Formentera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Formentera

Formentera

Fotografía de satélite de la isla Formentera
Localización geográfica / administrativa
Archipiélago Islas Baleares

Mar


Mediterráneo
País(es) Flag of Spain.svg España
Consejo Insular Consejo Insular de Formentera
Datos geográficos
Superficie 83,24 km²
Demografía
Capital San Francisco Javier
Población 10.757 (INE 2012)
Densidad 129,23 hab./km²
Gentilicio en catalán: formenterer, en español: formenterense
Otros datos
Municipio 1
Parlament de les Illes Balears 1 diputado
España 1 senador
(junto con Ibiza)
Bandera Bandera de Formentera.svg
Coordenadas 38°42′N 1°27′E / 38.7, 1.45Coordenadas: 38°42′N 1°27′E / 38.7, 1.45
Mapa de localización
Mapa de situación de la isla Formentera
[editar datos en Wikidata]

Formentera es una isla mediterránea y municipio que forma parte, junto con Mallorca, Menorca e Ibiza de la Comunidad Autónoma Balear. Además, junto con la isla de Ibiza y varios islotes forma las llamadas Islas Pitiusas.

Geografía física[editar]

La isla de Formentera es la isla habitada de menor tamaño de las Baleares y la más meridional. Se encuentra situada al sur de la isla de Ibiza, de la que está separada por un canal de 3,6 km. Su punto más próximo en la Península Ibérica es Denia (Alicante), a 100 km.

Cuenta con 69 km de litoral, repletos de playas y acantilados de gran belleza. Se trata de una isla muy llana, siendo su altura máxima de 192 m (sa Talaiassa La Mola). El clima es suave, con una temperatura media anual de 18,6 grados centígrados y 2.883 horas de sol anuales de media. La vegetación, de tipo mediterráneo, combina zonas dunares con bosques de pino, sabina y matorral.

Al norte de la isla se encuentran varios islotes deshabitados, los más importantes de los cuales son Espalmador (de unas 240 ha) y Espardell (de 60 ha).

Población y administración[editar]

Escudo municipal

La isla de Formentera está conformada administrativamente por un único municipio (llamado igualmente Formentera y que incluye a los islotes de Espalmador y Espardell) y cuenta seis núcleos urbanos: San Francisco Javier, Sant Ferran de Ses Roques, El Pilar de La Mola, Es Caló de Sant Agustí, La Savina y Es Pujols. En el año 2007 el ayuntamiento se constituyó en Consell Insular de Formentera, dejando de depender del antiguo Consell Insular d'Eivissa i Formentera. El Consell Insular de Formentera es gobernado por la formación de izquierda insularista Gent per Formentera (GxF) en coalición con el PSOE, siendo el Presidente Jaume Ferrer (GxF-PSOE). En 2008, la población total de la isla era de 9.147 habitantes.

San Francisco Javier es el núcleo urbano más importante de la isla y donde se concentran las administraciones públicas. En La Savina es donde se encuentra el puerto del mismo nombre, única vía de acceso a la isla. La industria principal es el turismo, que explota las paradisíacas playas de la isla: Illetes, Llevant, Es Arenals, Migjorn, Cala Saona, etc.

La organización territorial de la isla se articula en cuatro niveles: el casamiento, la venda, la parroquia y el Consell Insular.

Historia[editar]

La primera presencia humana conocida de Formentera se encuentra en la Edad de Bronce, cuando se construyó el sepulcro megalítico de Ca na Costa descubierto en 1974. Este monumento funerario, construido entre el año 1900 y 1600 a.C., confirma la existencia de una población estable y organizada en los inicios de la Edad de Bronce, unos mil años antes de que los fenicios se instalaran en Ibiza. Después de una época en la que permaneció despoblada, se tiene vestigios del paso de las culturas, púnica y romana.

Iglesia de San Francisco.

No hay referencias de si la isla estuvo poblada tras las invasiones visigodas, pero por lo menos a partir del siglo XI, durante la ocupación árabe, la isla contaba con una población estable, pues quedan restos de viviendas, pozos y aljibes de dicha época.

Las tropas de Jaime I de Aragón, comandadas por el arzobispo Guillermo de Montgrí, conquistaron las Pitiusas en 1235, las cuales fueron incorporadas al Reino de Mallorca. Formentera estaba aún habitada por sarracenos, según relata el Llibre dels feyts escrito por el mismo Jaime I de Aragón y que forma parte de las cuatro grandes crónicas medievales en lengua catalana, el nombre de la crónica en español sería Libro de los hechos.

Tras la expulsión de la población musulmana, el intento de establecer una población permanente en la isla fracasó; la dureza de la isla y la inseguridad provocada por las incursiones berberiscas Esta presencia durará en hasta el siglo XV, en que se produce la despoblación, a lo que se conoce como el primer repoblamiento. De esta época es la Capilla románica de “Sa Tanca Vella”, en San Francisco Javier, construida en el año 1336.

Durante el resto de la Edad Media y el Renacimiento, Formentera sólo se encontró poblada ocasionalmente por habitantes de la isla de Ibiza.

Faro de la Savina.

Fue en 1695 cuando se produjo el definitivo repoblamiento de la isla, realizado por gentes de Ibiza; tras la donación de la isla a los ibicencos Marc Ferrer y Toni Blanc, en pago por los servicios prestados. Algunos años después, en 1726, se erigió la primera iglesia de Formentera, dedicada a San Francisco Javier, construida como una fortaleza en la que poder refugiarse de los ataques de los piratas. Algunas torres de defensa y vigía en el litoral complementaron el sistema defensivo de la isla y convirtieron el segundo repoblamiento en definitivo. Con el paso del tiempo, se fueron empezando a crear unos pequeños núcleos de población en torno a las iglesias que se iban construyendo, aunque la mayoría de la población se ha encontrado siempre dispersa en pequeñas casas de campo. Hacia mediados del siglo XVIII la población de Formentera era de cuatrocientas personas y a finales del siglo XIX la isla tenía ya casi dos mil habitantes.

A partir de los años 60 y 70 se empezó a desarrollar una incipiente industria turística, caracterizado por un ambiente de relax y tranquilidad (un poco a diferencia de la de Ibiza). De forma paralela, a finales de los 60 se inició el movimiento hippy en Formentera, hecho que ha marcado profundamente la personalidad de la isla.

Durante mucho tiempo el pueblo de Formentera lucha para que la isla deje de depender de la Isla de Ibiza y que como las demás islas tenga su propio Consejo Insular. En 2007, tras la reforma del Estatuto de Autonomía de Baleares de 1983, Formentera consigue el Consejo Insular propio, segregándose del Consejo Insular de Ibiza y Formentera. Así a partir de 2007 existen dos nuevas administraciones: el Consejo Insular de Formentera y el Consejo Insular de Ibiza.

Las primeras elecciones al Consejo las ganó la formación localista y de izquierdas Gent per Formentera (GxF), que obtuvo 1.134 votos y 5 concejales-consejeros. El Partido Popular obtuvo 1.068 votos y 4 concejales, en tanto que PSIB-PSOE y la candidatura independiente Grup Independent de Formentera (GUIF) obtuvieron dos concejales respectivamente. Gent per Formentera y el PSIB-PSOE llegaron a un acuerdo por el que Jaume Ferrer Ribas fue elegido alcalde y presidente del primer Consejo de Formentera.

Playa dels Trucadors.

Después de la creación del Consejo Insular, los partidos políticos y la población de la isla quieren que la segregación de Formentera sea total, ya que un artículo de la Constitución Española de 1978 plantea una serie de dudas, el Artículo 69.3:

En las provincias insulares, cada isla o agrupación de ellas, con Cabildo o Consejo Insular, constituirá una circunscripción a efectos de elección de Senadores, correspondiendo tres a cada una de las islas mayores - Gran Canaria, Mallorca y Tenerife - y uno a cada una de las siguientes islas o agrupaciones: Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma.

Tal como dicta el artículo, cada isla con Consejo Insular forma una circunscripción y opta a un senador propio para las islas menores y tres para las mayores. Formentera con su Consejo Insular formaría una circunscripción y optaría a tener una representación en la Cámara Alta de las Cortes Generales, separándose del actual Senador de las Pitiusas (Ibiza y Formentera). Pero más adelante en el artículo aparecen las islas unidas por un guion (Ibiza-Formentera) como una agrupación de islas dejando por ahora a la isla menor sin voz en la Cámara Alta de las Cortes Generales, contradiciéndose el propio artículo.

El 16 de marzo de 2011, el Parlamento Balear aprueba una proposición no de ley para instar a que se modifique el artículo 69.3 de la Constitución Española de 1978 para que Ibiza y Formentera aparezcan separadas por una coma (Ibiza, Formentera) y no unidas por un guion (Ibiza-Formentera) para resolver la contradicción del actual artículo y darle el derecho a Formentera a que tenga voz en el Senado, derecho que tienen las demás islas con un Consejo Insular como el de Formentera.

Actualmente la población formenterenca sigue luchando para que la isla menor de las Baleares tenga los mismos derechos que las demás islas vecinas (la ruta Denia-Formentera, mayores combinaciones de barcos en el invierno, etc…).

Comunicaciones[editar]

Cala Saona.

No existen conexiones con la España peninsular. El único modo para acceder a la isla es en barco desde Ibiza, y durante los meses estivales se programan conexiones varias entre Formentera y Denia. El barco es una forma económica de viajar a Formentera que además permite el viaje con automóvil. Las líneas JET unen los puertos de Ibiza y La Savina, con barcos provistos de hidrojet, en menos de 30 minutos. Desde el 27 de diciembre de 2012 se ha añadido a esta linea al buque posidonia de la compañía Balearia Para moverse dentro de la isla existen varias opciones; hay hasta 4 líneas de autobuses que unen principales puntos de la isla como el puerto de La Savina o Francisco Javier. También hay una red de carreteras entre las que destaca la PM-820, que atraviesa la isla pasando por los núcleos de mayor importancia.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]