Melilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ciudad Autónoma de Melilla»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Melilla
Ciudad autónoma de España
Melilla La Vieja
Frente de la Marina
Edificio del Ayuntamiento de Melilla
Bandera de Melilla
Bandera

Escudo de Melilla
Escudo

Himno: Himno de Melilla
Ubicación de Melilla
Coordenadas: 35°16′57″N 2°56′51″O / 35.2825, -2.9475Coordenadas: 35°16′57″N 2°56′51″O / 35.2825, -2.9475
Entidad Ciudad autónoma
 • País Bandera de España España
Congreso
Senado
Presidente
1 escaño
2 escaños
Juan José Imbroda (PP)
Superficie Puesto 19
 • Total 12,3 km²(0,00244%)
Población (2014) Puesto 19
 • Total 84 450 hab.¹
 • Densidad 6803,17 hab/km²
Gentilicio melillense
PIB (nominal) Puesto 19.º
 • Total 1 375 mill. (2010)[1]
 • PIB per cápita 18 643 [1]
Código postal 52001 - 52006
ISO 3166-2 ES-ML[2]
Estatuto de autonomía 13 de marzo de 1995
Fiesta oficial 17 de septiembre (Día de Melilla)
Sitio web oficial
10,15% del total de España. [Editar datos en Wikidata]

Melilla (lengua bereber: Mřič, Mritch) es una ciudad autónoma de España, situada en el norte de África, a orillas del mar Mediterráneo, frente a la localidad de Adra en el litoral de la provincia de Almería donde se junta con la de Granada, todo ello en la costa meridional oriental de la península Ibérica.

Es parte de la región del Rif y limítrofe con Marruecos, concretamente con las comunas de Farjana (al norte y el oeste) y Beni Ansar (al sur), ambas pertenecientes a la provincia de Nador. Está próxima a Argelia. También está incluida en la zona geográfica natural de Guelaya.

La ciudad y sus territorios se extienden sobre 12,5 km2 de superficie en la parte oriental del cabo de Tres Forcas. Alberga una población de 83.679 habitantes (enero de 2013) y presenta diversas particularidades fruto de su posición geográfica e historia, tanto en la composición de su población y sus actividades económicas, como en su cultura (fruto de la ejemplar convivencia de cristianos, musulmanes, judíos e hindúes).

Dispone de una fortaleza construída entre los siglos XVI y XVIII, con almacenes, aljibes fosos, baluartes, fuertes, cuevas, minas, capillas, una de ellas la única obra religiosa gótica de África y hospitales, que es la más completa de esta orilla del Mediterráneo, aparte de los fuertes exteriores, neomedievales construido a finales del siglo XIX.

El patrimonio arquitectónico de Melilla está considerado, junto con el de Barcelona y por encima del de Madrid y Valencia, como uno de los mejores exponentes del estilo modernista español de principios del siglo XX. Actualmente recibe diariamente una población flotante de los municipios marroquíes próximos a su hinterland que hacen que su población casi se duplique en algunas ocasiones.

Etimología[editar]

Melilla.

El nombre original de la ciudad de Melilla en la época romana era Rusadir.[3] El nombre de Melilla tiene una etimología incierta. Probablemente tenga origen bereber. El vocablo utilizado por los rifeños autóctonos de la zona es Mritch que viene de la raíz etimológica tamazight "Tamlilt" que significa literalmente "La Blanca", haciendo referencia a la piedra caliza de color blanco sobre la que se asienta Melilla. Es muy probable que la arabización del Rif asumiera este nombre "Tamlilt" y lo convirtiera en "Mliliat" cambiando la fórmula femenina del tamazight de la "t" inicial y final por la "ta marbuta" árabe ("t" final gráfica no fonética que hace que la palabra termine en un sonido "a"). Una vez que los castellano parlantes llegaron a "Mlilia" es probable que cambiaran la arabización por un fonema más castellano como lo es la "ll", terminando por vocalizar la unión consonántica "ml" con una "e" de apoyo (inexistente en el árabe también) con el fin de "desarabizar" el nombre de la ciudad que ya era española. El resultado final de este proceso sería "Melilla".

Otra teoría, es que el nombre de Melilla proviene de Mellitus, ya que en la época del Imperio Romano, la zona donde se sitúa la ciudad, era rica en miel y trabajaban la apicultura. Reflejo de ésto es que aparecen plasmadas en monedas de la época, abejas impresas en una de las caras de éstas.

Símbolos[editar]

Coat of Arms of Melilla.svg

La ciudad usa como escudo heráldico las armas de la Casa de Medina Sidonia en virtud a un Real Decreto de Alfonso XIII en 1913;[4] el blasón que define al escudo es el siguiente:

El escudo oficial de la ciudad es el de la Casa de Medina Sidonia. Tiene Corona Ducal que señorea Guzmán el Bueno en actitud de lanza un puñal desde el castillo de Tarifa. Lo sostienen las columnas del estrecho de Hércules, con la inscripción "Non Plus Ultra". Incluye, asimismo, armas sobre campo de azur, dos calderas jaqueladas en oro y gules, gringoladas de siete serpientes en sinople, puestas al palo, bordadura de las Armas Reales de Castilla y León, de nueve piezas de gules, con castillos de oro, alternadas, con nueve piezas de plata con leones de gules. También lleva divisa en su parte superior, detrás del castillo de Tarifa, una cinta alada con la leyenda "Praefere Patriam Liberis Parentem Decet" (Conviene anteponer la Patria a la familia), y al pie del Escudo, pero fuera de él, un dragón en sinople.

Boletín Oficial de la Ciudad de Melilla nº 4385 de 27 de marzo de 2007. p. 1167[5]

La bandera que emplea la ciudad autónoma consiste en el escudo heráldico cargado en el centro de un paño azul celeste.[5]

Geografía[editar]

Mapa de Melilla.

Se sitúa al noroeste del continente africano, junto al mar de Alborán y frente a las costas de Granada y Almería. Se encuentra dispuesta en un amplio semicírculo en torno a la playa y el puerto, en la cara oriental de la península de cabo de Tres Forcas, a los pies del monte Gurugú y en la desembocadura del río de Oro, a 1 metro de altitud sobre el nivel del mar. El núcleo urbano originario era una fortaleza construida sobre un montículo peninsular de unos 30 m de altura.

Clima[editar]

De clima mediterráneo, templado y húmedo, con vientos de poniente y levante, también ocasionalmente viento del Sáhara. Temperatura media anual 19 °C. Los inviernos son suaves en torno a los 12,8 °C en enero, siendo los veranos muy cálidos con una media en el mes de agosto de 25,2 °C. Las lluvias más intensas se concentran en los meses de invierno y primavera, mientras que el verano es una estación seca, registrándose 234 mm anuales de media. Las horas de sol anuales son muy elevadas, unas 2.500 horas.

Demografía[editar]

La ciudad cuenta con una población de 81.188 habitantes, 6.496 habitantes por kilómetro cuadrado, además cuenta con la tasa de natalidad más alta de España, frente al índice de mortalidad que se sitúa como el más bajo de España.

Melillenses en la playa.

El 56% de la población censada es originaria de la península Ibérica, de idioma español y tradición religiosa católica (Diócesis de Málaga). Otro 41% de los melillenses son musulmanes,Plantilla:Aclarar mayoritariamente autóctonos de la zona del Rif donde se asienta Melilla; su idioma materno es el rifeño, aunque se encuentra en un estado de diglosia frente al castellano.[cita requerida] Esta lengua no tiene reconocimiento oficial en la región, aún existiendo un artículo del estatuto de autonomía de la ciudad de Melilla en el que se exige la "promoción y protección de la lengua y cultura bereberes". Le sigue en importancia la comunidad judía con unos 1.000 habitantes, en su gran mayoría sefardíes expulsados por orden de los Reyes Católicos y la Inquisición Española de la península Ibérica. La comunidad judía en la ciudad disminuyó considerablemente en los últimos 40 años (en 1950 contaba con 7.000 habitantes).

Otros pobladores de Melilla son inmigrantes comerciales, como la pequeña comunidad hindú (que hace tiempo era significativa) o la china (hoy en día creciendo exponencialmente) o la inmigración ilegal como es el caso de la comunidad subsahariana o argelina. Existe, fuera de los libros, una tremenda población flotante de casi 30.000 personas, que siendo súbditos marroquíes, trabajan con permisos transfronterizos o incluso viven en la ciudad (con propiedades y negocios) con residencias permanentes aunque sin derecho a voto.

El siguiente gráfico expone la evolución de la población de Melilla desde 1877


Fuente: INE[6]

Religión[editar]

Iglesia de la Purísima Concepción.


Según el Barómetro Autonómico publicado por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) entre septiembre y octubre del 2012, la afiliación religiosa en Melilla es:

  • 46,3% Católicos
  • 35,5% Musulmanes
  • 2% comunidad hebrea e hindú
  • 8,8% No afiliados (Agnósticos + Creyentes sin afiliación)
  • 3,3% Ateos


El 34,4% de la población es practicante.

Historia[editar]

Faro de Melilla.

Edad Antigua[editar]

La ciudad de Melilla remonta su historia al establecimiento en el siglo VII a. C.[cita requerida] de comerciantes fenicios que aprovecharon su situación cercana al estrecho de Gibraltar y las rutas comerciales del Mediterráneo occidental para prosperar, alcanzando su esplendor hacia el siglo II a. C. Con la decadencia púnica, Rusadir formará parte del reino de Mauretania que sería incorporado a la provincia romana de Mauritania Tingitana en el año 42 d.C.

Periodo Islámico[editar]

Con la llegada de los árabes a partir del 680, la península de Guelaya es obviada para continuar conquistando la antigua Hispania, al cruzar el Estrecho Tariq en el 711 y continuarían los árabes hasta el 732 en la antigua Hispania Septimana; pero una guerra entre las ciudades de Fez y Tremecén harán que la población de Rusadir abandone las ya ruinas melillenses. Así, el territorio permaneció abandonado hasta que a partir del siglo X fue recuperado por Abderramán III, quien mandó una flota desde Málaga en el 927 y creó la taifa de Melilla, integrándose así en el Califato de Córdoba y manteniendo estrechas relaciones con la Hispania musulmana de al-Ándalus.

Edad Moderna[editar]

Escudo de armas del emperador Carlos V en la Puerta de Santiago.

La expansión de portugueses y castellanos en el norte del Reino de Fez durante el siglo XV culminó con la entrada de Pedro de Estopiñán, un contable, en la ciudad abandonada y destruida por disputas entre los reinos de Fez y Tremecén e intercambiada por unos terrenos en Málaga, en 1497, que pasó a depender del Ducado de Medina Sidonia y a partir de 1556, de la corona española.

El 19 de septiembre de 1774, emisarios del sultán Mohamed ben Abdallah se presentan en Ceuta declarando la ruptura del tratado y expresando su intención de desalojar a los cristianos. El 23 de octubre el monarca español Carlos III declara la guerra y el 9 de diciembre las primeras tropas comienzan el sitio de Melilla que duraría hasta el 19 de marzo de 1775. La ciudad es defendida por el mariscal de campo Juan Sherlock.[7]

Edad Contemporánea[editar]

En 1860, con el Tratado de Wad-Ras, se establecieron los límites fronterizos de la ciudad con Marruecos, trazados hasta donde alcanzaban los disparos del cañón de "El Caminante", según lo estipulado en dicho tratado. Tres años más tarde se creó el puerto franco y en 1864 las autoridades españolas permitieron el asentamiento libre de personas en la ciudad. La inmigración de la península fue escasa al principio pero comenzó a tomar fuerza tras el fin de la Guerra de Margallo en 1893.

Durante el último tercio del siglo XIX y el primero del siglo XX, Melilla fue escenario de intermitentes enfrentamientos que desembocaron en el conflicto de la Guerra de Marruecos. Las sucesivas batallas de Barranco del Lobo en 1909 y de Annual en 1921, causaron un gran impacto en la opinión pública española y forzó la alianza militar entre España y Francia que permitió la constitución del Protectorado español de Marruecos.

El establecimiento del protectorado tuvo efectos muy positivos en la economía de la ciudad, que se convirtió en la capital económica de la parte oriental. La explotación de las minas del Rif propició el desarrollo una industria derivada de éstas y el tráfico de mercancías y la pesca aumentaron junto con los beneficios derivados del aprovisionamiento del ejército.

Fue en Melilla donde se produjeron los primeros acontecimientos de la sublevación militar de 1936 contra la II República que desencadenaron la posterior Guerra Civil Española y el establecimiento del régimen franquista en España. Franco desarrolló unas buenas relaciones con las naciones árabes al no reconocer al estado de Israel y ayudó a la causa independentista de la parte francesa de Marruecos permitiendo manifestaciones nacionalistas en ciudades bajo dominio español, emisiones de radio y el tráfico de armas, que frecuentemente entraba a través de Melilla. Sin embargo, tras la independencia de la zona francesa en 1956, no pudo evitar lo propio de la zona española debido a constantes disturbios.

Edificios de nueva construcción.

Así, el Gobierno español reconoció la soberanía de Marruecos. En este reconocimiento oficial es en el que se basan las reclamaciones territoriales de Marruecos sobre Melilla y Ceuta no obstante las dos plazas e islas cercanas han sido partes integras del estado ibérico desde el siglo XV antes de la independencia de Marruecos y desde la implantación de la democracia en España en 1977 los sucesivos gobiernos democráticos han defendido la españolidad de la ciudad y se han negado a establecer negociaciones de ningún tipo sobre la soberanía de la ciudad.

Hasta 1995 era una comarca de la provincia de Málaga, fue en dicho año cuando la ciudad accedió administrativamente al estatuto de ciudad autónoma siendo a principios del siglo XXI uno de los motores económicos de la región rifeña, basado en su condición de puerto franco y los intercambios comerciales, a la par que centro de atención de los flujos migratorios de población africana hacia los territorios de la Unión Europea.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Melilla la Vieja.

Melilla tiene un interesante patrimonio. Cuenta con una ciudad amurallada que fue construida entre los siglos XVI y XIX, siguiendo modelos que van desde el Renacimiento, hasta los baluartes de la escuela hispano-flamenca que se construye durante el periodo borbónico. Cuenta por tanto con una ciudad amurallada construida inicialmente por ingenieros italianos y posteriormente por españoles y profesionales venidos desde los Países Bajos. En el siglo XVIII, se reformaron sus murallas y se construyeron una serie de baluartes y edificios que reflejaban el interés de los reyes españoles por su defensa. Toda esta zona fue declarada Conjunto Histórico-Artístico, y actualmente presenta la máxima protección de la Ley de Patrimonio: Bien de Interés Cultural.

En su interior existen monumentos como:

  • Yacimiento púnico-romano (Casa del Gobernador).
  • Museo de Arqueología, Historia y Costumbrista Sefardí y Bereber, Almacenes de las Peñuelas, siglo XVIII.
  • Pinacoteca de Melilla, Torre de la Vela, calabozos, Capilla de la Enramada, siglo XVI y Muralla Real, siglo XVIII.
  • Museo del Ejército, Baluarte de la Concepción Alta, Almacén de Pólvora, siglo XVIII, plataformas de artillería y Lengua de Sierpe, Baluarte de la Concepción Baja, Casa del 2º Farero, antiguo despacho del cronista oficial.
  • Iglesia de la Purísima Concepción (1687, reconstruida en 1757), donde se venera una imagen de Nuestra Señora de la Victoria, patrona de la ciudad.
  • Aljibes de 1571.
  • Almacenes y Sala de Armas de san Juan, siglo XVIII Asociación de estudios Melillenses, Museo Etnográfico.
  • Almacenes de San Juan Viejo.
  • Almacenes de Florentina.
  • Hospital del Rey, siglo XVIII.
  • Hospital y botica de San Francisco, siglo XVII.
  • Faro de Melilla, siglo XX.
  • Cuevas del Conventico, siglo XVIII.
  • Cuevas de la Florentina, siglo XVIII.
  • Cuartel de Santa Ana, siglo XIII y Aljibe Viejo, siglo XVI.
  • Cuartel de la Maestranza, siglo XVIII.
  • Conjunto monumental de la Puerta de Santiago; siglo XVI, Foso de Santiago; siglo XVI, la Plaza de la Avanzadilla; siglo XVI, y la Puerta de San Ana; siglo XVI.
  • Conjunto monumental de la Plaza de Armas, Plaza de Armas, Baluartes de San José Alto, San José Bajo, San Pedro Alto y San Pedro Bajo, siglos XVII y XVIII.
  • Conjunto monumental Foso del Hornabeque, Foso del Hornabeque; siglo XVII y XVIII, Baluarte de las Cinco Palabras; siglo XVIII, Baluarte de San Fernando, Cuarteles de San Fernando y Puerta y Túnel de la Victoria; siglo XVIII.

Desde finales del siglo XIX se inicia un período de esplendor que genera una ciudad moderna. En la segunda mitad del siglo XIX se construyen los fuertes exteriores, que son unas arquitecturas de tipo neomedieval de enorme interés: Fuerte de Rostrogordo, Cabrerizas Altas, Alfonso XIII, Camellos, Purísima, María Cristina, San Francisco.

Arquitectura melillense.
Frente de Trápana.

Melilla es, después de Barcelona, una de las ciudades con mayor representación del arte modernista de España y la mayor representación del Modernismo en África. Cientos de edificios (hay catalogados más de 500 edificios) se reparten por el ensanche central y por sus barrios. Esta zona moderna también está protegida como Bien de Interés Cultural, y cuenta con numerosos edificios de un arquitecto de la Escuela de Barcelona afincado en Melilla, Enrique Nieto y Nieto, que produjo una amplísima obra modernista, como seguidor del arquitecto Lluis Domènech i Montaner.

Destacan sus edificios modernistas florales, como la Casa Tortosa, La Reconquista, la Casa Melul. Otros autores modernistas en Melilla fueron sobre todo Emilio Alzugaray Goicoechea y Tomás Moreno Lázaro. En los años treinta, el Art déco prende en la arquitectura de Melilla y arquitectos como Francisco Hernanz Martínez o Lorenzo Ros Costa realizan espectaculares edificios en los barrios de la ciudad.

También cuenta con edificios historicistas, eclécticos, art decó y clasicistas de gran valor y belleza.

A destacar:

  • Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.
  • Mezquita Central.
  • Sinagoga Yamín Benarroch.
  • Capilla Castrense.
  • Capilla del Hospital de la Cruz Roja, actual Parroquia de San Francisco Javier.
  • Parroquia de la Medalla Milagrosa.
  • Antiguo Colegio del Buen Consejo, sede actual de la universidad Nacional de Educación a Distancia y Centro Cultural Federíco García Lorca.
  • Colegio de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, actual Colegio La Salle el Carmen
  • Grupo Escuelas Mixtas, actual sede de la consejería de Economía y Hacienda de la Ciudad Autónoma de Melilla.
  • Gran Hotel Reina Victoria, actual Casa de los Cristales.
  • Antiguo Cine Monumental.
  • Casa David J. Melul.
  • Casa de Félix Saénz.
  • Casa el Acueducto.
  • Casa la Pilarica.
  • Casa de Vicente Martínez.
  • Casa de Lázaro Torres.
  • Casa de Enrique Nieto.
  • Casa de Julián Argos.
  • Casa de María Belso Reich.
  • Casa de José Morely.
  • Casino Militar.
  • Casino Español
  • Antigua redacción del Telegrama del Rif.
  • Antiguo Economato Militar.
  • Antiguos Grandes Almacenes la Reconquista.
  • Antiguo Banco de Bilbao.
  • Cámaro Oficial de Comercio, Industria y Navegación.
  • Plaza de Toros.
  • Gran Teatro Kursaal.
  • Casino Militar, Centro Cultural de los Ejércitos.
  • Comandancia General de Melilla y Palacio del Comandante General de Melilla.
  • Comandancia de Ingenieros
  • Palacio de la Asamblea.

Política y administración[editar]

Estatus político[editar]

Ceuta y Melilla habían sido municipios gaditano y malagueño, respectivamente, desde la división provincial de Javier de Burgos, con leves períodos en las que fueron separadas de ellas (dictadura de Primo de Rivera, Segunda República Española). En las negociaciones previas sobre la futura comunidad autónoma andaluza se cuestionó, por parte de los representantes del Partido Socialista Obrero Español, la idoneidad de que Ceuta y Melilla formarán parte del nuevo marco autonómico andaluz. UCD y algunos regionalistas andaluces se mostraron en contra de separarlas. El PSA no tenía una postura clara. Paralelamente los ceutíes, los melillenses y los ucedistas y socialistas de ambas ciudades se mostraban contrarios a la segregación. Las razones esgrimidas por el partido socialista eran dos:

Contraseña de la provincia marítima de Melilla.

Por un lado, Marruecos había ocupado recientemente el Sahara Occidental, se temía que Ceuta y Melilla serían atacadas próximamente por ese mismo país. Consecuentemente la nueva comunidad autonómica se vería desestabilizada.[8] El otro motivo era la consideración de Ceuta y Melilla como dos bastiones de la derecha en los cuales era imposible que el PSOE ganara unas elecciones. Esto comprometía la victoria de los socialistas en el futuro gobierno andaluz.[9]

Finalmente Ceuta y Melilla fueron excluidas del nuevo marco autonómico andaluz. Ninguna de las cuestiones expuesta por los socialistas se cumplió:

  • No hubo ataque marroquí sobre Ceuta y Melilla.
  • El partido socialista ganó las inmediatas elecciones en ambas ciudades frente a los representantes de la derecha.

En el año 1981 los ayuntamientos de Ceuta y Melilla pidieron el cumplimiento de la transitoria quinta de la constitución española que declara que:

Las ciudades de Ceuta y Melilla podrán constituirse en Comunidades autónomas si así lo deciden sus respectivos Ayuntamientos mediante acuerdo adoptado por la mayoría absoluta de sus miembros y así lo autorizan las Cortes Generales, mediante una Ley Orgánica, en los términos previstos en el artículo 144.

Debido a las presiones marroquíes los estatutos de autonomía de Ceuta y Melilla no se promulgaron hasta el año 1995.

Desde la aprobación del Estatuto de Autonomía de Melilla (Ley Orgánica 2/1995, de 13 de marzo, BOE núm 62, de 14 de marzo de 1995), la ciudad es considerada Ciudad Autónoma. Antes de pasar a ser ciudad autónoma la ciudad formaba parte de la provincia de Málaga.

Este estatuto específico, aunque no le concede capacidad legislativa, sí que le permite proponer en las Cortes las iniciativas legislativas que considere oportunas. A diferencia de las Comunidades Autónomas, no tiene una asamblea legislativa autónoma propia.

Su primer Presidente del Consejo de Gobierno fue el político del Partido Popular Ignacio Velázquez Rivera, el cual era ya, desde 1991, alcalde de Melilla. Tras impedir ilegalmente el debate de una moción de censura en su contra, finalmente tuvo que autorizarla, siendo desalojado del poder en 1998. Le sucedió Enrique Palacios, del Partido Independiente de Melilla. Tras la irrupción del GIL en las ciudades autónomas en las elecciones de 1999, llegó al poder Mustafá Aberchán, presidente de Coalición por Melilla y primer presidente autonómico musulmán de España. Aberchán fue sustituido en 2000, mediante una nueva moción de censura, por Juan José Imbroda, de Unión del Pueblo Melillense (que en 2003 se integraría en el Partido Popular), el cual es el actual Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Disputa territorial marroquí[editar]

Desde los años 70[10] el Gobierno de Marruecos ha reivindicado la inclusión en su territorio de Melilla y Ceuta, así como las plazas de soberanía limítrofes con el territorio marroquí. El Gobierno de España nunca ha establecido negociaciones de ningún tipo, ya que considera a Ceuta, Melilla y las plazas parte del territorio nacional español.[11] [12] Del mismo modo la mayoría de los españoles también considera que las dos ciudades son españolas.[13] El estatus de Ceuta y Melilla ha suscitado, fundamentalmente por parte de medios británicos y marroquíes, y por el mismo gobierno de Marruecos, comparaciones con el reclamo territorial por España de Gibraltar.[14] Tanto el Gobierno español, como Ceuta y Melilla, y sus habitantes, rechazan estas comparaciones basados en que Melilla y Ceuta son partes integrantes de España desde antes de la existencia del reino marroquí que no es otro que el Sultanato de Marruecos en el siglo XVII, mientras que Gibraltar es un territorio británico de ultramar, o colonia, habiéndose establecido tal estatus en el Tratado de Utrecht que es el que lo puso bajo la "tutela" del Reino Unido sin que nunca haya sido parte integrante del Reino Unido. Gibraltar, al contrario que Ceuta, Melilla y las plazas de soberanías, se encuentra en la lista de territorios a descolonizar.[15] [16] Marruecos, sin embargo, desestima estos argumentos, amparado en la idea nacionalista del Gran Marruecos.[17]

El estándar ISO 3166-1 reserva la extensión EA como el código de país para Ceuta y Melilla. El código de llamado (call sign) usado por los radioafiocionados en estas dos ciudades es EA9, y éstas se consideran cada una como "entidades" aparte.

Alcaldes y Presidentes de Melilla desde la transición[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Rafael Ginel Cañamaque UCD
1983–1987 Gonzalo Hernández Martínez PSOE
1987–1991 Gonzalo Hernández Martínez PSOE
1991–1995 Ignacio Velázquez Rivera PP
1995–1999 Ignacio Velázquez Rivera (hasta 1998)
Enrique Palacios Hernández
PP
PIM-PSOE-CpM
1999–2003 Mustafa Aberchán (hasta 2000)
Juan José Imbroda Ortiz
CpM
UPM-PP-PSOE
2003–2007 Juan José Imbroda Ortiz PP
2007–2011 Juan José Imbroda Ortiz PP
2011– Juan José Imbroda Ortiz PP

Alcaldes democráticos[editar]

Alcaldes-Presidentes[editar]

Desde 1995, cuando Melilla cuenta con un Estatuto de Autonomía que le convierte en Ciudad Autónoma, los presidentes han sido:

Asamblea de Melilla[editar]

Resultados Elecciones a la Asamblea de Melilla. [18]
Partido político 2011
% Concejales
Partido Popular (PP) 53,93 15
Coalición por Melilla 23,70 6
Partido Socialista Obrero Español 8,53 2
Partido Populares en Libertad 6,82 2

Organización territorial[editar]

Ayuntamiento de Melilla, situada en la Plaza de España.

Distritos[editar]

  • Barrio de Medina Sidonia.
  • Barrio del General Larrea.
  • Barrio de Ataque Seco.
  • Barrio Héroes de España.
  • Barrio del General Gómez Jordana.
  • Barrio Príncipe de Asturias.
  • Barrio del Carmen.
  • Barrio Polígono Residencial La Paz.
  • Barrio Hebreo-Tiro Nacional.
  • Barrio de Cristóbal Colón.
  • Barrio de Cabrerizas.
  • Barrio de Batería Jota.Barrio de Hernán Cortes y Las Palmeras.
  • Barrio de Reina Regente.
  • Barrio de Concepción Arenal.
  • Barrio Isaac Peral (Tesorillo).
  • Barrio del General Real.
  • Polígono Industrial SEPES.
  • Polígono Industrial Las Margaritas.
  • Parque Empresarial La Frontera.
  • Barrio de la Libertad.
  • Barrio del Hipódromo.
  • Barrio de Alfonso XIII.
  • Barrio Industrial.
  • Barrio Virgen de la Victoria.
  • Barrio de la Constitución.
  • Barrio de los Pinares.
  • Barrio de la Cañada de Hidum.

Economía[editar]

Buque Acciona Trasmediterránea

La economía de Melilla se sustenta principalmente del sector comercial. Las empresas representan el 0,1% del total de empresas españolas. El 95% de estas empresas son microempresas mayoritariamente inscritas como persona física. Melilla es puerto franco, al igual que Ceuta, desde mediados del siglo pasado.

En la actualidad existen más de 3.400 empresas, de las que más del 50% pertenecen al sector inmobiliario y hostelero, destacando el sector comercial, seguido del manufacturero, constituido por industrias fabricantes de elementos metálicos para la construcción, elementos quirúrgicos, ortopédicos e industrias orientadas a las artes gráficas. Asimismo, tiene una serie de ventajas fiscales, como bonificaciones en algunos impuestos.

Transporte y comunicaciones[editar]

Vías de acceso:

  • Por carretera: cruzando la frontera desde Marruecos.

Las ciudades marroquíes más cercanas son: Nador, Beni Ansar, Mariguari y Farjana.

Cultura[editar]

Biblioteca Pública en la Plaza de España.

Se distingue por ser una población pequeña donde conviven cuatro culturas (religiones): cristiana, musulmana, judía e hindú, aunque la cultura predominante políticamente hablando es la peninsular (cristiano-occidental). La cultura y tradiciones judías en Melilla no tienen repercusión social, siendo los festejos judíos de carácter más privado. Las festividades islámicas, sin embargo, siempre han tenido un carácter mucho más abierto y público en todas las poblaciones donde existe una representación de esta religión, sin embargo, en Melilla se reducen los festejos a un determinado sector de la ciudad como la zona del Rastro o los barrios eminentemente poblados por musulmanes. Es de destacar, no obstante, que en los últimos tiempos ha habido una "apertura" por parte de la población musulmana hacia el exterior, por ejemplo, rezando el Aid Al Kebir[19] en un campo de fútbol al aire libre.

Museos y salas de exposiciones[editar]

En Melilla existen:

  • Museo de Melilla, Almacenes de las Peñulas. Museo Arqueológico e Histórico y Museo Sefardí y Bereber.
  • Museo Militar, Baluarte de la Concepción Alta.
  • Museo Sacro y Cuevas del Conventico.
  • Museo Andrés García Ibáñez de Arte Moderno y Conteporáneo, Torre de la Vela.
  • Museo de Artes y Costumbres Populares, Asociación de Estudios Melillenses.
  • Museo Gaselec de la Electricidad.
  • Museo del Automóvil.
  • Sala de Exposiciones y Centro de Arte Moderno Hospital del Rey
  • Sala de Exposiciones Fundación Gaselec.
  • Sala de Exposiciones Vicente Manchón en el Centro Cultural Federíco García Lorca.
  • Sala de Exposiciones Real Club Marítimo de Melilla.

Espectáculos[editar]

En Melilla existen el Gran Teatro Kursaal, dependiente de la Consejería de Cultura de la Ciudad Autonóma de Melilla y el Centro de Exposiciones y Congresos dependiente del Patronato de Turismo de Melilla que acaparan la oferta de Teatro, Danza y Musicales en Melilla, además del Teatro-Cine Perelló, único cine comercial de Melilla, en funcionamiento desde 1932. En verano, se celebran conciertos gratuitos tanto en la Plaza de Armas como en la de Pedro de Estopiñán, en Melilla la Vieja, de importantes artistas nacionales. A todo esto se suma la actividad de algunos locales de copas.

Lenguas[editar]

El castellano es la lengua oficial. Algunos movimientos bereberes como la asociación Intercultura, presidida por Yonaida Sel-Lam, se han unido a la causa del reconocimiento del rifeño(o tamazigh) como lengua cooficial en Melilla, un extremo apoyado por el partido localista Coalición por Melilla, que, con la ayuda de Izquierda Unida, presentó este asunto ante el Congreso de los Diputados[cita requerida] sin éxito hasta la fecha. También se habla por parte de la comunidad musulmana el árabe, por parte de la comunidad judía el hebreo, aunque en menor número.

Fiestas y tradiciones[editar]

Procesión de Semana Santa en Melilla.
Traje típico de Melilla.

Parte de la población bereber de Melilla celebra el Día de Melilla pero rechaza los actos de homenaje a la Casa de Medina Sidonia y del contador Pedro de Estopiñán.

Gastronomía[editar]

Deportes[editar]

Surf en Melilla.

La Ciudad Autónoma de Melilla cuenta con varios equipos en categoría nacional. Entre ellos se encuentra la UD Melilla equipo que milita en el grupo IV de la Segunda División B con el Estadio Municipal Álvarez Claro con capacidad para 12000 personas, el Club Melilla Baloncesto equipo de baloncesto que milita en la Adecco Oro, tres veces campeón de la Copa del Príncipe de Asturias de Baloncesto comparte el Pabellón Javier Imbroda,con capacidad para 3800 personas, con el Melilla Fútbol Sala que se encuentra en la LNFS y con el CV Melilla, que juega en la primera división de España de voleyball.

Personajes ilustres[editar]

El dramaturgo Fernando Arrabal, nacido en Melilla en 1932.

Unidades militares[editar]

La Comandancia General de Melilla, cuenta con las siguientes unidades militares:

Ciudades hermanadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Contabilidad Regional de España., INE.
  2. Además del código ISO EA
  3. Plinio el viejo Historia Natural libro v - 18.
  4. Gobierno de España, ed. «Real decreto concediendo á la Plaza de Melilla el uso del escudo oficial de la Casa Ducal de Medina Sidonia» (pdf). Gaceta de Madrid nº 71 de 12 de marzo de 1913. ISSN 0212-1220. http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1913/071/A00650-00650.pdf. 
  5. a b Ciudad Autónoma de Melilla, ed. «Decreto n.º 111 de fecha 22 de marzo de 2007, relativo a aprobación definitiva del Reglamento de Protocolo y Ceremonial de la Ciudad Autónoma de Melilla». Boletín Oficial de la Ciudad de Melilla nº 4385 de 27 de marzo de 2007:  p. 1167. ISSN 1135-4011. http://www.melilla.es/melillaportal/contenedor.jsp?seccion=ficha_bome.jsp&dboidboletin=42468. 
  6. INEbase. Variaciones intercensales. Alteraciones de los municipios en los censos de población desde 1842. En línea: http://www.ine.es/intercensal/ Consultado 13 de febrero de 2012. Cuando se dispone del dato de población de hecho y de derecho se ha tomado la cifra más alta.
  7. Dionisio García Flórez El sitio de Melilla de 1774-1775, RISTRE 2002
  8. Gil Olcina, Antonio; Gómez Mendoza, Josefina (2009). «El Estado español». Geografía de España. Madrid: Ariel. p. 586. ISBN 978-84-344-3468-4. 
  9. Gil Olcina, Antonio; Gómez Mendoza, Josefina (2009). «El Estado español». Geografía de España. Madrid: Ariel. p. 586. ISBN 978-84-344-3468-4. 
  10. Jesús A. Núñez Villaverde, Miguel Hernando de Larramendi, Hernando de Larramendi H. de Larramendi, La política exterior y de cooperación de España hacia el Magreb (1982-1995), ISBN 978-84-8198-182-7, pag.25 [1]
  11. Declaraciones del vicepresidente del gobierno.
  12. Exteriores defiende la 'absoluta españolidad' de Ceuta y Melilla.
  13. Encuesta del Instituto Opina.
  14. Dioniso García Flórez, Ceuta y Melilla. Cuestión de Estado,Ciudad Autonóma de Melilla,1999, páginas 61- 63
  15. Territorios a descolonizar
  16. Dioniso García Flórez, Ceuta y Melilla. Cuestión de Estado,Ciudad Autonóma de Melilla,1999, página 48
  17. Jesús A. Núñez Villaverde, Miguel Hernando de Larramendi, Hernando de Larramendi H. de Larramendi, La política exterior y de cooperación de España hacia el Magreb (1982-1995), ISBN 978-84-8198-182-7, pag.25 [2]
  18. Periódico El País (España) (ed.): «Resultado Elecciones a la Asamblea de Melilla 2011».
  19. http://www.fiestadelcordero.com/
  20. La fiesta grande de los musulmanes, oficial por primera vez en España.

Enlaces externos[editar]