Narón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Narón
Municipio de España
Bandera de Narón
Bandera
Escudo de Narón
Escudo

Juzgado de Paz de Narón.

Juzgado de Paz de Narón.
Narón
Narón
Ubicación de Narón en España.
Narón
Narón
Ubicación de Narón en la provincia de La Coruña.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Bandera de la ciudad de La Coruña.svg La Coruña
• Comarca Ferrol
Ubicación 43°30′04″N 8°11′33″O / 43.5010716, -8.1925768Coordenadas: 43°30′04″N 8°11′33″O / 43.5010716, -8.1925768
• Altitud 26 msnm
• Distancias 51,3 km a La Coruña[1]
105 km a Lugo
152 km a Pontevedra
180 km a Orense
263 km a Oviedo
Superficie 66,91 km²
Parroquias 7
Población 39 450 hab. (2013)
• Densidad 589,6 hab./km²
Gentilicio Naronés
Código postal 15570
Pref. telefónico 981
Alcalde Xosé Manuel Blanco (Terra Galega)
Sitio web Web Oficial
[editar datos en Wikidata]
Plaza de Galicia en Narón, donde se encuentra el edificio del ayuntamiento, el centro de salud y el auditorio (escuela de teatro).

Narón es un municipio español, situado al noroeste de la provincia de La Coruña (Galicia). Pertenece a la comarca de Ferrol. Según el INE, su población empadronada en 2010 era de 38 285 habitantes.

Narón se sitúa en los ocho municipios más poblados de Galicia, siendo la cuarta ciudad en la provincia de La Coruña después de las tres ciudades quizás más conocidas (La Coruña, Santiago de Compostela, y Ferrol).

Es un municipio mixto, con siete parroquias eminentemente rurales en las que viven menos de la cuarta parte de la población y con un núcleo urbano de más de 30.000 habitantes[cita requerida] formado por los barrios de La Gándara, La Solaina, El Alto del Castaño, Piñeiros, O Couto, Freijeiro y Jubia, destacando por su población los cuatro primeros.

Situación[editar]

El término municipal es colindante con los de Ferrol, Valdoviño, San Saturnino y Neda, situado al noroeste de la provincia de La Coruña, sobre la orilla septentrional de la ría de Ferrol. Formando parte de la mancomunidad de la Ría y la comarca de Ferrol, ocupa una extensión de 66,91 km².

Barrio de Jubia.

Geografía[editar]

Se extiende rodeando el valle formado por la desembocadura del río Jubia. Su extensión está limitada por el océano Atlántico y por los siguientes municipios: Ferrol, Neda, San Saturnino y Valdoviño. La zona de costa norte es alta y abrupta, formada por acantilados. La zona sur está situada dentro de la ría de Ferrol, donde desemboca el río Jubia, que atraviesa el municipio. Estas características son las que hacen que sólo disponga de tres pequeñas playas, entre ellas, O Casal, una cala de difícil acceso.

Este ayuntamiento destaca por sus paisajes naturales, sobre todo los costeros, muchos de los cuales son apenas accesibles. Estos se encuentran en la parroquia de Santa María la Mayor de Val, donde se sitúan las playas de El Casal, Espiñaredo y La Lopesa, en la cual hay restos de un castro.

El punto más elevado del municipo de Narón es el Monte dos Nenos (367 m), en la parroquia de Sedes, desde donde se puede contemplar una amplia vista de la comarca de Ferrol.

Demografía[editar]

A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 38285 habitantes, 18614 hombres y 19671 mujeres.[2]


Gráfica de evolución demográfica de Narón (municipio) entre 1900 y 2010

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Economía y urbanismo[editar]

Es una población que aún mantiene características de su origen como ciudad dormitorio de Ferrol, que vivía también del sector naval, y que poco a poco ha ido diversificando sus actividades industriales y de ocio, situándose como uno de los municipios económicamente más fuertes de Galicia.

En Narón está situado uno de los más grandes polígonos industriales de toda Galicia, Río del Pozo, en el que se instalaron empresas tan importantes como Inditex, Megasa o Lidl. Existen además otros dos polígonos industriales: La Gándara, donde se encuentra el mayor centro comercial de la comarca, el C.C. Odeón, y el polígono de As Lagoas, donde hay una cementera de las dos que tiene este municipio.

El municipio cuenta con vías rápidas de alta capacidad, ya que la autopista AP-9 atraviesa el núcleo urbano, cuenta con dos ramales que unen el parque empresarial del Río del Pozo con la autopista y la circunvalación de Narón. Pasa además la autovía Ferrol - Villalba y la vía de FEVE Ferrol - Gijón tiene varios apeaderos en el municipio.

El municipio de Narón sufre de un grave desorden urbanístico que se ha ido corrigiendo en los últimos años, creándose un auténtico núcleo urbano entorno a la Carretera de Castilla. Ejemplo de esto son las líneas de alta tensión que hasta hace poco pasaban por el medio de populosos barrios, las vías de Adif y FEVE que ejercen de barrera entre barrios y numerosas calles sin salida y de escasos equipamientos. Sin embargo, gracias al gran crecimiento en número de viviendas, el municipio va ganando en calidad de vida, aunque plazas y parques son aún una utopía y sigue dominando el cemento.

Cultura y deportes[editar]

Estadio municipal de Río Seco.
Molino de Pedroso.

El municipio cuenta con una gran oferta cultural, además desde el año 2009 cuenta con uno de los mayores teatros y centros culturales de toda Galicia, el Pazo da Cultura, además de contar ya con una biblioteca en el Alto del Castaño y con un museo etnográfico en la parroquia de Sedes sobre la vida labriega en esta comarca de Galicia, Aldea Nova.

Los clubes más importantes son el Baloncesto Narón, de Liga EBA, el Cidade de Narón, que compite en la Primera Nacional "A", la tercera categoría del fútbol sala español, con una filial en la Liga Autónomica, y el Narón Balompé Piñeiros, de la Tercera División Nacional, Grupo I de fútbol. Así como un club de natación que está luchando por subir a división de honor. Además del Club Atletismo Afflelou Narón, que en la temporada 2010/2011 ha logrado el ascenso a Primera División, segunda categoría del atletismo español.

En Narón también se celebra un rally del certamen gallego, el Rally de Narón, y se practican muchas disciplinas deportivas, como se demuestra día a día en la asistencia a las numerosas instalaciones deportivas, como las del pabellón polideportivo cubierto de La Gándara, que consta de una piscina climatizada, una cancha central para la práctica de deportes como el balonmano, el fútbol sala o el baloncesto, entre otros, una sala de musculación y una sauna. En este pabellón se realizan los entrenamientos del Club Arco Narón, que cuenta con destacados arqueros.

En la parroquia de Val se encuentra el campo de golf del Club Campomar.

Ocio y entretenimiento[editar]

Existen varias áreas recreativas como la del molino de Pedroso (que cuenta también con camping), la de La Picota, en El Coto y la Presa del Rey en Jubia. Existe también un parque urbano a orillas del río Freixeiro, junto al que se ha construido una de las más grandes urbanizaciones de la comarca.

Narón cuenta con dos centros comerciales. Son el Dolce Vita Odeón, en el barrio de La Gándara, y el CC Narón, en el barrio del Alto del Castaño. En el Dolce Vita Odeón hay una gran bolera y numerosos restaurantes y cafeterías, así como 12 salas de cine.

A lo largo de la Carretera de Castilla, desde el barrio de Jubia hasta el de Piñeiros hay multitud de pubs y cafeterías, especialmente concurridas durante las noches de los fines de semana.

Puntos de interés[editar]

Las construcciones de su núcleo urbano son esencialmente de finales del siglo XX y actuales, pero dentro de los límites del municipio se pueden ver algunos edificios históricos como el monasterio de San Martín de Jubia (probablemente anterior al siglo XII en su origen) o los molinos fluviales y de mareas del siglo XVIII a orillas de las dos principales cuencas fluviales del término municipal: el Río Grande de Jubia y el Río Freixeiro.

Desde el punto de vista turístico y de ocio, sus principales atractivos son:

  • Molino de Pedroso y su área de descanso, a orillas del río Jubia en la parroquia de Pedroso.
  • Paseo marítimo de Jubia, entre los molinos de Jubia y As Aceas, uno de los pocos conservados en Galicia que funcionaban con la fuerza de las mareas.
  • Tramos del Camino Peregrino a San Andrés de Teijido y del Camino Inglés a Santiago de Compostela.
  • Aldea Nova, parque temático y educativo sobre el mundo del rural en Galicia situado en la parroquia de Sedes.
  • Pazo Libunca, construcción civil de principios del siglo XX con elementos de la arquitectura indiana y modernista ubicado en el lugar de Pena de Embade, entre las parroquias de San Julián de Narón y Castro. Actualmente funciona como establecimiento hotelero de 5 estrellas.
  • Zonas de ocio nocturno en torno a la Carretera de Castilla, en los barrios de Piñeiros y Jubia, y en torno al Centro Comercial y de Ocio Dolce Vita Odeón y al Polígono de A Gándara, en el barrio de A Gándara.
  • Acantilados y calas en la parroquia de El Val que forman parte del LIC Costa Ártabra (Red Natura 2000).

Población ilustre[editar]

  • David Grandal: Conductor de Rally.
  • Antón Pombo Montero: Jugador de ajedrez y jurista.
  • Jesús Álvarez Piñón: sacerdote, Profesor de la Escuela de Agentes de Pastoral.

Parroquias[editar]

Según el nomenclátor de 2011, el municipio comprende las localidades de Narón y Río del Pozo además de 7 parroquias: Castro, Doso, Narón (San Julián), Pedroso, Sedes, Trasancos y Val.

El núcleo urbano de Narón tenía una población empadronada de 32406 habitantes en 2011 (INE). Se divide en 7 barrios: A Gándara, A Solaina, Alto del Castaño, O Couto, Freixeiro, Piñeiros y Jubia, que, a su vez, cada uno de ellos sirve como parroquia eclesiástica: Santiago Apóstol, Santa Cecilia (compartida con Ferrol), San José Obrero, San Martín de Jubia, Virgen de Fátima, Nuestra Señora de los Desamparados y Santa Rita, respectivamente. La actual casa consistorial está ubicada en el barrio del Alto del Castaño.

En Narón se encuentra el segundo teatro más grande de toda Galicia, inaugurado en 2009 y un referente en nuevas tecnologías: el Pazo de Cultura. También está el que hasta octubre de 2008 fue el centro comercial más grande de Galicia, el Centro Comercial Odeón (adquirido en 2008 por la cadena portuguesa de centros comerciales "Dolce Vita") que fue desbancado por el Centro Comercial Dolce Vita de Coruña.

A finales de 2008 su crecimiento se ha ralentizado en gran medida debido a la crisis económica.

Pedroso (San Salvador)[editar]

En esta parroquia rural se encuentra el área recreativa del Molino de Pedroso, en la cuenca del río Jubia. Está documentada la existencia de un monasterio en el siglo XV (San Salvador de Pedroso), hoy desaparecido, del que se sólo se conservan topónimos que hacen referencia a cuál sería su ubicación en la parroquia, tal y como indican los nombres de los lugares de Mosteiro o A Torre.

Narón (San Julián)[editar]

En esta parroquia, eminentemente rural, se firmaron las actas de creación del ayuntamiento de Narón en 1837. El enclave de la casa consistorial estaba en el lugar de Pena de Embade, a escasos metros de donde hoy está el Hotel Pazo Libunca, y años más tarde se trasladaría al lugar de Gándara de Altea, en lo que actualmente se denomina barrio de Jubia, puesto que hasta mediados del siglo XX pertenecía a San Julián de Narón.

O Val (Santa María La Mayor)[editar]

En esta parroquia están tanto el castro de la Pena Molexa como la Pena Lopesa (en ambas existen historias fantásticas sobre sucesos que pasan en fiestas "santas" o "de guardar")

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía utilizada[editar]

Enlaces externos[editar]