Zara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zara
Zara Logo.svg
Tipo Sociedad Anónima
Industria Textil
Fundación 1975
Sede Bandera de España Arteijo, La Coruña, España
Productos Moda
Ingresos Crecimiento 13.793 millones de euros (2012)[1]
Beneficio neto Crecimiento 1.946 millones de euros (2012)[2]
Sitio web www.zara.com

Zara es una cadena de tiendas de moda española perteneciente al grupo INDITEX fundada por Amancio Ortega Gaona. Es la cadena insignia de la empresa y está representada en Europa, América, África, Asia y Oceanía con 1808 tiendas en 87 países, 335 de ellas en España (2013).[3] Durante 2007 se abrieron 560 tiendas de todo el grupo. Algunas de sus tiendas operan bajo la marcas Lefties y Zara Reduced, orientadas a vender ropa más barata y restos sobrantes de temporada y otras como Kiddy's Class o Zara Kids, orientandas a ropa infantil.

En 2004, su cifra de negocio era de 3.819,6 millones de euros y representaba el 67,8% de las ventas de INDITEX. Cuenta con tres centros logísticos, el principal situado en Arteijo, La Coruña (España), donde abrió el primer almacén en 1975 y dos en Zaragoza y Madrid. Recientemente abrió la primera tienda en China continental, en la ciudad de Shanghái.

En 2014, Zara es la primera marca española del ranking anual de las marcas más valiosas del mundo elaborado por Millward Brown Optimor. Ocupa el puesto 37 de la clasificación.[4]

Historia[editar]

Tienda Zara en Madrid (España).
Tienda Zara en Bruselas (Bélgica).

En 1975 se abrió la primera tienda Zara en La Coruña, cerca de las fábricas situadas en la cercana localidad de Arteijo.

En 1985, Zara entró en el negocio de la moda rápida. Se une al negocio José María Castellano, profesor de una escuela de negocios, como mano derecha de Amancio Ortega, mejorando la logística de la empresa.

En 1988 Zara abrió una tienda en Oporto (Portugal), la primera fuera de España.

En 2005, Pablo Isla reemplaza al presidente ejecutivo José María Castellano y comienza una reestructuración de la logística.

Concepto[editar]

El concepto de Zara consiste en ofrecer ropa inspirada de la alta costura a precio muy accesible.[5]

Tiendas[editar]

Tiendas Zara alrededor del mundo

Al 30 de octubre de 2013, Zara tenía 1808 tiendas en el mundo, de las cuales 324 se encuentran en España. Del total de tiendas, hay 1136 en Europa, 231 en América y 441 en Asia y el resto del mundo.[6]

Ventas por internet[editar]

Inditex obtiene alrededor del 5% de su facturación de las ventas on-line, aproximadamente 743 millones de euros en el ejercicio 2011-2012. Las ventas se gestionan a través de una empresa irlandesa, ITX E-Commerce Ireland Limited, mientras que la gestión, operativa y logística del grupo se lleva desde España para todo el mundo. La elección de Irlanda está relacionada con que este país mantiene una fiscalidad muy beneficiosa para grandes empresas.[7]

En septiembre de 2011, Inditex anunció su intención de trasladar a España las actividades de comercio electrónico a partir de 2012.[8] [9]

Suministro[editar]

La cadena de suministro de la empresa es rápida y flexible. El sistema de aprovisionamiento en proximidad permite que los productos sean disponibles a corto plazo. Asì, se cambian las colecciones muy a menudo. Es parte del éxito de la marca. [10] por ello Zara se a constituido como una de las mejores empresas que no manejan almacenaje de inventario.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]