Algete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villa de Algete
Algete
Municipio de España
Bandera de Algete
Bandera
Escudo de Algete
Escudo

Ayuntamiento de Algete.jpg

Ayuntamiento de Algete.
Algete
Algete
Ubicación de Algete en España.
Algete
Algete
Ubicación de Algete en Comunidad de Madrid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Comarca Comarca de Alcalá
• Partido judicial Torrejón de Ardoz
Ubicación 40°35′52″N 3°30′01″O / 40.597777777778, -3.5002777777778Coordenadas: 40°35′52″N 3°30′01″O / 40.597777777778, -3.5002777777778
• Altitud 741 msnm
• Distancia 34.8 km a Madrid
Superficie 37,88 km²
Población 20 136 hab. (2013)
• Densidad 531,57 hab./km²
Gentilicio Algeteño/a
Código postal 28110
Alcalde (2013) Cesar de la Puebla(PP)
Sitio web www.algete.org
[editar datos en Wikidata]

Algete es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid, situado a 30 kilómetros al noreste de la capital. Enclavada en la comarca natural de La Campiña, en la Comarca de Alcalá.

Historia[editar]

No se tiene constancia clara del inicio de la población del municipio. Existen restos de asentamientos humanos en la Edad del Hierro, pertenecientes a la cultura campaniforme hallados en la vega del Jarama. Se han hallado también restos de villas romanas y de asentamientos visigodos.

Se sabe que ya estaba habitado en época árabe por la existencia de qanat o vías de agua subterránea. De esta época puede provenir su nombre, derivado de Al-Satt [cita requerida], que significa la ribera (por el río Jarama). Otra teoría aboga por una procedencia íbera.

El primer documento histórico data del año 720, Táriq ibn Ziyad se dirige hacia el norte, dejando una compañía vigilando en un cerro el camino y el río [cita requerida]. Esta compañía, llamada Al-Satt, estaría circunscrita, probablemente, al Reino de Toledo.

En 1081, Alfonso VI comenzó la reconquista de la cuenca del Jarama, expulsando a los musulmanes y repoblando la zona con cristianos provenientes del Sur.

En el siglo XV disminuyó la intensidad circulatoria por esta zona, por lo que gran número de familias judías huyeron para mantener su negocio.

En el siglo XVI Algete alcanzó el título de villa. A mediados de siglo se reconstruye la iglesia, posiblemente sobre otra anterior de origen románico. En 1579, Gregorio XIII desafecta Algete del Arzobispado de Toledo y lo transfiere a la Corona. Así, Felipe II lo vende por veinte mil ducados a García Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete y Virrey del Perú.

En el siglo XVIII llegan de las casas señoriales. Varios documentos de esta época testimonian varias visitas del rey Carlos III a la "Villa de Argete".

En 1728, Felipe V erige el Ducado de Algete con Grandeza de España a favor de Cristóbal de Moscoso y Montemayor. Los datos catastrales de esta época hablan de una población de "290 vecinos que viven en 282 casas", aumentando el número de habitantes a 1.263 en tan solo unos años.

Ya en el siglo XIX, Alfonso XII visita el municipio en 1883, y en 1891 se construyen las primeras escuelas municipales.

En el siglo XX, iniciada la Guerra Civil Algete quedó en el bando republicano donde la población sufrió una severa represión, los republicanos quemaron las imágenes religiosas y destruyeron el órgano de la iglesia que fue usada como centro de intendencia de las milicias republicanas, instalándose en el Soto del Duque un pequeño campo de aviación. Fue precisamente desde este aeródromo desde donde partió el Coronel Segismundo Casado hacia Valencia, dejando Madrid entregado al General Franco, hecho que permitió que las tropas sublevadas se hicieron con el control de la capital y del propio pueblo.

En la década de los sesenta llega poco a poco el desarrollismo al municipio: nacen las primeras zonas industriales, se canaliza el agua, se ensanchan carreteras, se reforma el alumbrado público. En los setenta se construyen el Ayuntamiento; en la década de los ochenta se levanta la plaza de toros y se desarrolla el polideportivo en unos terrenos cedidos por el Duque de Alburquerque, y en los noventa se construye el nuevo Centro de Salud y algunos centros educativos. Al igual que muchas ciudades de los alrededores de Madrid, experimentó un crecimiento desmesurado durante los años ochenta y noventa debido a la emigración procedente del medio rural. Hoy día cuenta con unos 20.500 habitantes.

Geografía[editar]

Se encuentra a escasos 20 km al noreste de los desarrollos urbanísticos de Sanchinarro y Las Tablas de Madrid. Posee una superficie de 38 km². La zona oeste comprende una llanura por la que discurre el río Jarama. Algete, como núcleo principal de población está situado entre cerros. Siguiendo hacia el este de Algete y subiendo por unas pequeñas colinas, nos encontramos con una zona conocida como Llano del campo. La altitud del término municipal varía entre 600 y 780 msnm. Posee unas temperaturas medias invernales inferiores a las de la capital madrileña.

Las zonas habitadas pueden distinguirse en dos categorías: urbanizaciones residenciales y centro histórico:

En las zonas residenciales son Santo Domingo (al lado de la autopista A-1), Prado Norte (en la carretera de Fuente el Saz) y Ciudad Jardín Valderrey (junto al centro histórico).

El centro histórico se divide en diferentes barrios, como Palomares, Retamar (o Nuevo Algete), El Cigarral, El Tesoro (o Montesoro), Los Pazos, Castillo y Las Letras (o Escritores).

Aparte, existen núcleos aislados como la Dehesa Nueva.

También existen varios polígonos industriales como Río de Janeiro, Los Nogales, Los Malatones o La Garza.

Los alrededores de Algete están formados en su mayoría por campos de cultivo, bosques de eucaliptos y monte bajo. Limita con los municipios de Fuente el Saz de Jarama, San Sebastián de los Reyes, Alalpardo-Valdeolmos, Cobeña, Daganzo de Arriba, El Molar, San Agustín de Guadalix y Colmenar Viejo.

Medio Ambiente[editar]

Algete se encuentra rodeado en buena parte de su territorio municipal por la zona protegida Z.E.P.A: Cerealista de la cuenca del río Jarama

Su término municipal apuntando al norte y usando como frontera la carretera de Fuente El Saz, hasta el sureste usando de frontera la carretera de Cobeña, forman parte de un polígono natural de alto valor ecológico con especies en peligro de extinción. La Unión Europea le ha concedido el estatus de ZEPA (zona especial de protección de aves, al amparo de la normativa europea) donde conviven aves como la avutarda, el cernícalo, el aguilucho cenizo ... además de perdices, conejos, liebres, topos, erizos, etc.

Medios de Transporte[editar]

La principal vía de acceso es la A-1, aunque también cuenta con la vía de circunvalación M-50 y está prevista la construcción de una autopista de peaje R-1 en paralelo a la A-1.

La localidad cuenta con una amplia red de autobuses interurbanos que la conectan con Alcalá de Henares, Madrid (Plaza de Castilla y Barajas), Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y otros muchos municipios del norte de Madrid:

Autobuses urbanos (Lineas operadas por Maitours)[editar]

Autobuses interurbanos[editar]

También está en proyecto la construcción de una línea de metrobús (un autobús tradicional sobre una plataforma exclusiva) que conectará Algete con San Sebastián de los Reyes.

Además, está proyectada la conexión del municipio mediante tren de cercanías Renfe, que se realizará prolongando la línea C4 desde San Sebastián de los Reyes. Dicha prolongación en forma de "Y" contará con dos estaciones nuevas en el municipio: Algete y Ciudalcampo-Santo Domingo.

En lo que se refiere al servicio de taxis de la localidad, Algete funciona como una pedanía de Madrid al estar sus licencias de taxi en manos del Area de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, o lo que es lo mismo, los taxis algeteños pertenecen al Area de Prestación Conjunta del Taxi de Madrid, por lo que desde ahora los vehículos con licencia de taxi de Algete llevarán una franja roja diagonal de delante hacia atrás en las puertas delanteras y el escudo de la Villa de Madrid, con el Oso y el Madroño y la palabra "Madrid", como sustitutos de los anteriores identificativos algeteños.

Fiestas populares[editar]

La fiesta patronal es el 14 de septiembre en honor al Santísimo Cristo de la Esperanza pero se celebra el segundo viernes de septiembre, haciendo que las fiestas empiecen el jueves anterior y terminen el lunes siguiente.

La segunda fiesta patronal se celebra el último domingo de mayo. Está dedicada a la Virgen de las Flores y su Hermandad (Corte de María) está compuesta exclusivamente por mujeres. Al término de la procesión se sortea un cordero. En los últimos años se aprovecha esta fecha para la elección de la reina y damas de las Fiestas de septiembre.

Otra fiesta de gran arraigo es San Roque (16 de agosto). Existen ordenanzas desde finales del siglo XVII. Su Hermandad conserva un estandarte de finales del XIX y en el día del santo reparte, al término de la procesión (al son de las dulzainas), lo que se conoce como La Caridad, esto es, trozos de pan y queso. Existen teorías que establecen su patronazgo sobre la Villa en algún momento de su historia, o al menos la titularidad de la Iglesia Parroquial. Con la última restauración del edificio se descubrió una hornacina con unos frescos en la pared lateral, cuya imagen recuerda al santo peregrino con su inseparable perro. Tuvo una ermita a la salida del pueblo en dirección a Alalpardo (aún a este sitio se le denomina Puente de San Roque), cercano a la Fuente de las Gotas. Aparte de esto, es el único santo "local" que da su nombre a alguna calle del municipio (en concreto a DOS).

Se celebra también el día de San Antón (17 de enero), la Hermandad de San Antón recorre las calles del pueblo por la mañana despertando a los vecinos con un alegre pasacalles, al son de un tambor que se conserva desde las Guerras Carlistas.

El día de San Isidro (15 de mayo), los agricultores llevan la procesión a los campos de cereales que rodean Algete, con el objeto de bendecirlos antes de la cosecha.

Aunque más actual, otra fiesta muy popular es la de Santa Cecilia (22 de noviembre). En el domingo más cercano a este día, las tres agrupaciones locales que se dedican al noble arte de la Música (Orquesta de Plectro, Coral y Banda de Música) celebran juntas una Misa y una Procesión. Previamente han ofrecido un Concierto (juntas o por separado) en su honor.

Está alcanzando especial relevancia la celebración de la Semana Santa. Con algunas matizaciones, y algo de sentido común, se podría mejorar aún más. Todas la imágenes que se veneran son posteriores al año 1939. Existen dos Cofradías: Cristo de la Esperanza y Nuestra Señora de los Dolores (Soledad). Los "pasos" son: JESÚS EN LA BORRIQUITA, JESÚS NAZARENO (con la cruz al hombro), CRISTO DE LA ESPERANZA (crucificado), VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS ("piedad"), VIRGEN DE LA SOLEDAD y CRISTO EN EL SEPULCRO. En la procesión del Viernes Santo se hace voto de silencio, que solo se rompe para el rezo del Vía Crucis.

Según testimonios de nuestros mayores, transmitidos de generación a generación, hace muchos años, en el lugar donde se encuentra el cementerio, apareció una imagen de la Virgen María con el Niño en una retama y erigieron una ermita dedicada a ella, bajo la advocación de Valderrabé. La ermita era grande, tenía un retablo con las imágenes de la Virgen, San José y el Ángel de la Guarda y un Altar, bajo el que se encontraba una retama verde, en la que, según la tradición, había aparecido la imagen. A mediados del siglo XIX, se retiró el cementerio que estaba junto a la iglesia, en el centro del pueblo y se trasladó en torno a la ermita de Valderrabé, produciéndose enterramientos dentro y fuera de la misma. Con los sucesos de la guerra, en los años treinta de nuestro siglo, la ermita quedó en ruinas y la imagen de la Virgen desapareció. Hasta esas fechas, cada año se celebraba una misa solemne en torno al nueve de Noviembre. En los años cincuenta se realizó una nueva imagen semejante y se reconstruyó la ermita. En estas obras apareció el cuerpo incorrupto del Padre Jerónimo. En 1977, con la ampliación del cementerio, la ermita fue demolida y se construyó una pequeña capilla al fondo del mismo, a la que se trasladaron los restos del Padre Jerónimo y la imagen de la Virgen de Valderrabé, que es donde se venera en la actualidad. Esta advocación, tan antigua y tradicional de la Virgen, que estaba algo adormecida y casi sólo vinculada al cementerio, se ha tratado de recuperar más ampliamente para todos en los años noventa, trasladando la imagen, algunos años, a la Iglesia y honrrándola de nuevo, de forma especial, en torno al 9 de noviembre.

Educación[editar]

En Algete hay 6 escuelas infantiles(2 públicas y 4 privadas), 7 colegios públicos de educación infantil y primaria y 2 institutos de educación secundaria.

Política[editar]

El Partido Popular gobernó el pueblo desde la restauración de la democracia. Entre 1995 y 1999, fue alcalde Carlos Torquemada Vidal. En estos años el PP recibió muchas críticas por la falta de acción e inactividad. Volvió a ganar las elecciones ese año, pero sin mayoría absoluta, por lo que fue sustituido por una coalición entre el PSOE e Izquierda Unida, siendo nombrado alcalde Jesús Herrera Fernández. Tras las elecciones de 2007 se produjo un cambio en el Ayuntamiento, siendo Inmaculada Juárez del PP la alcaldesa. En las elecciones municipales de mayo de 2011 el PP obtuvo 10 concejales, al lograr el 42,06% de los votos. El PSOE consiguió 6 concejales y el 23,32% de los votos. IU con el 11,59% aumenta su representación a 2 concejales. Finalmente, dos nuevas formaciones entran en el consistorio: USD con 2 ediles y el 10,14% de los votos, y UPyD con 1 concejal y el 5,80% de los sufragios.

Partidos políticos en el Ayuntamiento de Algete

Partido político Concejales
Partido Popular (PP)
10
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
6
Izquierda Unida (IU)
2
Unión Santo Domingo (USD)
2
Unión, Progreso y Democracia (UPyD)
1

Patrimonio histórico[editar]

Personajes destacados[editar]

Referencias[editar]

  1. «Encuentro digital con Joaquín Niki». «"...que a los Nikis os llamen los Ramones de Algete..."».

Enlaces externos[editar]