El Molar (Madrid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Molar
Municipio de España
Escudo de El Molar
Escudo

Ayuntamiento de El Molar.jpg

Ayuntamiento de El Molar.
El Molar
El Molar
Ubicación de El Molar en España.
El Molar
El Molar
Ubicación de El Molar en Comunidad de Madrid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Comarca Sierra Norte
Ubicación 40°44′06″N 3°34′53″O / 40.735, -3.5813888888889Coordenadas: 40°44′06″N 3°34′53″O / 40.735, -3.5813888888889
• Altitud 833 msnm
• Distancias 39 km a Madrid
Superficie 50,3 km²
Población 8365 hab. (2013)
• Densidad 166,3 hab./km²
Gentilicio molareño/a
Código postal 28710
Alcalde Emilio de Frutos Sebastián PP
Patrona Nuestra Señora del Remolino
Sitio web www.elmolar.org
[editar datos en Wikidata]

El Molar es una localidad y municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid, a 39 km al norte de la ciudad de Madrid y a más de 833 msnm. Se considera la puerta o primer pueblo de la Sierra Norte.

Geografía[editar]

Clima[editar]

El clima es mediterráneo continental pero está muy influenciado por la altitud (superior a los 850 msnm), ya que está situado en las faldas de la Sierra (Sierra Norte).

Los inviernos son muy fríos, con temperaturas inferiores a los 0°C, llegándose a bajar de los 10ºC negativos durante algunas advecciones frías. Se producen heladas nocturnas de manera habitual y la nieve visita con frecuencia la población. Las precipitaciones giran en torno a los 750 mm anuales y se concentran durante los equinocios.

En la época estival se producen tormentas como consecuencia de la nubosidad de evolución característica del sistema central. Los meses de julio y agosto las temperaturas son muy elevadas pero con descensos bruscos durante la noche. La oscilación térmica puede llegar a los 20ºC.

Historia[editar]

Los primeros signos de habitación que dieron lugar al actual pueblo datan de la Edad Media. Si bien en el actual territorio del término y en los alrededores existen restos neolíticos, prerromanos y romanos. De la Edad Media queda constancia documental de la existencia de varias atalayas.

En el siglo VIII, en pleno proceso de la Reconquista, había formados ya cuatro poblados, estos eran: Aristón, Casas Viejas, Valdelarría, y la Mola; este último núcleo sería posteriormente El Molar. Parece que los habitantes primeros de estos poblamientos fueron pastores segovianos, que una vez superado el obstáculo del Sistema Central ampliaron la zona de pastos para sus ganados, en una zona ya asegurada por la Reconquista de la monarquía castellana. Desde el siglo XII existen menciones en diversos documentos de la población de la Mola.

Pese al origen cristiano, el elemento musulmán y judío también fue muy importante. De la época musulmana quedan algunos restos arquitectónicos. También se hace constar documentalmente la existencia de un importante núcleo de población morisca una vez consolidada la Reconquista cristiana.

Esta población, al convertirse al cristianismo, adoptó mayoritariamente el apellido «de la Morena». Este apellido es aún hoy muy común entre los habitantes históricos del pueblo. También se constata un importante núcleo de población judía, como se atestigua por los frecuentes hallazgos de monedas de cobre con la estrella de David en una de sus caras. Como curiosidad decir que existía un importante grupo de población con el «cabello pelirrojo», que ha perdurado hasta principios del siglo pasado. Por lo tanto el origen de la población no es en absoluto uniforme, conviviendo personas de origen castellano, morisco y judío.[cita requerida]

En la época de dominio cristiano, durante el reinado de Alfonso VI, estuvo unida a Talamanca, teniendo como señor feudal al arzobispo de Toledo. Es por esa época cuando aparece la denominación de «El Molar».

El Molar dependió de la cercana Talamanca hasta 1564, fecha en que Felipe II le concedió el villazgo como premio a sus servicios a Don Antonio de Equino y Zubiarre. Tres años después se efectuó el deslinde del territorio entre Talamanca, El Vellón y Valdetorres según consta en los documentos existentes.

La población de El Molar siempre ha estado ubicada en el camino que conduce al puerto de Somosierra, uno de los pasos del Sistema Central y fundamental para la comunicación de Madrid con el norte y noreste de la Península. En el año 1710, durante la guerra de Sucesión, los ejércitos ingleses que apoyan las pretensiones al trono de España del Archiduque Carlos de Austria arrasan el pueblo.

En 1753, en el Catastro del Marqués de la Ensenada, El Molar pertenecía al señorío de Veroiz, integrado en la provincia de Guadalajara. No es hasta el siglo XIX, con la nueva división provincial del año 1830, cuando se incorpora a la provincia de Madrid.

En lo siglos XVIII y XIX, adquiere una gran notoriedad el manantial de aguas sulfurosas a las que se atribuían propiedades medicinales, denominado la Fuente del Toro.

Durante la Guerra de la Independencia la localidad de El Molar es objeto de numerosos saqueos y destrucciones. En el año 1823 fue la sede del cuartel general del ejército enviado por los constitucionalistas para detener el avance del ejército francés denominado «Los cien mil hijos de San Luis», enviado para reponer como monarca absoluto al rey Fernando VII.

Durante la Guerra Civil el pueblo de El Molar, estuvo muy próximo al frente de la Sierra Norte, constituyendo parte importante de la retaguardia del dispositivo defensivo de la República. El pueblo sufrió numerosos daños, incluidos bombardeos y la población se redujo. Fue ocupado por las tropas nacionales el año 1939.

Educación[editar]

En El Molar hay una guardería (pública), dos colegios públicos de educación infantil y primaria, y un centro de educación secundaria obligatoria.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]