Corvera de Asturias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Corvera
Concejo de España
Bandera de Corvera
Bandera

Escudo de Corvera
Escudo

Ubicación de Corvera
Coordenadas: 43°31′04″N 5°53′16″O / 43.5178378, -5.88775731693Coordenadas: 43°31′04″N 5°53′16″O / 43.5178378, -5.88775731693
Capital Nubledo
Entidad Concejo
 • País Bandera de España España
 • Com. aut. Flag of Asturias.svg Asturias
Alcalde José Luis Vega Álvarez (PSOE)
Subdivisiones Parroquias: 7
Superficie Puesto 63.º
 • Total 46,01 km²0,43%
Altitud  
 • Máxima Prieto, 362 msnm
Población (2013) Puesto 9.º
 • Total 16 146 hab.1,49%
 • Densidad 350,92 hab/km²
Gentilicio corverano/a
Código postal 33404 (Los Campos y Las Vegas) y 33416
Partidos judiciales de Asturias Avilés
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Corvera de Asturias (Corvera d'Asturies en asturiano)[1] es un concejo del Principado de Asturias, comunidad autónoma del norte de España. Se encuentra situado en el área central asturiana, entre Gijón y Avilés y pertenece a la comarca de Avilés en cuanto a servicios públicos se refiere. Limita al norte con Avilés y Gozón, al este con Carreño y Gijón, al sur con Llanera e Illas, y al oeste con Castrillón.

Cuenta con una población de 16 146 habitantes (INE, 2013). Experimentó un gran crecimiento tras la instalación de una planta siderúrgica de Ensidesa (actualmente Arcelor), debido a la demanda de trabajadores para cubrir los puestos de trabajo.

Contiene también espacios naturales donde practicar deportes acuáticos como por ejemplo el embalse de Trasona, y rutas de senderismo, ya que al igual que casi todo el resto de Asturias, posee territorios cubiertos de bosque y montañas.

Historia[editar]

La historia de Corvera comienza en el siglo XVI al independizarse del concejo de Avilés.[2]

Partimos del siglo XIII, cuando se crea el concejo de Avilés incluyendo a los actuales concejos de Castrillón, Illas, Gozón, Carreño y Corvera. Aunque Corvera ya aparece como concejo en el siglo XIII no logra independizarse de la villa avilesina, teniendo que pagar tributo de 660 maravedís para poder disfrutar del Fuero de Avilés.

Es en el siglo XVI cuando aparece el primer concejo de habitantes de Corvera, celebrándose en el pueblo de Cancienes siendo a mediados del siglo XVII cuando se traslada el ayuntamiento a la Casa de los Bango en Nubledo, también en la parroquia de Cancienes, aunque hasta finales del siglo XVIII no veremos ordenanzas en el concejo.

A pesar de la tardía formación del concejo, Corvera ya contaba con representación en la Junta General del Principado de Asturias con dos diputados desde el siglo XV.

Hasta los últimos años del siglo XIX la principal actividad del concejo era la agricultura, dirigida principalmente a abastecer a la villa de Avilés y a la exportación a la Bretaña francesa, principalmente al puerto de Brest (las embarcaciones salían de Trasona para evitar el pago de tributos forales a Avilés).

Ayuntamiento de Corvera en Nubledo.

Durante estos siglos la población de Corvera pasa por épocas de hambre debido a guerras y enfermedades pero también por malas cosechas. A finales del siglo XIX se sabe que había una herrería en Trasona, una cobrería en Cancienes y canteras pero a pesar de estas pequeñas industrias gran parte de población se vio obligada a emigrar a Cuba o a México.

Es en la mitad del siglo XX, después de sufrir las consecuencias de la Revolución Minera de Asturias en 1934 y de la Guerra Civil Española (1936-1939) cuando se produce el gran cambio de Corvera con la implantación de la siderúrgica ENSIDESA, (hoy ARCELOR) entre Trasona y Avilés. El concejo pasa de ser emigrante a recibir inmigrantes de Galicia, Castilla, León, Andalucía y en menor medida de Extremadura. Tal fue la masiva inmigración que el concejo se vio desbordado, llegándose a alquilar paneras y hórreos para ser usados como viviendas.

Después llegarían más industrias y el centro de ocio y comercial Parque Astur (el principal de la comarca de Avilés), también ubicados en Trasona, siendo estas industrias las que generan gran parte de los ingresos a las arcas municipales.

En la actualidad el concejo de Corvera sigue dependiendo en gran medida de Avilés, siendo Trasona, Las Vegas y Los Campos parte de la conurbación de Avilés.

Geografía[editar]

Mapa de Corvera.

Se divide el concejo en siete parroquias, pero sus principales núcleos por número de habitantes son: las Vegas, Los Campos, Cancienes y Trasona.

Sus principales vías de comunicación son la autovía del Cantábrico A-8 y el ramal A-81 que da acceso a Avilés; las antiguas carreteras generales de conexión entre Avilés y Gijón AS-19 y entre Avilés y Oviedo AS-17, siendo esta última la principal vía de comunicación del concejo que lo estructura a lo largo. Se encuentra así a una distancia de la capital del Principado, Oviedo de 22 kilómetros, a 20 kilómetros de Gijón y a unos 6 de Avilés. También se encuentra muy próximo al Aeropuerto de Asturias en el vecino concejo de Castrillón, del que dista unos 16 kilómetros.

Relieve[editar]

Su relieve es el típico de las zonas centrales asturianas, con pequeñas lomas y valles poco profundas. Sus elevaciones más importante son el Pico de Prietu de 362 metros de altura y las lomas de Fontecaliente de 328 metros, Posadoiru de 268 metros y Grandellana de 242 metros. Es necesario destacar el área natural de L´Escañoriu que conserva helechos únicos en su especie.

Clima[editar]

Su clima es de tipo atlántico, predominando las temperaturas agradables en invierno y moderadas en verano, debido a su proximidad relativa al mar, así como la abundancia de precipitaciones propia de toda la cornisa cantábrica.

Parroquias[editar]

Mapa parroquial de Corvera.

El concejo de Corvera se compone de 7 parroquias:

  1. Trasona (en asturiano Tresona y oficialmente Trasona/Tresona)[3]
  2. Las Vegas (en asturiano Les Vegues y oficialmente Las Vegas/Les Vegues)[3]
  3. Los Campos
  4. Villa
  5. Molleda
  6. Cancienes
  7. Solís

Toponimia[editar]

Corvera incorporó a su nombre el apelativo de Asturias en 1924, para diferenciarse de otros municipios no asturianos de igual topónimo, adoptando oficialmente el nombre de Corvera de Asturias.

El 31 de enero de 2007 el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó el Decreto 6/2007, de 31 de enero, por el que se determinan los topónimos oficiales del Concejo de Corvera de Asturias.[3]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Corvera de Asturias entre 1842 y 2010

Un fenómeno que ha sido determinante en su evolución demográfica ha sido su cercanía a Avilés, la cual se ha extendido por los municipios vecinos como un modo de paliar su carencia de suelo, haciendo que este concejo se urbanice de manera caótica. La democracia ha traído un aire de renovación integral que pasa lógicamente, por la ordenación del territorio. Las barriadas se han ido adecentando y se han ido dotando de más y mejores servicios.

Corvera hasta 1951 tenía una población que rondaba los 4.000 habitantes pero a partir de esa fecha, fue incluida en el área urbana de Avilés y está unido al espectacular aumento de empleo en esta ciudad, circunstancia que produjo un gran cambio para Corvera. Ha tenido un aumento constante de la población hasta 1981, que llegó a tener 18.480 habitantes, pero la crisis siderúrgica que vino después hace que pierda en la siguiente década en torno a 1.000 habitantes.

Casi la mitad de la población actual reside en Las Vegas, núcleo que cumple el papel de ser un barrio más de la ciudad de Avilés.

La población de este concejo es junto a la de Degaña, la más joven de Asturias, el 28,5% tiene menos de 20 años y sólo el 14,6% es mayor de 60 años.

Economía[editar]

La tradición de este concejo fue siempre agraria, hasta el establecimiento de Ensidesa a mitad del siglo XX, que cambió de manera radical su tradicional orientación agraria.

Hay un nuevo sector productivo, el ocio, que comienza a ser un complemento que no sólo ayuda al producto interior bruto y al estadístico, sino que sirve para desarrollar esa transición hacia una nueva cultura industrial. Corvera es uno de los concejos más y mejor dotados cultural y deportivamente del Principado.

Política[editar]

En el concejo de Corvera de Asturias, desde 1979, el partido que más tiempo ha gobernado ha sido el PSOE con distintos alcaldes (véase lista de alcaldes de Corvera de Asturias). Tras las elecciones de 2011, se forma gobierno con alcaldía socialista, en coalición con IU.

Elecciones municipales
Partido 1979 1983 1987[4] 1991[4] 1995[4] 1999[4] 2003[4] 2007[4] 2011[5]
PSOE 7 12 9 8 8 8 3 5 6
USPC 7 7 4
PCE / IU-BA / IU-Los Verdes 4 2 2 2 3 3 3 2 3
FAC 3
AP / PP 3 2 2 4 4 3 3 1
URAS / URAS-PAS 2 1 0 0
UCD / CDS 6 4 1
CIAINCO 4 2
Total 17 17 17 17 17 17 17 17 17

Arte[editar]

Palacio de la familia Rodríguez de León.
Iglesia de San Vicente de Trasona.

Corvera cuenta con buen patrimonio tanto en arquitectura civil como religiosa, entre los que destacaremos:

  • La estela funeraria de Molleda, encontrada en el monte Presa. Es de piedra arenisca y está dividida en dos partes, en la inferior hay una inscripción dedicada a los dioses y en la superior una cabeza tallada de forma geométrica.
  • La iglesia de Santa María de Solís, no conserva nada de su primitiva estructura. La iglesia actual tiene una sola nave de cabecera cuadrada, con bóveda de crucería y pórtico lateral. Reformada en el siglo XX, con el escudo de los Solís y con el sepulcro de Pedro Solís. El escudo de esta familia volverá a aparecer en el tímpano del frontón. Su retablo barroco es del desaparecido monasterio de Santa María de la Vega.
  • La casa de Blanco del siglo XVIII, de forma rectangular, con dos pisos y hecha en mampostería y sillar. Destaca la fachada principal con forma simétrica, la puerta está enmarcada por dos pequeñas orejas barrocas y a cada lado saeteras. En el piso superior sobre la puerta un balcón y a los lados dos balcones, a la derecha bajo la cornisa el escudo familiar y a la izquierda una lápida labrada con cruz e inscripción.
  • El palacio de la familia Rodríguez de León, pasa por diferentes manos, hasta ser alquilado a Ensidesa para ser utilizado para fines culturales y deportivos. Fue ampliado varias veces y en diferentes siglos. Su fachada principal es de dos pisos, con ventanas en el bajo y balcones en la primera planta. La puerta principal tiene una sencilla moldura y con orejas barrocas, a la izquierda está el escudo de Rodríguez León y a la derecha un nicho vacío destinado a otro blasón. La parte interior se reparte alrededor de un patio central con columnas toscanas. Con una gran escalera monumental hecha en piedra en tres tramos.
  • El antiguo ayuntamiento, está en Nubledo, es de planta rectangular y dos pisos. En su fachada destaca la alineación de la puerta, el balcón y el escudo concejil y encima un frontón. A los lados aparecen los escudos menores de Castilla y León.
  • La Quinta de Silva Melero, de la primera época del siglo XX, paso por distintas manos hasta llegar a la familia de su primer dueño. Es de planta cuadrangular y de tres pisos, destacando su torre con cubierta cónica. En la fachada principal destacan la variedad de formas de los huecos. La torre es de forma polígona con tres ventanas por piso, con decoración de relieves planos de animales fantásticos. El último piso es como una linterna totalmente calada, con su cúpula en forma de cono y rematada en aguja. Destaca en su fachada lateral ocupada por una galería de ventanas separadas por pilares y sobre ella la terraza de la primera planta.

Otras obras a destacar son: la iglesia de Santa María de Cancienes, la ermita de la Consolación, la ermita de los Santos Justo y Pastor o la capilla de San Pelayo.

Deportes[editar]

Corvera es un referente para el remo y el piragüismo nacional, gracias al Centro de Alto Rendimiento de Trasona, donde se celebran campeonatos nacionales e internacionales como el Campeonato de Europa de Piragüismo que se celebró en el verano de 2010 en el Embalse de Trasona.[6]

Corvera de Asturias siempre ha sido cuna de jugadores de balonmano con tanta relevancia como Rubén Garabaya, campeón del mundo e integrante de la selección española de balonmano y del Club Balonmano Ciudad de Logroño y antiguo jugador del Fútbol Club Barcelona de Balonmano.

Cabe destacar que el balonmano corverano lleva siendo escuela desde 1981 y que es un gran referente del balonmano tanto asturiano como español y que cuenta con una cantera muy prolífica contando con jugadores desde minibenjamín a senior. El equipo senior del Club Balonmano Corvera-Los Balagares se encuentra en Segunda División.

El concejo también tiene equipos de fútbol como el C.D Trasona que milita en la Primera Regional asturiana y acumula 4 temporadas en Tercera División. El C.D Los Campos, por su parte, es un equipo de fútbol base del concejo del que salieron importantes jugadores. Es un equipo referente en Asturias la mayoría de sus equipos militan en las segundas categorías de la región otros incluso en la Primera División Regional. El equipo juvenil se mantuvo, en el pasado, varias temporadas en la Liga Nacional Juvenil.

Fiestas[editar]

Las principales fiestas de Corvera son:

Otras fiestas del concejo por parroquias son:

  • Santos Justo y Pastor de Solís, el primer fin de semana de septiembre.
  • Cancienes, el primer fin de semana de julio.
  • San Pelayo de Trasona, el último fin de semana de julio.
  • El Madreñazu de Trasona, 26 de julio
  • Campañones, último fin de semana de junio.
  • Los Campos, el último fin de semana de julio.
  • Nubledo, el tercer fin de semana de agosto.
  • Las Flores de Villa, el primer domingo de junio.
  • Fiestas sacramentales de Molleda, del 14 al 17 de junio.
  • Santísimo Cristo de Molleda, el 11 de septiembre.

Ciudades hermanadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Conseyería de Cultura y Turismu, Gobiernu del Principáu d’Asturies. «Xunta Asesora de Toponimia - Dirección Xeneral de Política Llingüística del Principáu d’Asturies» (en asturiano). Consultado el 23 de septiembre de 2009.
  2. Para obtener información anterior a esa época vea la historia de Avilés
  3. a b c (pdf) Decreto 6/2007, de 31 de enero, por el que se determinan los topónimos oficiales del Concejo de Corvera de Asturias. 11 de agosto de 2009. http://www.politicallinguistica.org/ficheru.php?cod=527. Consultado el 23 de septiembre de 2009. 
  4. a b c d e f Dirección General de Política Interior
  5. Elecciones Locales 2011
  6. Marta Bernardo (2 de julio de 2010). «Arranca el Europeo de piragüismo en Trasona». La Nueva España. Editorial Prensa Ibérica. Consultado el 24 de enero de 2011.

Enlaces externos[editar]