Praia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Praia
Escudo de Praia
Escudo
Vista aérea de Praia
Praia
Praia
País Bandera de Cabo Verde Cabo Verde
• Municipio Praia
Ubicación 14°55′04″N 23°30′33″O / 14.917719444444, -23.509155555556Coordenadas: 14°55′04″N 23°30′33″O / 14.917719444444, -23.509155555556
• Altitud 5 msnm
Población 131.602 hab. (2010[1] )
Gentilicio praiense
[editar datos en Wikidata]
Mirador Diogo Gomes.

Praia es una ciudad y la capital de Cabo Verde, un archipiélago nación situado en el Océano Atlántico, al oeste de Senegal. Es también el centro del municipio de Praia.

La ciudad está localizada en la isla de Santiago y cuenta con una población que supera los 130.000 habitantes, siendo la mayor ciudad del país. La ciudad contaba en 1990 con 61.644 habitantes.

La ciudad tiene un puerto comercial, que exporta café, caña de azúcar y frutas tropicales. Posee también una importante industria pesquera.

Historia[editar]

La ciudad de Praia surgió en 1615, cuando se formó el asentamiento sobre una planicie cercana a la playa de Santa María, que ofrecía buenas condiciones para los barcos. Inicialmente era utilizado como puerto clandestino para no tener que pagar las tasas aduaneras de la capital de la época, Ribeira Grande. La localidad fue progresivamente adquiriendo la categoría de villa según iba llegando población desde la antigua capital. Praia pasó a ser la capital del país en 1770.

A lo largo de la historia hubo varias propuesta de cambiar la capital a Mindelo durante el siglo XIX, pero las administraciones portuguesas nunca mostraron interés. A través de un decreto de 1858 se elevó el estatuto de villa a ciudad estableciéndose definitivamente como capital del país.[2]

Geografía[editar]

Geográficamente Praia puede ser descrito como un conjunto de planicies con sus respectivos valles circundantes, esas planicies son llamadas Achadas (Achada de Santo António, Achada de São Filipe, Achada Eugénio Lima, Achada Grande, son algunos barrios situados en esas planicies)

Monumentos y lugares de interés[editar]

Siendo la capital del país, la ciudad cuenta con el barrio de Platô o Plateau, situado en un promontorio a orillas del océano, donde se encuentran los edificios públicos y otras construcciones de importancia, como el Palacio Presidencial, construido a finales del siglo XIX para servir de residencia al gobernador portugués, ya que Cabo Verde era una colonia portuguesa. Cuenta aún con el Antiguo Ayuntamiento (Câmara Municipal), edificio con una fachada clásica y una torre central cuadrada. También destaca la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia (Igreja Nossa Senhora da Graça en portugués), de estilo neoclásico, el Museo Etnográfico y el Monumento de Diogo Gomes, navegante portugués y descubridor de la isla de Santiago en 1460.

A 15 kilómetros al oeste de Praia, en la costa, se encuentra la Cidade Velha (Ciudad Vieja), la que fuera primera capital de Cabo Verde. A unos 60 kilómetros al norte se encuentra la ciudad de Assomada, con su concurrido mercado y el museo de la Tabanka. Al norte de la isla de Santiago se encuentra Tarrafal con sus playas turísticas. Otras localidades cercanas son Porto Gouveia, Porto Mosquito y Santa Ana.

Transportes[editar]

Autobuses[editar]

Existen 11 lineas de autobuses urbanos que recorren todos los barrios de la ciudad.[3]

Línea Barrios Concesionaria
São Filipe – Plateau - Achada Santo António Solatlântico
Ponta d’Água - Plateau - Achada Santo António Solatlântico
Plateau – Aeroporto Solatlântico
Achada Mato – Plateau - Meio de Achada Solatlântico
Palmarejo - Plateau – Achada Grande Solatlântico
Plateau – Porto da Praia Solatlântico
São Filipe – Plateau - Achada Santo António Solatlântico
Palmarejo – Plateau – Eugénio Lima
Terra Branca – Plateau – Pensamento
São Filipe – Plateau - Achada Santo António
São Pedro – Rotunda terra Branca – Sucupira – Uni-Piaget – Cidadela
Gamboa – Ponte Vila Nova
Lém-Ferreira – Rotunda Terra Branca

Aeropuerto[editar]

Al este de la ciudad se encuentra el Aeropuerto Internacional Nelson Mandela, que une a la capital con muchas de las islas del país y también con destinos internacionales de África, América y Europa.

Puerto[editar]

La ciudad dispone de un puerto que ha sido ampliado en el año 2013, y conecta con el resto de las islas tanto en transporte de pasajeros como de mercancias.

Taxis[editar]

Dispone aproximadamente de unos 1.000 taxis que dan servicio a la ciudad

Otros[editar]

Para moverse a otras poblaciones es muy habitual de hacerlo en Hiace, que son furgonetas privados. La mayoría salen de la zona de Sucupira y los que van a Cidade Velha, desde la Rotonda de Terra Branca.

Ocio[editar]

La ciudad cuenta con algunos medios de comunicación como Praia FM, Radio Praia, la primera emisora de radio de Cabo Verde, y RTC, la emisora de radio de Cabo Verde. También cuenta con una emisora de la televisión de Cabo Verde.

Deportes[editar]

La ciudad de Praia es la sede de seis equipos de fútbol de Cabo Verde. Cuatro de la Serie A, Académica, FC Boavista, Sporting Clube da Praia y el CD Travadores, y dos de la Serie B, Praia Rural y Tchadense. El Estádio da Várzea es donde juegan el Sporting, el Boavista y el Travadores.

También cuenta con tres equipos de baloncesto, ambos de la Serie A, el ABC Praia y el Sporting.

Demografía[editar]

Año Población
1990 (23 de junio, Censo) 61.644
2000 (16 de julio, Censo) 94.757
2003 (estimado) 101.000
2005 (1 de enero) 113.664

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]