Junta General del Principado de Asturias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Junta General del Principado de Asturias
Xunta Xeneral del Principáu d'Asturies
Xunta Xeneral del Principao d'Asturias
Escudo de Asturias.svg
Escudo de Asturias
Datos Generales
Jurisdicción Flag of Asturias.svg Asturias
Tipo Parlamento autonómico (unicameral)
Liderazgo
Presidente Pedro Sanjurjo, FSA-PSOE
desde el 2012
Vicepresidente Primero Pelayo Roces Arbesú, FAC
desde el 2012
Vicepresidente Segundo Agustín Cuervas-Mons, PP
desde el 2012
Estructura
Miembros 45 diputados
JuntaAsturias2012.jpg
Grupos representados      FSA-PSOE (17)      FAC (12)      PP (10)      IU (5)      UPyD (1)
Elecciones
Ultima elección 25 de marzo de 2012
Sedes
{{{salon_sesiones}}}
Junta General
Calle Fruela, 13
Oviedo, España
Sitio web
http://www.jgpa.es

La Junta General del Principado de Asturias[1] (Xunta Xeneral del Principáu d'Asturies en asturiano y Xunta Xeneral del Principao d'Asturias en eonaviego)[2] es el órgano supremo de representación del pueblo asturiano, según recoge el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias. Sus miembros son elegidos por los ciudadanos de forma democrática en las elecciones a la Junta General del Principado de Asturias y desempeña el papel legislativo.

Para ser fiel al principio de división de poderes, la función ejecutiva es asignada a otro órgano que surge del propio parlamento: el Gobierno del Principado de Asturias. El Presidente del Principado es elegido por la Junta General de entre sus miembros y éste se encarga de designar el Consejo de Gobierno cuya labor es controlada por la cámara. Asimismo corresponde a la Junta General aprobar los presupuestos de la comunidad autónoma.

Organización y funcionamiento[editar]

Los diputados representan al pueblo asturiano y son elegidos por éste basándose en tres circunscripciones electorales. Gozan de unos derechos y adquieren unas obligaciones. También disfrutan de ciertas prerrogativas como la inviolabilidad y el fuero especial. Los diputados se agrupan en grupos parlamentarios.

Cada partido político o coalición electoral sólo puede constituir un grupo parlamentario. Los grupos parlamentarios se forman de la siguiente manera:

  • Por tres o más diputados que pertenezcan a un mismo partido político o coalición electoral.
  • Los diputados de partidos o coaliciones electorales que no alcancen el número mínimo de 3 pasan a formar el Grupo Parlamentario Mixto.
  • Los diputados que se separen de su grupo parlamentario pasan al Grupo Parlamentario Mixto.

La distribución de los 45 diputados que componen la Junta, en su IX legislatura, que fue compuesta el 27 de abril de 2012, es la siguiente:[3]

Grupo parlamentario Diputados
Socialista (FSA) 17
Foro Asturias (FAC) 12
Popular (PP) 10
Izquierda Unida (IU) 5
Mixto (UPyD) 1

El mismo día de la composición de la junta, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias hizo pública su decisión de no validar los votos de la circunscripción occidental asturiana que daban un escaño al PSOE por lo que por primera vez en la historia democrática asturiana la Junta se constituyó con sólo 44 diputados, a la espera de la resolución final del Tribunal Constitucional de España. Este, finalmente, adjudicó el escaño en disputa a la Federación Socialista Asturiana.

Las comisiones son grupos de diputados que estudian asuntos que se les encomiendan y llevan al Pleno de la Junta General propuestas o dictámenes. A veces actúan con poder decisorio, al aprobar resoluciones de carácter no legislativo. También controlan el cumplimiento que hace el Consejo de Gobierno de las mociones y resoluciones de proposiciones no de ley. Las integran miembros designados por los grupos parlamentarios en el número señalado por la Mesa una vez escuchada la Junta de Portavoces. Todos los grupos tienen derecho a contar con un representante como mínimo en cada comisión. Cada comisión tiene una Mesa integrada por un Presidente, Vicepresidente y un Secretario elegidos entre sus componentes.

La Diputación Permanente está compuesta por los diputados que eligen los grupos parlamentarios en proporción a su importancia numérica que designa la Mesa tras escuchar a la Junta de sesiones. La preside el Presidente de la Junta General y su Mesa es la de la cámara.

La Junta de Portavoces está compuesta por los portavoces de los grupos parlamentarios y el Presidente de la Junta General. Entre sus misiones destacan la determinación del orden del día de las sesiones del Pleno, y la designación del número de miembros de las comisiones y la Diputación Permanente. Sus decisiones son tomadas por voto ponderado, representando cada portavoz tantos votos como diputados tenga su grupo parlamentario.

El Pleno es el órgano supremo de la Junta General, formando parte de él todos los diputados de ésta. Los miembros del Consejo de Gobierno pueden asistir e intervenir en las sesiones independientemente de que sean también diputados de la Junta General.

La Mesa es el órgano rector de la Junta General y ostenta su represtación colegiada. La componen el Presidente de la Junta General, dos vicepresidentes y dos secretarios. También puden designarse vocales adscritos que asisten con voz y sin voto a algunas de sus reuniones representado a partidos que no tengan ningún diputado en ella. Algunas de sus funciones son:

  • Ordenar el trabajo
  • Dedicir la tramitación de esctritos y documentos parlamentarios
  • Elaborar, dirigir y controlar la ejecución del presupuesto de la Junta General
  • Organizar la Administración parlamentaria

Se reúne convocada por el Presidente de la Junga General y sus miembros se eligen en la sesión constitutiva de la cámara, presidida al inicio por una Mesa de edad constituida por el diputado electo de mayor edad como Presidente asistido por los dos de menor edad como secretarios.

Presidente de la Junta General[editar]

Detalle del escudo en el alero de la cúpula del palacio de la Junta General. El escudo del Principado de Asturias es el emblema representativo de la institución.

El Presidente de la Junta General ostenta la máxima representación de la cámara y se elige en su sesión constitutiva entre los diputados de ésta. Entre sus misiones destacan dirigir los debates, interpretar el reglamento de la cámara y fijar de acuerdo con la Junta de Portavoces el orden del día de las sesiones del Pleno. Preside también, la Mesa, la Junta de Portavoces y la Diputación Permanente. A continuación se puede ver una tabla con los presidentes de la Junta General desde 1982.

Legislatura Presidente Partido
Provisional Agustín José Antuña Alonso
Eugenio Carbajal Martínez *
UCD
FSA-PSOE
I Juan Ramón Zapico García FSA-PSOE
II Antonio Landeta y Álvarez-Valdés AP
III Laura González Álvarez**
Eugenio Carbajal Martínez
IU
FSA-PSOE
IV Ovidio Sánchez Díaz***
Faustino González Alcalde
PP
FSA-PSOE
V María Jesús Álvarez González FSA-PSOE
VI María Jesús Álvarez González FSA-PSOE
VII María Jesús Álvarez González FSA-PSOE
VIII Fernando Goñi Merino PP
IX Pedro Sanjurjo González FSA-PSOE

*Agustín José Antuña Alonso desde el 6 de marzo de 1982 hasta el 14 de enero de 1983 y Eugenio Carbajal Martínez desde el 14 de enero de 1983 hasta al 31 de mayo de 1983.
**Desde el 21 de junio de 1991 hasta el 8 de enero de 1993 siendo sustituida por Eugenio Carbajal Martínez.
***Sustituido por Faustino González Alcalde en una sesión celebrada el 18 de marzo de 1999.

Vicepresidente Primero de la Junta General[editar]

A continuación se puede ver una tabla con los vicepresidentes primeros de la Junta General desde 1982.

Legislatura Presidente Partido
Provisional Eugenio Carbajal Martínez
María Aurora Puente Uría *
FSA-PSOE
PCE
I José Ramón García Queipo FSA-PSOE
II Adolfo Barthe Aza CDS
III Eugenio Carbajal Martínez **
Amalia Maceda Rubio
FSA-PSOE
IU
IV Faustino González Alcalde***
José Ramón García Cañal
FSA-PSOE
PP
V Juana María González del Cabo FSA-PSOE
VI Manuel Aurelio Martín González IU
VII Manuel Aurelio Martín González IU
VII Diana Camafeita Fernández IU
VIII Vicente Herranz González FSA-PSOE
IX Pelayo Roces Arbesú FAC

Vicepresidente Segundo de la Junta General[editar]

*Eugenio Carbajal Martínez desde el 6 de marzo de 1982 hasta el 14 de enero de 1983 y María Aurora Puente Uría desde el 14 de enero de 1983 hasta al 31 de mayo de 1983.
**Desde el 21 de junio de 1991 hasta el 8 de enero de 1993 siendo sustituido por Amalia Maceda Rubio
***Sustituido por José Ramón García Cañal en una sesión celebrada el 18 de marzo de 1999.

A continuación se puede ver una tabla con los vicepresidentes segundos de la Junta General desde 1982.

Legislatura Presidente Partido
Provisional Juan Bautista Fernández Fidalgo
Antonio García Linares *
UCD
I Antonio Landeta y Álvarez-Valdés AP
II Carlos Rojo Pérez FSA-PSOE
III María Isabel Pérez-Espinosa González-Lobón PP
IV Francisco Javier García Valledor IU
V Pelayo Roces Arbesú PP
VI Pelayo Roces Arbesú PP
VII Pelayo Roces Arbesú**
Carlos Galcerán Quirós
PP
VIII Pelayo Roces Arbesú FAC
IX José Agustín Cuervas-Mons García-Braga PP

*Juan Bautista Fernández Fidalgo desde el 6 de marzo de 1982 hasta el 14 de enero de 1983 y Antonio García Linares desde el 14 de enero de 1983 hasta al 31 de mayo de 1983.

**Pelayo Roces Arbesú se da de baja en el Partido Popular, entregando su acta de diputado el 3 de enero de 2011.

Historia[editar]

Fachada de la Junta General del Principado de Asturias.

La actual Junta General del Principado de Asturias fue constituida en 1982 como asamblea legislativa por el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias recordando con su nombre a las antiguas Juntas Generales y Diputaciones del Principado de Asturias que desde la baja edad media habían servido para representar a los concejos del Principado de Asturias ante la Corona. [4]

La historia de la institución que es precedente de la actual Junta General se remonta al año 1388 en el que el rey Juan I de Castilla constituye el Principado de Asturias, inaugurando el título de Príncipe de Asturias el infante don Enrique, que luego sería Enrique III de Castilla. Con la implantación del Principado fueron cristalizando las antiguas asambleas concejiles en la Junta General, que estuvo vigente hasta el año 1834 en que se suprimió para la creación de la Diputación Provincial. [5]

Cabe destacar que el 25 de mayo de 1808 la Junta General se proclamó soberana, rebelándose contra el poder central en manos de los franceses. La Junta General envió embajadores a Inglaterra, organizó un ejército y declaró la guerra a Napoleón.[6]

Sede[editar]

La Junta General tiene su sede en el Palacio Regional, un edificio de estilo neoclásico situado en el solar del antiguo convento de San Francisco, en la calle Fruela de Oviedo y que fue construido para albergar en su día a la Diputación Provincial de Oviedo. La antigua Junta General se reunía en la Catedral de Oviedo.

Referencias[editar]

  1. http://www.jgpa.es/portal.do?NM=2&IDM=80
  2. Nomes emplegaos pola Oficina de Política Llingüística pa dalgunos organismos (en asturiano)
  3. Grupos parlamentarios en el sitio web de la Junta General del Principado de Asturias
  4. Antecedentes de la Junta General
  5. Antecedentes de la Junta General
  6. Iker Cortés. «Principado soberano». El Comercio. Consultado el 13 de febrero de 2009. «Un 25 de mayo de 1808 Asturias se levantó contra Napoleón. La Junta General aprobó una declaración de guerra contra los franceses, creó un ejército y ondeó por vez primera la bandera regional».

[1]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]