María Jesús Álvarez González

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Jesús Álvarez

Escudo de Asturias.svg
Consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias
Actualmente en el cargo
Desde el 28 de mayo de 2012
Presidente Javier Fernández
Predecesor Albano Longo

Escudo de Asturias.svg
Presidenta de la Junta General del Principado de Asturias
7 de julio de 1999-15 de junio de 2011
Predecesor Faustino González Alcalde
Sucesor Fernando Goñi

Escudo de Asturias.svg
Diputada en la Junta General del Principado de Asturias
por la circunscripción occidental de Asturias
Actualmente en el cargo
Desde el 26 de mayo de 1995

Datos personales
Nacimiento 21 de marzo de 1962 (52 años)
Peñaullán, Pravia (Asturias, España)
Partido FSA-PSOE
[editar datos en Wikidata ]

María Jesús Álvarez González (Peñaullán, Pravia, 21 de marzo de 1962) es una política asturiana perteneciente al PSOE. Fue Presidenta de la Junta General del Principado desde el 7 de julio de 1999 hasta el 15 de junio de 2011. Es consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias desde el 28 de mayo de 2012.

Es licenciada e geografía e historia por la Universidad de Oviedo. Comenzó su andadura política en 1989, afiliándose al PSOE en su localidad natal, Pravia. En las elecciones municipales de 1991, formó parte de la candidatura de ese partido en el ayuntamiento de Pravia, resultando elegida concejala y asumiendo la delegación de cultura, servicios sociales y sanidad durante esa legislatura.

En 1995, formó parte de dos candidaturas del PSOE: la del ayuntamiento de Pravia, en las elecciones municipales; y la de la Junta General del Principado, por la circunscripción occidental, en las elecciones autonómicas. En ambos casos resultó elegida, concejala y diputada autonómica respectivamente, si bien, en ambos casos, el PSOE estaba en la oposición. En esta legislatura, fue portavoz de infraestructuras del grupo parlamentario socialista y presidenta de la comisión de peticiones.

En 1999 se repitió la situación de 1995, y nuevamente fue elegida concejala y diputada, si bien esta vez, gracias a la mayoría absoluta de la que gozaba el PSOE, fue propuesta por su grupo parlamentario en la Junta para presidir la cámara, resultando elegida y dimitiendo como concejala en el ayuntamiento de Pravia.

Revalidó su escaño en las elecciones de 2003 y 2007, y de nuevo fue elegida Presidenta de la Junta General del Principado.

Tras las elecciones autonómicas de 2011, si bien obtuvo de nuevo un escaño, fue sustituida en la presidencia de la Junta General por el Diputado del Partido Popular Fernando Goñi.[1]

El escaso apoyo parlamentario con el que contaba el gobierno constituido tras las elecciones de 2011, llevaron a su Presidente, Francisco Álvarez Cascos a convocar nuevos comicios en marzo de 2012.[2] En esta ocasión, María Jesús Álvarez encabeza por primera vez la lista socialista por la circunscripción occidental y de nuevo obtiene un escaño. Gracias a la victoria de su partido, es nombrada Consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, siendo Presidente del Gobierno Javier Fernández.[3]

Referencias[editar]

  • Junta General del Principado de Asturias. «El Presidente». Consultado el 20 de julio de 2010.
  1. La Nueva España Digital (ed.): «Goñi ofrece ´diálogo y colaboración´ para hacer del Parlamento un ´lugar de entendimiento´» (2011). Consultado el 15 de junio de 2011.
  2. RTVE (ed.): «Cascos convoca por sorpresa elecciones anticipadas en Asturias para el 25 de marzo» (2012). Consultado el 29 de mayo de 2012.
  3. La Nueva España Digital (ed.): «María Jesús Álvarez asume con ´mucho sentido de la responsabilidad´ su etapa al frente de Agroganadería» (2012). Consultado el 29 de mayo de 2012.


Predecesor:
Faustino González Alcalde
Escudo de Asturias.svg
Presidenta de la Junta General del Principado de Asturias

1999-2011
Sucesor:
Fernando Goñi
Predecesor:
Albano Longo
Escudo de Asturias.svg
Consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias

2012-actualidad
Sucesor:
En el cargo