Castrillón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castrillón
Bandera de Castrillón
Bandera
Escudo de Castrillón
Escudo
Castrillón
Castrillón
Ubicación de Castrillón en España.
Castrillón
Castrillón
Ubicación de Castrillón en Asturias.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Asturias.svg Asturias
• Provincia Flag of Asturias.svg Asturias
• Comarca Avilés
• Partido judicial Avilés
• Capital Piedras Blancas
Ubicación 43°32′45″N 5°59′33″O / 43.54587395, -5.99247563911


Coordenadas: 43°32′45″N 5°59′33″O / 43.54587395, -5.99247563911
• Altitud n/d msnm
(mín.:?, máx.:434)
• Distancia 35 km a Oviedo
Superficie 55,34 km²
Población 22 851 hab. (2013)
• Densidad 412,92 hab./km²
Gentilicio castrillonense
Código postal 33450, 33405 (Salinas, Raíces y Coto Carcedo) y 33456-33459
Alcaldesa (2014) Yasmina Triguero Estévez (IU)[1]
Sitio web www.ayto-castrillon.es

Extensión del municipio en el Principado.

Extensión del municipio en el Principado.
[editar datos en Wikidata]

Castrillón es un Concejo de la comunidad autónoma del Principado de Asturias, España. Se encuentra situado en la zona costera central de Asturias, ocupando 55,34 km² de superficie. Limita al norte con el mar Cantábrico, al este con la ría de Avilés, Corvera y Avilés, al sur con Illas y Candamo y al oeste con Soto del Barco. Se puede acceder mediante la carretera N-632 y la variante de Avilés, por ferrocarril y por aire, pues el aeropuerto de Asturias está situado en este concejo. Cuenta con una población de 22 851 habitantes (INE 2013).[2]

Historia[editar]

Prehistoria y romanización[editar]

Existen evidencias de presencia humana en el concejo desde tiempos prehistóricos, lo cual demuestran diversos útiles encontrados en Pinos Altos y las Arribas. Así mismo, existe una cueva del paleolítico superior en Pillarno y se ha constatado la existencia de dos castros situados en las inmediaciones de La Plata y en el Peñón de Raíces.

La época castreña está bien marcada en este concejo, así hay dos emplazamientos el de La Armada y el de Peña Castiello. En este se encuentran restos de monedas, brazaletes, etc. Por su envergadura acabaría dando nombre al concejo. También hay otros restos de la época castrense, nombraremos los de L´Escayu y el de La Peloña de la cueva de Hueso.

Del periodo de la dominación romana o romanización, no hay muchos datos, contando con el castro de Raíces, cuyas excavaciones no fueron muy fiables.

Edad media y moderna[editar]

El municipio adquiría especial relevancia en la Alta Edad Media cuando en el Peñón se Raíces se levantó el castillo de Gauzón en -al menos- el siglo VII[3] para proteger la entrada de la ría. En este lugar, se levantó el taller de orfebrería más importante que hubo en Asturias, siendo fabricada la Cruz de la Victoria, elaborada en el año 908, emblema de la monarquía asturiana y aún hoy símbolo para los habitantes de esta región. La Cruz de la Victoria tiene una inscripción que le recorre los brazos por el reverso que dice: “EL OPERATUM EST IN CASTELLO GAUZON”.

En esta época no tenemos datos que nos hablen en sí de este concejo, ya que pertenecía a tierras de Gozón que se extendió entre las demarcaciones pravianas y gijonesas. Durante esta época, la comarca era rica en recursos de agricultura y ganadería. La iglesia de Oviedo tenía interés sobre estas tierras sobre todo el monasterio de San Vicente. Algo que también hay que destacar es la influencia de la nobleza, así el conde Gonzalo Peláez que estaba en el castillo de Gozón tenía gran poder sobre estas tierras. Sus rebeldías hicieron que las tropas reales tomaran el castillo como modo de solucionar el problema. Este castillo y otros más quedaron bajo el poder real y más tarde Alfonso XI, los entregaría en señal de arras a su esposa doña Berenguela.

Al pie del Peñón de Raíces están casi escondidos en el caserío, vestigios del antiguo crematorio franciscano de Santa María, más tarde Monasterio de la Merced. Pueden verse empotrados entre los muros, una arcada románica con columnillas, dos puertas coronadas en arco, algunos lienzos de muro, varios escudos, así como la espadaña del templo. Estos monasterios, daban fe del paso por sus proximidades del Camino de Santiago del Norte, como se le conoce, ya que atraviesa el concejo por dos rutas diferentes, una por el interior y otra por el norte.

Durante los primeros siglos medievales, según su base documental en el siglo X, Castrillón formaba parte del Alfoz de Gauzón. De ahí es de donde proviene el primer escudo heráldico que tuvo el concejo. Sin embargo, en 1309 Fernando IV otorga a Avilés por alfoz dichos territorios iniciándose una estrecha relación que perdurará durante siglos. Sólo la llegada de las ideas liberales en la Edad Moderna permitirá a los castrillonenses lograr su independencia administrativa.

Siglo XIX en adelante[editar]

Ayuntamiento de Castrillón, en Piedras Blancas.

En el siglo XIX es cuando este concejo sufre grandes transformaciones, así en 1816 Castrillón e Illas, intentan separarse de la jurisdicción de la villa de Avilés, cosa que lograron después de unos años y gracias a las ideas liberales de la época, alcanzando su independencia administrativa. Este siglo traería consigo una revolución en el municipio con el asentamiento de la Real Compañía Asturiana de Minas en el poblado de Arnao. Tras el cierre de la mina en 1915, la actividad se traslada a San Juan de Nieva, donde la Asturiana de Zinc, actual sucesora de la Real Compañía, tiene hoy en día una de las mayores fábricas de zinc del mundo.

En el siglo XX, hay una gran transformación industrial y económica pero destaca el cambio social producido. Se crea el poblado de Arnao, con la construcción de viviendas jerarquizadas según el cargo que ocupara cada persona, y con hospitales, economatos y escuelas. También se convierte en el destino veraniego de la burguesía avilesina y asturiana. A mediados del siglo XX se crea Ensidesa, que atraerá gran cantidad de mano de obra de Castrillon. En Arnao, la Real Compañía Asturiana de Minas crea una filial que será Asturiana de Zinc, todo esto trajo una época de gran crecimiento hasta la década de 1970 en la que empieza a marcarse la crisis, aun así Castrillon seguirá manteniendo su crecimiento debido al turismo y a las segundas viviendas de veraneo debido a su calidad medioambiental.

Geografía[editar]

Vista de Salinas con la playa al fondo.

Se sitúa en la rasa costera central del Principado. Su zona septentrional la conforman diversas playas y acantilados sin altitudes destacables, aglutinando la mayor parte de la población. El interior está formado por vegas y colinas, hasta encontrar al sur del municipio la sierra de Pulide.

En lo referente a su orografía, es una de las más llanas de Asturias, sus alturas no rebasan los 100 metros de altura, exceptuando el alto del Sable o de la Granda con 114 metros de altitud en la zona septentrional. Va aumentando hacia la zona suroeste, hasta alcanzar su zona máxima que es el alto del Prado del Marqués de 434 metros. El resto es un paisaje con fértiles vegas bañadas por diferentes ríos: Fontaniella, la Fureria y Raíces.

Sus principales vías de comunicación son: la N-632, la A-8 y la conocida como “Y”. Está a una distancia de la capital del Principado de 35 kilómetros.

Castrillón es un concejo que está estrechamente relacionado con Avilés y en cuyo sector industrial quedó integrado, desde hace ya mucho tiempo.

Parroquias[editar]

El concejo de Castrillón está dividido en 8 parroquias:

No obstante, hay 7 localidades— 6 lugares (Coto Carcedo, La Cruz de Illas, La Laguna, Miranda, Raíces Nuevo y San Juan de Nieva) y un pueblo (San Cristobal)— que no pertenecen a ninguna parroquia.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Castrillón entre 1842 y 2010

Tiene una población de 22 851 habitantes (2013) y su capital es Piedras Blancas. Sus núcleos más importantes por número de habitantes son: su capital Piedras Blancas, Salinas y Raíces Nuevo.

El crecimiento registrado por el municipio durante las últimas décadas ha sido importante, pasando de los 8.090 habitantes en 1950[4] a los 22.855 que mostraba el censo de 2006. Este fenómeno se debe fundamentalmente a dos factores. Por un lado la instalación de numerosas industrias como Cristalería Española, Asturiana de Zinc o Ensidesa en las inmediaciones. Y por otro, el minúsculo tamaño del vecino municipio de Avilés, que hace que muchos avilesinos se establezcan en Castrillón atraídos por precios más bajos o la mayor oferta de viviendas unifamiliares.

La figura de las personas indianas sí es conocida para este concejo ya que parte del crecimiento de los últimos años, se debe a la llegada de un gran número de emigrantes de edad adulta, lo que ha traído una gran tasa de natalidad, haciendo esto que Castrillón sea uno de los concejos con más población joven de Asturias.

Actualmente, la población sigue experimentando una leve tendencia al alza. Los núcleos principales son Piedras Blancas -capital del concejo-, Salinas -destino de numerosos veraneantes- y Raíces.

Economía[editar]

Su principal motor económico es industria, y principalmente la producción y transformación de metales ya que ella produce la mitad de los empleos, aquí esta Asturiana de Zinc, que genera buena parte del empleo. En los últimos años el sector servicios ha sido el que más destaco en su evolución. También destacó dentro del sector servicios el de la construcción de vías de comunicación que ha dado una gran cantidad de empleo.

Política[editar]

En el concejo de Castrillón, desde 1979, han conseguido la alcaldía los tres partidos españoles mayoritarios: PSOE, PP, e IU.

Cabe destacar que Castrillón no se ha caracterizado por grandes mayorías absolutas, sino que se han dado frecuentemente gobiernos en minoría, o bien pactos entre varias fuerzas políticas.

Así, en la primera legislatura, 1979-1983, un pacto entre el PSOE y el entonces PCA, dio la alcaldía al socialista Rogelio Alonso Rodríguez, quien en la legislatura 1983-1987, conseguría para el PSOE la única mayoría absoluta en la historia democrática del municipio. En la tercera legislatura (1987-1991), el PSOE fue la lista más votada y logró investir a Ricardo Ulpiano Álvarez González como alcalde, si bien, se vio obligado a gobernar en minoría al negarse IU a llegar a algún tipo de acuerdo de gobierno, lo que representó el primer desecuentro de muchos entre socialistas y la coaliación.[5]

En 1991, las relaciones entre ambos partidos volvieron a ser cordiales, lo que motivó un pacto de gobierno que aupó al socialista Luis Ferro Castaño a la alcaldía. Pero la cordialidad duró poco, y tras las elecciones de 1995, donde el PP consigue por primera vez ser la fuerza más votada, Izquieda Unida se niega a apoyar al cabeza de lista socialista y permite un gobierno en minoría del centro - derecha, lo que hace que José María León Pérez se convierta en alcalde.[5]

Sin embargo, la falta de entendimiento entre el PSOE e IU duró poco. Así, en octubre de 1996, ambos partidos alcanzan un acuerdo de gobierno y presentan una moción de censura al popular José María León, aupando a la alcaldía al socialista Francisco Arias García.[6]

Tras las elecciones de 1999, rotas de nuevo las relaciones entre PSOE e IU, José María León Pérez consigue nuevamente ser investido alcalde por el PP, y esta vez, consigue agotar la legislatura (1999-2003) con un gobierno en minoría, al negarse el PSOE a apoyar al candidato de IU, que resultó ser la segunda fuerza política del municipio.[5] Las elecciones de 2003 arrojan un resultado idéntico a las de 1999, y esta vez el PSOE si apoya a la candidata de IU, Ángela Rosa Vallina de la Noval que se convierte en la primera alcaldesa del concejo.[5]

Pero de nuevo, Castrillón asiste al que ya sería el enésimo desencuentro entre IU y PSOE. Así, en septiembre de 2004, el Partido Popular presenta una moción de censura contra la alcaldesa Ángela Vallina, apoyada por cuatro concejales del PSOE, entre ellos el ex alcalde Francisco Arias, que les cuesta la expulsión de su partido,[7] pero que lleva de nuevo a la alcaldía a José María León, que gobierna hasta 2007.[8]

Y por enésima vez, tras las elecciones de mayo de 2007, Castrillón asiste a la enésima reconciliación de las dos fuerzas políticas de izquierdas que sellan un acuerdo de gobierno y logran investir, de nuevo, a Ángela Vallina (IU) como alcaldesa.[5]

El último desencuentro entre socialistas e IU se produce en enero de 2011, cuando la alcaldesa retira a los cinco concejales del PSOE sus delegaciones, lo que motiva que estos abandonen el gobierno.[9] Sin embargo, Ángela Vallina consigue finalizar la legislatura sin mayores problemas y logra, en las elecciones de 2011, ser la fuerza más votada en Castrillón, merced al descalabro del PSOE y a la irrupción de la nueva fuerza de centro-derecha Foro Asturias. Desde junio de 2011, Ángela Vallina es alcaldesa de Castrillón con un gobierno en minoría, sin haber alcanzado ningún pacto de gobierno con otra fuerza política. (Véase la Lista de Alcaldes de Castrillón).


Elecciones municipales
Partido 1979 1983 1987 1991 1995 1999 2003 2007 2011
AP/PP 1 6 6 6 10 9 9 9 6
PCA/IU/IU-BA 3 2 4 5 5 6 6 7 8
PSOE 6 9 7 8 6 6 6 5 3
UCD/CDS 4 - 4 2
Independientes 3
FAC 4
Total 17 17 21 21 21 21 21 21 21
Fuentes: Ministerio del Interior y Federación Asturiana de Concejos

Arte[editar]

Castrillón tiene un gran testimonio artístico con un amplio repertorio de arquitectura civil y religiosa. Destacaremos:

  • El templo de San Martín de Laspra, su origen es de la época de Alfonso III. El templo actual es el resultado de la reforma del siglo XVIII. Es de una sola nave, con bóveda de arista, dos capillas a cada lado y ábside. Su torre es de planta cuadrada y dos pisos. El primer piso llega hasta la altura de la nave central, con tres amplios arcos. El segundo piso se estrecha un poco, es donde está el campanario. Acaba en una cúpula de ocho paños que está rematada en una bola y cruz de hierro. Su retablo mayor es del siglo XVIII, de estilo barroco y consagrado a San Martín, es de un piso y tres calles con ático semicircular.
  • La iglesia de Nuestra Señora del Carmen en Salinas, es del siglo XVIII, su estructura es de piso único con tres calles y ático. La calle central es más ancha y alta, tiene a la Virgen del Carmen con angelitos alrededor. En el ático está la imagen del Crucificado.

Destacan una gran cantidad de edificios, que está marcados por un estilo jerarquizado.

  • La Casona de Arnao, es el de mayor envergadura con vistas al mar y dominando la fabrica y el poblado. Formado por dos bloques rectangulares unidos por un corredor, el primer bloque construido es de estilo neorrenacentista, de tres pisos con tejado a dos aguas. Sobre la puerta hay un balcón con balaustrada de zinc y sobre él las tres ventanas del ático rematadas con dintel. La ventana de este cuerpo se remata con arco de medio punto. En un lateral hay un cuerpo estrecho rematado por una terraza. El bloque posterior es de 1903, es más modesto en estructura, ya que sólo aparece una galería de madera. Entre los dos edificios se halla un patio central y el corredor que los comunica.
  • Las escuelas del Ave María de Arnao, inauguradas en 1.913. Es un edificio principal y dos menores. El edificio central es de ladrillo visto y dos plantas. Los edificios laterales son de un solo piso, para las aulas. Todos ellos con amplios ventanas que dan gran luminosidad. En los patios traseros, hay cuadros en relieve de tipo didáctico, como el mapa mundi, el de Asturias, el de España, etc.

Destacaremos en Salinas, una serie de construcciones:

  • La Colonia Escolar de Salinas, tenía dos centros uno en León y este, destinados a niñas y niños necesitados como centro vacacional. El edificio ha sido remodelado y alberga la fundación Philippe Cousteau. Su estructura es de un cuerpo principal a la que se le unen otros cuerpos menores. Su decoración es modernista y está concentrada en torno a los vanos y el ático.
  • Las escuelas de Raíces Viejo, construida con las aportaciones de indianos. Es de planta rectangular con dos pisos en el central y un piso en los cuerpos laterales. Construido en piedra y con ladrillos como decoración de los vanos. Tiene dos puertas, típicas de estos edificios, que marcaban la entrada de los niños y de las niñas.
  • En Piedrasblancas también hay ejemplos de arquitectura de los primeros años del siglo XX, como las Escuelas Nacionales de Niños y Niñas, de 1904.

Comunicaciones[editar]

Por carretera las rutas más importantes del concejo son la N-632 (ruta E-70) y la Autovía del Cantábrico A-8. En los terrenos del concejo, concretamente en la parroquia de Santiago del Monte, se encuentra el Aeropuerto de Asturias.

Fiestas[editar]

Mercado[editar]

Mercado Fecha Lugar
Mercado Semanal de Abastos Todos los miércoles Piedras Blancas
Feria Comarcal del Campo - Castrillón
Feria de Abril Abril Castrillón
Feria de San Isidro Abril Naveces
Exposición de ganado en la fiesta de San Isidro Mayo Piedras Blancas
Festival del Campo en la fiesta de San Isidro Mayo Piedras Blancas

Jornadas Gastronómicas[editar]

Jornada Fecha Lugar
Jornadas Gastronómicas del Bacalao Marzo Salinas
Jornadas Gastronómicas del Oricio Primavera Las Bárzanas
Jornadas Gastronómicas del Mejillón Primavera Las Bárzanas
Festival de la Tapa Septiembre Castrillón

Locales[editar]

Fiesta Fecha Lugar
San Isidro Labrador Mayo Castrillón
Las Bárzanas Finales de mayo Las Bárzanas
Raíces Nuevo Junio Raíces Nuevo
Pillarno Junio Pillarno
San Juan de Nieva Junio San Juan de Nieva
La Braña Junio La Braña
Jira a Pulide Finales de junio Pulide
Piedras Blancas Primer fin de semana de julio (Incluyendo Viernes) Piedras Blancas
Jira al Parque de la Libertad El día de Castrillón Castrillón
Día de Castrillón Lunes siguiente al primer domingo de julio Castrillón
San Martín de Laspra Julio Castrillón
San Miguel de Quiloño Julio Castrillón
Santiago del Monte Julio Castrillón
Bayas Julio Castrillón
Salinas Agosto Salinas
Santa María del Mar Agosto Santa María del Mar
Naveces Agosto Naveces
Peregrinación a San Adriano Día de Asturias Castrillón
Vegarrozadas Septiembre Castrillón

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. lne.es (14 de junio de 2014). «Yasmina Triguero, nueva alcaldesa de Castrillón» (en español).
  2. Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales. Instituto Nacional de Estadística. [1]
  3. Noticia en La Voz de Avilés
  4. «Instituto Nacional de Estadística» (en español). Consultado el 1/09/2007 de 2007.
  5. a b c d e Inés Montes (2011). La Nueva España Digital (ed.): «IU-PSOE, matrimonio de conveniencia». Consultado el 17 de junio de 2011.
  6. Inés Montes (2011). La Nueva España Digital (ed.): «El ex alcalde León Pérez asume la dirección del partido de Álvarez-Cascos en el concejo». Consultado el 17 de junio de 2011.
  7. N. M. del Campo (2007). La Nueva España Digital (ed.): «La FSA presume de firmeza». Consultado el 17 de junio de 2011.
  8. Europa Press (ed.): «El PP arrebata a IU la alcaldía del municipio asturiano de Castrillón con el voto de cuatro ediles socialistas» (2004). Consultado el 17 de junio de 2011.
  9. Noelia Rodríguez (2011). La Voz de Asturias (ed.): «Vallina despoja al PSOE de las cinco concejalías que tiene en Castrillón». Consultado el 17 de junio de 2011.

Enlaces externos[editar]

Este artículo incorpora material de Federación asturiana de concejos, que mediante una autorización permitió agregar contenido y publicarlos bajo licencia GFDL.