Isla de Sal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sal
Sal Salinas de Pedra de Lume
Localización geográfica / administrativa
Archipiélago Barlovento
Océano
Atlántico
País(es) Bandera de Cabo Verde Cabo Verde
Datos geográficos
Geología Volcánica
Superficie 216 km²
Longitud 30 km
Anchura máxima 12 km
Perímetro 122 km[1]
Punto más alto 406 m Monte Grande
Demografía
Capital Espargos
Población 25.779[2]
Densidad 119,34 hab./km²
Gentilicio salense
Idiomas portugués y criolo caboverdiano
Coordenadas 16°44′14″N 22°56′10″O / 16.737222222222, -22.936111111111Coordenadas: 16°44′14″N 22°56′10″O / 16.737222222222, -22.936111111111
Mapa de localización
Locator map of Sal, Cape Verde.png
[editar datos en Wikidata ]

Sal es una isla y un municipio de Cabo Verde.

Hoy dedicado casi exclusivamente al turismo, la isla de Sal debe su nombre a la industria que floreció aquí entre el siglo XVIII y mediados del siglo XX. Tierra de maravillosas playas de arena blanca y aguas cálidas y cristalinas y arrecifes de coral, la isla de Sal ofrece condiciones únicas para practicar deportes acuáticos, desde surf, windsurf, kitesurf, buceo y pesca.

A pesar de su origen volcánico, la isla es plana, parecida a la superficie lunar y tiene un clima cálido y seco tropical, que permite a los turistas a disfrutar de las playas paradisíacas los 365 días al año. La isla de Sal es el punto turístico principal del país.[3]

Historia[editar]

Consta que antes de la llegada de Diogo Gomes y Antonio Noli en 1460, la isla ya era conocida por los árabes debido a sus ricas salinas.

Por no poseer agua potable, la isla estuvo deshabitada hasta el siglo XIX, hasta que en el año 1833 se comenzó la explotación de las salinas de Pedro Lume. La explotación de las salinas dinamizó la economía de la isla hasta mediados de la década de 1980.

Con el objetivo de constituir un punto de escala para los vuelos con destino a América del Sur, en 1939 fue construido por los italianos el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral, que hasta el año 2005 era la única entrada por avión al país.

Geografía[editar]

A pesar de ser de origen volcánica, la inexistencia de montañas que condensen la humedad, hacen que sea una isla muy árida con escasa vegetación. Por su proximidad al continente africano, la isla el vulnerable a los vientos calientes y secos del desierto que transporta la arena del Sáhara, que hace que se formen extensas playas de arena blanca como la Praia de Santa María haciéndola el lugar más turístico de Cabo Verde

En Pedro Lume se sitúan las salinas de dicho nombre que se encuentran en el interior del cráter de un volcán. En la costa noroeste de la isla se encuentra las piscinas naturales de Buracona y el Ojo Azul que es una oquedad en la roca donde se ve el agua del mar.

Localidades[editar]

Espargos es la capital de la isla y donde se sitúa el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral. Santa Maria es una ciudad situada al sur de la isla, donde se encuentran los complejos hoteleros y las mejores playas de la isla. En el pueblo de Palmeira está situado el único puerto de la isla. Murdeira es una localidad residencial situado en la bahía de su mismo nombre y en el pequeño pueblo de Pedra de Lume están las salinas.

Transportes[editar]

Carreteras[editar]

Al ser tan pequeña la red de carreteras es corta, todas las carreteras parten de Espargos y la unen con las localidades de Santa Maria, Palmeiras y Pedra de Lume.

Transporte aéreo[editar]

En Sal se encuentra el aeropuerto Internacional Amílcar Cabral, el más importante del país siendo hasta el año 2005 el único internacional. Tiene destinos a numerosas ciudades europeas.

Transporte marítimo[editar]

El puerto está situado en la villa de Palmeiras. Es el tercer puerto del país de trafico de mercancías.

Taxi[editar]

La flota de taxis es superior a 200, son de color azul con una raya horizontal de color amarillo.

Deportes[editar]

Exiten seis equipos de fútbol, Académico do Aeroporto, Académica do Sal, Juventude do Sal, Palmeiras, Santa Maria y Sport Clube Verdun.

Otros deportes destacados son el windsurf y el Kitesurf.

Referencias[editar]

  1. Fuente Cartografia MAHOT 2012
  2. Fuente INE 2010
  3. http://www.guiadecaboverde.com/index.aspx?menuid=120&lang=P

Enlaces externos[editar]

Santa Maria.
Zona Norte.
Buracona.