Arroyo Naranjo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arroyo de Naranjo
País Bandera de Cuba Cuba
• Provincia La Habana
• Municipio Arroyo de Naranjo
Ubicación 23°02′37″N 82°19′58″O / 23.043611111111, -82.332777777778


Coordenadas: 23°02′37″N 82°19′58″O / 23.043611111111, -82.332777777778
• Altitud 5m sobre el nivel del mar msnm
Superficie 83 km²
Fundación 1976
Población 209 878 habitantes hab.
Pref. telefónico (643,644,647)
[editar datos en Wikidata]

El municipio Arroyo de Naranjo representa el 11% del total del territorio de la provincia de La Habana, Cuba. Tiene una extensión territorial de 83 km², que abarca 8.225 ha de tierras de las cuales dedica el 36% a uso agrícola, y el resto a otras actividades no agrícolas, de éste el 27% son tierras no aptas y el 7% está ocupado por agua.

Reside una población de 209 878 habitantes de los cuales un 52% son mujeres para una densidad poblacional de 2.300 hab./km²

Reseña histórica[editar]

Fundado en 1845, se convirtió pronto en pueblo de tránsito de pasajeros y mercancías entre La Habana y Santiago de las Vegas. Sus aguas medicinales de El Cacahual comenzaron a ser muy populares y atrajo a público que en un principio no era muy numeroso por el pobre sistema de carreteras. Abundante en canteras de piedra de San Miguel, devino importante con el auge constructivo en la expansión de La Habana en la época republicana y, con el crecimiento de la urbe y el pueblo vecino de Jesús del Monte, Arroyo Naranjo fue absorbido y pasó a ser parte integrante de San Cristóbal de la Habana. Con la división político-administrativa de 1976, Arroyo Naranjo se disgregó de La Habana para convertirse en municipio de la nueva provincia de Ciudad de la Habana.

Atracciones[editar]

Las actividades culturales comunitarias muestran buenos avances y se destacan en estas el trabajo que realiza la Biblioteca Municipal “Manuel Cofiño” así como las tres Casas de la Cultura. Cuenta Arroyo Naranjo con la Galería José Cecilio Hernández Cárdenas (Her-Car) y posee seis cines, tres salas de video y varias discotecas.

Se encuentran en el territorio otras instalaciones que le dan prestancia y constituyen un orgullo para este municipio y sus pobladores:

EXPOCUBA (Exposición permanente del Desarrollo Económico y Social de la República de Cuba) el recinto ferial más grande de la isla. Sede de eventos, congresos, exposiciones transitorias y reuniones de diversa índole, así como sede permanente de la Feria Internacional de La Habana, el mayor encuentro comercial que se realiza en Cuba y en América Latina.

Parque Lenin cuya característica principal es la multiplicidad de expresiones del arte y la literatura, ofrece, a través de sus extensas áreas culturales, recreativas y deportivas, el contacto entre el hombre y la naturaleza. Es el mayor de los complejos recreativos cercano a la ciudad y uno de los purificadores naturales con los que cuenta la capital cubana.

Jardín Botánico, institución educativa, científica y recreativa, centro de exposición natural con más de 600 ha de verde y variada vegetación, que muestra lo más representativo de la flora tropical de Cuba, América, Asia, África, Australia y Oceanía.

División político-administrativa interna[editar]

Arroyo Naranjo está integrado por 10 Consejos Populares: Callejas, Calvario-Fraternidad, Eléctrico (Ciudad de La Habana), Güinera, Los Pinos, Managua, Mantilla, Párraga, Poey y Vïbora Park.

Demografía[editar]

Educación[editar]

Existen 117 centros de educación general, 54 escuelas de enseñanza primaria y 17 escuelas de enseñanza secundaria. Para los más pequeñitos cuenta el municipio con 21 círculos infantiles y 15 jardines de la infancia. Existen dos institutos politécnicos y cuatro centros de educación especial (lenguaje, retraso, retardo y conducta): Hay cuatro centros de educación de adultos y una escuela de idiomas y dos escuelas de oficios. En este territorio radica el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin.

Salud[editar]

Arroyo Naranjo cuenta con una red hospitalaria que brinda sus servicios a los residentes en el municipio pero también a los habitantes de los territorios aledaños y a la Provincia de La Habana.

Posee cuatro hospitales: Hospital Pediátrico Ángel A. Aballí, Complejo Hospitalario Julio Trigo con un bloque gineco-obstétrico y otro clínico quirúrgico y el Hospital Psiquiátrico 27 de Noviembre conocido por La Canaria , un Hogar psicopedagógico La Castellana, un hospital de día, dos clínicas estomatológicas (con cinco departamentos en distintos barrios y siete departamentos de atención escolar), tres hogares maternos. La atención médica y preventiva se brinda a través de 7 policlínicos y 285 consultorios del médico de la familia.

Geografía[editar]

  • Latitud: 23º 03' 00" N
  • Longitud: 082º 13' 00" O
  • Superficie: 83 km²