Cuerpo Jurídico Militar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuerpo Jurídico Militar - CJM
Emblem of the Spanish Military Legal Corps.svg
Escudo del CJM
Activa 1988 - actualidad
País Bandera de España España
Rama Cuerpos Comunes
Tipo Justicia militar
Cultura e historia
Aniversarios 8 de diciembre

El Cuerpo Jurídico Militar creado en 1988 como Cuerpo Jurídico Militar de la Defensa, tiene reglamentariamente asignadas las funciones de asesoramiento jurídico y aplicación de la Justicia en el ámbito de las Fuerzas Armadas Españolas.

La función asesora es similar a la que desempeñan los Abogados del Estado en otros ministerios y organismos oficiales. La jurisdicción militar castrense tiene su génesis en los ejércitos permanentes, forma parte del Poder Judicial del Estado y se extiende en materia penal, tutela jurisdiccional en vía disciplinaria y demás asuntos que determinen las leyes o establezca una eventual declaración de estado de sitio.

Actualmente está compuesto por cerca de trescientos profesionales que cuentan con amplio predicamento dentro del mundo del Derecho debido a su sólida formación facultativa.

Creación[editar]

Bajo el nombre "Cuerpo Jurídico Militar" se han conocido en España dos instituciones distintas: el tradicional cuerpo del Ejército de Tierra (que desapareció en 1988) y el cuerpo creado en ese año en el que se integraron el Cuerpo Jurídico Militar, el Cuerpo Jurídico de la Armada y el Cuerpo Jurídico del Aire en un sólo cuerpo (llamada inicialmente Cuerpo Jurídico Militar de la Defensa y luego sólo Cuerpo Jurídico Militar), que no depende del Ejército de Tierra, sino del Ministerio de Defensa, lo cual le da un carácter "político" que no tenía cuando esos tres cuerpos dependían de su respectivo Ejército.

La historia del Cuerpo Jurídico Militar (perteneciente al Ejército de Tierra) se puede remontar hasta los albores de la Antigüedad con la función de asesoramiento legal a jefes militares de todas las épocas. No obstante, tal y cómo es conocido en la actualidad (dependiente del Ministerio de Defensa), se debe a la Ley 6/1988, de 5 de abril, por la cual se creó el Cuerpo Jurídico Militar de la Defensa, en el que se unificaron los Cuerpos Jurídicos del Ejército, de la Armada y del Ejército del Aire.

Emblemas de los tres Cuerpos Jurídicos (Tierra, Armada y Ejército del Aire)

Funciones[editar]

Los miembros del Cuerpo Jurídico Militar, pertenecientes a la Escala Superior de Oficiales, desempeñan las funciones que les son encomendadas por las leyes militares y de manera muy especial las referentes al ejercicio de la jurisdicción militar y el asesoramiento jurídico en ámbitos castrenses. También, en su cometido, pueden ejercer el mando en centros u organismos pertenecientes al Ministerio de Defensa. Igualmente, pueden desarrollar funciones de administración, logística, apoyo al mando, técnico-facultativas y docentes en el ámbito de las Fuerzas Armadas.

Estructura[editar]

El Cuerpo depende jerárquicamente del Ministro de Defensa, correspondiendo su organización y gestión al Subsecretario del departamento, y cuenta con un escalafón propio diferenciado del resto de los cuerpos de los Ejércitos.

Los empleos son los comprendidos entre Teniente y General de División, con las denominaciones siguientes:

  • General Consejero Togado
  • General Auditor
  • Coronel Auditor
  • Teniente Coronel Auditor
  • Comandante Auditor
  • Capitán Auditor
  • Teniente Auditor

Respecto a su régimen interno, los miembros del Cuerpo Jurídico Militar tienen los mismos derechos y obligaciones que los Oficiales Generales y los Oficiales de las Fuerzas Armadas, sin perjuicio de su propio estatuto particular correspondiente al ejercicio de la función jurisdiccional.

Divisas Cuerpo Jurídico Militar[editar]

Emblema Código OTAN OF-7 OF-6 OF-5 OF-4 OF-3 OF-2 OF-1
Emblema Bandera de España Sm1a.png Sm2a.png Sm3a.png Sm4.png Sm5.png Sm6a.png Sm7.png
Gral. Consejero Togado General Auditor Coronel Auditor Teniente Coronel Auditor Comandante Auditor Capitán Auditor Teniente Auditor

Acceso[editar]

Coat of Arms of the Military School of Legal Studies of the Spanish Armed Forces.svg

El ingreso en el Cuerpo se realiza mediante concurso-oposición entre los aspirantes que reúnan las condiciones siguientes:

  • Estar en posesión del título de Licenciado en Derecho.
  • Ser español y mayor de edad (sin rebasar los límites fijados en cada convocatoria).
  • No estar impedido física o psíquicamente para el desempeño de las funciones propias del Cuerpo.
  • No estar condenado, procesado o inculpado por delito doloso (a menos que medie rehabilitación, sentencia absolutoria o auto de sobreseimiento).
  • Estar en el pleno ejercicio de los derechos civiles
  • No haber sido condenado a pena de pérdida de empleo o sancionado con separación del servicio.
  • Inglés (con su prueba de acceso correspondiente)

Cada año además se anuncian oficialmente las bases concretas que rigen la convocatoria en curso.

Una vez superado el concurso-oposición, los alumnos deben superar un periodo de formación específico de una duración aproximada de un curso académico que contempla el paso por las Academias militares de los tres Ejércitos, sitas en Zaragoza (Academia General Militar), Marín (Escuela Naval Militar) y San Javier (Academia General del Aire). Posteriormente la especialización en Derecho Militar tendrá lugar en la Escuela Militar de Estudios Jurídicos (EMEJ), en Madrid, Escuela integrada en el "Grupo de Escuelas de la Defensa".

Al superar éste periodo de formación, los alumnos son promovidos al empleo de Teniente Auditor ocupando el lugar correspondiente en el escalafón.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]