Años 1990

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Años 1990
Décadas: Años 1960 Años 1970 Años 1980 - Años 1990 - Años 2000 Años 2010 Años 2020
Años:

1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999

Siglos: Siglo XIX - Siglo XX - Siglo XXI
Tabla anual del siglo XX
De izquierda a derecha: el telescopio espacial Hubble (que orbita la Tierra desde 1990); aviones estadounidenses sobrevuelan campos de petróleo en Irak en el marco de la Guerra del Golfo (1991); calaveras de cientos de víctimas civiles en el Genocidio de Ruanda de 1994; el funeral de Diana de Gales, quien muere en 1997 en París en un accidente de tráfico; La firma del Acuerdos de Oslo entre Isaac Rabin (Israel), Bill Clinton (EE. UU.) y Yasir Arafat (Palestina), en 1993; la oveja Dolly, el primer mamífero en ser clonado de un adulto de células somáticas; Boris Yeltsin y sus seguidores de pie sobre un tanque de guerra, en desafío al intento de golpe de Estado en la Unión Soviética, que conducirá al colapso de ese país en 1991; el World Wide Web gana una cara pública durante el inicio de la década y como resultado de las ganancias gran popularidad en todo el mundo.

Resumen de los principales acontecimientos históricos[editar]

De 1990 a 1992[editar]

  • 1990: Reunificación de Alemania. El 1 de julio de 1990, ambos estados llevaron a cabo una unión económica, monetaria y social. El 3 de octubre se disolvió la RDA, de forma que todos sus habitantes se convirtieron en ciudadanos de la RFA, tras haberse notificado en los parlamentos de ambos países el Tratado de Unificación acordado un mes antes. Con anterioridad, había tenido lugar la firma del denominado Tratado 2+4, alcanzado en Moscú (URSS, actual capital de Rusia) el 12 de septiembre de 1990 por Francia, Reino Unido, Estados Unidos y la URSS, por un lado, así como por los respectivos gobierno de la RFA y de la RDA, por otro; según este acuerdo las principales potencias internacionales responsables de la partición de Alemania en 1945, tras el final de la II Guerra Mundial, asistían y aprobaban los pasos finales que permitirían el nacimiento de una única Alemania. La coalición dirigida por Kohl consiguió la victoria en las elecciones que se celebraron en los territorios de los antiguos países en diciembre de 1990.
  • 1990: Fujimori, presidente de Perú. El fracaso del presidente Alan García en su intento de solventar la grave crisis económica que se cernía sobre el país fue la principal causa de la derrota de su partido, el APRA, en las elecciones de 1990. Alberto Fujimori, fundador, en 1988, del movimiento Cambio 90, logro alzarse con el triunfo en la consulta electoral, siendo elegido presidente en la segunda vuelta frente al candidato de la coalición conservadora, Mario Vargas Llosa.
  • 1991: Guerra del Golfo. El 17 de enero de 1991, las fuerzas aliadas desencadenaron la operación Tormenta del Desierto, una amplia ofensiva aérea y aeronaval.
Boris Yeltsin 19 August 1991-1.jpg
  • 1991: El final del telón de Acero y la desintegración de la URSS. Entre las más importantes novedades de la nueva política soviética, destacó a partir de 1989 la negativa de la URSS a intervenir en Europa del Este, a diferencia de épocas pasadas, en el desarrollo de los movimientos reformistas que pusieron fin a los gobiernos comunistas de Polonia, Hungría y Checoslovaquia y que culminaron en octubre de 1990 con la reunificación alemana. En 1991, el COMECON y el Pacto de Varsovia, dos de las piedras angulares de la política exterior soviética, fueron disueltos. Tampoco el comunismo soviético era inmune a las fuerzas que habían hundido a los regímenes de los países del Este. En febrero de 1990 y en un proceso de deterioro cada vez mayor de la economía soviética, el PCUS acordó ceder su monopolio político. En marzo, cuando Gorbachov era el presidente ejecutivo del país, grupos insurgentes lograron un significativo ascenso en las elecciones locales. Gorbachov había perdido considerable apoyo entre la población por su política interna. El 11 de marzo Lituania declaró su independencia, desafiando las sanciones impuestas por Moscú. Los grupos nacionalistas y los movimientos independentistas también actuaron en otras repúblicas y los estallidos de violencia étnica cada vez se hicieron más frecuentes. En noviembre, Gorbachov pretendió de nuevo ampliar sus poderes presidenciales para ejecutar sus reformas políticas y económicas. El sector duro comunista, en el que se encontraban muchos de los altos cargos del gobierno, dio un golpe de Estado en agosto de 1991, mantuvo a Gorbachov bajo arresto domiciliario e intentó reinstaurar el control centralizado comunista. En tres días los reformistas encabezados por Borís Yeltsin detuvieron el golpe y comenzaron a desmantelar el aparato del partido. Con la URSS al borde del colapso, el Congreso de Diputados del Pueblo acordó el 5 de septiembre establecer un gobierno provisional en el que el Consejo de Estado, encabezado por Gorbachov y compuesto por los presidentes de las repúblicas participantes, ejercería poderes de emergencia. Al día siguiente, el Consejo reconoció la independencia de Lituania, Estonia y Letonia. La creciente influencia de Yeltsin acabó con la de Gorbachov, y el gobierno de la Federación Rusa asumió los poderes que había ejercido el desaparecido gobierno soviético. El 21 de diciembre de 1991 la URSS dejó formalmente de existir. Once de las doce repúblicas que habían permanecido casi hasta el final integrando el Estado soviético (Georgia había declarado su independencia en abril de ese año), Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Ucrania y Uzbekistán; acordaron crear la llamada, de forma imprecisa, Comunidad de Estados Independientes (CEI). Gorbachov dimitió el 25 de diciembre y al día siguiente el Congreso de Diputados del Pueblo proclamó la disolución de la URSS.

De 1993 a 1994[editar]

  • 1993: Comienza la era Clinton. A pesar del éxito obtenido tras la victoria en la Guerra del Golfo, George Bush, más dedicado a la política exterior que a los problemas internos de su país fue perdiendo popularidad. La recesión económica interior fue una de las principales causas de su fracaso en las elecciones del 4 de noviembre de 1992, frente al demócrata Bill Clinton, quien obtuvo 370 de los 538 compromisarios que integran el colegio elctoral, con el 43,2% del voto popular y 44 millones de votos, cerca de 6 de ventaja sobre Bush. El 20 de enero de 1993, tomó posesión como el 42 presidente de los Estados Unidos.
  • 1993: Entrada en vigor. Tratado que instituyó a la Unión Europea, concluido

De 1995 a 1996[editar]

  • 1996: Primera victoria del PP en unas elecciones presidenciales. La campaña electoral de las elecciones generales anticipadas del 3 de marzo de 1996 estuvieron impregnadas de un tono crecientemente agrio. A pesar de que Felipe González no había resultado directamente implicado en los casos de corrupción económica y terrorismo de Estado que salpicaron a algunos miembros del PSOE y de su gobierno

De 1997 a 1999[editar]

  • 1997: En las elecciones legislativas de mayo de 1997 en el Reino Unido se puso fin a 18 años de gobierno conservador. El Partido Laborista de Tony Blair consiguió el 45% de los votos y 419 diputados, mientras que el Partido Conservador de John Major obtuvo el 31% y 165 escaños. El nuevo gobierno de Blair
  • 1997: Dolly, primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. La opinión pública sufrió una fuerte convulsión a comienzos del año 1997, tras el éxito obtenido por las técnicas genéticas de la clonación. En febrero de aquel año, Nature, una célebre publicación científica, anunciaba la conclusión del experimento llevado a cabo en el Instituto Roslin de Edimburgo por el investigador Ian Wilmurt: por primera vez se había conseguido clonar a un mamífero a partir de una célula adulta. La oveja Dolly era el resultado de la nueva técnica, basada en la transferencia nuclear del ácido desoxirribonucleico (ADN), a una célula de la ubre de otra oveja de seis años de edad. El objetivo del experimento permitía, según sus autores, avanzar en la investigación sobre creación de animales genéticamente idénticos, capaces de producir proteínas de gran valor terapéutico susceptibles de ser empleadas en el tratamiento de patologías humanas.
Diana's funeral.jpg
  • 1997:. La princesa Diana falleció el 31 de agosto de 1997 en un accidente de tráfico en París en el que también perdió la vida su compañero sentimental, el magnate egipcio Dodi al Fayed, que se produjo cuando la pareja era perseguida por reporteros gráficos. La inmediata conmoción popular se unió al duelo manifestado por las principales personalidades internacionales y confirió a Diana una aureola especial, que la convirtió en un personaje casi venerado por buena parte de la población británica e incluso mundial. A esto se unió su propia personalidad y su habitual participación en campañas públicas en defensa de distintas causas, la más famosa de las cuales fue la promovida a favor de la proscripción de las minas antipersonas.
  • 1997: DVD. En 1995, nació el DVD (Digital Versatile Disc) como un sistem de almacenamiento de información multimedia (datos, audio y video) con formato CD, que engloba los productos DVD-ROM, DVD-Audio y DVD-Vídeo. En 1997, fue lanzado al mercado el primer
  • 1998: Histórica visita de Juan Pablo II a Cuba. Uno de los viajes más importantes y destacados a lo largo del Papado de Juan Pablo II, fue sin duda, su visita a Cuba. La repercusión del viaje fue enorme y concitó la atención mundial. Juan Pablo II reclamó mayores libertades para el pueblo y la iglesia católica en Cuba, pero también manifestó su soliraridad con los países explotados y pidió el cese del embargo económico de los EE.UU. sobre la isla. Castro
  • 1998: Schröder pone fin a la era Kohl en Alemania.
  • 1999: Guerra de Kosovo. En 1992, los habitantes de Kosovo, mayoritariamente albaneses, convocaron un referendum cuyo resultado mostro el deseo de la población de independizarse. El presidnete de Yugoslavia, Milosevic emprendio una durisima represion militar, seguida de un proceso de limpieza étnica en la zona. Ante una catástrofe humanitaria, con cientos de miles de desplazados En esta región, los choques entre el Ejército de Liberación de Kosovo (U.C.K.) y las fuerzas yugoslavas desembocaron en matanzas de la población albanokosovar, situación que provocó que el 24 de marzo de 1999, el secretario general de la OTAN, Javier Solana diera la orden de bombardear objetivos militares y estratégicos serbios en Kosovo y Yugoslavia. El borbardeo duró 78 días entre marzo y junio, hasta que se consiguió que Belgrado aceptara retirar sus tropas de Kosovo, donde se desplegó una fuerza internacional de la ONU.

Cronología[editar]

1990[editar]

Bundesarchiv Bild 183-1990-1003-400, Berlin, deutsche Vereinigung, vor dem Reichstag.jpg

1991[editar]

Guerra del Golfo.
  • Guerra del Golfo.
  • Tratado de Asunción: Nacimiento del Mercosur.
  • La Unión Soviética interviene militarmente en Lituania.
  • Boris Yeltsin es proclamado presidente de Rusia. Fracasa un intento de golpe de Estado contra Gorbachov; se disuelve el COMECON y el pacto de Varsovia; dimisión de Gorbachov; final de la URSS; nacimiento de la CEI (Comunidad de Estados Independientes), que integran 15 nuevos Estados.
  • En Sudáfrica son abolidas las leyes del Apartheid.
  • Guerra civil en Yugoslavia.
  • Victoria electoral de los islamistas en Argelia.
  • Freddie Mercury ―líder del grupo musical británico Queen― fallece víctima del sida.
  • Hallazgo del «hombre de hielo» en los Alpes de Otztal (Austria).

1992[editar]

Evstafiev-sarajevo-building-burns.jpg

Principal referencia:[1]

1993[editar]

Toma de posesión de Bill Clinton como 42 presidente de los Estados Unidos. (20.01.1993)
  • Acuerdo americano-ruso de desarme nuclear (START II).
  • Bill Clinton toma posesión como presidente de los Estados Unidos.
  • Acuerdo de paz israelí-palestino en Washington.
  • Entrada en vigor del Tratado de Maastricht.
  • Es abatido Pablo Escobar, líder del Cartel de Medellín.
  • Reparación en órbita del telescopio espacial Hubble.
  • Atentado terrorista con un coche bomba en las Torres Gemelas de Nueva York.
  • El observatorio de Mauna Kea (Hawái), inaugura el Telescopio Keck 1, el más grande del mundo (con un espejo de 10 m. de diámetro).

1994[editar]

El genocidio en Ruanda.
  • Puesta en marcha de las zonas de libre comercio europeas y estadounidenses.
  • En México aparece el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
  • Guerra y genocidio en Ruanda.
  • Matanza del mercado de Markale de Sarajevo.
  • Instauración de una democracia multirracial en Sudáfrica; en las elecciones generales celebradas en ese país, es elegido presidente Nelson Mandela.
  • Es asesinado Luis Donaldo Colosio, el candidato del PRI a la presidencia de México.
  • Intervención militar rusa en Chechenia.
  • Se inaugura el Eurotúnel.
  • Fallece el líder y compositor de la banda musical Nirvana, Kurt Cobain a causa de un suicidio.
  • El hundimiento del ferry Estonia provoca la muerte de 852 personas.

1995[editar]

Acuerdo de Dayton.
Ataque de risa entre Bill Clinton y Boris Yeltsin.
  • Entrada en vigor del acuerdo de Schengen.
  • Un ataque terrorista en Oklahoma City (EE.UU.) provoca la muerte de 168 personas.
  • Jacques Chirac, es elegido presidente de la República francesa.
  • Matanza de las tropas serbias en Srebrenica.
  • Asesinato de Isaac Rabin en Tel-Aviv.
  • Acuerdos de Dayton para la paz en Bosnia-Herzegovina.
  • Primer desciframiento completo del código genético de un organismo vivo, la bacteria Haemophilus influenze.
  • Toy Story: primera película realizada por ordenador.
  • En Berlín, el escultor Christo realiza la envoltura del Reichstag.

1996[editar]

  • Instauración del régimen talibán en Afganistán.
  • Revelación de la posible contaminación del hombre por la EEB (encefalopatía espongiforme bovina), también llamada «enfermedad de las vacas locas».
  • El Partido Popular de José María Aznar gana las elecciones generales en España, tras 14 años de Gobierno socialista presidido por Felipe González.
  • Es asesinado el rapero estadounidense Tupac Shakur.
  • Descubiertos en el mar Mediterráneo de los restos del Palacio de Alejandría.

Principal referencia:[2]

1997[editar]

La oveja Dolly.

1998[editar]

1999[editar]

  • Entrada en vigor del Euro.
  • El Senado de los EE.UU. absuelve a Bill Clinton de las acusaciones de perjurio y obstrucción a la justicia.
  • La Cámara británica de Los Lores permite la extradición de Pinochet a España.
  • Guerra de Kosovo; La OTAN bombardea Yugoslavia; La represión serbia en Kosovo generó miles de refugiados.
  • Un violento terremoto provoca más de 14.000 muertos en İzmit (Turquía).
  • El radical conservador Fernando de la Rúa es elegido presidente de Argentina.
  • Guerra entre Rusia y Chechenia.
  • Boris Yeltsin dimite como presidente ruso.
  • Reinauguración de la capilla Sixtina tras completarse su restauración.
  • Eileen Collins, primera mujer que comanda una misión espacial.
  • Inauguración de la cúpula del nuevo Reichstag de Berlín (N. Foster), edificio desde entonces es sede del Gobierno de Alemania.

Principal referencia:[3]

Otros eventos en todo el mundo[editar]

1990[editar]

1991[editar]

1992[editar]

1993[editar]

1994[editar]

1995[editar]

  • Inauguración de la Ciudad de la Música de París, obra de Christian de Portzamparc.
  • Es asesinada la cantante de música tejana Selena por Yolanda Saldívar, la presidenta de su club de fans.
  • En Culpeper, un accidente a caballo paraliza al actor Christopher Reeve, que fallecería 9 años después.

1996[editar]

  • Firma de los Tratados de Paz Firme y Duradera en Guatemala.
  • Reelección de los presidentes Bill Clinton y Boris Yeltsin en los Estados Unidos y Rusia, respectivamente.

1997[editar]

1998[editar]

1999[editar]

  • El laborista, Ehud Barak, primer ministro de Israel.
  • El museo Metropolitano de Nueva York recibe una de las mayores donaciones de su Historia.

Nuevos países[editar]

1990[editar]

1991[editar]

1992[editar]

1993[editar]

Ciencia y tecnología[editar]

1990[editar]

1993[editar]

1995[editar]

1996[editar]

1998[editar]

Cine[editar]

Se estrena la película Titanic que se convertiría en la ganadadora de más de 11 oscares

Televisión y series[editar]

Series de televisión[editar]

Series de animación[editar]

Videojuegos[editar]

Música[editar]

  • Se da a conocer la cantante canadiense Céline Dion, quien interpretará la canción de la banda sonora de la película Titanic (1997), «My heart will go on», considerada la canción más exitosa interpretada por una mujer.
  • Mariah Carey (cantante de rhythm and blues y pop),[4] [5]
  • Surgen cantantes como Robbie Williams, Britney Spears, Christina Aguilera, Alizee y grupos musicales como Take That, Spice Girls, Backstreet Boys y N'Sync los cuales gozaron de fama mundial.
  • Madonna lanza su controversial disco Erótica y una de sus más conocidas canciones, «Vogue». Además de Bedtime stories y el que es considerado como su mejor trabajo, el mundialmente premiado Ray of light.
  • Michael Jackson sigue siendo unos de los hombres más famosos del mundo, publica Ghosts el segundo largometraje más exitoso de la historia después de Thriller, lanzamiento de Dangerous, disco dedicado a los niños con ganancias exitosas, HIStory: Past, Present and Future, Book I (1995), disco doble más exitoso de la historia, gira Dangerous World Tour, y HIStory World Tour, de las más exitosas de la historia.
  • 1990: la banda Depeche Mode lanza su álbum más aclamado, Violator, considerado el cénit del tecno pop/rock iniciado en los años ochenta. En 1993 lanzan el álbum Songs of Faith and Devotion, una reinvención de su música, más influenciada por el rock, que inició una exitosa gira de más de 14 meses por todo el mundo entre 1993 y 1994.
  • Se crea la música Grunge, de rock alternativo e influencias del hardcore punk y del heavy metal: Nirvana (cuyo cantante Kurt Cobain muere en 1994) y siendo quienes dieron el gran auge que desplazaría a todos los demás géneros que tuvieron importancia en 1980's incluso desplazando a Michael Jackson de los primeros puestos, Pearl Jam, Soundgarden, Alice in Chains y L7.
  • Un nuevo género de rock alternativo, el britpop, nace en el Reino Unido a principios de la década. Bandas como Blur, Oasis o Radiohead acaparan todos los premios a la música británica.
  • 1991: Metallica lanza su disco más vendido, titulado simplemente Metallica, también conocido como The Black album. También fallece Freddie Mercury, vocalista de la banda Queen luego del gran éxito mundial que tuvo durante las décadas de 1970 y 1980. El grunge alcanza popularidad mundial gracias al Nevermind de Nirvana, convirtiendose en un movimiento cultural, musical y de protesta ante una realidad conflictiva. Grupos como Pearl Jam o Soundgarden, seguirán la estela.
  • 1992: Bon Jovi lanzan Keep the faith, una nueva forma de hacer rock qe se aleja de los patrones de los 80, consolidandose dicha transformación en These Days. la irrumpción del grunge significa la desaparición de la primera línea del rock de los grupos glam metal, dominantes en los 80. Bon Jovi, es uno de los pocos supervivientes
  • 1993: Pet Shop Boys lanzan Very, considerado el mejor álbum de su carrera. Del álbum se desprende el single Go West, teniendo gran éxito en todo el mundo, alcanzando el puesto número 1 en las listas de Reino Unido. Así se consolidarían como uno de los grupos más influyentes y exitosos del mundo.
  • 1994: Green Day lanza Dookie, su álbum más exitoso en ventas, con más de 25 millones de copias vendidas en todo el mundo. Mónica Naranjo lanza su primer álbum vendiendo unos exitosos dos millones de discos. Se suicida Kurt Cobain, líder de Nirvana, acabándose la fiebre Grunge.
  • 1995: El 31 de marzo en Corpus Christi (Texas), la cantante mexicano-estadounidense Selena es asesinada por su presidente de club de fans.
  • 1996: El grupo de Punk Rock The Ramones se despide de los escenarios en el Palace de Hollywood
  • El eurodance y otros subgéneros de la música electrónica muestran su origen y esplendor en esta época.
  • Época memorable para el Hip-Hop ya que, se encuentra en su mejor momento como cultura de 1986-1997 época de oro de el Hip-Hop ya que lo puso en lo más alto el máximo representante de el Rap Tupac Shakur y nacimiento del G-Funk y Gangsta Rap que le dio mayor fuerza a la Cultura.
  • 1994: Korn lanza el disco Korn, el primer grupo de nu metal junto con Deftones y Limp Bizkit
  • 1997: Oasis lanza el disco más vendido de la historia del Reino Unido Be Here Now. Mónica Naranjo lanza su segundo álbum con una gran repercusión en América y España.
  • En Latinoamérica surge una nueva etapa en el pop, considerada más tarde como pop latino. Aparecen cantantes como Enrique Iglesias, Fey, Alejandro Fernández, Cristian Castro y Shakira y algunos ya conocidos que se lanzan como solistas (puesto que se separaron de sus anteriores grupos musicales) como Thalía, Paulina Rubio y Ricky Martin. Contemporáneamente en Europa surgen igualmente cantantes como Alejandro Sanz y Laura Pausini quienes tuvieron gran repercusión en Latinoamérica.
  • En 1991 y 1993 la banda irlandesa U2 lanza el disco Achtung Baby y Zooropa, con los cuales remodelaron la forma en que la musica se hacia y se hace actualmente; tambien con los tour ZooTV y Pop Mart se convirtieron en la banda con mas espectadores en sus conciertos rompiendo asi el record mundial 2 veces.

Deportes[editar]

Juegos Olímpicos[editar]

Dos ediciones de los Juegos Olímpicos de verano tuvieron lugar en la década: Barcelona 1992, en España, y Atlanta 1996, en Estados Unidos. Las competiciones de invierno se disputaron en Albertville, Francia en 1992, Lillehammer, Noruega en 1994 y Nagano, Japón en 1998.

Fútbol[editar]

En fútbol, tuvieron lugar tres campeonatos del mundo.

El de Italia en 1990 fue ganado por Alemania a Argentina por 1-0. Las dos países que dominaron el fútbol en la década anterior se enfrentaron en una de las finales más polémicas de la historia, decidida en un penalti.

La edición de 1994 tuvo lugar en Estados Unidos. Brasil se impuso en la final a Italia en la tanda de penaltis tras una final sin goles.

Francia 1998 fue ganada por la selección anfitriona. Brasil, la anterior campeona, fue barrida por 3-0. Zinedine Zidane se erigió en la figura del campeonato.

En competiciones de clubes, el AC Milan logró dos Copas de Europa, repartiéndose otros ocho equipos el resto de torneos de la década. El FC Barcelona la ganó por primera vez en 1992, y el Real Madrid CF la consiguió en 1998 tras 32 años sin ganarla. En Sudamérica, El São Paulo logró dos títulos de la Copa Libertadores.

Baloncesto[editar]

Las competiciones internacionales de baloncesto cambiaron por completo luego de que la FIBA permitiera participar en ellos a los jugadores de la NBA. Con un equipo extraordinario, que pasaría a ser recordado como el Dream Team, la selección nacional de Estados Unidos ganó con autoridad el oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. En este equipo jugaron leyendas como Larry Bird, Michael Jordan y Magic Johnson entre otras grandes estrellas. Mientras estuvo formada por jugadores profesionales, la selección de EE.UU. ganó todos los campeonatos que disputó (sumó al oro de Barcelona el de Atlanta 96 y el Mundial de Canadá en 1994), sin perder un solo partido. En 1998 un conflicto laboral impidió a los jugadores de Estados Unidos acudir al campeonato del Mundo celebrado en Grecia. Aquella competición fue ganada por Yugoslavia.

La NBA, liga profesional de Estados Unidos, fue dominada en esta década por los Chicago Bulls, que con Michael Jordan al frente, consiguieron seis campeonatos. La calidad y competitividad mostradas por Michael Jordan en los años 90 le valieron para ser aclamado como el mejor jugador, no sólo de la década, sino de toda la historia del baloncesto. Por su parte, los Houston Rockets de Hakeem Olajuwon ganaron dos títulos a mediados de la década.

Atletismo[editar]

Estados Unidos fue la gran potencia del atletismo en la década de 1990, continuando los éxitos de atletas como Carl Lewis y Michael Johnson. El ucraniano Serguéi Bubka destacó notablemente en el salto con pértiga, manteniendo aún a día de hoy su récord mundial de 6,14 metros.

Ciclismo[editar]

El ciclista español Miguel Indurain fue el más destacado de la década. Ganó cinco Tours de Francia, dos Giros de Italia y el oro olímpico en Atlanta 1996. Otros ciclistas de la década fueron Tony Rominger, Alex Zülle, Bjarne Riis y Jan Ullrich.

Tenis[editar]

Steffi Graf

Los estadounidenses Pete Sampras y Andre Agassi fueron los tenistas más laureados de la década de los 90. Steffi Graf fue la mejor tenista de la época, y la que durante más tiempo ha sido número 1 del mundo.

Motor[editar]

En la Fórmula 1, el alemán Michael Schumacher y el finalndés Mika Häkkinen ganaron dos títulos mundiales cada uno. El australiano Michael Doohan dominó la competición mundial de motociclismo con cinco títulos entre 1994 y 1998.

Ajedrez[editar]

El campeón ruso Gari Kasparov continuó liderando el ranking mundial de jugadores durante toda la década, hasta su retirada en 2005.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]