Street Fighter Alpha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Street Fighter Alpha: Warrior's Dreams (llamado Street Fighter Zero en Japón), es una secuela de la primera entrega del spin-off argumental de la saga de videojuegos Street Fighter. El juego apareció originalmente en versión arcade en Japón en 1995, siendo conversionado más adelante a formatos domésticos como PSOne, Sega Saturn, PC o Game Boy Color.

En esta entrega, los personajes se ven más jóvenes dado que el argumento cronológicamente se sitúa entre el primer Street Fighter y Street Fighter II. Los únicos personajes conocidos son Ryu, Ken, Chun-Li, Sagat, Akuma y M. Bison, siendo los demás nuevos o revisiones modernizadas de viejos luchadores, como el caso de Birdie. Ahora otros personajes son más jóvenes tomados de Final Fight como Guy y Sodom (Katana en la versión occidental), un juego que hasta ahora no tenía relación con Street Fighter.

Este juego fue una pequeña sorpresa para los fans de la serie, primero porque es un juego que se salió de las continuaciones interminables de Street Fighter II que apenas ofrecían mejoras o cambios de jugabilidad, por tanto la subsaga Alpha es programada desde cero y con una nueva mecánica. Pero de todas formas es víctima de las prisas de sus programadores y solo hay 10 luchadores controlables, en contra de los 17 de Super Street Fighter Turbo el anterior Street Fighter en salir.

Novedades[editar]

  • Hay diez personajes seleccionables desde el principio y otros tres secretos.
  • Por primera vez la saga no todos los personajes tienen sus propios escenarios (corregido en Street Fighter Alpha 2), pero todos son nuevos y tienen un nuevo estilo más cercano al anime, de hecho el diseño se inspira en el anime basado en el videojuego. Los personajes poseen un tamaño enorme tomando aspectos de la subsaga creada por Capcom con los personajes de la Marvel y más aún de Darkstalkers.
  • Se mantiene los movimientos especiales con sombras del Super Street Fighter II Turbo, pero todos los personajes tienen movimientos nuevos y más fantasiosos.
  • Ahora el jugador no se enfrenta siempre al final con M Bison o Akuma, ahora el jefe final es el personaje clave en la historia, con Chun Li seguirá siendo M Bison, pero con Ryu será Sagat su antiguo enemigo.
  • En general la jugabilidad es distinta que en Street Fighter II.

Luchadores[editar]

País Personaje Origen Escenario Actor de voz
Bandera de Japón Japón Ryu Street Fighter Bandera de Japón (día) Katashi Ishizuka
Bandera de la República Popular China China Chun-Li Street Fighter II Bandera de la República Popular China (noche) Yuko Miyamura
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Charlie (Nash en Japón) Primera Aparición Este Bandera de los Estados Unidos (noche) Toshiyuki Morikawa
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Ken Masters Street Fighter Este Bandera de los Estados Unidos (tarde) Tetsuya Iwanaga
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Guy Final Fight Bandera de Japón (tarde) Tetsuya Iwanaga
Bandera del Reino Unido Inglaterra Birdie Street Fighter Bandera de Italia (noche) Wataru Takagi
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Sodom Final Fight Oeste Bandera de los Estados Unidos (noche) Wataru Takagi
Bandera de Tailandia Tailandia Adon Street Fighter Bandera de Tailandia (día) Wataru Takagi
Bandera de Italia Italia Rose Primera Aparición Bandera de Italia (día) Yuko Miyamura
Bandera de Tailandia Tailandia Sagat Street Fighter Bandera de Tailandia (noche) Miki Shinichiro
Lider de la Organización Criminal de Shadaloo M. Bison (Vega en Japón) Street Fighter II Oeste Bandera de los Estados Unidos (día) Tomomichi Nishimura
Bandera de Japón Japón Akuma (Gouki en Japón) Super Street Fighter II Turbo Bandera de la República Popular China(día) Tomomichi Nishimura
Bandera de Hong Kong Hong Kong Dan Primera Aparición Bandera de Tailandia (tarde noche) Osamu Hosoi

Street Fighter Alpha: Warrior's Dreams consta de 10 luchadores iniciales, a los que se le suman tres más ocultos en principio, pero que si el jugador los derrotaba bajo ciertas condiciones, aparecían después disponibles en la pantalla de selección de luchadores. La lista completa de luchadores es la siguiente:

  • Ryu: Un joven estudiante de kárate de la escuela Shotokan. Tras vencer a Sagat en el primer Street Fighter vuelve donde su maestro al que encuentra muerto, enterándose que fue muerto por su hermano Akuma, ahora ronda por el mundo buscando a Akuma para vengar a su maestro.
  • Ken Masters: Tras finalizar sus estudios en la escuela de kárate Shotokan junto con Ryu, y después de que éste venciera a Sagat, Ken regresa a los EE. UU. para reencontrarse con su novia Eliza. Pero la extraña desaparición de Ryu le tiene preocupado, por lo que sale en su busca.
  • Chun-Li: Una agente encubierta de la Interpol que persigue a la organización Shadowlaw, de la que sospecha que Sagat pertenece. Cree que siguiéndole a él, encontrará a su líder, alguien llamado M. Bison, un loco sediento de poder.
  • Charlie: Personaje nuevo en la saga, posteriormente asesinado (aparentemente) en Street Fighter II por M. Bison. Un teniente del ejército de los EE. UU. y el mejor amigo de Guile. Va tras la pista de la organización Shadowlaw y de su líder, el malvado M. Bison.
  • Guy: Personaje protagonista de Final Fight. Tras poner orden en la conflictiva ciudad de Mad Gear junto con sus amigos Cody Travers y Mike Haggar, sigue en busca de la paz y la justicia recorriendo las calles en busca de nuevos peligros que eliminar.
  • Birdie: Rescatado del primer Street Fighter pero con un look renovado, Birdie aspiraba a convertirse en uno de los guardaespaldas o lugartenientes de M. Bison, pero Shadowlaw nunca lo aceptó. Lleno de rencor, no dudó ni un segundo en crear todo tipo de conflictos en las calles y meterse en peleas callejeras para demostrar a Shadowlaw que podía ser muy peligroso.
  • Sodom: Otro personaje original de Final Fight (es el jefe del nivel 2) que aparece aquí persiguiendo a Guy para vengarse, además trata de reorganizar el Mad Gear.
  • Adon: El alumno más aventajado de Sagat. Adon admiraba por encima de todo a su maestro, hasta que fue vencido por Ryu en el anterior Street Fighter. Desde entonces, no lo ve con los mismos ojos y cree que no es tan fuerte como creía. Ahora su mayor ilusión es convertirse en un luchador mucho más fuerte que su maestro.
  • Rose (personaje nuevo en la saga, es la contraparte buena de M. Bison, que el mismo se había exorcisado). Una bruja italiana que utiliza el tarot y los poderes celestiales para mantener el equilibrio entre el bien y el mal. Con su poder, intenta contener la fuerza de M. Bison, facilitando la labor del resto de Street Fighters.
  • Sagat: El anterior campeón del mundo ahora no es más que una sombra de lo que fue. Tras caer derrotado por Ryu, su único objetivo es volver a enfrentarse con él y tumbarle en combate. A pesar del relativo odio que siente por Ryu, le admira como rival.
  • M. Bison (oculto): El cerebro que controla la organización Shadowlaw. Casi nunca se deja ver en público. Sus planes son desconocidos, pero si se conoce que su poder y fuerza son muy peligrosos.
  • Akuma (oculto): Un alumno de la escuela de kárate Shotokan del maestro Goutetsu, hermano de Gouken, el maestro de Ryu y Ken. Akuma fue seducido por el "Hadou oscuro" y se convirtió en un demonio sediento de poder. Mató a su hermano y, desde entonces, vaga por el mundo con la esperanza de que alguien acabe con su vida.
  • Dan (oculto) (este personaje es una burla directa a la compañía SNK ya que es una mezcla entre Ryo Sakazaki y Robert Garcia, ambos luchadores pertenecientes al juego Art of Fighting). Un karateka torpe que busca a Sagat por matar a su padre en un combate. Practica la técnica de kárate Shotokan, pero no lleva al nivel de Ryu y Ken.

Lanzamiento[editar]

Conversión[editar]

Debido a que Sega Megadrive estaba prácticamente muerta en Japón y que Capcom siempre estuvo ligada a Nintendo en lo que respecta a conversiones a consolas de 16 bits, la consola de Sega se quedó sin conversión alguna. Super Nintendo necesitó la ayuda de un chip especial en el cartucho para ejecutar la segunda parte de este juego. Paradójicamente si salió una versión para Game Boy Color, una consola de 8 bit con un hardware más propio de NES. Las consola que recibieron conversiones directa fueron la PlayStation y la Sega Saturn, que por lo general el port es casi perfecto, más detallado en Saturn.

Fuentes[editar]

  • Erik Suzuki, Matt Taylor, Graham Wolfe (1996). Street Fighter Alpha Strategy Guide. Dimension Publishing. 
  • Studio Bent Stuff (Sept. de 2000). All About Capcom Head-to-Head Fighting Games 1987-2000. A.A. Game History Series (Vol. 1) (en japanese). Dempa Publications, Inc. ISBN 4885546761. 

Enlaces externos[editar]