Street Fighter (videojuego)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Street Fighter
Desarrolladora(s) Capcom
Distribuidora(s) Capcom
Director(es) Takashi Nishiyama
Compositor(es) Yoshihiro Sakaguchi
Plataforma(s) Arcade, Amiga, Atari ST, Amstrad CPC, Commodore 64, ZX Spectrum, MS-DOS, TurboGrafx-CD, Virtual Console, PC
Fecha(s) de lanzamiento 1987
Género(s) Pelea
Serie Street Fighter
Modos de juego Un jugador, multijugador

Street Fighter (ストリートファイター Sutorîto Faitâ?) es un videojuego de pelea desarrollado por Capcom en 1987.

Jugabilidad[editar]

A nivel jugable se presentaba como un juego difícil de dominar, ya que fue la primera recreativa (arcade) que utilizaba seis botones para golpear (tres para puñetazo flojo/medio/fuerte y otros tres para patada floja/media/fuerte). Y no sólo en el tema de los botones, también los golpes especiales se tenían que realizar haciendo semicírculos o círculos combinándolos con puñetazos o patadas. Esto hacía que fuera un juego de complicado manejo, pero si se profundizaba, Street Fighter se descubría como un juego muy jugable. Con mucha práctica podías llegar a dominar los difíciles Hadoken (Bola de energía), Shoryuken (Puño de Dragón) y Tatsumaki Senpu-Kyaku (Patada Huracán), lo cual te convertías en un jugador admirado por todos y un fantástico luchador, ya que la CPU hacía poco por evitar estos golpes y un sólo Hadoken quitaba casi la mitad de vida del oponente. Evidentemente, este complicado manejo al final no lo fue tanto, ya que aún a día de hoy, los siguientes capítulos de Street Fighter mantienen el mismo sistema de botones y control.

En Street Fighter sólo disponíamos de dos luchadores: Ryu y Ken, muy parecidos entre sí pero con diferente apariencia (Ryu es moreno y de cabello castaño con karategi blanco y Ken es blanco de cabello rubio de media melena con karategi rojo). Ambos luchadores se nos presentaban como karatekas, y sabían hacer las mismas técnicas. Aquí podemos ver que ya en el primer Street Fighter, Ryu y Ken ya sabían hacer sus técnicas más conocidas, como son los mencionados Hadoken, Shoryuken y Tatsumaki Senpu-Kyaku.

A diferencia de los juegos siguientes de la saga, en este cada país tenía dos luchadores que era obligatorio vencer para pasar a la siguiente fase.

Al principio del juego se escogía el país en donde se empezaba estos eran Japón, E.E.U.U., China e Inglaterra. Y según el que se escogiera primero el orden variaba... - Japón, E.E.U.U., China e Inglaterra. - E.E.U.U., Inglaterra, Japón, y China. - Inglaterra, China, E.E.U.U. y Japón. - China, Inglaterra, Japón, y E.E.U.U. - pero siempre el último país era Tailandia.

También cabe destacar que el perdedor en combate era pasado en conteo del 9 al 0 golpeado y se podría decir que humillado.

Personajes[editar]

Al igual que la mayoría de juegos de Street Fighter, en éste también las peleas transcurrían en diferentes partes del mundo. Street Fighter poseía un par de luchadores por país, por lo que, aunque el juego sólo presentaba a dos personajes jugables, había una decena de personajes controlados por la CPU con los que combatir. Estos luchadores (y sus países respectivos) eran:

Personajes Principales[editar]

Bandera de Japón Japón Ryu Hoshi
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Ken Masters

Enemigos[editar]

Bandera de Japón Japón Retsu
Bandera de Japón Japón Geki
Bandera de la República Popular China China Gen
Bandera de la República Popular China China Lee
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Mike
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Joe
Bandera del Reino Unido Inglaterra Birdie
Bandera del Reino Unido Inglaterra Eagle

Jefes Finales[editar]

Bandera de Tailandia Tailandia Adon
Bandera de Tailandia Tailandia Sagat (Jefe)

Trayectoria del Juego[editar]

  • Japón: Este es el país de Ryu. Al entrar aquí podíamos vernos las caras con Retsu con pintas de Shaolin y a Geki un ninja que desaparecía, era muy rápido y lanzaba continuamente shuriken.
  • EE. UU.: Este es el país de Ken. Aquí nos podíamos encontrar a Joe un corpulento luchador de Full-Contact sin camiseta y pantalón rojo y a Mike un boxeador negro, que a pesar de sus similitudes con Balrog, conocido en Japón como M. Bison, Capcom ha afirmado que no son el mismo personaje.
  • China: En este país se encontraban Lee un luchador con el típico traje chino y tío de los actuales personajes Yun y Yang y a Gen un luchador con leucemia de barba blanca y túnica púrpura, que años después fue rescatado para incluirlo en el plantel de Street Fighter Alpha 2.
  • Tailandia: En este país se enfrentaba a un complicado luchador de muay thai llamado Adon, quien vuelve a la luz en Street Fighter Alpha. Cabe destacar que en caso de superar a todos los rivales, el último rival era Sagat, un tailandés de dos metros de altura que nos golpeaba continuamente con golpes de muay thai y que era muy difícil de vencer.

Es en este combate final es donde Ryu (protagonista de toda la saga), le deja la característica cicatriz en el pecho a Sagat, cicatriz que veremos en posteriores versiones del juego.

Curiosidades[editar]

  • Este es el único juego de la saga en donde Ryu usa zapatos.
  • A pesar de que Sagat era un personaje poco menos que imposible de vencer, en el Juego Street Fighter II, esta dificultad fue reducida drásticamente.
  • El Hadoken, Shoryuken y Tatsumaki Senpu-Kyaku quitaban el 40% de la energía del rival, (inclusó el shoryuken quitaba el 80% puesto que generalmente daba dos golpes), por lo que con dos certeros y uno bloqueado derrotabas al oponente, mientras que en todos los juegos posteriores, estos golpes no quitaban más de lo que quitaba un golpe fuerte.
  • Sagat tenía la particularidad que cuando se protegía de un Hadouken o cualquier golpe especial, no se reducía en nada su energía, esto tampoco se mantuvo en los juegos posteriores.
  • Casi nadie jugaba con Ken, puesto que sólo se podía jugar desde el mando del segundo jugador por lo que sus movimientos especiales había que hacerlos al revés, y muy pocos estaban acostumbrados a este cambio.
  • En las fases de bonus, la única diferencia entre Ryu y Ken, era el color de su pelo y pantalón.
  • Cuando luchabas contra Sagat, tenía el parche en el ojo izquierdo, pero cuando lo derrotabas, su parche pasaba al ojo derecho.
  • Sagat y Birdie son personajes que es imposible saltar sobre ellos. Aunque con Birdie se podía pasar por debajo de él cuando saltaba.
  • La única similitud entre Mike y Balrog son el color de piel.
  • A pesar de la dificultad del juego, existía la posibilidad de usar un truco infalible, que hacía el juego sumamente fácil de derrotar, este consistía en realizar el Hadoken de forma continua, sin parar, a pesar de que la CPU intentaba esquivarlo, nunca lo conseguía.
  • Éste y el Street Fighter IV son los únicos juegos de la saga en que su número también representa la continuidad en la historia.

1. Street Fighter. 2. Street Fighter Alpha. 3. Street Fighter II. 4. Street Fighter IV. 5. Street Fighter III.