Akuma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Akuma
Personaje de Street Fighter
Kanji Tian.jpg
Kanji "Ten" (En Chino "Tian") de Akuma
Primera aparición Super Street Fighter II Turbo
Última aparición Super Street Fighter IV en la serie.
Street Fighter X Tekken en presencia.
Nombre japonés 豪気 (Gouki)
Grupo sanguíneo Desconocido
Sexo Masculino
Edad Más de 50
Estatura 1,78 m (5 pies 10 pulg)
Peso 80 kg (176 lb)
Color de pelo Rojo
Color de ojos Rojos
Nacimiento ???
Fallecimiento ???
Especialidad Ansatsuken
Ocupación Artes marciales
Familia Gouken (hermano)
Residencia Bandera de Japón Japón
Religión Shintoísmo - Taoísmo - Cheondoísmo
Nacionalidad Japonés
Procedencia Bandera de Japón Japón
Maestro Goutetsu
Estilo de lucha Ansatsuken, Satsui No Hadou
[editar datos en Wikidata ]

Akuma (悪魔?) (que en español significa Demonio) y conocido originalmente en Japón como Gouki (豪鬼 Gōki?, lit. Gran Demonio o Gran Espíritu) es un personaje ficticio, perteneciente a la serie de videojuegos Street Fighter. Akuma es el hermano menor de Gouken, maestro de Ryu y Ken Siempre tuvo un gran rencor hacia su hermano y durante un tiempo tenía como única meta vencerle. Tiene el cabello rojo marrón y porta en su cuello un collar de cuentas, el mismo que le arrebató a su maestro Goutetsu tras asesinarlo; además viste un karategui color gris carbón y usa un trozo de cuerda alrededor de su cintura en lugar de un Obi, al igual que en sus muñecas. El Kanji-Japonés «Ten» () (en chino «Tian» ()) que aparece en su espalda significa «Cielo» (tanto físico como en el concepto religioso); puede ser visto tanto en su técnica definitiva como en ciertas animaciones de victoria. En Street Fighter Alpha aparece una versión más poderosa del personaje, llamada Shin Akuma, y en Super Street Fighter IV Arcade Edition una llamada Oni, que es Akuma siendo poseído totalmente por el Satsui no Hadou

Estilo de Pelea[editar]

El estilo de lucha de Akuma incorpora las técnicas clásicas de Ryu y Ken, que son discípulos como él del Ansatsuken, el mismo estilo de lucha de su maestro Gouken; sólo que Akuma incorporó y mejoró esas técnicas creando su propio estilo de lucha, el Satsui No Hadou, donde es notablemente más fuerte. Akuma también ha sido uno de los personajes que menos cantidad de salud tiene al igual que el medidor de aturdimiento en la mayoría de los juegos en los que él ha aparecido. Como la franquicia se ha ido expandiendo, los tres personajes han ido cambiando un poco mientras que conservan sus técnicas comunes: por ejemplo diferentes ataques estándar, los lanzamientos y los Supers.

Biografía[editar]

Akuma (conocido como Gouki en Japón) fue entrenado por Goutetsu al igual que su hermano Gouken. Goutetsu les enseño a ambos el arte marcial Ansatsuken (puño asesino), un tipo de Karate con combinaciones de Judo y Koppo jutsu. Tal como los hermanos iban progresando bajo las enseñanzas de Goutetsu también lo hacía una disputa sobre la naturaleza oscura del Ansatsuken y la manera de dominarlo. Gouken no aceptó la naturaleza violenta de su arte y dejó a Goutetsu para hacer su propio dojo. Mientras tanto, Akuma continuó utilizando la disciplina con su propósito original, es decir, para matar. Con el fin de aprender la técnica asesina definitiva Shun Goku Satsu (Instant Hell Kill), Akuma adoptó el Satsui no Hadou (el surgimiento de la intención de matar). Después de haber aceptado el Satsui no Hadou, Akuma renunció a toda la compasión que tenía hacia otros seres humanos, y tras la pérdida total de su humanidad, en su consumición, se dio cuenta de que los límites como luchador podían ser expandidos y dejó las enseñanzas de Goutetsu para entrenar solo en una isla conocida como Goukento.

El regreso de Akuma marcó el final de su maestro. Akuma demostró su poder matando a su maestro Goutetsu en una pelea. Después de la pelea, Akuma le quitó el collar de cuentas a Goutetsu y lo colocó alrededor de su cuello. Al día siguiente desafió a su hermano Gouken a una pelea y perdió. Akuma le pidió la muerte tras su derrota pero Gouken no quería matar a su propio hermano. Akuma le dijo que volvería, después de ver la debilidad de su hermano mayor: el mostrar compasión por aquellos que son fuertes rivales.

Varios años después Akuma se enfrentó a su hermano otra vez y lo atacó con la técnica Shun Goku Satsu; creyó que había matado a su hermano (Gouken había vaciado su alma desde el ataque y sólo entró en coma) y luego dejó el dojo. Ken, que volvía de un torneo de artes marciales de E.U, vio el destello del ataque mientras regresaba y corrió a través del bosque cercano en busca del asesino. Sin embargo, Akuma derrotó fácilmente a Ken y desapareció. Otro de los alumnos de Gouken, Ryu, se enteró pronto de la derrota de su maestro a manos de Akuma y comenzó a buscarlo.

Akuma primero peleó con Ryu en su isla y allí Ryu descubrió el potencial de usar el Satsui no Hadou. Akuma destruyó su isla con un golpe y le dijo que luchara una vez más con él tras haber adoptado la intención de matar y así ver quién era más poderoso. Después de haber ido a luchar contra Gen, el antiguo maestro de Chun-Li y de su padre muerto, ya que ellos pelaron en batalla, Akuma se enteró que Gen estaba enfermo y cercano a su final, así que al ver que no iba a encontrar satisfacción en matar a alguien que ya estaba muriéndose, detuvo la pelea y desapareció. Akuma fue a la Gran Muralla y estuvo pensando en los luchadores a los que se había enfrentado y dijo que él sería el próximo en morir.

Durante los eventos de Street Fighter II, Akuma se enfrentó a Bison para ver si era lo suficientemente fuerte como para enfrentarse a él en la batalla y lo mató con la técnica Shun Goku Satsu. Después de eso Akuma volvió a las sombras y entrenó de nuevo.

Rumores[editar]

Hay diversas especulaciones sobre los familiares de Akuma. Por una parte existe la creencia sin sentido que Akuma puede ser padre de Ryu. En la película de Street Fighter Alpha se sacó a un supuesto hermano de Ryu, Shun, el cual también parecía tener relación con Akuma. Sin embargo, esta película no sigue la trama oficial de Street Fighter.

Estos OVAs son particularmente reveladores. Aunque la acción es espectacular, no es tan emocionante el movimiento de la trama. Es básicamente una película de historia, donde supuestamente se descubre la verdadera relación de Ryu y Akuma, Akuma vendría a ser el padre de Ryu, compartiendo la misma sangre supuestamente contaminada por el Dark Hadou y su destino sería combatir entre sí. Sin embargo la historia de los OVAs no es la historia oficial de Street Fighter, y esto es reconocido por Capcom, por lo que los hechos ocurridos en ellos no deben tomarse como ciertos.

Otros rumores afirman que Akuma vendría a ser el padre de Dan, esto sobre la base de que en la saga Alpha el Gadouken de Dan varía del celeste al violeta. Estos rumores pretenden tomar fuerza basándose también en final de Dan en Marvel Superheroes Vs. Street Fighter, donde después de vencer a Mech-Gouki (o Cyber-Akuma) aparece la hermana de Dan, diciéndole que no lo mate ya que es su... Este final de Dan es realmente una parodia al final de Robert García en el juego Art of Fighting, en el cual después de derrotar al rival enmascarado, Yuri Sakazaki aparece diciéndole a su hermano Ryo y a Robert que no lo maten ya que es su padre, Takuma Sakazaki. Esto tiene aún más sentido si se tiene en consideración que el personaje de Dan Hibiki es en sí una parodia de Robert García.

Para salvar este final ha surgido la hipótesis de que como es sabido que el papa de Dan es Go Hibiki, discípulo de Goutetsu y amigo de Akuma y Gouken, Akuma vendría a ser tío de Dan, debido a que Go se casó con la hermana de Akuma y Gouken. Esta sería la razón por la cual Akuma se habría sentido con el derecho de presionar y humillar a Dan para que mejorara su técnica. Sin embargo este rumor tampoco ha sido confirmado por Capcom.

Por otro lado se rumoreó por mucho tiempo (desde Street Fighter II) que Gouken (quien se suponía estaba muerto) seguía vivo, e incluso que era un personaje seleccionable en Street Fighter II y más tarde en Street FIghter III, los cuales no fueron más que montajes de una revista de videojuegos. Sin embargo el rumor es hecho realidad por Capcom en Street Fighter IV.

Otro suceso que apunta a Akuma como el hipotético padre de Dan Hibiki, queda patente en la saga Street Fighter Alpha. Eligiendo el segundo color de traje del personaje "Shin Akuma" en SF Alpha 2 ó 3, obtendremos el traje verde oscuro con el tono de piel roja, que se corresponde exactamente con los colores de piel y traje que Gou Hibiki mostraría más tarde en Pocket Fighter, haciéndonos pensar que el segundo color de Shin Akuma podría ser perfectamente Gou Hibiki.

En la versión japonesa, Akuma es llamado Gouki, que también podría ser interpretado como la abreviatura de Gou Hibiki. Si quitamos las sílabas "hibi" del nombre Gou Hibiki, obtendremos "Gouki" (o sea, Akuma).

Shin Akuma[editar]

Shin Akuma (真・豪鬼?) es Akuma dominado al 100 % por el Dark Hadou; es decir, el auténtico Akuma (Gouki) con más poder, un instinto asesino enorme y técnicas letales. Se dice que no había mostrado su verdadero poder ya que sólo usó una parte para poner a prueba a Ryu, argumentando que cuando éste despierte el Dark Hadou usaría su máximo poder.

Otra versión sería cuando termina su enfrentamiento con Rugal en el castillo de Osaka (Capcom vs Snk 2), en la que un Rugal moribundo le da el poder Orochi y con esto incrementa su poder. A diferencia del Akuma normal, puede lanzar dos hadouken al mismo tiempo, es más rápido y más fuerte; tanto es así que su Shun Goku Satsu ya no es de 15 Hits, sino de 33 Hits (Capcom vs Snk 2) y su kanji es una combinación de 神 (kami), que significa dios, y 人 (hito), que viene a significar persona. Juntos viene a significar algo así como Semidiós o Sobrehumano.

Aparte de eso, tiene un último poder, Misogi (Capcom vs Snk 2 y Snk vs Capcom Chaos), con el que salta para caer en una fracción de segundo atravesando al oponente con la mano desde lo alto, como cortándolo por la mitad. Es el golpe más letal de este personaje. Se puede decir que su personalidad es más vanidosa, ya que según él los dioses y los demonios viven en el poder de sus puños, dando a entender que él es la creación más fuerte del universo y nada lo puede vencer.

De hecho, la fuerza de Shin Akuma es mayor que la de Gill de Street Fighter 3.

Ataques[editar]

Este es el catálogo de las habilidades del poderoso Akuma.

  • Ataques especiales
    • Gou-Hadouken: el Hadouken usado por Akuma es una emanación de energía pura contra el oponente; al contrario que el Hadouken de Ryu y Ken, es lila.
    • Zankuu-Hadouken: es igual que el Hadouken, sólo que se hace en el aire y tiene un trayecto oblicuo
    • Gou-Shoryuken: es un puño volante muy rápido y potente también. Dependiendo de los botones que pulse el jugador, el ataque golpeará una, dos o tres veces. Es más potente que la ejecutada por Ryu y Dan pero ligeramente menos potente que la de Ken Masters.
    • Tatsumaki Sempuukyaku: también conocido como la "patada huracán", consiste en un ataque giratorio muy rápido que, dependiendo del pulsador presionado, puede chocar una, dos o tres veces.
    • Ashura Zenku: es una teletransportación muy rápida que mantiene a Akuma en un estado inmortal ya que se mueve a gran velocidad en durante el transporte.
    • Hyakkishu: Usable desde Street Fighter Alpha 2, es una rueda usable como fingimimiento, muy útil para embaucar el enemigo. Es posible anular la rueda en una patada en caída, en un puño o una toma.
  • Super
    • Messatsu Gou-Hadou: esta técnica es igual al Hadouken, pero daña el oponente ocho veces.
    • Tenma Gou-Zankuu: daña igualmente que el Messatsu Gou Hadou, pero se realzia en el aire de forma oblicua
    • Messatsu Gou-Shoryu: numerosos puños volantes golpean el enemigo, hasta que cae al suelo.
    • Tatsumaki Gou Rassen: Solamente en SFIII Third Strike, como una patada huracán, pero manteniéndose en el mismo sitio durante la ejecución. Golpea numerosas veces al enemigo y llega sino al altitud máxima de la pantalla, de forma similar a un huracán.
    • Tatsumaki Gou Senpuu: Es la misma técnica anterior pero es activada en el aire.
    • Shun Goku Satsu o Raging Demon: el ataque secreto y más potente de Akuma; avanza hacia el enemigo de forma muy rápida. Cuando agarra a su oponente, comienza una ráfaga de ataques en todos los puntos débiles del oponente.
    • Kongou Kokuretsuzan: Solamente en SFIII Third Strike, Akuma puede usar su puño para empujar el suelo y permitir a una gran cantidad de energía oscura y peligrosa de salir de su cuerpo, usando su mano como mediadora.
    • Misogi Drop: Sólo lo puede hacer Shin Akuma. Da un gran salto y cae sobre el cuerpo del enemigo con un golpe simulando una espada.
    • Tenshou Kaireki Jin o "Demon Armageddon": Solo en Super Street Fighter 4, Esta es la última técnica más mortífera de este personaje, en la cual realiza una patada a su oponente lanzándolo por los aires, después realiza una patada voladora atravesando el cuerpo del oponente (en la cual aparece el kanji).
    • Shin Shun Goku Satsu o Wrath of the Raging Demon: La verdadera manifestación del shun goku satsu (ya que Shin significa verdadero en japonés) Técnica usada en Street Fighter IV. Para activar este Ultra Combo se debe presionar 2 golpes débiles, movimiento en contra del rival, patada débil, golpe fuerte. Al ejecutar estos movimientos, Akuma se envuelve en llamas, seguido de un extraño avance hacia adelante para atrapar al rival, cuando lo atrapa la pantalla se torna oscura y se ve a Akuma recitando unas palabras mientras aparecen 4 kanjis alrededor de el, enseguida solo se puede observar la energía de su ataque contra su rival, al terminar acaba con su pose de espaldas y con un kanji iluminándolo. Este también se puede usar en Marvel vs Capcom 3, donde se ejecuta con 2 golpes debile, movimiento hacia el rival, golpe medio, golpe fuerte. Al ejecutarlo, a diferencia en Street Fighter IV, no aparecen los cuatro kanjis, se envuelve en llamas y enseguida va hacia el enemigo, al terminar se pone de espaldas y acaba con un kanji en el. Es un Hyper Combo Nivel 3.

Zero Akuma[editar]

Es un robot creado por un admirador de Akuma, es un sub-jefe exclusivo del videojuego Cyberbots Fullmetal Madness. Esta versión de Akuma solo tuvo otras apariciones en los juegos de cartas como Card Fighters 1 y 2 del Neo Geo Pocket y Card FIghters del Nintendo DS.

Cyber Akuma[editar]

Cyber Akuma (Originalmente Mech Gouki en Japón) es una versión robótica del demonio Akuma. Fue creado por Apocalipsis, el jefe final de Marvel Super Heroes vs Street Fighter, para la CPS2 de Capcom y es uno de los personajes más extravagantes y raros hechos por Capcom. La diferencia entre éste y Akuma, es la fuerza y la velocidad, ya que Cyber-Akuma, equivale a Shin Akuma, pero con miembros del cuerpo metalizados y habilidades modificadas.

Lo más llamativo de este Akuma es que para los ataques que necesiten un salto o volar sacará de su espalda unas alas muy llamativas. Puede desbloquearse como personaje manejable en las versiones de consolas de sobremesa.

  • Combos de Cyber Akuma y las diferencias con los combos de Akuma
    • Cyber Gou Hadouken: Es un hadouken de tamaño similar al que ejecuta Ryu, pero de fuego y mayor velocidad. El Gou-Hadou (que equivale más o menos a un Hadouken de Ryu) es más pequeño y va un poco más lento, por lo que el rival puede esquivarlo dando un salto. El Cyber Gou Hadouken puede dejarte sin consciencia, pues te deja el cuerpo quemándose mientras cae al suelo, por lo que es una oportunidad para seguir atacando al enemigo. El color del Cyber Gou Hadouken depende del color del traje de Cyber Akuma, si viste su traje original tradicional, este será de color fuego, si esta usando su traje alternativo, será de color gris-violáseo.
    • Hard Knuckle: Equivale a un "Shoryuu-ken" de Ken, pero este va mucho más rápido y es de fuego rojo, no violeta como el de Akuma normal, que es más lento, y te lanza menos lejos.
    • Booster Hurricane Kick: Es como un "Tatsumaki-sempuu-kiaku" pero, como los demás ataques, va más rápido y la electricidad que desprende deja sin sentido a su oponente.
  • Supers
    • High Mega Gou Beam: similar al "Shinkuu Hadou Ken" de Ryu, con la diferencia de que causa más daño y parecen ser dos ataque en uno. Al igual que su Cyber Gou Hadouken, el color de éste tendrá que ver exclusivamente del traje que este utilizando: fuego para el original y gris-violáseo para el alternativo.
    • Scramble Gou Punch: similar al "Shin Shoryuu Ken" de Ken, pero con una trayectoria más larga (abarca toda la pantalla) y de mayor daño. Uno de los super más fuertes.
    • Thunder Gou Shower: Es el "Tenma Gou Zankuu" de Akuma, pero convertido en una ráfaga de muchos Zankuu Hadouken de gran tamaño y de un daño considerable.
    • Shining Gou Shock: Es el "Shun Goku Satsu" de Akuma pero con más golpes. Prácticamente le quita toda la vida al rival. Esta técnica también puede ejecutarse en el aire.

Incluso tiene habilidades nuevas, como la de disparar un brazo biónico que impacta sobre el oponente.

Para el Ultimate Marvel vs Capcom 3, se ha confirmado que el traje Cyber Akuma estará disponible y será utilizado por el mismo Akuma.

Oni[editar]

Oni hace su primera aparición en Super Street Fighter IV Arcade Edition. Este se trata en realidad de Akuma, que como es sabido ya está poseído por el Satsui no Hadou, además Oni no realiza ataques característicos de Akuma como el Zanku Hadoken, Ashura Zenku o el triple Shakunetsu Hadoken. Sus ataques característicos son el Meido Go Hadou, una versión más poderosa que el Messatsu Go Hadou, y el Teichi Sokaigen, un movimiento similar al Kongo Kokuretsu Zan, solo que envía al oponente al aire y acto seguido Oni Akuma lo atraviesa con un poderoso Shoryuken con lo cual aparece su famoso kanji.

Otro de los ataques característicos es el Gorai Hadouken, que es similar al Shakunetsu Hadouken pero eléctrico, y su Super Combo el Shun Goku Satsu ahora lo puede hacer en el aire, realmente haciéndolo más peligroso a este personaje.

También aparece como jefe secreto en Asura's wrath, en un momento crítico de la lucha Oni lucha con todas sus fuerzas partiendo de un puñetazo la luna en pedazos

En el juego, cuando Oni gana un combate, toma a su oponente de la cabeza, lo muestra como un trofeo y luego termina estampándolo contra el suelo.

En el juego del Street Fighter X Tekken, Oni hace un cameo en el final de Akuma, se puede ver que llega aparecer cuando Akuma se dirige a la caja del Pandora y llega a ver que su siguiente oponente a enfrentarse era contra su propia sombra maligna y se podía ver que Oni estaba enfrente de el, fue creado por la energía que llega a contener adentro de la caja de Pandora.

Otros datos[editar]

  • Lo que más le gusta: Las artes marciales, entrenar, Satsui no Hado, pelear con Evil Ryu, rivales fuertes, volverse cada vez más fuerte.
  • Lo que más odia: Gouken (porque este no comparte su estilo de lucha, pese a que este destinado a ser utilizado, y bloqueo el Satsui no Hado en Ryu), los oponentes débiles, cualquier persona que interfiera con su entrenamiento, Goutetsu (por que tampoco no esta de acuerdo el Satsui no Hado a su máxima extensión), Shadowgeist.
  • Pasatiempos: Entrenar.

Véase también[editar]

  • Mech-Gouki (Cyber Akuma): Jefe final de Marvel Super Heroes vs Street Fighter
  • Gouken
  • Goutetsu
  • Gou Hibiki

Referencias[editar]