M. Bison

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
M. Bison, Vega (en Japón)
Personaje de Street Fighter
Primera aparición Street Fighter II: The World Warrior
Última aparición Street Fighter x Tekken
Nombre japonés ベガ (Vega)
Nombre real M. Bison
Otros nombres Bison
Grupo sanguíneo A
Sexo Masculino
Estatura 1.82 cm
Peso 80 Kg
Color de pelo negro
Color de ojos blancos
Nacimiento 17 de Abril de 19??
Especialidad Hipnosis y reclutar a todos los peleadores de artes marciales más fuertes para ser sumisos en la organización criminal Shadaloo
Ocupación Líder Supremo de la Organización Criminal Shadaloo
Aliados Balrog
Vega
Sagat
Juni
Juli
Seth (Creación de M. Bison, luego este lo traicionaría formando la organización criminal SIN)
Enemigos Chun-Li
Guile
Crimson Viper
Ryu
Ken
T. Hawk
Akuma
Sakura
Rose
Cammy
Ingrid
Juri
Sagat
Akuma
Afiliaciones actuales Shadaloo
Nacionalidad Desconocida
Procedencia Desconocido
Estilo de lucha Psicopoderes
Técnicas Psycho Crusher
Head Stomp
Devil Reverse
Bison Warp
Psycho Ball
Psycho Teleport
Scissor Kick
Psycho Explotion
Devil Reverse
Somersault Skull Driver
Super Combos:
Super Psycho Crusher
Super Psycho Shot
Nightmare Knee Press
Heartbreak
Ultra Combos:
Nightmare Booster
Psycho Punisher
Título Dictador, Asesino
Gusta Sus Poderes
El Dominio y la conquistar el mundo
Odia La Incompetencia
La gente débil y los soldados inútiles

M. Bison, conocido en Japón como Vega (ベガ, Bega?) es el antagónico o uno de los villanos más recurrente de la saga de videojuegos Street Fighter y uno de los más conocidos del mundo de los videojuegos.

Perfil (videojuego)[editar]

Se desconocen datos específicos de Bison, aunque se sabe que es el creador de la organización criminal Shadaloo. Aunque su organización se encuentra ubicada en Tailandia, durante mucho tiempo se pensó que Bison tenía nacionalidad tailandesa, pero nunca hubo confirmación por parte de Capcom. En Street Fighter IV se volvió a ocultar su nacionalidad. Sin embargo, se dice que cayó ante Guile y Charlie (Nash), llevándose consigo a este último.

M.Bison es el líder de una organización llamada Shadaloo, es una organización criminal-terrorista en la que consiste en traficar armas y drogas en el mundo. Sin embargo, el objetivo real de Bison es incrementar su potencial dentro de Shadaloo. Bison decide recorrer el mundo buscando a luchadores poderosos para formar un ejército imparable. Sagat fue el primer luchador que decide servirlo a el a cambio de saciar su venganza contra Ryu ya que este lo humillo en el primer torneo Street Fighter luego se uniría Vega y finalmente Balrog.

Street Fighter II[editar]

Afortunadamente para él, su alma llegó al cuerpo de Rose, poseyéndola y así esperar a que lo que quedaba de Shadaloo creara un nuevo cuerpo para él. Una vez conseguido su nuevo cuerpo, creó el torneo Street Fighter II, donde cayó a manos de Akuma con su super técnica especial el Shun Goku Satsu.

Street Fighter IV[editar]

Cabe mencionar que a pesar de haber sido derrotado M. Bison vuelve a aparecer en el juego Street Fighter IV. En este juego, Bison obtiene un nuevo cuerpo (de constitución y rostro prácticamente iguales a los vistos en Street Fighter II) y busca la resurrección de Shadaloo. Es el creador de una raza de luchadores clónicos. Uno de estos clones es Seth quien se rebela contra él creando la organización criminal SIN, la cual se rivaliza con la Shadaloo. Seth logra matar a Bison, pero este revive obteniendo otro cuerpo nuevo y logra vengarse de su creación.

Crossovers[editar]

En el crossover con Marvel (cuya historia no es canónica), se descubre que M.Bison no mató a Charlie, sino que éste sobrevivió y Bison experimento con él, convirtiéndolo en el agente Shadow. En esta historia, M. Bison tiene como objetivo principal a Chun-Li, desea vengarse de ella por la derrota que le infligió y capturarla como lo hiciera antes con Ryu y el mismo Charlie, pero sus planes fracasan debido a la fuerza de Chun-Li (que le vuelve a vencer en Marvel Super Heroes vs. Street Fighter) y a que Charlie se rebela contra él ayudando a la detective desde el anonimato (Marvel vs Capcom). Aunque ninguna de las historias de estos juegos son canónicas ni alteran la trama de Street Fighter (en otras palabras, nunca sucedieron).

Street Fighter: La Última Batalla[editar]

En la película Street Fighter: La Última Batalla, el malvado M. Bison fue interpretado por el fallecido actor puertorriqueño Raúl Juliá, el cual fue su último papel, ya que murió de cáncer en ese mismo año al acabar el rodaje de la película.

En ésta, M. Bison ha secuestrado a 63 trabajadores de las Naciones Aliadas, cuyas cabezas ha puesto un precio: la absurda cantidad de 20 mil millones de dólares. De no recibir el dinero del rescate en menos de 3 días, ejecutará a los rehenes. Las habilidades de combate de M. Bison en la película son totalmente diferentes al del videojuego original, aunque algunos sean ligeramente similares.

Para empezar, mientras que en el videojuego Bison utiliza poderes telekinéticos (Psycho Power, como se llama en el juego), en la película utiliza lo que él mismo llama "electromagnetismo superconductor", con el cual puede disparar rayos eléctricos por las manos y volar por los aires.

Bison obtiene estos poderes tras morir al ser derrotado por Guile de una patada y posteriormente reanimado por un sistema de reanimación automática que se activó al no detectar el pulso de Bison. Después de ser reanimado, el sistema de emergencia implantado en Bison le da los poderes electromagnéticos. Los seguidores del videojuego quedaron decepcionados con la recreación de M. Bison en esta película.

Street Fighter: La Leyenda de Chun-Li[editar]

En octubre del 2006 por el vigésimo aniversario de Street Fighter (y acompañando al lanzamiento de Street Fighter IV) se estrenó una segunda película basada en el videojuego, Street Fighter: The Legend of Chun-Li, estrenada el 27 de febrero del 2009.

En este film Bison es interpretado por el actor estadounidense Neal McDonough.

Bison nació muy enfermo nadie se ocupó en curarlo y lo abandonaron a su suerte teóricamente lo iban a dejar morir pero este sobrevivió y junto con Gen eran ladrones pero al Gen al ver la excesiva maldad de Bison se retiró y formó un clan de pandillas justicieras llamada la telaraña con el que se encargaban de vigilar las calles pero Bison se convirtió en un Mafioso muy poderoso formando la organización criminal de la Shadaloo. Para ser más poderoso tuvo que matar a su esposa y traspasar toda su bondad en su hija Rose la cual es su punto débil a quien el ama y da todo por ella. En esta trama Bison tiene a Balrog como su brazo derecho y Vega como un asesino de elite, al final Bison es derrotado por Chun-Li en un combate con la técnica del Kikouken quien se la enseñó Gen en venganza de la muerte de su padre.

Características y semblante[editar]

M. Bison es el antagonista principal en el Street Fighter II: The World Warrior, es un gigantesco dictador que viste un uniforme militar de color rojo burdeos, destacando unas pesadas placas metálicas sobre su espalda, sus antebrazos y sobre sus pies. Una capa de color negro, y un sombrero militar de aspecto parecido al usado por el bloque comunista/soviético, pero con el símbolo de Shadaloo (una calavera con alas en lugar de orejas) al frente.

Para las series Zero/Alpha, M.Bison no tenía pupilas, mas en Street Fighter II y se logra ver unas pupilas de tamaño pequeño. En Street Fighter II y IV y en la serie SVC Chaos: SNK vs. Capcom M. Bison aparece mucho más leve y lanza su capa antes de pelear.

Cabe notar que desde el Street Fighter IV M. Bison deja de ser el antagonista principal, llevándose ese rango su rival de organizaciones criminales Seth.

Ataques Especiales[editar]

La Psyco Power de M.Bison/Vega pueden asumir muchas formas.

Principalmente utiliza:

  • Psycho Crusher : M.Bison/Vega concentra todo su poder en una esfera de energía, esta envuelve su cuerpo, después el vuela contra su oponente en un movimiento de estilo torpedo.
  • Psycho Ball : Bola de energía de forma esférica.
  • Psycho Teleport : Teletransportación al estilo de Dhalsim.
  • Psycho Explosion : En Marvel vs Capcom 2, Bison lanza una Psycho Ball que, una vez que hace contácto con el rival, esta crece y quema al enemigo.
  • Head Stomp o Head Press: Este ataque se basa en el que Bison salta muy alto y velozmente cayendo parado en la cabeza de su oponente aplastándolo y pisoteandolo con sus botas de metal.
  • Somersault Skull Driver: Es la opción alterna después de ejecutar el Head Stomp, esta opción le permite de dar una voltereta y caer nuevamente con un fuerte palmazo en la cabeza
  • Devil Reverse: Bison salta veloz y una gran altura es casi similar al Head Stomp a diferencia que da un voltereta desde lo alto derribandolo con un fuerte con un potente manotazo.
  • Hell Attack: Consiste en dar múltiples puñetazos en el aire al oponente.
  • Bison Warp: Esta técnica es parecida al Psycho Teleport pero con mayor velocidad y más ventaja ante sus adversarios.

Super Ataques[editar]

  • Super Psycho Crusher : es una variante increíblemente potente del "psycho crusher" , toma toda la pantalla y solamente En Street Fighter Alpha 3, Capcom vs Snk 2 y SvC: SNK vs. Capcom Chaos puede hacerlo.
  • Super Psycho Shot (solo en la serie SF EX) : M.Bison/Vega carga en la palma de su mano la Psycho Power que, teniendo forma de esfera enorme, es lanzada contra el oponente. El tamano es variable en gusto del jugador. Cuando la esfera llega a su límite, es lanzada.
  • Nightmare Knee Press : Esto ataque consiste en dos Scissor Kick poderosos, y después llega un resbalon ; en la serie Street Fighter Ex y la serie Capcom vs Snk, el deslizamiento es seguido por tres patadas mientras que Bison está en el aire.
  • Heartbreak : Es igual que el "Psycho Crusher" pero M. Bison gira estando en la tripa del oponente y sin quemarlo con llamas lo agarra y después lo lanza en la otra parte del escenario. (Solamente en Capcom vs Snk: Millenium Fighter 2001 e Pro).

Ultra Ataques[editar]

  • Psycho Punisher: Al principio es un Head Press, pero después encaja su mano en llamas en el abdomen del oponerte y luego la choca violentamente (al estilo de la técnica del puño de un centímetro) provocando una explosión psíquica saliendo de la espalda del oponente.
  • Nightmare Booster: Es un ataque que en principio es una sucesión de dos Knee Prees Kick, pues es seguido de un repente Psycho Crusher: M.Bison, atrapando su oponente por algunos segundos, con su Psycho Crusher sube su oponente el aire, pues refuerza su brazos con el Psycho Power y después el oponente cae en el suelo, usa el Psycho Power como vector para aplastarlo con las piernas, cruzando su brazos en la posición más característica de él.

Apariciones[editar]

Saga original[editar]

Sub-sagas[editar]

Remakes[editar]

Otros juegos[editar]

Otros medios[editar]

Enlaces externos[editar]