Gouken

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Gouken
Personaje de Street Fighter
Primera aparición Street Fighter IV
Otros nombres Sheng Long
Grupo sanguíneo Desconocido
Sexo Masculino
Edad Más de 50
Estatura 1,85 m
Peso 90 Kg
Nacimiento ?
Ocupación Sensei
Familiares Akuma
Procedencia Bandera de Japón Japón
Maestro Goutetsu
Estilo de lucha Ansatsuken
Técnicas Gou Hadoken, Shoryuken,Tatsumaki Gou Rasen, Kinjite Shoryuken, Shin Shoryuken, Denjin Hadouken
[editar datos en Wikidata ]

Gouken (剛拳 Gōken "puño fuerte") es un personaje de ficción de la serie de videojuegos de lucha Street Fighter. Fue el maestro de Ryu, de Ken Masters, Dan Hibiki y Retsu. Este personaje tiene importancia en los backstories de la trama del juego.

Gouken, al igual que su hermano Gouki (Akuma en la versión occidental) y el padre de Dan, Gou Hibiki, fueron entrenados por un poderoso guerrero llamado Goutetsu, el cuál aprendió y dominó una técnica de combate llamada ansatsuken, depurándola del lado oscuro que esta tenía, la llamada Satsui no Hadou.


Apariencia[editar]

Por lo general Gouken es representado como un hombre de gran barba, que lleva la sarta de cuentas sobre su cuello y un gi de karate con el kanji mu (無), cosido a la espalda. Su vestimenta es muy similar a la de su hermano Gouki.

Rivalidad entre Gouken y Akuma (Gouki)[editar]

Durante el riguroso y arduo entrenamiento, Gouken demostró ser lo suficientemente capaz de dominar su estilo destacándose como el mejor alumno, mientras que su hermano Akuma (Gouki), quien siempre era derrotado por Gouken, comenzó a tener muchas ansias de ser más y más poderoso a cualquier costo para derrotarlo. Hacia el final de su entrenamiento, Goutetsu habló a sus discípulos sobre la existencia de la técnica oscura llamada "Satsui no Hadou" que antes formaba parte del Ansatsuken pero que él decidió nunca ponerla en práctica debido a que la maldad de estas técnicas terminaba poseyendo a quienes las ejecutaban, por lo que la prescribió como prohibida. Al conocer esto Akuma (Gouki) comenzó a dejarse arrastrar por el deseo de aprender el Satsui no Hadou la cual era la variante oscura del estilo de ellos, para así de una vez por todas superar a su hermano.

Una vez que ambos hermanos dominaron las técnicas fundamentales y el entrenamiento finalizó, Akuma (Gouki) convence a Go Hibiki para que roben los escritos que poseía Goutetsu sobre el lado oscuro de aquel estilo de lucha, con lo que después de aprender hasta el poderoso Shun Goku Satsu se fueron por distintos caminos.

El poder de Akuma (Gouki) creció mucho por lo que comenzó a buscar retadores poderosos. Un día retó a su propio maestro y en una ardua batalla, Akuma (Gouki) le dio muerte utilizando el Shun Goku Satsu.

Al encontrar a su maestro muerto, Gouken se enfureció y decidió pelear contra su hermano, a pesar de que Akuma (Gouki) utilizó las técnicas del Satsui no Hadou, Gouken logró derrotarlo pero no le dio muerte, por lo que Akuma (Gouki) juró regresar un día para vengar su derrota. Desde entonces ambos hermanos estaban destinados a encontrarse y luchar una vez más para demostrar cual de las dos técnicas era más poderosa y cual habría de prevalecer o quedar olvidada.

Entrenamiento de Ryu, Ken, Dan y Retsu[editar]

Tiempo después, Gouken decidió asentarse en un dojo en unas montañas de Japón. Contaba por entonces ya con un discípulo llamado Retsu. Un día encontró que en la puerta del dojo alguien había dejado a un pequeño bebé, el cual tenía una hoja de papel que decía Ryu, así que decidió tenerlo como un hijo y entrenarlo para que llegase a aprender y dominar el estilo. Con el pasar del tiempo, un viejo amigo suyo decidió mandar a su hijo al dojo de Gouken para que entrenase, el nombre del muchacho era Ken.

Al poco tiempo, Gouken recibió al hijo de su antiguo compañero Gou, se trataba de Dan Hibiki y junto a él, una mala noticia, su viejo amigo había muerto en las manos de Sagat. Sin embargo, el entrenamiento de Dan no llegó a término dado que Gouken se percató de que Dan estaba cegado por el deseo de vengar a su padre y por más que éste lo llamaba a dejar esos anhelos, Dan no obedecía, al ver esto, Gouken decidió no enseñar más a Dan y lo expulsó del dojo, para que así éste no siguiera los pasos de su padre y terminase poseído por el Satsui no Hadou.

Con el paso del tiempo Ken y Ryu se hicieron muy buenos amigos y ambos vieron a Gouken como una figura paterna a la cual admiraban y respetaban.

Se escuchó de un torneo que estaba organizando el autodenominado Emperador del Muay Thai, Sagat, para ver quién era el hombre más fuerte del mundo. Ryu y Retsu decidieron participar, por su parte Ken participaría en un torneo de artes marciales en Estados Unidos.

Enfrentamiento final entre Gouken y Akuma (Gouki)[editar]

Transcurrió cierto tiempo de la partida de Ryu y Ken cuando un día apareció en las afueras la figura de un personaje conocido por Gouken. Se trataba de Akuma (Gouki), quien había regresado para vengarse como lo había jurado desde la última vez que se enfrentaron. El combate entre los dos hermanos era inevitable y comenzó muy pronto, pero estaba vez Akuma (Gouki) no era el mismo de antes, sus habilidades se habían incrementado enormemente. A pesar de que Gouken utilizó todo su poder, no fue rival para la supremacía de Akuma (Gouki); cansado y malherido, Akuma ( Gouki) decidió terminar de una vez por todas con su antiguo rival y utilizando la técnica máxima del Satsui no Hadou, la Shun-Goku-Satsu le dio muerte. Mientras tanto, Ken regresó al dojo tan solo para observar como el cuerpo inerte de su maestro caía al suelo a manos de Akuma (Gouki). Enfurecido decidió enfrentarse ante aquel extraño oponente, pero Akuma (Gouki), considerando a Ken un rival muy ínfimo, de un solo golpe lo sacó de combate.

Cuando Ryu retornó al dojo de su maestro para contarle lo que le pasó en el torneo, se encontró con la penosa sorpresa de que su maestro había muerto a manos de un poderoso contrincante, por lo que decidió buscarlo para hacerle pagar por la muerte de su maestro.

En Street Fighter IV, se ve a Gouken en una montaña observando a Ken y Ryu tomando sus respectivos caminos, por lo que se demuestra que no murió a manos de Akuma (Gouki), sino que solo se quedó inconsciente. Durante el torneo analiza de cerca a sus pupilos, entrando en acción cuando se percata de que Ryu comienza a transformarse en Evil Ryu debido a la influencia de una máquina con el ki de Bison. Así, Gouken entra en escena y derrota a Ryu de forma holgada. Este surgimiento de ki maligno por parte de Ryu fue percibido por Akuma (Gouken), quien no tardó en aparecer en el lugar encontrándose, estupefacto, con la nueva de que su hermano y archirrival estaba vivo. Decide enfrentarse a muerte contra éste, y el ganador de la pelea entrenaría a Ryu. Después de salvar a Chun Li, Gen observa esta pelea y decide incluirse en la lucha, ya que no puede permitir que otra persona fuera de él, de muerte a Akuma (Gouken). Aún no se sabe el resultado de esta titánica contienda.

Tras la pelea, se da a entender que Ryu no siguió a Akuma (Gouki), y posteriormente, Gouken le enseñó las técnicas del Shin Shoryuken y el Denjin Hadouken, en algún punto después del torneo de Super Street Fighter Arcade Edition, así como sellar el Satsui No Hadou que estaba consumiendo a Ryu.

Después de la batalla, Gouken se retira del torneo sin despedirse de sus alumnos, éstos lo siguen y le piden que se quede, a lo que les responde que ya son mayores y que ya no necesitan a un maestro. Ken le pide a Ryu que le diga algo, y Ryu contesta que es grato verlo nuevamente, Ken le reclama, persuadiéndole de que le diga algo más, Gouken les responde que si quieren acarrear agua, a lo que Ryu y Gouken terminan riéndose, esto les hace recordar que aquellos días entrenaron arduamente.

Habilidades[editar]

Gouken al ser el maestro de Ken y Ryu posee las mismas técnicas ya que él mismo les enseñó:

Poderes[editar]

  • Sakotsukudaki
  • Tenmakujinkyaku
  • Gohadoken El Go hadoken de Gouken no se parece en nada al Go hadoken de Akuma, es más bien la versión mejorada de Gadoken de Dan, del mismo color que éste, no desaparece, es más potente, se puede cargar para que golpee dos veces, se puede lanzar hacia arriba y en su versión ex, Gouken ocupa sus dos manos para lanzar dos gohadokens en diferentes ángulos.
  • Senkugoshoha Se trata de un puño que avanza como el de Balrog, pero a diferencia de este tiene la habilidad para esquivar los proyectiles y al impactar bota al rival. En su versión ex golpea dos veces y eleva al rival dejándolo a merced de la posibilidad de combinar un Shin o un Kinjite shoryuken.
  • Tatsumaki Gorasen Como una patada huracán, pero elevándose en el mismo sitio durante la ejecución. Golpea numerosas veces al enemigo y llega a la altitud máxima de la pantalla, de modo similar a un huracán.
  • Kuchuu Tatsumaki Senpuu Kyaku (Air whirlwind tornado kick o patada tornado huracanada en el aire) Éstas son múltiples patadas giratorias que avanzan de forma horizontal en el aire (dependiendo de si se usa la patada débil, media o fuerte), puede dar de dos a cuatro patadas.
  • Kongoshin
  • Hyakkishu Es una rueda aérea usable como fingimiento, muy útil para embaucar el enemigo. Es posible anular la rueda en una patada cayente, en un puño o un agarre.

Super y Ultras[editar]

  • Kinjite Shoryuken (Forbidden rising dragon fist o golpe ascendente del dragón prohibido): Técnica de Gouken que golpea numerosas veces al rival en un mismo Shoryuken.
  • Shin Shoryuken (True rising dragon fist o golpe ascendente del dragón verdadero): Técnica máxima de Gouken. Consiste en un golpe comenzando un Shouryuu-ken normal, pero después cambia al otro brazo y golpe hacia arriba, quedando de frente al jugador.
  • Dejin Hadouken (Denjin Hadou-ken, energy surge fist o golpe de onda eléctrico en el vacío): Técnica de Gouken que ejecuta como el básico shinkuu hadou-ken pero retiene la energía por más tiempo dependiendo cuanto más dure más daño produce tanto que puede dejar mareados a sus rivales si logra retener todo el poder.

Shin Gouken[editar]

Shin Gouken (真・剛拳?) es Gouken usando al 100 % sus habilidades; es decir, el auténtico Gouken con más poder y técnicas aún más letales. Se dice que no había mostrado su verdadero poder para no poner en riesgo la vida de sus oponentes, es por eso por lo que se contiene a sí mismo en un 90% (esto debe tomarse en cuenta puesto que si una shekugoshoha golpea al oponente, éste sale disparado por el aire). Como habilidades extra su Gohadoken golpea dos veces sin necesidad de cargar, Senkugoshoha tiene armor y su Denjin Hadoken carga mucho más rápido y si es bloqueado marea al instante al adversario.

Hoduken Es una bola de fuego o agua que se hace por medio de rayos de las nubes. Akuma sube el nivel de los hadokens, al pasar al 2o nivel puede mandar hadokens de hasta 4 hits, mientras que Gouken manda hasta 2 o 3 hodukens.

Enlaces externos[editar]