Monica Lewinsky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Escándalo Lewinsky»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Monica Lewinsky
Monica lewinsky.jpg
Monica Lewinsky como aparecía en el ID del Gobierno de los Estados Unidos, en 1995.
Nombre Monica Samille Lewinsky
Nacimiento 23 de julio de 1973, 40 años
San Francisco, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Residencia Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidad estadounidense
Alma máter Lewis & Clark College
London School of Economics
Ocupación Interna de la Casa Blanca, diseñadora, celebridad

Monica Samille Lewinsky (San Francisco, California, 23 de julio de 1973) es una mujer estadounidense con la que el entonces presidente de los Estados Unidos Bill Clinton admitió haber tenido una "relación inapropiada" mientras Lewinsky trabajaba como interna no remunerada (nivel de entrada del personal empleado) en la Casa Blanca en 1995 y 1996, a la edad de 22 años. Su repercusión en el impeachment (juicio político) de Bill Clinton hizo que el caso llegara a ser conocido como el "escándalo Lewinsky" o "Monicagate". El escándalo saturó la cobertura de los medios de comunicación de los más faranduleros asuntos de la política pública y fue utilizado para enlodar la política Clinton, planteando serias dudas entre el carácter de lo público y lo privado.

Biografía[editar]

Lewinsky nació en San Francisco, se crió en el sur de California, en el lado oeste de Los Ángeles y en Beverly Hills. Se graduó en psicología en la Universidad de Lewis and Clark College en 1995 y posteriormente ingresó como becaria en la Casa Blanca en Washington DC. Su padre es Bernardo Lewinsky nacido en El Salvador, un oncólogo, hijo de judíos alemanes que emigraron a El Salvador para escapar del nazismo. Su madre, Marcia Kaye Vilensky, la hija de un judío y una lituana ruso-rumana; es una autora que utiliza el nombre de Marcia Lewis. La separación de los padres de Mónica tuvo un efecto significativo sobre ella.

Escándalo sexual[editar]

Durante su tiempo en la Casa Blanca, mantuvo relaciones con el presidente Bill Clinton. Aunque en un principio ambos negaron dicha relación, las noticias sobre la misma, la investigación resultante y la acusación del presidente, fueron conocidas como «El escándalo Lewinsky».

Lewinsky confió en la secretaria Linda Tripp, quien, secretamente, empezó a grabar sus conversaciones telefónicas con Lewinsky sobre la relación con Clinton. Después, Tripp daría las grabaciones a Kenneth Starr, el acusador independiente.

Después, Lewinsky admitió que su relación con Clinton consistió simplemente en practicarle sexo oral en el despacho Oval de la Casa Blanca.

El informe resultante de la investigación de Starr fue conocido como el Informe Starr, que finalmente culminó con una acusación penal en contra del presidente por un delito de perjurio.

Después del escándalo[editar]

El asunto y sus detalles sórdidos, le otorgaron a Lewinsky un período de posición de celebridad cultural, como símbolo sexual y como un nexo de la generación más joven con la tempestad política que al mismo tiempo resultaba cómica y seria. Todavía existe algún uso del nombre "Lewinsky" como término para referirse al sexo oral. Por su propia cuenta, Lewinsky sobrevivió a la atención intensa de la prensa.

El 4 de marzo de 1999, salió a la venta en Estados Unidos el libro "Monica's Story", una biografía autorizada que detalla su aventura con Bill Clinton.

Hoy en día, es encargada de su propio negocio y vende su propia marca de bolsos. Fue la anfitriona de una serie de televisión tipo "reality" llamada Sr. Personalidad (Mr. Personality). Lewinsky vive actualmente en la ciudad de Nueva York.

Hasta se han llegado a escribir canciones que hacen referencia a este hecho, uno de ellos, en idioma español, es el caso de Nacho Cano, ex integrante del grupo Mecano, el cual escribió y produjo el tema que lleva por título "La historia de Bill Clinton contada para niños", canción que viene incluida en su álbum "Amor humor" publicado en 1999.

Enlaces externos[editar]