Tomb Raider II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tomb Raider II
Desarrolladora(s) Core Design (PC y PS)
Westlake Interactive (Mac)
Distribuidora(s) Eidos Interactive
Aspyr (Mac)
Diseñador(es) Toby Gard (artista gráfico)
Neil Boyd y Heather Gibson (diseño de niveles)
Programador(es) Gavin Rummery
Escritor(es) Vicky Arnold
Compositor(es) Nathan McCree
Plataforma(s) Microsoft Windows, PlayStation, Mac OS, PlayStation Network
Fecha(s) de lanzamiento
Género(s) Aventura en tercera persona, plataformas
Modos de juego Un jugador
Formato(s) CD-ROM, descarga
Sitio web oficial www.tombraider.com
Tomb Raider Tomb Raider II Tomb Raider III

Tomb Raider II, también conocido como Tomb Raider II: La Daga de Xian, es el segundo videojuego de la serie Tomb Raider y la secuela de Tomb Raider. Desarrollado por Core Design y distribuido por Eidos Interactive, Tomb Raider II salió a la venta en noviembre de 1997 en formatos para PC y PlayStation.

Ha sido un éxito comercial impresionante, el juego vendió más de 8 millones de copias en todo el mundo, y es considerado uno de los juegos más vendidos de todos los tiempos.[1]

Historia[editar]

En la Gran Muralla China descansa una antigua reliquia llamada la Daga de Xian. Cuenta la leyenda que quien dirija la Daga hasta su corazón adquirirá el poder del Dragón

En la China antigua, el primer Emperador Ch'in Shih Huang ostentaba su poder, y con su ejército junto a él, sus fuerzas eran invencibles. Así él reclamó las enormes tierras de China. Su batalla final, sin embargo, terminó en derrota. Mientras la gente se rendía y se arrodillaba ante él, los monjes guerreros del Tíbet no se rindieron, hicieron frente al emperador luchando con valor. Los monjes lograron quitar la daga del corazón del Emperador acabando así con su matanza y la de su ejército. La Daga fue devuelta a su lugar de origen donde descansa dentro de la Gran Muralla China, oculta y encerrada para siempre.

Ahora, siglos más tarde, y por motivos completamente diferentes, hay tres partes interesadas en la localización y adquisición de la Daga. Lara Croft será una parte, las otras dos, pronto se las encontrará en su búsqueda de la Daga de Xian.

El juego[editar]

Tomb Raider II está montado básicamente sobre el motor inicial del primer Tomb Raider, sin embargo, en esta segunda entrega hay una ampliación de las armas, movimientos extra, un pequeño juego de vehículos, niveles más grandes y muchos más enemigos.

El movimiento a lo largo de cada nivel ha permanecido inalterado. Lara puede saltar, agarrarse a repisas, empujar y tirar de bloques para desplazarlos. La novedad principal de esta edición será la capacidad de escalar y la de darse la vuelta en el aire mientras ejecuta un salto. Las municiones y botiquines son parte del inventario de Lara, pero esta vez se le añade un conjunto de bengalas que alumbraran a Lara en los lugares oscuros.

En el apartado de las armas, Lara lleva sus clásicas pistolas, equipadas con municiones infinitas, la escopeta y las uzis. Como novedad, Lara tendrá un rifle M16, un arpón para ser usado debajo del agua, y el lanza-granadas, el arma más potente del juego.

Los vehículos incluyen una lancha-motora (en Venecia) y una moto de nieve (en el Tíbet).

Para el Tomb Raider II, los diseñadores dieron un pequeño cambio a Lara, dándole un aspecto más suave, dotándola de una coleta en el pelo con movimiento, y varios equipos nuevos. En China y Venecia, Lara viste su equipo habitual; en los niveles del océano se descalza y lleva un traje de buceo; y en el Tíbet, Lara lleva una chaqueta para el frío. También, en el último nivel dentro de su mansión, lleva un camisón corto, azul aterciopelado.

El objetivo del juego permanece inalterado respecto al juego anterior. Cada nivel debe ser terminado solucionando varios rompecabezas, recogiendo artículos claves y realizando saltos difíciles. Sin embargo, esta vez hay un énfasis sobre el uso de armas y los enemigos a eliminar.

Los secretos recompensan al jugador con armas o botiquines pero con una diferencia, cada secreto es una figura de un dragón coloreado: de jade, de plata y de oro, según la dificultad de su posición. Sólo cuando Lara reúne los tres secretos en un mismo nivel recibe la recompensa.

Niveles[editar]

Mansión de Lara[editar]

Dentro de su mansión Lara podrá practicar y entrenarse para dar comienzo a la aventura. También Lara tendrá que encontrar la habitación secreta en la mansión. Aunque no formará parte de la trama principal del juego, es muy divertido ver lo que se encuentra en ella. Pero, de todos modos, no puede abrirse hasta el final del juego.

China[editar]

El juego comienza en la Gran Muralla China. Lara ha venido a buscar la Daga de Xian. Su búsqueda pasará por muchas trampas, hasta que en el final del nivel, Lara conoce que un grupo llamado La Fiamma Nera ("La Llama Negra"), una secta conducida por el megalómano Marco Bartoli, no dudará en utilizar cualquier medio para lograr llegar primero hasta la legendaria daga.

  • Nivel 1: La Gran Muralla / The Great Wall

Venecia[editar]

Lara sigue el rastro de Bartoli hasta Venecia.

  • Nivel 2: Venecia / Venice
  • Nivel 3: El Escondite de Bartoli / Bartoli's Hideout
  • Nivel 4: La Casa de la Ópera / Opera House

Plataforma Marina[editar]

Mientras Lara está a bordo de un avión de Bartoli escondida como polizón, Lara es golpeada y dejada inconsciente por uno de los esbirros de Bartoli. Cuando se despierta, se encuentra despojada de todas sus armas y atrapada en una plataforma petrolífera rodeada por el océano. La prioridad principal de Lara en estos niveles es de recuperar sus armas y fugarse de la plataforma. Los niveles aquí son de dificultad normal a difícil

  • Nivel 5: Plataforma Marina / Offshore Rig
  • Nivel 6: Área de Inmersión / Diving Area

Océano[editar]

El juego continúa con Lara sumergida en aguas infestadas de tiburones con el fin de encontrar los restos del naufragio del María Doria, un barco de lujo que se hundió hace décadas. A bordo se encuentra un artefacto místico llamado el Serafín o Seraph. El equipo de Bartoli ha comenzado a excavar tesoros en este sitio, y Lara intentará llegar antes. Los niveles de este segmento del océano serán de un nivel de dificultad difícil.

  • Nivel 7: 40 Brazas / 40 Fathoms
  • Nivel 8: Los Restos del Maria Doria / Wreck of María Doria
  • Nivel 9: Los Compartimentos / Living Quarters
  • Nivel 10: La Cubierta / The Deck

Tíbet[editar]

Con el Serafín en su poder, Lara se traslada a un monasterio remoto en las nevadas montañas del Tíbet. Tras el monasterio Lara tendrá que adentrarse e investigar las cavernas heladas para destapar los misterios que el Serafín ha abierto. Los niveles en Tíbet serán de un nivel de dificultad difícil.

  • Nivel 11: Colinas Tibetanas / Tibetan Foothills
  • Nivel 12: El Monasterio de Barkhang / Barkhang Monastery
  • Nivel 13: Las Catacumbas de Talion / Catacombs of Talion
  • Nivel 14: Palacio de Hielo / Ice Palace

Retorno a China[editar]

Lara vuelve a China y se adentra en el Templo de Xian. El Templo es donde se cree que está guardada la daga mística. Bartoli ya ha entrado en el templo y ha comenzado a causar la devastación. Estos niveles en China esta vez son sumamente difíciles.

  • Nivel 15: Templo de Xian / Temple of Xian
  • Nivel 16: Islas Flotantes / Floating Islands
  • Nivel 17: La Guarida del Dragón / The Dragon's Lair

Retorno a la Mansión[editar]

De vuelta en casa, Lara examina la daga de Xian que ella ha adquirido. Sin embargo, tras maravillarse con su belleza, saltan las alarmas de seguridad de la casa. Los restos del culto de Bartoli se han adentrado en la mansión, buscando venganza. Su tarea final será de encontrar la escopeta y matar a todos los intrusos para terminar el juego.

  • Nivel 18: Hogar Dulce Hogar / Home Sweet Home

Tomb Raider II Gold: La Máscara de Oro/Tomb Raider II Gold: The Golden Mask[editar]

Alaska, Estados Unidos[editar]

Lara busca la máscara dorada en unas minas de Alaska

Niveles

  • 1. La guerra Fría - The Cold War
  • 2. Oro del Tonto - Fool's Gold
  • 3. El Honor de los Dioses - Furnance of Gods
  • 4. Reino - Kingdom

Las Vegas, Nevada, Estados Unidos[editar]

Nivel Extra donde Lara debe derrotar al tiranosaurio rex y al monstruo Ave

Niveles

  • 5. Pesadilla en las Vegas - Nigthmare in Vegas

Arsenal[editar]

  • Pistolas: Son las típicas pistolas
  • Uzi: Las mismas del Tomb Raider 1
  • Escopeta: Igual a la del Tomb Raider 1
  • Pistolas Automáticas: Son las mismas que la Mágnum, entraron en vez de ellas.
  • Lanza Granadas: Lanza Granadas es el arma más devastadora del juego
  • Lanza Arpones: Funciona más efectivamente en el agua, que afuera. Sirve en los niveles submarinos.
  • M16: Rifle de Asalto de Larga Distancia.
  • Botiquines: Existe el grande que recobra el 100% de la salud de Lara, y el pequeño que recobra el 60%.
  • Bengalas: Sirven para iluminar partes oscuras del nivel.

Personajes[editar]

  • Lara Croft:

Artículo principal: Lara Croft

  • Marco Bartoli: Marco Bartoli nació en Venecia y es el líder de La Fiamma Nera ("La Llama Negra"). Fundador del culto obsesionado con la ciencia de la antigua Daga de Xian. Sus seguidores se han extendido a través del mundo en busca de los artefactos relacionados con la reliquia.
  • Chan Barkang: Durante generaciones, la orden sagrada de los monjes Barkhang ha guardado el secreto de la entrada al templo de Xian dentro de su monasterio Tibetano. Las tumbas bajo esta estructura antigua sostienen una clave llamada el Talion. Marco Bartoli ha secuestrado al Hermano Chan Barkhang y ha enviado su cuadrilla al Tíbet para recuperarlo.
  • Fabio: Uno de los leales discípulos de Marco Bartoli de lo ve manejando la avioneta.
  • Eros: Fiel discípulo de Marco Bartoli y leal creyente en el culto "fiamma Nera"
  • Claudio: Miembro leal de la "fiamma Nera"
  • Gianni Bartoli:Padre de Marco Bartoli, era un mago ocultista del teatro de la opera en Venecia, muere en el Maria Doria con el seraph, al morir su teatro queda destruido.
  • Winston: El mayordomo de familia Croft.

Curiosidades[editar]

  • Las referencias a Indiana Jones son numerosas a lo largo del desarrollo del Tomb Raider II, una de las más notables es el empleo de ubicaciones similares como en En busca del arca perdida (el Himalaya) y La Última Cruzada (Venecia).
  • El diseño de nivel de los restos del María Doria (debe su nombre al verdadero SS Andrea Doria, buque italiano de lujo, que se hundió el 26 de julio de 1956) revela que la parte delantera del barco está boca abajo cuando se hundió en clara referencia a la película La aventura del Poseidón.
  • Judith Gibbins sustituyó a Shelley Blond como la voz de Lara para el Tomb Raider II.
  • En este videojuego, Lara luce por primera vez su característica coleta (en el primer juego lucía un moño, dadas las limitaciones gráficas.)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. «All Time Top 20 Best Selling Games» (21-05-2003). Archivado desde el original el 2006-02-21. Consultado el 01-12-2006.