Wolfenstein 3D

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wolfenstein 3D
Desarrolladora(s) id Software
Distribuidora(s) Apogee Software
Diseñador(es) John Romero, Tom Hall
Motor Wolfenstein 3D engine
Plataforma(s) MS-DOS, Mac, Apple IIGS, Acorn Archimedes, NEC PC-9801, SNES, Atari Jaguar, GBA, 3DO, iOS, PlayStation Network (para PS3), Xbox Live Arcade
Ports no oficiales:
Linux, Amiga 1200, Atari ST, Windows Mobile
Fecha(s) de lanzamiento 5 de mayo de 1992
Género(s) Disparos en primera persona
Modos de juego Un jugador
Formato(s) Disco flexible
Licencia shareware

Wolfenstein 3D (comúnmente abreviado como Wolf3D) es un videojuego de disparos en primera persona que popularizó el género para PC. Fue creado por Id Software y distribuido por Apogee Software en mayo de 1992. Este juego fue pionero en su género y le siguieron otros tan importantes como Doom y Quake. El juego ha sido llevado a otros sistemas como 3DO, SNES, Gameboy Advance, Spectrum e incluso iOS, Android o Motorola Z6. También se lanzó éste juego para Wii y PSP, pero en forma de homebrew.

Descripción[editar]

En Wolfenstein 3D el jugador es William J. Blazkowicz, un espía estadounidense intentando escapar de la fortaleza nazi en la cual se encuentra prisionero. Esta fortaleza está llena de guardias armados y de perros entrenados para el ataque. El edificio tiene un gran número de cuartos secretos que contienen tesoros, raciones de alimentos y botiquines de primeros auxilios, al igual que diferentes tipos de armas y municiones, todo lo cual ayudará al jugador a lograr su objetivo.

Primero debe Eliminar al Superhombre nazi de Hitler, Hans Grosse, y escapar de la prisión de Wolfenstein.

Luego, ir al subterráneo del Castillo Hollenhammer, matar al Dr Schabbs y robar los planos para la operación Eisenfaust, que planea hacer una armada de mutantes perfectos para el Führer. Después, ir al búnker de Hitler en el Reichstag y destruir al Führer.

Wolfstein 3D fue publicado como shareware, lo cual permitió que fuera copiado ampliamente. La versión shareware contenía un episodio, el cual consistía de 10 misiones (niveles). El lanzamiento comercial consistía de tres episodios incluyendo el shareware, y una expansión llamada "The Nocturnal Missions". Al igual que el episodio shareware, cada episodio de la versión comercial tiene 10 niveles, completando un total de 60 misiones en el juego.

Los episodios son:

  • La trilogía original:
  1. "Escape from Wolfenstein" (episodio shareware)
  2. "Operation: Eisenfaust"
  3. "Die, Führer, Die"
  • The Nocturnal Missions:
  1. "A Dark Secret"
  2. "Trail of the Madman"
  3. "Confrontation"

Cada episodio tiene un jefe diferente al que se debe derrotar al final de la misión para completarlo. Sólo se deben completar 9 de las 10 misiones, ya que, oculta en una de las primeras ocho misiones, se encuentra una entrada al décimo, el nivel secreto. El nivel secreto del tercer episodio recreaba uno de los niveles del Pac-Man, con los fantasmas que podían verse desde la perspectiva de Pac-Man.

También en la versión de consola 3DO y Mac se puso un episodio titulado "Original Encounter" que constituían 30 niveles con los resúmenes de los 6 episodios con Hitler como Jefe Final.

El juego[editar]

Enemigos[editar]

Guardias de la S.A - Un soldado alemán estándar con una pistola y llevando un uniforme marrón. Generalmente puede ser eliminado con una o dos balas, y relativamente tienen tiempos de reacción muy lentos.

Perro - Un pastor alemán de ataque. A diferencia de los soldados, quienes a menudo se encuentran estáticos en un lugar cuando se les encuentra, los perros siempre están corriendo. Son los enemigos más débiles, ya que no tienen un rango de ataque y siempre pueden ser eliminados por una sola bala. Su única fortaleza es la velocidad.

Guardias de la S.S - Soldado más corpulento con uniforme azul, una MP40 y chaleco antibalas. Su tiempo de reacción no es tan bueno, pero son más precisos y mortíferos que los guardias con sus armas.

Mutante - También conocido como 'Zombie Arroja-Cuchillos', es una criatura de piel gris y ojos rojos en un uniforme verde oscuro, blandiendo un par de cuchillos y una pistola sostenida por una mano que emerge de su pecho. No se mueven más rápido que los guardias pero su tiempo de reacción es instantáneo, y se mantienen en silencio cuando detectan a un enemigo en lugar de dar el grito de alarma. Disparan mucho más rápido, y son bastante difíciles de eliminar. Sólo aparecen en Operation: Eisenfaust y en el nivel secreto del Episodio 6.

Oficial - Miembro de una unidad elite Nazi, lleva un uniforme blanco y pistolas como los soldados regulares. Son casi tan poderosos como los Mutantes, y además, son más veloces. Sólo aparecen en los últimos cuatro episodios.

Rata gigante - Aparecen en la versión de Super Nintendo, reemplaza a los perros para que pueda

Jefes[editar]

Al final de cada episodio, en el piso nueve, el jugador tiene que enfrentar a un jefe enemigo. A diferencia de los enemigos normales, los jefes sólo están dibujados en un ángulo en lugar de ocho, y así el jugador no podrá sorprenderlos o acercarse sigilosamente a ellos. Los jefes también son 'sordos' y no notarán tu presencia, por tanto no entrarán en actividad a menos que te vean. Cuando un jefe muere, se muestra la frase "Let's see that again" en pantalla ("Veámoslo de nuevo"), y se muestra una repetición de la muerte de dicho jefe, con la cual el episodio termina. En la versión para Macintosh y también en la de Super Nintendo, todos los jefes (a excepción de Adolf Hitler, quien es el jefe final) arrojan llaves doradas las cuales abren una puerta al final del nivel.

Hans Grosse - Un gigantesco superhombre Nazi quien cuida la salida del castillo de Wolfenstein. Es el hermano de Gretel. Lleva dos grandes ametralladoras. A diferencia de los demás jefes, no se muestra una repetición cuando muere. En lugar de ello, arroja una llave dorada. El jugador utiliza la llave para abrir una puerta, en donde luego vemos a BJ Blazkowicz escapando del castillo. Este vuelve a aparecer en el último Wolfenstein.

Dr. Schabbs - El doctor tras la creación del ejército de mutantes empleados por Hitler. A diferencia de otros enemigos, está equipado con jeringas que pueden quitarle el 25% de la salud del jugador. Si el jugador muere en sus manos, la cara donde se ve el estado se vuelve gris y sin emoción alguna, al igual que uno de sus mutantes.

Hitler Falso - Un imitador del verdadero Hitler. En realidad no es un jefe, pero es más fuerte que los demás enemigos y sólo está dibujado en un ángulo. Tiene un lanzallamas en su pecho. Sólo aparecen en el Episodio 3, Piso 9, cuidando el búnker secreto de Hitler.

Adolf Hitler (Staatmeister en SNES) - El Führer (líder) del régimen Nazi. Primero aparece con una armadura robótica llevando cuatro ametralladoras. Cuando el traje es destruido, conserva dos ametralladoras, en la versión de Super Nintendo es el enemigo final del juego.

Otto Giftmacher - El creador de venenos tras la guerra química. Ataca con un lanza misiles.

Gretel Grosse - Es la hermana de Hans Grosse, y cuida la llave del cuarto con los mapas. Tiene doble ametralladora. Al igual que Hans, no aparece la repetición de su muerte y arroja una llave.

General Fettgesicht - El general superior en el asalto químico contra los aliados. Es el enemigo final de Nocturnal Missions, y lleva una ametralladora y un lanza misiles.

Dark Knigth - Aparece en la versión de Super Nintendo, y en Spear of Destiny, va equipado con una armadura negra, dos ametralladoras y dos lanzacohetes en los hombros.

Trans Grosse - Aparece en la versión de Super Nintendo, y en Spear of Destiny, es hemano de Hans Grosse, lleva 2 ametralladoras.

Ubermutant - Aparece en la versión de Super Nintendo, y en Spear of Destiny, es la mayor creación del Dr. Schabbs, al igual que los mutantes, trae una ametralladora en el pecho, y armas blancas en las manos

Polémica[editar]

Debido al uso de símbolos nazis y la Canción de Horst Wessel (himno del partido nazi) como tema central del juego, la versión para PC fue prohibida en Alemania en 1994, ya que en este país el uso de tales símbolos es considerado como una ofensa federal, a menos que las circunstancias lo justifiquen.

Debido a la preocupación de Nintendo, la versión del juego para SNES fue modificada para que no incluyera ninguna referencia al nazismo, e incluso se cambió a los perros por ratas gigantes, y la sangre fue convertida en sudor con el propósito de hacer parecer al juego menos violento.

Secuelas[editar]

  • Spear of Destiny apareció como protosecuela de este gran juego en septiembre del año 1992, el cual contaba con muchos más niveles y nuevos enemigos, pero una jugabilidad y gráficos iguales a los de Wolfenstein 3D.
  • Return to Castle Wolfenstein fue publicado el año 2001, siendo la tercera parte del clásico juego. El modo de juego y el escenario son similares al original, pero los gráficos y el audio recibieron una mejora debido al motor id Tech 3. RtCW comienza al igual que el primer juego, pero desde ese momento las dos historias divergen. En general, RtCW guarda un pequeño parecido respecto a su predecesor más allá del título y el escenario. Sin embargo, los jugadores tienen acceso a una réplica de la interfaz del juego en la parte inferior de la pantalla si activan 'cg_uselessnostalgia' por medio de la consola del juego. La versión para Xbox contiene emulada la versión completa de Wolfenstein 3D como un extra por completar el juego.
  • Wolfenstein aparecido en agosto de 2009, es la última entrega de la franquicia, realizada usando el motor gráfico modificado de "Doom 3" (IDTech 4). El juego apareció en versión PC, X-Box 360 y Playstation 3.
  • Wolfenstein: The New Order es el próximo juego de la saga. Se presenta en el E3 de Los Ángeles del mes de Junio. La trama se sitúa en el año 1960, en una historia alternativa en el que los nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial, dominando las más importantes capitales del mundo.[1]

Legado[editar]

Generalmente se le acredita a Wolfenstein 3D iniciar la moda de los juegos de acción en primera persona, aunque sorprendentemente no existieron muchos clones de éste hasta el lanzamiento de Doom en 1993.

El éxito del juego ayudó a que id Software se convirtiera rápidamente en una compañía desarrolladora de alto perfil. Sus siguientes productos fueron seguidos muy de cerca por los fanáticos del juego, y cuando publicó su siguiente juego de acción en primera persona, Doom, tenía garantizado un público bastante receptivo. Sin embargo, en lugar de depender de la tecnología que convirtió a Wolfenstein en un éxito, Doom introdujo bastantes adelantos tecnológicos en comparación a Wolfenstein 3D. Algunos de estos avances fueron un mayor nivel en los detalles en los niveles y en los personajes, mejoras en la animación y un modo multijugador. Más adelante Wolfenstein sería recreado en una modificación del Doom II llamada WolfenDoom.

Plataformas[editar]

La versión para Super Nintendo de Wolfenstein 3D fue lanzada en 1994, la cual era una adaptación con menos niveles y muchas censuras gráficas.

La versión para la consola Panasonic 3DO fue hecha en 1993 y se asemeja mucho a la versión de Mac. Los gráficos fueron re-hechos con mejor calidad de 128x128, pero en un solo ángulo; con esto se perdió el efecto "asesinato sigiloso" para la consola, además de agregar muchos efectos sonoros nuevos hablados en alemán por personas que lo hablan y músicas distintas a la versión de PC original.

En el 2002, cuando "Return to Castle Wolfenstein" fue relanzado como "Game of the year edition", incluyó como extra Wolfenstein 3D. La versión "Platinum Edition", lanzado en el 2004, también incluyó el juego original.

En agosto del 2002 fue lanzada la versión de Wolfenstein 3D para Game Boy Advance, logrando una fiel adaptación del juego para la consola portátil, idéntica a la versión original de PC. Las únicas diferencias eran el método de guardar partida y los gráficos pixelados que se veían al acercarse a las texturas, además de conservar los efectos de sonido originales. Esta versión no tiene música.

Wolfenstein 3D fue incluido como bonus por terminar "Return to Castle Wolfenstein: Tides of War" para la consola Xbox, lanzado en mayo del 2003.

Desde marzo del 2009 esta disponible en la App Store de Apple una versión para iPhone, iPod touch e iPad fiel a la original y con control táctil.

El 3 de junio de 2009, Wolfenstein 3D fue lanzado en el servicio de descargas Xbox Live de la consola Xbox 360, y 8 días después (el 11 de junio de 2009) fue lanzado en el servicio de descargas Playstation Network de la consola Playstation 3. El precio aproximado de ambas versiones es de unos 5 euros.

El 9 de mayo de 2012 con el motivo a los 20 aniversarios de Wolfenstein 3D, Bethseda e Id Software han lanzado una versión online gratuita vía navegador.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Wolfenstein: The New Order revealed today at Gamespot». Bethesda Blog. Bethesda Softworks (7 de mayo de 2013). Consultado el 7 de mayo de 2013.

Enlaces externos[editar]