Quake (videojuego)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Quake
256px
Desarrolladora(s) id Software
ClickBOOM (Amiga)
Lobotomy Software (SS)
Midway Games (N64)
Distribuidora(s) GT Interactive (PC)
PXL computers (Amiga)
MacSoft (Macintosh)
Midway Games (N64)
Sega (SS)
Pulse Interactive (mobile)
Director(es) John Romero
Diseñador(es) John Romero (lead designer), John Carmack (lead programmer) American McGee, Sandy Petersen, Tim Willits
Programador(es) John Carmack, Michael Abrash Y John Cash
Artista(s) Adrian Carmack, Kevin Cloud
Compositor(es) Trent Reznor
Motor Quake engine
Slavedriver engine (SS)
Última versión 1.08 (DOS)
1.09 (WinQuake)
1.09/0.98 (GLQuake)
Plataforma(s) Amiga, Falcon, IRIX, Macintosh, PC (DOS, GNU/Linux, Windows), N64, Risc PC, Saturn, Solaris, Windows Mobile, Dreamcast(No oficial), y porteos a plataformas adicionales.
Fecha(s) de lanzamiento DOS
  • NA Junio 22 de 1996
  • EU 1996
Macintosh Sega Saturn
  • NA Octubre 31 de 1997
  • EU 1997
Commodore Amiga
  • NA Enero 1 de 1998
  • EU 1998
Nintendo 64
  • NA Marzo 24 de 1998
  • EU Mayo 24 de 1998
Género(s) FPS
Modos de juego Un jugador, multijugador
Clasificación(es) BBFC: 15
ESRB: Mature (M)/Teen (T) (Sega Saturn only)
RSAC: V3: Blood and Gore
L2: Profanity
Formato(s) CD-ROM, Cartucho, Distribución digital
Requisitos
Controles Ratón, teclado
Sitio web oficial id Software
Quake Quake 2
[editar datos en Wikidata]

Quake es un videojuego de disparos en primera persona publicado por id Software el 31 de mayo de 1996. Introdujo algunos de los mayores avances en el género de los videojuegos en 3D: utiliza modelos tridimensionales para los jugadores y los monstruos en vez de sprites bidimensionales; y el mundo donde el juego tiene lugar está creado como un verdadero espacio tridimensional, en vez de ser un mapa bidimensional con información sobre la altura representado en tres dimensiones. También incorporó la utilización de los mapas de luz y las fuentes de luz en tiempo real, descartando la iluminación estática basada en sectores de los juegos anteriores. Ofreció, en su tiempo, uno de los motores físicos más realistas programados para un videojuego hasta la fecha. Muchos creen que proporcionó la plataforma para la revolución de las tarjetas gráficas 3D independientes, «GLQuake» fue la primera aplicación que, en esos días, demostró la capacidad verdadera del chipset Voodoo Graphics de 3DFX. El impacto del motor Quake engine puede aún sentirse en nuestros días.

La mayoría de la programación del motor del Quake fue realizada por John Carmack. Michael Abrash, un especialista en optimización del rendimiento de los programas, fue contratado para ayudar a que el motor de representación por software fuera posible teniendo en cuenta la velocidad. La banda sonora y efectos de sonido fue compuesta por Trent Reznor.

Quake y sus secuelas Quake II y Quake III Arena han vendido más de 4 millones de copias juntos.

Argumento[editar]

En un futuro no lejano, científicos militares dan sus primeros pasos en la tecnología de la teletransportación, creando los Slipgates (Portales-Pasadizos), artefactos que permiten materializar organismos desde y hasta puntos espaciales distantes. Sin que ellos pudieran prevenirlo, estos aparatos eran capaces –además- de unir dimensiones, produciendo que una de estas instalaciones construyera el puente entre este universo y una realidad plagada de demonios (alusiva al infierno), iniciándose una invasión en escala que amenaza con arrasar con el planeta. Pronto, los soldados de las bases militares terrestres caen derrotados ante las gigantescas hordas.

En este punto, y sin una introducción gráfica, el jugador toma el rol del último sobreviviente de un batallón, un anónimo soldado (posteriormente llamado Ranger, en reseña a las fuerzas especiales militares) quien cruza el primer portal e inicia la odisea de derrotar al mayor de estos demonios, un enemigo sumamente poderoso sólo conocido por el nombre clave “Quake” (que posteriormente se revelará como Shub-Niggurath, oscuro dios pagano lleno de maldad).

Armado sólo con una escopeta y un hacha, este soldado iniciará numerosos viajes interdimensionales entre nuestro mundo y el demoníaco, buscando las salidas de los lugares en que aparezca teletransportado, a fin de acercarse cada vez más a Shub-Niggurath y cumplir su misión de exterminarlo.

Cabe destacar que esta línea argumental -similar a la utilizada para el videojuego Doom- fue desechada posteriormente por ID Software para la realización de las secuelas de la serie, particularmente Quake II y Quake IV, cambiando radicalmente la historia hacia una trama no paranormal, sino alienígena. Entre los fanáticos de Quake, aún se ven solicitudes a esta empresa de unir ambas historias en algún punto, o bien desarrollar una secuela que siga la campaña del juego original, esta vez en un motor gráfico de última generación.

Enemigos[editar]

  • Grunt: Es el más básico de los enemigos. Tiene la apariencia de un soldado humano, pero zombificado, supuestamente poseído durante el ataque diabólico a las bases militares. Armado con una escopeta, es recurrente en los escenarios con ambiente humano-militar. Posteriormente, este enemigo fue incluido -con otro modelo 3D- en el videojuego Quake III Arena, ahora como personaje seleccionable, al igual que el protagonista Ranger.
  • Rottweiller: Perro zombificado, aparentemente utilizado antes como guardián en las bases militares humanas. Es relativamente débil, pero su peligrosidad radica en la velocidad, su trayectoria zigzageante que dificulta darle caza, y su ataque en forma de salto desde distancia.
  • Piranha (o Rotfish): Gigantescas pirañas (también zombificadas) que rondan únicamente en los sectores con agua. Fáciles de eliminar, sólo son peligrosas en ataques por sorpresa y en número. Asimismo, es el único enemigo que no puede ser reventado en trozos de carne (llamados "Gib" en inglés).
  • Enforcer: Soldado de mayor rango, que se distingue por su traje acorazado y casco completo. Es el único enemigo que modula un tipo de frase –en inglés- ordenando detenerse. Está armado con un rifle láser, que dispara dos ráfagas semi-lentas pero poderosas, y aguanta mucho más daño que un Grunt. También es recurrente en escenarios militares.
  • Ogre: Primer monstruo no-humano que encuentra el jugador, siguiendo la secuencia lógica de la campaña. Es un ogro de gran tamaño, armado con una motosierra en su mano derecha y un lanza-granadas en la izquierda. Su armamento es poderoso, capaz de eliminar al jugador en pocos ataques, más aún si se encuentra en altura suficiente para arrojar sus bombas.
  • Scrag (o Wizard): Es una especie de reptil, que posee habilidad de volar y de escupir chorros de ácido verde. Al desafiar la gravedad, generalmente es situado en altura a modo de emboscada, y con su vuelo puede encontrar al jugador fácilmente. También es llamado “Wizard”, aludiendo a que sería una clase de hechicero.
  • Knight: Guerrero de apariencia medieval, armado con una espada corta y de alta rapidez. Al igual que el Rottweiller, corre en direcciones disímiles para confundir la mira del jugador. A pesar de ser débil, su ataque puede ser peligroso, sobre todo en gran número.
  • Death Knight: peligroso caballero medieval armado con una gran espada, con la cual puede arrojar brazas de fuego (o disparos mágicos, como se prefiera). Puede recibir mucho daño antes de caer, y es letal en combate cuerpo a cuerpo.
  • Demon (o Fiend): Diabólico animal, de gran tamaño y fuerza, con apariencia de un minotauro de gran cabeza, y dos grandes garras en sus manos. Es muy veloz, posee un ataque de salto desde gran distancia, y al alcance del jugador puede rasgar con sus garras, eliminándolo en pocos golpes.
  • Zombie: Estos muertos vivientes caminan en forma extremadamente lenta. Sin embargo, poseen un ataque a distancia en que arrojan trozos de su propio cuerpo, y son inmunes a las armas convencionales, las cuales sólo consiguen hacerlos caer momentáneamente. Para ser destruidos requieren de una explosión o un daño físico concentrado (como un golpe de Shambler). En ocasiones aparecen crucificados en las murallas, donde son totalmente inofensivos.
  • Tarbaby (o Spawn): Monstruo gelatinoso, de movimiento lento hasta que divisa a su enemigo, momento en que adquiere una capacidad de salto con velocidad extrema. Ataca golpeando al jugador, y su pequeño tamaño y gran rapidez dificulta en demasía acertarle. Además, el jugador debe procurar no tenerlo cerca al momento de eliminarlo, pues desata una peligrosa explosión al morir.
  • Shalrath (o Vore): Arácnido de gran tamaño y resistencia, que deambula en sus tres pies emitiendo un lastimero quejido, por el cual se reconoce su presencia incluso a distancia. Su ataque consiste en arrojar proyectiles mágicos de poder concentrado, con capacidad de perseguir al jugador en forma teledirigida y explotar al contacto. En Qtest (primera prueba de la tecnología de Quake) era presentado como un sacerdote levitando, vestido con una túnica oscura alusiva a los seguidores de una secta.
  • Shambler: Es el monstruo más peligroso del juego. Este gigante – inspirado claramente en el Yeti - posee una resistencia extrema al daño por explosión, y realiza poderosos ataques eléctricos a distancia. Cuerpo a cuerpo es aún más letal, debido a sus poderosos golpes, bastando un impacto con sus dos brazos al mismo tiempo para eliminar al jugador.
  • Chton: Jefe final del episodio uno, donde tiene su única aparición durante el juego. Este gigantesco demonio emerge de un pozo de lava atacando con bolas de fuego explosivas, inclusive más dañinas que un misil de Lanza-Cohete. Inmune al daño de las armas, su punto débil se encuentra en la trampa eléctrica instalada sobre su cabeza, que el jugador debe accionar para eliminarlo y abrir el pasadizo a la salida del nivel.
  • Shub-Niggurath: Enemigo final del juego, inspirado libremente en la maligna divinidad femenina perteneciente a la terrorífica mitología de Howard Phillips Lovecraft. Es presentada como una blanca criatura amorfa manchada con sangre, con grandes tentáculos que mueve por sobre sí, y es inmune al daño de cualquier tipo de arma. Es el único monstruo que no realiza ataques (junto con los zombis que cuelgan de las murallas) y la dificultad en terminar con ella radica en traspasar la oleada de poderosos monstruos escoltando su punto débil, un portal que transporta al jugador al interior de la diosa.


Enemigos no incluidos en la versión final del juego.

El 24 de febrero de 1996, ID Software presentó Qtest, la primera prueba pública que exhibiría la tecnología utilizada en el videojuego. En dicho lanzamiento fueron introducidos tres monstruos que, en definitiva, no vieron la luz en la edición final de Quake. Sin embargo, sus modelos y scripts han sido utilizados en las numerosas modificaciones que los aficionados han efectuado al juego mismo.

  • Vomitus: Monstruo gigante con forma de masa gelatinosa, destinado a ser el más peligroso de todos, casi al estatus de "Boss" (enemigo final de nivel). Estaba dotado de las más altas resistencias a las armas del juego y, fuera de su propio ataque cuerpo a cuerpo, poseía la habilidad de vomitar Spawns o Tarbabies (que vendrían a ser pequeñas versiones de sí mismo) en contra del jugador, por lo cual -de un momento a otro- se podía estar enfrentando a cinco letales enemigos simultáneamente. En definitiva, la extrema dificultad que presentaba el monstruo hizo decidir que no sería incluido en la edición final del videojuego.
  • Dragon: Como su nombre lo indica, es un enorme animal volador con habilidad de arrojar fuego por el hocico. En principio, estaba incluido para merodear las áreas abiertas de ciertos niveles del juego y atacar intermitentemente al jugador, no pudiendo ser eliminado por éste, a fin de que la acción se concentrara principalmente en los interiores de las estructuras.
  • Serpent: Pequeña criatura, capaz de moverse y atacar más rápido que un spawn, pero muy fácil de eliminar. Prácticamente estaba destinada a "rellenar" el catálogo de monstruos del juego.

Armas[editar]

Las armas en Quake (excepto el hacha) requieren de munición, la cual se encuentra dispersa por todo el nivel de juego, en ocasiones ubicada en lugares secretos. A diferencia de muchos juegos FPS posteriores a Quake, el jugador no necesita recargar su arma, la cual puede disparar en forma continua hasta agotar la munición respectiva. Algunos enemigos son particularmente débiles frente a un determinado tipo de arma, y otros son resistentes a la misma, lo cual entrega un toque de estrategia para el jugador.

  • Axe (hacha): arma básica de combate cuerpo a cuerpo. Sin poder de daño considerable, tiene la finalidad de no dejar al jugador indefenso ante un agotamiento de la munición.
  • Shotgun (escopeta): arma primaria de ataque a distancia. Su mayor efectividad se presenta al atacar enemigos alejados del jugador. Utiliza cartuchos.
  • Super Shotgun (super escopeta): escopeta de doble disparo, altamente efectiva a quemarropa, mas no a enemigos distantes. Utiliza cartuchos.
  • Nailgun (cañón de clavos): arma semejante a una uzi, pero con doble cañón. Útil para despachar enemigos débiles rápidamente. Utiliza clavos.
  • Super Nailgun (super cañón de clavos): versión avanzada de la Nailgun, dispone de cuatro cañones que disparan en forma rotativa, semejante a una Ametralladora Gatling. Efectiva para eliminar enemigos resistentes, siendo la mejor opción contra Shamblers. Utiliza clavos.
  • Grenade Launcher (lanzador de granadas): como su nombre lo indica, esta arma arroja granadas que explotan al contacto con el enemigo, pero además pueden rebotar en las paredes facilitando un disparo estratégico. Las granadas que exploten cerca del jugador también lo dañarán. Utiliza cohetes.
  • Rocket Launcher (lanzacohetes): versión avanzada de una bazooka, capaz de disparar misiles en forma rápida y continua. La explosión de sus misiles es poderosa, por lo cual el jugador debe prevenir no disparar el proyectil a quemarropa, o la onda explosiva lo dañará también a él. Es la mejor arma (junto con el lanzagranadas) para enfrentar zombies. Utiliza cohetes.
  • Thunderbolt o lighting gun (arma de relámpagos): el arma más poderosa del juego, puede arrojar un rayo de electricidad (similar a los de un Shambler) en forma continua y es efectiva para despachar cualquier tipo de enemigo (excepto zombies) con toda facilidad, pero consumiendo munición desmesuradamente. Tiene un alcance limitado, que la hace inútil contra enemigos distantes. Utiliza celdas de poder.

Elementos misceláneos del juego[editar]

En cada mapa puede encontrarse distinta maquinaria que el jugador usará a fin de encontrar la salida de cada nivel, o bien elementos ambientales con que debe interactuar. Muchos de estos objetos, a pesar de ser considerados además en el videojuego Doom, formaron un estándar a seguir por los futuros FPS, incluso hasta el día de hoy. Los más recurrentes son:

  • Keys (Llaves). Son dispositivos que permiten al jugador abrir puertas que requieran un pase o una llave determinada. Pueden ser Key Card (tarjeta) o Skeleton Key (Llaves antiguas) de color azul o amarillo, que abrirán las puertas que indiquen igual color. Existe además la Rune Key (Llave de Runa), consistentes en distintos símbolos hechos de roca, que abren portales finales o accionan eventos del juego (por ejemplo, despertar al temible Chton).
  • Health Box (Cajas de salud). Son botiquines que renuevan la salud del jugador, y pueden ser de tres tipos: de 15 puntos de energía, de 25 puntos de energía o las Mega Health, que otorgan 100 puntos de energía. La salud del personaje tiene un tope de 100, y si sobrepasa ese límite la salud bajará gradualmente hasta alcanzar los 100 puntos señalados.
  • Armor (Armadura). Son corazas que protegen al jugador mientras no se agoten por el daño que reciban. Reducen considerablemente el impacto recibido y duran según el tipo de que se trate: verde (la más débil), amarilla (normal) y roja (el jugador se vuelve casi invulnerable).
  • Quad Damage (Daño Cuádruple). Permite al jugador infligir 4 veces el daño normal del arma que utilice, pero por un corto tiempo. Útil al enfrentar enemigos poderosos, aún más útil en modo multiplayer. Reconocible por el haz de luz que emite el jugador al obtenerlo.
  • Pentagram of Protection (Pentagrama de Protección). El jugador que toque este símbolo se vuelve invulnerable por un corto tiempo, en que será absolutamente imposible morir, sin importar el tipo de daño que sufra. Reconocible por la luminosidad amarilla del jugador al usarlo.
  • Ring of Shadows (Anillo de Sombras). Permite al jugador volverse invisible a la vista de sus enemigos por un corto tiempo, quienes sólo lo atacarán si el jugador abre fuego cerca de ellos, o si fue visto por algún monstruo antes de tocar el anillo. Es un claro homenaje al libro El Señor de los Anillos, que relata la idéntica habilidad de la sortija. En modo multiplayer, un jugador que use el anillo sólo será reconocible por sus ojos, que producen un extraño y atemorizante efecto de globos oculares volando.
  • Explosive box (Caja explosiva): son cajas metálicas -en tamaño grande y pequeño- de contenido altamente inestable. Al recibir daño, causan una explosión considerable, y existiendo muchas alrededor se produce una reacción en cadena. Pueden ser utilizadas estratégicamente por el jugador, y en ocasiones significan una gran desventaja para él, si se encuentra cerca de ellas en un tiroteo.
  • Teleporters (Teletransportadores). Como su nombre lo indica, estos dispositivos envían al jugador a alguna parte determinada del mapa. En ocasiones son de uso obligado para acceder a lugares encerrados, otras veces hacen su parte en el descubrimiento de una zona secreta, o bien facilitan al jugador el retorno a una parte específica del mapa ahorrando distancia de caminata. En modo multijugador, un jugador que se transporte al lugar en que otro se encuentra, significa la muerte instantánea de éste último (destrucción llamada Tele-frag).
  • Wind Tunnels (Túneles de Viento). En modo campaña, sólo aparecen en el mapa que lleva su mismo nombre. Una vez que el jugador accede a uno de estos túneles, una corriente de viento lo lleva rápidamente a través de su recorrido, pudiendo acceder a otras zonas. Si la salida del túnel lo arroja en forma vertical, el jugador podrá quedar rebotando en el haz de viento, produciendo un divertido efecto de cama elástica.
  • Spike Traps (Trampas de Astillas). Son trampas ubicadas en ciertos niveles del juego, activadas una vez que el jugador o un enemigo cruza por delante de ellas, disparando rápidamente en contra de él. Pueden ser de rayos láser (como los de un Enforcer) o de clavos (como una Nailgun).
  • Water (Agua). Elemento en que el jugador puede moverse libremente sea nadando o buceando. Permanecer un tiempo prolongado bajo el agua implica el agotamiento de la salud y finalmente la muerte por inmersión. Es el único elemento en que se encuentran las Prianhas.
  • Slime (Viscosidad). Similares al agua, son sustancias ácidas que dañan al jugador al entrar en contacto. En ocasiones, el jugador se verá obligado a nadar en estos líquidos para poder completar el nivel.
  • Lava. Esta materia incandescente se encuentra en muchos niveles del juego. El contacto es casi fatal, pudiendo eliminar al personaje en un par de segundos. Muchas trampas puestas al jugador implican caer en un pozo de esta sustancia. Curiosamente, los monstruos del juego son inmunes a este peligro.

Modo multijugador[editar]

Quake incluye un modo multijugador para jugar a través de una red de área local o de Internet con o contra otros humanos. El juego en red utiliza un modelo cliente/servidor, donde el juego actual sólo se ejecuta en el servidor y todos los jugadores «acceden» a él para participar. Dependiendo de la ruta específica que el cliente tenga al servidor los diferentes clientes obtendrán diferentes tiempos de ping. Cuanto más baja sea la latencia (tiempo de ping), más suavemente será tus movimientos dentro del juego, y más fácil será apuntar correctamente y puntuar. Alguien jugando en el PC servidor obtiene una ventaja sustancial debido al lag prácticamente nulo.

Misiones y Mapas[editar]

Tecnología[editar]

Cuando un cliente se conecta al servidor, este le envía el estado actual de todas las entidades que componen el juego: misiles, otros jugadores y objetos estáticos. Mientras el juego está corriendo, la máquina cliente suministra al servidor con la dirección en que está mirando el jugador, este computa esta dirección y ejecuta la lógica del juego, enviando al cliente una actualización delta de los cambios en las entidades. En cada cuadro se tienen que enviar todos los objetos que han cambiado con sus nuevos valores... así como los que no han cambiado con la información mínima. Como medida de optimización, en realidad sólo se envían aquellas entidades que entrarán dentro del corte de visualización del cliente, de modo que no tenga que viajar por la red datos sobre entidades que de todos modos no van a ser vistas por el cliente.

El juego se realiza en realidad sobre el servidor, y que los clientes son meros espectadores del resultado.

Más tarde, cuando los clientes tienen todos los datos del cuadro, el programa se limita a recoger la información de los polígonos, y pasárselo a las bibliotecas OpenGL (o a los representadores por software en las versiones originales) que se encargan de dibujar estos polígonos sobre pantalla con las texturas dadas.

En la actualidad, se está desviando este modelo a uno con más cálculos en el cliente, pues se ha encontrado que dada las malas calidades de las redes informáticas es muy difícil que este sistema funcione sin saltos bruscos debidos a retrasos en los paquetes de datos. Para ello se está tratando de añadir capacidades de predicción en el cliente de modo que este se pueda “adelantar” al mensaje del servidor y realizar por el mismo muchas de las cosas que se prevé que el servidor va a pedir. Esta técnica se llama predicción de movimiento.

Modificaciones[editar]

Se llama mods a los módulos que permiten cambiar la apariencia o la naturaleza de los juegos corriendo en el motor de Quake. Originalmente los "Mods" se limitaban a modificar la lógica del juegos, los gráficos y el sonido, pero tras el lanzamiento del código fuente de Quake, fue posible también modificar el motor del juego. La mayor parte de los "Mods" parten de los diseños originales del juego, y los utilizan para crear otra experiencia de juego. Pueden añadir nuevas formas de juego (como Capturar la Bandera, Asalto a la Fortaleza o rol) o añadir pequeñas modificaciones como un arma nueva o sonidos de distingo gusto. Una pequeña minoría modifica la totalidad de la experiencia de juego, son las "Total Conversion" donde el juego del "Mods" es de otro género al del juego original.

El primer mod de Quake importante fue Threewave Capture the Flag (CTF, Captura la Bandera), principalmente desarrollado por Dave 'Zoid' Kirsch. Se basa en el típico juego en el que dos equipos (rojo y azul) deben competir intentando capturar la bandera del equipo contrario, aunque algunos mapas estaban preparados para soportar hasta a cuatro equipos diferentes (rojo, azul, verde y amarillo). Captura la Bandera se convirtió en un modo estándar de juego incluido en la mayoría de los juegos multijugador aparecidos después de Quake, a parte del modo Combate a Muerte (Deathmatch) introducido por primera vez por DOOM.

El popular mod «Asalto a la Fortaleza» TeamFortress para QuakeWorld consiste en un modo de juego Captura la Bandera, pero con un sistema de clases para los jugadores. Los jugadores adoptan un rol (la clase) y así obtienen unas habilidades (y restricciones) propias de ese papel que desempeña. Por ejemplo, la clase Soldado normal y corriente tiene una armadura media, velocidad media y una equilibrada selección de armas y granadas, mientras que la clase Explorador está débilmente protegido, es muy rápido, tiene un detector para los enemigos cercanos, pero tiene unas armas ofensivas muy débiles.

Creación de mapas[editar]

Junto con la gran capacidad de modificación de los parámetros de juego, se une la posibilidad de creación de mapas (escenarios del juego) para ser utilizados directamente como misiones individuales o unidos para formar una campaña, o bien escenarios multiplayer en que se desarrollan los llamados deathmatch (combates entre jugadores), ya sea en línea o contra los bots (jugadores virtuales controlados por la inteligencia artificial).

En un principio, crear mapas para Quake era tarea de gente especializada en el tema, al no existir entonces algún software que simplificara esta labor. Posteriormente, diversos programadores crearon utilidades que permitieron al público masivo dar rienda suelta a su imaginación, sin necesidad de conocimientos especializados de computación.

En este sentido, muchos programas obtuvieron popularidad entre los aficionados, como es el caso de Quark (Quake Army Knife). Sin embargo, el más conocido de todos es Worldcraft, creado por Ben Morris en el mes de septiembre de 1996. Este editor de mapas se convirtió en uno de los favoritos de los fanáticos no sólo por ser de los primeros en ver la luz, sino además por su simplicidad, intuitiva interfaz, compatibilidad con elementos creados a medida y rapidez de compilación. Tal nivel de de genialidad consiguió este programa, que en julio de 1997 su creador fue contratado por la compañía de videojuegos Valve –adquiriendo asimismo los derechos intelectuales sobre el editor– para desarrollar el editor de mapas oficial de su masivamente famoso juego Half-Life, pasando ahora a llamarse Hammer (Worldcraft en su versión 3.0). A pesar que esta nueva versión del editor ya no era compatible con Quake, programadores independientes lanzaron un parche que permite adaptar este juego con todas las mejoras que le fueron introducidas al otrora Worldcraft.

Junto con este famoso programa, es destacable también la gran utilidad que hasta hoy presenta el editor gráfico Wally. Este programa permite crear texturas para Quake (junto a otros juegos más, como el mismo Half-Life), pudiendo soportar la creación directa de los gráficos al más puro estilo Paint, como también la opción de importar archivos de imágenes (en numerosos formatos, incluyendo tga) que el mismo editor se encarga de traducir a la paleta de colores de Quake. Con esto –considerando las limitaciones colorativas del motor- los creadores de mapas pueden incluir en sus escenarios cuadros famosos, afiches publicitarios, murallas o decorados realistas, hasta incluso implementar fotografías propias que serán visibles dentro del juego.

Finalmente, dentro de la edición de Quake se pueden mencionar programas como Qped II, que presenta una amplia gama de utilidades, tales como compilar trabajos en archivos .pak (paquetes básicos del juego, que contienen desde la configuración hasta los mapas), observar los modelos tridimensionales de los personajes y extraer las texturas de los mapas, simplificando con creces la labor de cualquier aficionado a la edición de Quake.

Historia[editar]

Prelanzamiento[editar]

Un detalle poco conocido de la historia de los juegos de PC: La primera mención a Quake estaba en el primer juego de id Software, Commander Keen para PC, que fue lanzado en diciembre de 1990. El siguiente texto (el original estaba en inglés, se presenta aquí una versión traducida) estaba incluido en el archivo preview.ck1, que tiene fecha del 10 de diciembre de 1990:

MUY PRONTO POR ID SOFTWARE

Como continuación a nuestra trilogía de Commander Keen, Id Software está trabajando en The Fight for Justice: un nuevo acercamiento a los juegos de fantasía. Empezarás no como un débil sin alimento, empezarás como Quake, la más fuerte y peligrosa persona en el continente. Comenzarás con el Martillo de los Truenos, el Anillo de Regeneración y un artefacto transdimensional. Aquí empieza la diversión. ¡Luchas para Justice, una organización secreta dedicada a hacer desaparecer la maldad de la tierra! Es un emocionante juego de interpretación.
Y no sólo vagarás por la pantalla. The Fight for Justice contendrá fondos desplazándose totalmente animados. Todas las personas con las que te encuentres tendrán sus propias vidas, personalidades y objetivos. ¡Una versión para VGA con 256 colores estará disponible (pantallas de 256 colores con desplazamientos suaves, imagina eso)!
Y la profundidad del juego será muy intensa. No más «toc toc aquí hay un poco de oro». Existirán interesante puzzles y las decisiones no serán simples "sí/no" sino más bien complejas correlaciones de gentes y sucesos.
The Fight for Justice será el mejor juego de PC hasta ahora.

Quake fue elegido como el título en el que id Software estaba trabajando poco después del lanzamiento de Doom 2. Las primeras noticias describían a Quake como un personaje parecido a Thor que portaba un martillo gigante y era capaz de derribar a las personas tirando el martillo (junto con cinemáticas inversas en tiempo real). Las primeras capturas de pantalla mostraban ambientes medievales y dragones. El plan era que el juego tuviera más elementos de los JDR. Sin embargo el trabajo en el motor era muy lento, puesto que Carmack no sólo desarrollaba un motor totalmente en 3D, sino también un sistema para redes TCP/IP (Carmack dijo posteriormente que debía haber desarrollado dos proyectos independientes para cada una de esas cosas). Al final el juego estaba muy lejos de sus intenciones originales, y presentaba un sistema de juego similar al del Doom 2. Adorado por la comunidad de jugadores, pronto destronó a los títulos FPS previos y revolucionó la manera en la que los juego multijugador fueron desarrollados. Las más importantes revistas de la época coincidieron en declarar que Quake marcaba "el año cero" en lo que se refiere a juegos asistidos por ordenador.

DeathMatch Test[editar]

Antes del lanzamiento de Quake, el 24 de febrero de 1996, ID Software lanzó un Test solamente probado para DeathMatch llamado Qtest1 para así demostrar el magnífico motor gráfico 3D. Aquel Qtest1 se pueden observar aquellas primitivas ideas del armamento de esta rara versión. La Shotgun, la SuperShotgun, o la RocketLauncher están intactas como la conoces en su versión final, pero las rarezas son la Nailgun y la SuperNailgun. Los niveles los clásicos DM: (DM1, DM2, DM3) aquí llamados: Test1, Test2, Test3. El Hud (barra de estado) con un diseño único, enemigos los mismos pero con un diferentes skin y varios cambios como los ogros lanzaban Nails, el shalrath era un diferente modelo que caminaba en dos pies en ves de 3 de una araña, incluso 3 enemigos nuevos Vomitus (Monstruo que vomita tarbabys) Dragón (parecido a de Dissolution Of Eternity) Serpent (mas que todo es como una serpiente voladora).

Prelanzamiento de Quake[editar]

Un mes antes de la aparición definitiva de Quake, apareció un prelanzamiento, casi todo era igual a excepción del último nivel que era diferente y los shalrath lanzaban bolas de lava.

QuakeWorld[editar]

Para mejorar la calidad del juego en línea, id Software lanzó QuakeWorld en 1996, una versión de Quake que incluía un código de red significativamente mejorado incluyendo predicción de movimiento. El código de red del Quake original fue diseñado para jugar en una LAN - una conexión de gran ancho de banda y baja latencia. Jugar a Quake en Internet a través de una conexión telefónica era terriblemente lento, con parones desconcertantes y retrasos mientras que el cliente esperaba por el servidor, y viceversa.

Con la ayuda de la predicción de movimiento, el código de red de QuakeWorld era mucho más adecuado para los jugadores con conexión telefónica con altos tiempos de ping. Los parámetros del código de red podía ser ajustados por el usuario, por lo que QuakeWorld ejecutaba bien para los usuarios con baja latencia (también conocidos como Low Ping Bastards (Bastardos con Ping Bajo) o LPB's) así como para jugadores con alta latencia (algunas veces llamados High Ping Weenies (salchichitas con Ping Alto) o HPB's). El popular mod Team Fortress está basado completamente es la plataforma QuakeWorld.

Conversiones[editar]

En 1996 apareció la conversión de Quake a Linux que incluyó un robo de código y algunos parches enviados a id Software antes de que se convirtiera en una conversión oficial. 1997 vio algunos esfuerzos de conversión más, con una conversión a IRIX, llamada SGI Quake (enlace) realizada por Ed Hutchins en el SGI O2. SGI Quake tenía sistemas de representación mediante OpenGL y mediante software. También en 1997 aparecieron una conversión a MacOS, realizada por MacSoft, y una conversión a Solaris sobre Sparc. Muchas más conversiones fueron realizadas después de que se lanzara el código fuente.

El 4 de agosto de 2007, Quake fue puesto a la venta a través de la plataforma de distribución digital de videojuegos Steam, junto con una colección de otros títulos clásicos de id Software.[1]

Código fuente[editar]

El código fuente de los motores de Quake y QuakeWorld fueron licenciados mediante la GPL en 1999. Los mapas, objetos, texturas, sonidos y otros trabajos creativos de id Software permanecieron bajo su licencia original. La versión shareware de Quake es todavía libremente redistribuible y utilizable por el código del motor liberado mediante la GPL. Debes comprar una copia original del Quake para obtener la versión registrada del juego que incluye más episodios de un solo jugador y los mapas combate a muerte.

Legado[editar]

Basados en el éxito del primer Quake, id publicó posteriormente Quake II, Quake III Arena y Quake IV, este último fue desarrollado por Raven Software utilizando el motor Id Tech 4.

Es también interesante destacar que Quake es el juego responsable de la aparición del fenómeno machinima en el cual las películas son realizadas mediante los motores gráficos de los juegos gracias a demos de Quake editadas como Ranger Gone Bad y Blahbalicious.

Saltando en Quake[editar]

En Quake hay varias maneras de hacer que el personaje se mueva mediante un salto. Algunas de ellas aprovechan errores de software en el motor de física, en vez de utilizar las características del juego. Se debe destacar que algunas de estas "características" han sido incluidas en algunos juegos de acción en primera persona posteriores, específicamente aquellos que utilizan el motor del Quake, como Half-Life.

Rocket jump[editar]

Para realizar un rocket jump (abreviado RJ), el jugador utiliza un lanzador de cohetes, apunta hacia abajo cerca de sus pies, salta e inmediatamente dispara un cohete. La explosión del cohete propulsa al jugador hasta alturas y distancias increíbles. El verdadero efecto del rocket jump sólo se puede apreciar cuando el jugador no está en el suelo (es decir, que ha saltado antes de lanzar el cohete). Si el jugador estaba en el suelo cuando la explosión sucede el resultado es que el jugador no es impulsado tan lejos y además recibe bastante daño debido a la onda expansiva.

El rocket jump se puede realizar en cualquier juego de Quake. Los jugadores realizan el rocket jump para alcanzar los ítems más rápidamente, salvarse de la lava, evitar oponentes, o para encontrar lugares de camping. Algunos jugadores utilizan incluso el lanzagranadas (o el BFG en Quake II) para crear explosiones que intensifiquen el rocket jump. Usar granadas para ayudar en el vuelo se denomina grenade jumping.

Pueden realizarse rocket jumps increíblemente altos si el jugador está en posesión del Quad Damage (que provoca cuatro veces más daño) y el Pentagrama de Protección (que proporciona invulnerabilidad).

Strafe jump[editar]

El strafe jumping permite que el jugador se mueva más rápido y salte más lejos. Se realiza saltando mientras uno se mueve hacia adelante (o hacia atrás) y desplazándose lateralmente a derecha o izquierda (strafing).El strafe jumping se puede realizar en Quake, Quake II, Quake III Arena y Quake IV. Es un fallo relacionado con la aceleración aérea. IdSoftware no quiso integrarlo en Doom 3.

Para incrementar tu velocidad con el strafe jumping debes estar primero moviéndote hacia adelante o hacia atrás. Entonces, simultáneamente saltas y te desplazas lateralmente en una dirección, y giras la vista ligeramente en la misma dirección (para rotar avatar en el juego). Alternando entre los desplazamientos a la izquierda y a la derecha tiene como resultado un movimiento casi en línea recta a gran velocidad, y se ha convertido en una técnica utilizada ocasionalmente en los enfrentamientos de Quake.

Un lugar donde el strafe jumping puede ser útil es en el mapa de Quake dm2, donde puede hacer un strafe jump para coger la armadura roja a través de la lava. Normalmente, el jugador debe apretar un interruptor cercano para extender un puente sobre la lava, debido a que lava es exactamente una unidad más larga de lo que el jugador puede saltar normalmente. Sin embargo, con el aumento de velocidad proporcionado por el strafe jump, un jugador experimentado puede saltar lo que supuestamente es una distancia imposible. Pero el strafe jump es de utilización limitada en el modo combate a muerte, ya que es más inseguro que correr y saltar y mucho menos efectivo que el rocket jumping.

Circle jump[editar]

El circle jumping hace uso del hecho de que los jugadores pueden controlar su movimiento mientras están en el aire. Básicamente, un circle jump es simplemente un giro de 180 grados mientras estás en el aire. Este salto es utilizado principalmente en QuakeWorld, pero puede ser hecho en el Quake normal, a pesar de que es mucho más difícil.

Una versión diferente del circle jump es utilizado en Quake II donde los jugadores saltan en un arco manipulando la vista para saltar mayores distancias.

Salto doble[editar]

Un salto doble es un fallo que permite que el jugador salte dos veces seguidas en mitad del aire. Para realizar un doble salto el jugador debe haber saltado directamente desde un borde y entonces saltar de nuevo. El salto doble puede sólo ser realizado en Quake II en las últimas versiones, y en las modificaciones para QuakeWorld que soporten el jawnmode. En el mapa Q2DM1, puedes realizar este salto donde recoges el megahealth. Puedes alcanzar el sitio desde el backpack realizando un doble salto y luego saltando normalmente por el megahealth.

El salto doble ha sido incluido intencionalmente en juegos posteriores, incluyendo Unreal Tournament.

Bunnyhopping[editar]

El bunnyhopping es un método para incrementar la velocidad de movimento mediante saltos continuos. Funciona utilizando un fallo en el motor de Quake. Normalmente los jugadores está limitados a una velocidad máxima mientras andan por el suelo. Sin embargo, este límite impuesto no tiene efecto mientras el jugador está en el aire. Además, girar mientras estás en movimiento hace que la entidad del jugador adquiera una aceleración. Estos dos hechos permiten mantener e incrementar la velocidad aérea en saltos sucesivos mientras se gira suavemente. Cuando vuelves a andar por el suelo de nuevo deceleras a la velocidad máxima de correr.

El fallo es que el acto de saltar no es considerado «tocar el suelo». Para ser más preciso, es posible iniciar el próximo salto mientras aún estás en el aire, y por lo tanto el estado no-en-el-suelo del jugador nunca se apaga. Si el jugador salta continuamente el motor no registrará que el jugador toca el suelo, y el movimiento del jugador se verá gobernado por la aceleración aérea (sin límites en su velocidad máxima).

Para empezar un bunnyhopping, realiza un strafe jump y salta continuamente mientras te mueves hacia adelante. Empezarás a acelerar más allá de la velocidad de correr normal. El secreto para mantener un bunny hop es pulsar el botón de salto (normalmente la barra espaciadora) mientras aún estás en el aire. El juego te hará saltar nada más aterrizar, y por lo tanto mantendrás tu velocidad aérea y no serás considerado fuera del estado no-en-el-suelo. El bunnyhopping es posible en QuakeWorld, Quake II y Quake III Arena.

En QuakeWorld puedes hacer uso del control aéreo para girar en las esquinas muy rápido, es parecido al circle jump. En vez de correr alrededor de la esquina en el suelo lentamente el jugador salta y utiliza sus teclas de movimiento para rotarse un cuarto de circunferencia alrededor de la esquina en mitad del aire. En Quake II no hay prácticamente control aéreo, por lo que sólo puedes moverte hacia adelante. Es también útil en QuakeWorld cuando se realiza un speed jump (ver más abajo) para mantener tu velocidad de movimiento.

Speed jump[editar]

El speed jump es otro salto que permite al jugador moverse más rápidamente y, como el rocket jump, se sirve de las fuerzas explosivas. Para realizar un speed jump, el jugador coge el lanzador de cohetes, se sitúa cerca de una pared, dispara el cohete hacia la pared, se gira rápidamente para acabar mirando en contra de la pared y salta hacia adelante con la ayuda de la onda expansiva del cohete. Muchos jugadores aderezan esto con un strafe jump o un bunnyhopping para mantener la velocidad ganada mediante esta acción. Los jugadores utilizan esta mejora de velocidad extrema para sorprender a sus oponentes o completar niveles de un solo jugador en tiempos récord. Este salto fue desarrollado por la comunidad de QuakeWorld y puede realizarse también en Quake II. Sin embargo, como no puedes controlar tu movimiento en el aire en Quake II, no puedes girar en las esquinas.

Plasma jump[editar]

Este salto proviene del Quake III Arena. También es posible realizarlo en QuakeWorld bajo el jawnmode utilizando el Super Nailgun. Dispara el SNG debajo de ti mientras estás muy cerca de una pared y salta para "trepar" por la pared.

Quad Damage[editar]

En el juego Quake el quad proporciona cuatro veces más potencia de fuego. Esto te permite desmembrar a tus enemigos mucho más fácilmente. En Quake 3 el quad fue reducido a sólo 3 veces la potencia de fuego normal, convirtiéndose en un mal uso del nombre.

Speed runs[editar]

Un grupo de jugadores expertos de Quake grabaron demos de los niveles de Quake completándolo en nuevas marcas de tiempo y las editaron en una demo de velocidad de Quake continua de 19 minutos y 49 segundos llamada Quake done Quick (QdQ, Quake hecho Rápido). El récord fue más tarde mejorado en Quake done Quicker (QdQr, Quake hecho más Rápido) hasta 16:35 y por último el increíble Quake done Quick with a Vengeance (QdQwav, Quake hecho Rápido con una Venganza, los títulos parafrasean los títulos originales de la trilogía de Jungla de cristal) hasta 12:23 en el nivel Nightmare (Pesadilla, el más difícil de todos). Se han realizado speed runs parecidos para los conjuntos de misiones de Quake, Quake II, Ultimate Doom (16:05), Doom II (21:16) y Half-Life (31:00).

Curiosidades[editar]

  • El primer juego que permitió que jueguen entre sí jugadores de PC y de Amiga.
  • Trent Reznor, músico fundador de la banda Nine Inch Nails, participó en la composición de la banda sonora y efectos de sonido de la primera versión. En las cajas de clavos a las que el jugador accede durante el juego, puede verse el logo de la banda, "NIИ".

QuakeCon[editar]

La popular «LAN party» estadounidense QuakeCon tiene sus raíces también en el juego. Esta convención para jugadores fue diseñada en un principio para que los fans pudieran reunirse cada año y competir en una red de área local en condiciones igualadas sin los retrasos de las conexiones a Internet y las pérdidas de paquetes que dificultan el juego.

Referencias[editar]

  1. «Doom, HeXen and QUAKE come to Steam» (en inglés). GameFront (4 de agosto de 2007). Consultado el 7 de agosto de 2013.

Enlaces externos[editar]