A Goofy Movie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
A Goof Movie
Título Goofy e hijo
Goofy, la película
Ficha técnica
Dirección
Producción Dan Rounds
Guion Jymn Magon
Chris Matheson
Brian Pimental
Música Carter Burwell
Protagonistas Bill Farmer
Jason Marsden
Rob Paulsen
Jim Cummings
Kellie Martin
Pauly Shore
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1995
Género Animación
Road movie
Comedia
Duración 78 min
Clasificación TP
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Disney
Distribución Buena Vista Pictures
Presupuesto $35,348,597
Sucesión de películas
A Goof Movie An Extremely Goofy Movie
Ficha en IMDb

A Goofy Movie (Goofy, la película en Hispanoamérica, Goofy e hijo en España) es una película animada de la compañía Disney realizada el año 1995. La película tiene varias similitudes con la serie La Tropa Goofy.

La trama de la película trata sobre la relación entre Goofy y su hijo Max, este primero intentara estrechar lazos con Max a pesar que a este lo único que quiere es vivir su propia vida y conquistar a la chica que le gusta.

Argumento[editar]

Es el último día de colegio Max, el hijo adolescente de Goofy, tiene un plan para impresionar a Roxanne, una compañera de su colegio de la que está secretamente enamorado. Max y sus dos amigos PJ y Bobby se cuelan en la sala del auditorio donde el director Mazur está dando una charla en el salón de actos, saboteándole cuando crean un concierto improvisado donde Max empieza a interpretar a Powerline, una famosa estrella del pop. La actuación vuelve a Max una celebridad pero su osadía hace que el director se lo lleve a su despacho junto a sus amigos.

Mientras Roxanne espera fuera del despacho de Mazur, consigue hablar con Max y accede a acompañarle a una cita para ver la retransmisión del concierto de Powerline en Los Angeles en casa de la amiga de Roxanne, Stacy. Sin saberlo todavía, el director Mazur llama a su padre Goofy explicándole las malas acciones de su hijo diciéndole que "acabará en la silla eléctrica" si no hace algo con su hijo. Goofy decide ponerse manos a la obra y recuperar el tiempo perdido estrechando vínculos familiares con su hijo.

Goofy decide llevarse a Max de pesca a Lake Destiny (Lago Destino) en Idaho como hizo su padre, y su padre, y su padre... Pero Max intenta disuadirlo ya que ha hecho otros planes, pero es introducido dentro del coche y las vacaciones comienzan, no sin antes visitar a Roxanne a su casa a contarle algunas novedades. Cuando Roxanne menciona la posibilidad de encontrar a otra persona con la que ir a ver a Powerline, Max decide inventarse una mentira diciendo que se va con su padre a ver a Powerline en Los Ángeles donde conseguirá bailar con él en el escenario. Roxanne al principio parece dubitativa pero acaba creyéndoselo. Goofy y Max comienzan unas vacaciones que no serán fáciles.

Max se siente avergonzado en el Lester's Possum Park, primero cuando debe ir a ver "una función idiota de ratas"; luego, cuando una zarigüeya se le mete en el pantalón por el efecto del flash de una cámara de fotos; y luego, porque tiene que bailar junto a su padre algo de country, y ni hablar del sombrero de zarigüeya. Luego de toda esta fanfarria, paran en un pequeño lago para practicar pesca antes de llegar al Lago Destino. Pero la tierra empieza a temblar: una enorme furgoneta arraza el bosque, mostrando además una piscina y una cancha de baloncesto, entre otras cosas. La furgoneta le pertenece a Pete y a su hijo, PJ. PJ, se había enterado de lo que dijo Max de ir a ver a Powerline, al igual que toda la ciudad. Mientras, Goofy intenta saber si hay algún método para hacerse más unido con su hijo, y Pete le contesta que "si lo mantiene dominado, nunca se saldrá del carril". Goofy se pone firme y logra hacer que su hijo lo deje tomar las clases de pesca de su padre. Pero Goofy, al lanzar el anzuelo para atrás, atrapa un filete que estaba asando Pete. Luego, al lanzarlo con fuerza hacia adelante, le abre el apetito a un Pie Grande. Pie Grande es atraído al campamento, pero Pete recoge todos los bártulos y se va volando, mientras Goofy y Max quedan atrapados en el coche. El furioso Pie Grande destroza la cinta de la cámara de video que lo había captado, pero se calma al escuchar accidentalmente la canción Stayin' Alive de los Bee Gees desde un walkman. Padre e hijo pasan la noche dentro del auto. Max, al no poder dormir por los ronquidos de su padre y Pie Grande, le cambia el camino marcado en el mapa hacia el Lago Destino por el camino que va a Los Ángeles, además de escribirle una postal a Roxanne, confesando su mentira (aunque posteriormente la rompe).

A la mañana siguiente, en una cafetería de la ruta, Goofy nombra a Max "marinero oficial", Max elegirá todas las paradas hasta el Lago Destino. Viajan durante varios días, haciendo paradas en parques de diversiones y playas, hasta terminar hospedados en el Hotel Neptuno. Allí, se reencuentran con Pete y PJ. Pete logra escuchar a Max contándole a PJ sobre que cambió la ruta del mapa, y no duda en contárselo a Goofy. Goofy no le cree, ya que confía en su hijo, pero su curiosidad por ver el mapa le gana y descubre la verdad.

Goofy y Max retoman la marcha y se aproximan a una autovía de doble dirección, la izquierda lleva a Los Ángeles y la derecha a Idaho. En un momento de pánico, Max rápidamente coge el volante para irse a la izquierda pero Goofy aparentemente enfadado de pronto se detiene y se baja del vehículo y mirar fijamente a la montaña, olvida echar el freno de mano y el coche se va para abajo, en un esfuerzo consiguen coger el coche pero acaban cayendo a un río. Allí, luego de estar un momento gritándose, se sientan en el techo del auto a disfrutar del agua, hasta acercarse a una catarata. Max por poco cae, y es salvado por su padre. Pero éste si se cae, y Max usa la técnica de pesca que le enseñó su padre para salvarle la vida. Goofy, al saber por su hijo que éste hizo todo ese alboroto por la chica que le gusta, decide llevar a su hijo a Los Ángeles.

Goofy y Max llegan a Los Ángeles la noche del concierto, se pierden, Goofy entra sin querer en el camerino de una de las mujeres de coro, mientras Max es perseguido por un guarda de seguridad. Goofy termina en el escenario donde está Powerline, y Max deja que su padre se luzca con la "técnica de pesca" que le había enseñado. Luego, Max baja y bailan los tres en el escenario, mientras Roxanne, Bobbie, PJ, Pete y todos los de la escuela miran el concierto por televisión.

Al día siguiente, Goofy y Max van a casa de Roxanne. Max le revela que le mintió en todo, pero ella acaba perdonándolo, revelándole que ella también siente la misma atracción por el desde hace tiempo, desde que lo escuchó reir: "Ahiá". Los dos se prometen no mentirse jamás, sellando el trato con un beso. El coche de Goofy explota, luego de esas alocadas vacaciones, y Goofy acaba volando por los aires cayendo al tejado de la casa de Roxanne donde Max le presenta a su amiga. Goofy, besándole la mano a Roxanne, le dice:"Enchanté, Mademoiselle".

Reparto artístico[editar]

Recepción[editar]

Crítica[editar]

A Goofy Movie tuvo opiniones variadas. Rotten Tomatoes le da un rating de 57%.[1] Todd McCarthy de Variety criticó la banda sonora de la película, diciendo que las seis canciones incluidas en ella son "inmemorables". Él también sintió que la personalidad de Goofy, mientras lo suficientemente aceptable en apoyo, demostró estar sobrecalificado como protagonista, y que "por algún reconocimiento razonable, es distintamente sobreprotector y egoísta, y responde con un amable despido a cualquier opinión ofrecida por su hijo." Sin embargo, McCarthy aplaudió los aspectos técnicos de la película, citándolos como "frescos y limpios."[2]

Louis Black de The Austin Chronicle resumió su reseña diciendo que la película era "poco fuerte, una caricatura con apenas una duración de televisión estirada para rellenar una película y no muy divertida."[3] Gene Siskel y Roger Ebert, no obstante, aprobaron la película, aclamando los patrones de color y la "dulce" trama de padre e hijo.

Referéncias[editar]

Enlaces externos[editar]