Pat Buttram

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pat Buttram
Nombre de nacimiento Emmett Maxwell Buttram
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Addison, Alabama, Estados Unidos de América
19 de junio de 1915
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos de América
8 de enero de 1994 (78 años)
Familia
Cónyuge Sheila Ryan (26 de diciembre de 1951 - 4 de noviembre de 1975) (fallecimiento de ella) 1 hijo
Premios
Otros premios Una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, por su trabajo en el cine, en el 6382 de Hollywood Boulevard
Ficha en IMDb

Emmett Maxwell "Pat" Buttram (19 de junio de 19158 de enero de 1994) fue un actor estadounidense, famoso por su trabajo junto a Gene Autry.

Biografía[editar]

Buttram nació en Addison, Alabama. En los filmes de Gene Autry, Pat Buttram encarnó a compañeros de diferentes nombres. El primer título fue Strawberry Roan en 1948. En la década de 1940, Buttram se sumó al show radiofónico de Autry, Melody Ranch, y después a su programa televisivo, The Gene Autry Show. En la primera temporada televisiva, Buttram usaba como nombre "Pat" o "Patrick", con diferentes apellidos y, en la segunda temporada, ya usaba su propio nombre, Pat Buttram.

Buttram fue también muy conocido por su interpretación del personaje "Mr. Haney" en la comedia televisiva de 1965–1971 Green Acres. También fue actor de voz en varias producciones de dibujos animados de Walt Disney Company, interpretando a personajes como el lobo Sheriff de Nottingham en Robin Hood, el perro Napoleón en Los aristogatos, Lucas en The Rescuers, el Jefe en The Fox and the Hound. Otra producción a la que dio voz fue ¿Quién engañó a Roger Rabbit?. Los seguidores de Mystery Science Theater 3000 pueden reconocerle como el vendedor de coches del film Angels Revenge. Uno de sus últimos papeles fue un cameo en Back to the Future III. Su trabajo final como actor de voz tuvo lugar en A Goofy Movie, estrenada un año después de su muerte. También fue la voz de Cactus Jake en la serie Garfield y sus amigos. Otro de sus papeles destacados fue el que hizo en uno de los episodios más famosos de la serie Alfred Hitchcock Presents, el titulado "The Jar".

Pat Buttram falleció a causa de una insuficiencia renal en 1994 en Los Ángeles, California. Fue enterrado en el Cementerio Maxwell Chapel de Haleyville, Alabama.

Referencias[editar]

  • Pat Buttram, the Rocking Chair Humorist, by Sandra Grabman. BearManor Media, Boalsburg, 2006. ISBN 1-59393-067-4.

Enlaces externos[editar]