Enchanted

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Enchanted (Encantada en Hispanoamérica, Encantada: la historia de Giselle en España)[1] es una película producida por Walt Disney Pictures en el año 2007 y dirigida por Kevin Lima. Nominada a 3 Óscars musicales y a dos Globos de Oro a la Mejor actriz y Mejor canción original. Fue ganadora en las categorías de Mejor película, Mejor actriz y Mejor música en los Saturns de 2008.[2]

Con la actuación de Amy Adams, Patrick Dempsey, James Marsden, Idina Menzel, Timothy Spall y Susan Sarandon entre otros, Kevin Lima - con gran experiencia en la animación Disney - consigue con Encantada aunar una comedia romántica localizada en nuestros días y el clásico cuento de hadas de Disney, incluyendo sus típicos estereotipos, para obtener por fin una mezcla entre homenaje y parodia de los grandes clásicos de Disney.[3]

Argumento[editar]

La princesa Giselle, interpretada por la actriz Amy Adams.

Giselle (Amy Adams) vive feliz en un mundo animado llamado Andalasia, donde los animales son sus compañeros. Ella sueña con su verdadero amor y lo representa con una estatua que ella misma construyó, con la ayuda de su amigo, la ardilla Pip y otros felices animales del bosque. Ella canta sobre su beso de amor verdadero, y el príncipe Edward (James Marsden), un apuesto y valiente príncipe, este oye la voz de Giselle en el bosque mientras se encargaba de un troll. El troll fue a donde se encontraba Giselle y esta sale asustada, yendo a parar a la rama de un árbol, la rama se rompe y Giselle cae, pero por suerte el príncipe justo a tiempo la atrapa y la rescata de ese malvado troll. Giselle y el príncipe Edward se comprometen a casarse, pero su destino toma un giro inesperado en el día de su boda, cuando la madrastra de Edward, la reina Narissa (Susan Sarandon), lanza su magia a través de un portal a un lugar donde no existe un "felices para siempre", a fin de mantener a su hijastro soltero y, por tanto, seguir siendo reina.

Pero Giselle se sumerge en la oscuridad de ese nuevo y extraño mundo. Un implacable mundo ambientado en la moderna ciudad de Nueva York. Como la crueldad de este nuevo lugar desgastan, la doncella, vaga por toda la ciudad, cuando el abogado de divorcios Robert Phillip (Patrick Dempsey) la encuentra montada sobre un cartel con la imagen de un castillo. Giselle al verlo da un mal paso, y cae desde allí, pero afortunadamente el abogado la salva de su caída. Robert lleva a Giselle a su apartamento ya que creía que ella (Giselle) estaba un poco loca. Él no la invita a alojarse en su departamento y solamente le dice que puede hacer una llamada e irse, ya que él no podía dejar por una noche a Giselle porque estaba un poco nervioso de que le pudiera llegar a pasar algo a su querida hija Morgan, pero al final Giselle se queda profundamente dormida y Robert la deja que duerma toda la noche.

A la mañana siguiente Giselle despierta y encuentra que la casa es un desastre. Giselle empieza a cantar cuando de repente varios animales van hacia donde ella se encuentra y la ayudan a limpiar, hasta que todo queda totalmente reluciente y limpio. Morgan (hija de Robert) se despierta y se sorprende al ver a Giselle junto a esa cantidad de animales a su alrededor, lo cual hace que despierte a su padre (Robert) para que vea lo que hacía Giselle. Robert encuentra a Giselle en el baño, que recién salía de ducharse, y una paloma golpea a Robert y esto hace que Robert y Giselle caigan juntos al suelo. Nancy (Idina Menzel), la prometida de Robert, llega y entra en la casa, y se encuentra a su prometido junto a Giselle, lo que le hace pensar lo peor y se enfada. Robert lleva a Giselle a su oficina y pide a su secretaria que por favor averigüe de dónde viene Giselle, cosa que no sabe. Giselle comienza a llorar cuando descubre que el cliente de Robert y su mujer se van a divorciar, causando en Robert una airada reprimenda. Robert y Giselle se marchan fuera a Central Park.

La casa de Robert Philip.

Ya acabándose su paciencia, Robert da a Giselle un poco de dinero y le dice que con él busque la manera de encontrar a su príncipe, pero Giselle rápidamente le da el dinero a una pobre anciana, lo que hace que Robert agite su cabeza de pena. Robert se sorprendió cuando Giselle le dice que ella y Edward sólo se habían comprometido a casarse conociéndose tan sólo un día, mientras que Nancy y él llevaban cinco años conociéndose. Ella empieza a cantar y espontáneamente inicia un número musical con todos en el parque mientras que Robert protesta que él nunca canta o baila. Giselle acaba de enviar una corona de flores a Nancy como una disculpa de Robert junto con boletos para el Baile del rey y la reina. Nancy acepta de inmediato.

Mientras tanto, Nathaniel el esbirro de la Reina Narissa, va al mundo real después de Edward y Pip, quienes han viajado para salvar a Giselle. Edward y Nathaniel se hospedan juntos en un motel, pero el príncipe desconoce las malvadas intenciones de su acompañante. Nathaniel le regala una manzana envenenada a Giselle, mientras Pip —que en este mundo no puede hablar—, trata de alertar al príncipe de las intenciones de Narissa. Nathaniel intenta envenenar a Giselle en dos ocasiones, sólo para ser detenido por Pip. Narissa entonces enfurece. Giselle está otra noche en el apartamento de Robert y lee un libro sobre mujeres famosas, como Rosa Parks y Marie Curie, que Robert había dado a Morgan como regalo. Robert le dice que la ayudará porque no cree que Edward venga a buscarla. Giselle se enfada con Robert y le dice que está furiosa. Ambos se miran el uno al otro por un momento y se acercan lo suficiente como para besarse.

El príncipe Edward, interpretado por el actor James Marsden.

Edward y Giselle se encuentran a la mañana siguiente, ella sugiere que vayan al Baile de Reyes y Reinas esa noche, y Edward acepta. Giselle y Morgan van de compras con la tarjeta de crédito de Robert para comprar el vestido perfecto que llevará Giselle al baile.

Nancy y Robert bailan juntos y llevan trajes al estilo del siglo XVIII. Robert lleva puesta una chaqueta de color azul. Giselle y Edward llegan al baile, y Giselle y Robert se enamoran entre sí. Nancy está hechizada por el romántico Edward. Giselle y Robert bailan una romántica canción cantada, y Robert canta suavemente la letra. Giselle finalmente comienza a darse cuenta de que Robert es su verdadero amor. Nancy y Edward intentan mantener sus ojos en la pareja. Nancy decide cortar en el baile y continuar con Robert.

La malvada Narissa se le aparece a Giselle como una anciana, cuando Giselle ya se estaba retirando con el príncipe Edward de la pista de baile. Narissa saca una manzana y se la ofrece a Giselle, diciéndole que si se le da un mordisco hará olvidar todos esos feos recuerdos que obtuvo viviendo en este horrible mundo, pero para eso debía hacerlo antes de que el reloj diera la media noche. Giselle le hace caso a la vieja bruja y le da un buen mordisco pero al hacerlo, cae desmayada en el suelo. Narissa se monta en el ascensor junto con Giselle y cuando el príncipe Edward regresa, descubre a Narissa con Giselle desmayada, Robert se da cuenta y corre hacia donde se encontraba Giselle. Nathaniel aparece y confiesa que Narissa la envenenó, por desgracia, con su ayuda. El príncipe Edward amenaza a Narissa con la espada, cuando Narissa le dice que si el hechizo no se rompe en un minuto (cuando sea la media noche), Giselle morirá.

Nathaniel.

A Robert se le ocurre una idea, y le dice a Edward que con un beso de amor verdadero podría despertarla de su sueño, Edward le hace caso y le da un beso a Giselle, pero no sucede nada. Vuelve a besarla pero nada. Entonces Edward llama a Robert dándose cuenta de que él es el único que puede despertarla de su sueño eterno, porque sabía que Robert era su verdadero amor. Robert inmediatamente lo niega, pero Nancy esta de acuerdo que lo haga y entonces la besa. Afortunadamente funciona y Giselle despierta. Narissa se enfurece y se convierte en un dragón gigantesco y al mismo tiempo declara que los matará a todos. Primero planea comenzar con Giselle, pero Robert interviene y es atrapado por Narissa. Narissa sube a la parte superior del edificio Woolworth con Robert en la mano. Giselle coge la espada de la pista de baile y la sigue, dejando su zapatilla detrás.

Giselle persigue a la dragona hasta el pináculo del edificio, Narissa se burla del valor de Gissele y se prepara para asesinar a Robert. Más abajo Edward libera a Pip de una esfera de cristal que tenía Nathaniel, la ardilla va hacia el pináculo y se apoya en la base de este, haciendo que la aguja se incline por el peso del animal. El dragón se aferra a la punta pero empieza a resbalar, suelta a Robert y Giselle detiene la caída de él lanzando la espada a la manga de Robert, logrando que quede colgando de la aguja. Narissa cae e intenta transformarse en medio de la caída, pero al estrellarse provoca el desprendimiento de una parte incendiada del rascacielos, se cae el dragón y se disuelve en brillo sobre el pavimento de la Quinta Avenida. Giselle salva a Robert justo a tiempo cuando este se cae cuando Pip lo ayuda, y se besan en la azotea del Empire State. Mientras tanto, el príncipe Edward consigue la zapatilla de Giselle y se lo coloca en el pie a Nancy, Edward y Nancy regresan a Andalasia donde se casan, y Robert junto a Giselle abren una tienda llamada Andalasia Fashions en el que cuentan con la ayuda de los seres humanos y de los animales.

Entre tanto Nathaniel, se convierte en un éxito en el mundo moderno escribiendo un libro titulado "Mi Real Dolor" y firma autógrafos. Del mismo modo, Pip se convierte en un autor más de Andalasia, al escribir un libro llamado El silencio no es de oro. La última escena muestra a Giselle y Robert con su hija Morgan bailando y jugando juntos; y viven felices para siempre como una bonita familia.

Reparto principal[editar]

Producción[editar]

Concebida en un principio para un personaje real, Giselle, y ser filmada como tal en imagen real; la complejidad del mismo hizo que se decantaran por un personaje animado que le otorgara de esta forma más credibilidad y consistencia, según afirma el guionista Bill Kelly. Así, la cinta acabó mezclando grabaciones en imagen real y técnicas de animación.[4]

Referencias y simbolismos de Disney Princesas[editar]

Le película, tal y como concibieron los guionistas,[4] bebe de numerosas fuentes de las más famosas producciones clásicas de Disney, especialmente de los años 40-50, como Blancanieves y los Siete Enanitos, Alicia en el país de las maravillas, La Cenicienta, La Sirenita o La Bella y la Bestia, entre otras.[5]

Entre ellos destacan:

La habilidad nata para el canto espontaneo.

La conexión entre humanos/animales.

La mujer desvalida.

La bruja malvada.

La manzana envenenada.

Los movimientos de Giselle al andar.

El príncipe.

Premios y nominaciones[editar]

Enchanted fue nominada para 3 Óscars -musicales- además de otras 25 nominaciones y ganó 6 premios en diferentes certámenes y categorías.[2]

Premios[editar]

A continuación se incluye una lista de algunos de los premios más importantes obtenidos por la producción.

Premios Saturn[editar]

Ganadora de 3 premios Saturn en 2008:[2]

Año Premios Categoría: receptor(es)
2008 Premios Saturn de la Academia de Cine de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror Mejor película de fantasía
Mejor actriz: Amy Adams
Mejor música: Alan Menken

Nominaciones[editar]

A continuación se incluye información sobre algunas, no todas, de las nominaciones a los premios considerados más importantes que el film disputó:

Globos de Oro[editar]

Nominada a 2 Globos de Oro:

Año Categoría Película Resultado
2008 Globo de Oro a la mejor actriz - Comedia o musical Amy Adams Candidata
2008 Globo de Oro a la mejor canción original
That’s How You Know
Alan Menken Candidato

Premios Óscar[editar]

Nominada a 3 premios Óscar musicales:

Año Categoría Película Resultado
2007 Oscar a la mejor canción
Happy Working Song
Stephen Schwartz
Alan Menken
Candidato
2007 Oscar a la mejor canción
So Close
Stephen Schwartz
Alan Menken
Candidato
2007 Oscar a la mejor canción
That’s How You Know
Stephen Schwartz
Alan Menken
Candidato

Secuela[editar]

En febrero de 2010, la revista Variety anunció que Walt Disney Pictures estaba trabajando en una secuela, con Barry Josephson y Barry Sonnenfeld volviendo a producir la película. Estaba planeado que Jessie Nelson escriba el guion y Anne Fletcher sea la directora de la película. Disney espera que el reparto sea el mismo de la primera entrega.[6] Sin embargo, el actor James Marsden señaló en una entrevista en 2011 que ni él ni Amy Adams habían sido contactados aún para unirse al proyecto.[7]

En julio de 2014, Disney confirmó la producción de la secuela, que será dirigida por Anne Fletcher. El guion estará a cargo de J. David Stem y David N. Weiss.[8]

Referencias[editar]

  1. spanish.imdb.com (títulos de Enchanted) en Internet Movie DataBase
  2. a b c IMDb.com. «Encantada: La historia de Giselle (2007) - Awards». IMDb.com. Consultado el domingo, 24 de octubre de 2010.
  3. José Arce (22 de octubre de 2007). «Amy Adams es "Giselle", la nueva princesa Disney». LaButaca.net. LaButaca.net - Noticias. Consultado el domingo, 24 de octubre de 2010. «"[...]Se trata de una película que mezcla el clásico cuento de hadas con la comedia de acción real, ambientada en nuestros días[...]" José Arce».
  4. a b Walt Disney Pictures (2007). «La Butaca - Encantada: La historia de Giselle (Enchanted)». Notas de producción de Walt Disney. LaButaca.net. Consultado el domingo, 24 de octubre de 2010. «"[...]Y después, un día, decidimos que sería mucho más fácil si fuese un personaje de animación.[...]" Bill Kelly».
  5. Walt Disney Pictures (2007). «La Butaca - Encantada: La historia de Jissele (Enchanted)». Notas de producción de Walt Disney. LaButaca.net. Consultado el domingo, 24 de octubre de 2010. «"[...]Giselle es una amalgama de personajes como Blancanieves, Cenicienta, la Bella Durmiente, Bella y la Sirenita y, al igual que todas estas damas,[...]" Bill Kelly».
  6. Variety.com (secuela).
  7. «Exclusive: James Marsden on Hop» (en inglés). ComingSoon (28 de marzo de 2011). Consultado el 30 de marzo de 2014.
  8. «Disney Casts ‘Enchanted 2′ Spell With ‘Smurfs’ Scribes» (en inglés). Deadline (1 de julio de 2014). Consultado el 3 de julio de 2014.

Enlaces externos[editar]