Idina Menzel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Idina Menzel
Idina Menzel Defense.gov Crop.png
Menzel en 2008.
Nombre de nacimiento Idina Kim Menzel
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Nueva York, Nueva York, Estados Unidos
30 de mayo de 1971 (43 años)
Nacionalidad estadounidense
Ocupación Actriz, cantante
Año de debut 1996 - presente
Familia
Cónyuge Taye Diggs (2003-2013)
Hijo/s Walker Nathaniel Diggs (2009)
Premios
Premios Tony Mejor actriz principal en un musical
2004: Wicked
Sitio oficial
Ficha en IMDb
Idina Menzel en Twitter

Idina Menzel (Nueva York, 30 de mayo de 1971) es una actriz y cantante estadounidense, especialmente conocida por sus papeles en el musical de Stephen Schwartz, Wicked, y en el de Jonathan Larson, Rent. Fue nominada por ambos papeles a los Premios Tony, el máximo galardón en la comunidad teatral, ganando el premio en la categoría Mejor actriz principal en un musical por Wicked en 2004. También interpretó a Sheila en la exitosa obra hippie Hair.

Desde 2010 interpreta de forma ocasional el papel de Shelby Corcoran en la exitosa serie de televisión musical Glee, y su último trabajo fue el de dar voz a Elsa en la película de Disney de 2013, Frozen.

Su tono de voz es de Mezzosoprano.

Primeros años[editar]

Menzel creció en Woodbury, Long Island, Estados Unidos, mudándose después a Queens, Nueva York y a Nueva Jersey. Siempre supo que quería cantar y cuando tenía cinco años se dio cuenta de que tenía talento.

Así participó en concursos de talentos y producciones musicales de la escuela, una de las cuales fue El mago de Oz basada en la novela de Lyman Frank Baum, El maravilloso mago de Oz, donde interpretó a Dorothy Gale. Fue entrenada en canto clásico hasta que ingresó a la preparatoria "Syosset" en Long Island, donde siguió presentándose en obras musicales de la escuela con papeles principales y también empezó a interesarse por canciones de R&B y Jazz de cantantes como Aretha Franklin, Billie Holiday, Chaka Khan, entre otros.

Asistió a la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York.

Carrera como actriz[editar]

Menzel decidió audicionar para una pequeña ópera rock basada en La Bohème de Giacomo Puccini, llamada Rent de Jonathan Larson. Ella terminó obteniendo el papel de una chica salvaje, bisexual y artística, Maureen Johnson, lo que la introdujo con honores como uno de los talentos jóvenes más prometedores de Broadway.

Rent se estrenó en el Nederlander Theater de Nueva York en 1996 y eventualmente llegó a Broadway en el Theater Workshop. Idina estuvo nominada a los Premios Tony por su papel en ese espectáculo.

En el 2000 obtuvo el papel de Kate en una producción Off-Broadway de Andrew Lippa llamada "The Wild Party", por la que consiguió una nominación a los Drama Desk Awards. Al año siguiente hizo el reemplazo de la princesa Amneris en la versión musical de Elton John y Tim Rice de la ópera Aida.

En 2003 Menzel personificó el papel de Elphaba en el musical Wicked de Stephen Schwartz, basado en la novela Wicked: Memorias de una Bruja Mala de Gregory Maguire, que relataba los tiempos de juventud de la Bruja del Oeste del libro El maravilloso mago de Oz escrito por Lyman Frank Baum. Menzel pasó casi tres años preparando el proyecto pero por fin, el 30 de octubre de 2003, el musical se estrenó. En 2004 Idina ganó el premio Tony a la Mejor actriz principal en un musical por su papel de Elphaba.

Finalmente, el 9 de enero de 2005 Menzel dejó Wicked luego de haber tenido un accidente mientras actuaba; sin embargo, la interpretación de Menzel y el musical fueron un verdadero éxito, recibiendo las mejores críticas.

En 2005 actuó en la versión cinematográfica de Rent recreando su famoso papel de Maureen Johnson, junto a otros cinco miembros del reparto original y a finales de ese año, apareció por tiempo limitado en el musical Off-Broadway, See what I wanna see de Michael John LaChiusa.

En 2006 apareció en la película Ask the Dust donde interpretó a Vera Rivkin. Ese mismo año Idina fue invitada para volver a interpretar el papel de Elphaba en la versión inglesa de Wicked. El resultado obtenido fue el mismo que en Broadway, un éxito total. La venta de boletos fue la más alta registrada en la historia de los musicales del West End.

De vuelta en Nueva York, Idina se dedicó por completo a su nueva película Enchanted (2007) de Disney, donde hizo el papel de Nancy Tremaine.

En 2008 protagonizó el musical Chess, en el papel de Florence Vassy, junto a Josh Groban y Adam Pascal.

En 2009 volvió a la televisión apareciendo en dos capítulos de la serie Private Practice.

En 2013 Menzel prestó su voz al personaje de Elsa en la película animada de Disney, Frozen. La película contó con dos nominaciones a los Premios Óscar, ganándolas ambas. Una de ellas fue a mejor canción original por «Let It Go», tema que interpreta Idina en la película.

Actualmente se encuentra protagonizando el musical de Broadway If/Then, junto a su ex compañero de reparto de Rent, Anthony Rapp.

Carrera como cantante[editar]

A la edad de dieciséis sus padres se divorciaron y Menzel entonces, decidió audicionar para una banda que se presentaba en bodas y Bar Mitzvás; logró ser contratada como cantante principal pudiendo cantar todo tipo de música. Menzel fue parte de la banda por ocho años y en diciembre de 1995 cantó por última vez con su banda en Filadelfia.

Mientras estaba en Rent, Idina grabó su primer disco "Still I Can’t Be Still" el cual salió a la venta en septiembre de 1998. Con el disco Idina salió de gira, logrando aparecer también en televisión; sin embargo, la discográfica la despidió lo que la hizo volver al teatro.

Mientras estaba en Wicked sacó un nuevo álbum, "Here", el cual salió a la venta el 10 de febrero de 2004.

Posteriormente Glen Ballard, famoso compositor y productor musical, empezó a trabajar con Idina en su nuevo disco permitiéndole la libertad de escribir y de expresarse artísticamente. El álbum se tituló "I Stand" y fue lanzado en 2008; refleja muchos de los valores de Idina, su ideología y su visión del mundo. Con ese disco Idina dio varios conciertos y estuvo de gira por Estados Unidos y el Reino Unido, la cual tuvo bastante éxito y le permitió a Idina actuar en eventos más importantes como el Thanskiving Day Parade de Nueva York. También apareció en varios programas como el show de Regis y Kelly donde cantó las canciones «I Stand» y «Gorgeous».

En 2008, escribió la canción «Hope» para la organización Stand Up 2 Cancer; la canción habla de que solo la esperanza puede curar el alma y mantenerte vivo.

El día 31 de diciembre de 2008, en la ceremonia de los premios Kennedy cantó como homenaje a Barbra Streisand la canción «Don't Rain on My Parade». Según críticos, esta actuación fue incluso mejor que la de la famosa estrella del pop Beyoncé, ya que Idina supo mantener la voz y meterse en el papel.

Vida Personal[editar]

Su padre Stuart Mentzel, es un vendedor de pijamas y su madre, Helene, es terapeuta. Tiene una hermana menor, Cara. Su familia es judía.

Estuvo casada con el actor Taye Diggs, al que conoció mientras ambos actuaban en Rent, y con quien tuvo un hijo, Walker Nathaniel, nacido en 2009. En diciembre de 2013, después de diez años de matrimonio anunciaron su separación.

Filantropía[editar]

Menzel se convirtió en Miembro de Honor de la Corte Imperial de la Memoria anual de Nueva York en la noche del 21 de marzo de 2009.

En 2010, junto a Taye Diggs, fundó A BroaderWay Foundation organización que incursiona a jóvenes de áreas marginadas de Nueva York en las artes.

Menzel ha defendido por muchos años los derechos de LGBT participando en campañas como "I give a damn" y NOH8.

Filmografía[editar]

Cine
Año Título Personaje Notas
2001 Besando a Jessica Stein
2002 Un beso
2004 The Tollbooth
2004 Water
2005 Rent Maureen Johnson Basada en el musical homónimo
2006 Ask the Dust Vera Rivkin
2007 Enchanted Nancy Tremaine
2013 Frozen Elsa Papel de voz. Película basada en la novela La reina de las nieves
Televisión
Año Título Personaje Notas
1998 Hércules: la serie animada Circe Episodio: "Hércules y la canción de Circe"
2004 Rescue Me Carol Episodio: "Santuario"
2005 Kevin Hill Francine Prescott Episodios: "Losing Isn't Everything" y "Sacrificial Lambs"
2009 Soundstage Ella misma Episodio: "PBS Soundstage premiere January 15, 2009"
2009 Private Practice Lisa King Episodios: "Do the Right Thing" y "What You Do For Love"
2009 Chess in Concert Florence Vassy Episodio: "PBS Great Performances premiere June 17, 2009"
2010 Sesame Street Ella misma 1 episodio
2010-presente Glee Shelby Corcoran 12 episodios
2011 The Glee Project Ella misma Episodio: "Theatricality"

Teatro[editar]

Teatro
Año Título Personaje Notas
1998 - 2000 Rent Maureen Johnson
2000 The Wild Party Kate
2000 Summer of '42
2001 Aida Princesa Amneris Reemplazo
2002 Los monólogos de la vagina
2002 Funny Girl
2003 - 2006 Wicked Elphaba Presentaciones en Estados Unidos e Inglaterra
2005 See What I Sanna See
2008 Chess Florence Vassy
2008 Nero
2014 If/Then

Discografía[editar]

  • Still I Can't Be Still (1998)
  • Here (2004)
  • I Stand (2008)
  • Idina Menzel Live: Barefoot at the Symphony (2012)
  • Banda sonora de Frozen (2013)

Sencillos[editar]

  • «Minuet» de Still I Can't be Still (1998)
  • «Take me or Leave Me» de la banda sonora de Rent (2005)
  • «Defying Gravity» de Wicked (2007)
  • «Brave» de I Stand (2008)
  • «Gorgeous» de I Stand (2008)
  • «Hope» para Stand Up 2 Cancer (2008)
  • «I Dreamed a Dream» de Glee: The Music, Volume 3: Showstoppers (2010)
  • «Funny Girl» de Glee (2010)
  • «Poker Face» de Glee: The Music, Volume 3: Showstoppers (2010)
  • «Somewhere» de Glee: The Music, Volume 7 (2011)
  • «Let It Go» de Frozen (2013)

Enlaces externos[editar]