Idina Menzel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Idina Menzel
IdinaMenzel-TodayShow.jpg
Nombre de nacimiento Idina Kim Mentzel
Nacimiento Nueva York, Estados Unidos
30 de mayo de 1971 (42 años)
Ocupación Cantautora, actriz de teatro y cine.
Familia
Cónyuge Divorciada de Taye Diggs
Hijo/s Walker Nathaniel Diggs

Idina Menzel (Nueva York, 30 de mayo de 1971) es una actriz de teatro musical, cantante y actriz estadounidense de cine.

Es especialmente conocida por sus papeles en el musical de Stephen Schwartz, Wicked, y en el de Jonathan Larson, Rent. Ambos papeles fueron nominados al Tony, el máximo galardón en la comunidad teatral, ganando por Wicked en el 2004. Desde muy joven, Menzel comenzó a cantar en bodas y fiestas, hasta que su vida cambió cuando fue a audicionar para una pequeña ópera rock basada en La Bohème de Puccini. Esta obra era Rent, la cual la introdujo con honores como una de los más prometedores jóvenes talentos en Broadway con su papel de la anarquista bisexual Maureen Johnson.

Siguiendo el éxito obtenido en Rent, Menzel interpretó personajes variados que van desde Sheila en la exitosa obra hippie Hair, hasta la princesa Amneris, en el musical de Elton John y Tim Rice Aida. Menzel consiguió una nominación a los Drama Desk Awards por su papel de Kate en la producción de Off-Broadway The Wild Party, de Andrew Lippa. En el 2003 Menzel apareció en su multi galardonado papel de Elphaba en la obra Wicked basada en la novela homónima de Gregory Maguire, que relataba los tiempos de juventud de la Bruja del Oeste del Mago de Oz. Ese mismo año, se casó con Taye Diggs, actor al que conoció mientras ambos actuaban en Rent. Después de una exitosa temporada en Wicked, Menzel continuó con otra obra de Off-Broadway, See what I wanna see de Michael John LaChiusa, y filmó la versión cinematográfica de la obra que empezó todo, Rent con otros 5 miembros del reparto original. Actualmente hace de forma ocasional el papel de Shelby Corcoran en la exitosa serie de televisión musical Glee, y su último trabajo conocido es el de dar voz a Elsa en la película Frozen.

Biografía[editar]

Nacida con el nombre de Idina Kim Mentzel (cambiado a Menzel porque la gente lo pronunciaba mal) el 30 de mayo de 1971. Creció en Woodbury, en Long Island, EUA, después se mudó a Queens y Nueva Jersey, hasta que estuvo en segundo grado. Siempre supo que quería cantar, pero cuando tenia cinco años, estando en un campamento, se dio cuenta de que estaba que armonizaba por accidente mientras cantaba "Cat’s In the Cradle" de Cat Stevens, la gente empezó a decirle que tenia mucho talento. Empezó a cantar con más seguridad.

Hacia presentaciones en concursos de talentos y muchas producciones musicales de la escuela, una de las cuales fue El Mago de Oz, donde interpreto a Dorothy. A la edad de 8 fue con una maestra de canto quien la tomó como alumna para evitar que gritara con sus pulmones durante las canciones. Fue entrenada en canto clásico hasta que ingresó a la preparatoria en donde empezó a interesarse mas en escuchar y cantar las grandes canciones del R&B y jazz de cantantes como Aretha Franklin, Billie Holiday, Chaka Kahn, etc.

Idina atendió a la preparatoria Syosset en Long Island, donde siguió presentándose en obras musicales de la escuela con los papeles principales. A la edad de 16, sus padres se divorciaron, fue cuando se dedicó a audicionar para una banda de bodas y Bar mitzvahs. Idina necesitaba el dinero, así que era difícil trabajar y estudiar cuando apenas era menor de edad. Así que mintió sobre su edad para lograr ser contratada como cantante principal, requiriendo poder cantar todo tipo de música, desde jazz a rock hasta canciones clásicos de la música.

Durante 8 años, Idina cantó en muchas bodas y bar mitzvahs todo mientras asistía a la universidad de Nueva York Tisch de drama. Aunque se graduó, Idina se centró en escribir su propia música y presentándola con su propia banda. Pero desesperada por dinero para mantener ese sueño vivo, decidió audicionar en un pequeño show fuera de Broadway del que había escuchado llamado Rent, solo para tener un dinero extra. Ella terminó obteniendo el papel del show como una chica salvaje, bisexual, artística; "Maureen", fue así como la cantante en diciembre del 95 cantó por última vez con su banda en Filadelfia.

La producción de Rent de Jonathon Larson abrió fuera de Broadway en el Theater Workshop de Nueva York en el 1996 y eventualmente llegó a Broadway en el Nederlander Theater. Idina fue nominada al Tony (Equivalente del Oscar pero de Broadway) por su presentación en ese show, aún que desafortunadamente no ganó. Abandonó Rent con muchos maravillosos amigos y no mencionar un esposo, que curiosamente en la obra se odiaban, Taye Diggs.

Mientras hacía Rent Idina grabó su primer disco; "Still I Can’t Be Still". Empezó la promoción del álbum y salió de tour con propias canciones, tuvo varias apariciones en conciertos y en éxitos televisivos. Su disco salió en septiembre de 1998, sin embargo la discográfica la despidió y, sintiéndose mal, volvió al lugar donde había crecido para conocerlo y amarlo más: los escenarios de Nueva York.

Idina obtuvo el papel de Kate en una producción de Andrew Lippa llamada "The Wild Party" y tuvo la oportunidad de trabajar en un ambiente donde se sentía segura y cómoda. También tuvo la oportunidad de volver a trabajar con su esposo, Taye Diggs. Idina empezó a cantar en conciertos de ayuda en Broadway. También fue reemplazo en el musical "Aida" durante varios meses, Pero estaba apunto de hacer su mejor trabajo aún:

Un día, ella escuchó de un nuevo musical que basaba de un libro llamado Wicked" de Gregory Maguire que trataba de la versión del Mago de Oz según la Bruja malvada. Así que se puso un poco de gloss verde, sombras verdes ropa verde y fue a la audición por el papel de 'Elphaba', la chica verde que se convierte en la malvada bruja del oeste en "El Mago de Oz". Ganó el papel y pasó casi 3 años preparando el proyecto. Wicked abrió el 30 de octubre del 2003 e Idina dejó la producción el 9 de enero del 2005 luego de un accidente mientras actuaba. Wicked fue un verdadero éxito, el musical e Idina recibieron las mejores criticas, la gente se enamoró de la producción y de su protagonista.

Mientras todavía estaba en Wicked sacó un nuevo álbum "Here". El álbum fue lanzado a la venta el 10 de febrero del 2004. Más tarde ese año; Idina iría a la entrega del Tony al ser nominada por segunda vez como Mejor actriz como mejor actriz en un musical por interpretar a Elphaba. Y aunque ese año competían muchas de las mejores interpretes de Broadway, Idina ganó.

A finales del 2005, salió, por tiempo limitado en el musical 'See What I Wanna See', y en el 2006 en la versión fílmica de RENT recreando su famoso papel como Maureen. Posteriormente apareció en la película "Ask the Dust" con Salma Hayek y Colin Farrell, y en el 2007 salió en la película de Disney llamada Enchanted.

En el año 2006 Idina fue invitada para volver a interpretar el papel de Elphaba en la versión Inglesa de Wicked. El resultado obtenido fue el mismo al de Broadway, un éxito total. La venta de boletos fue la más alta registrada en la historia de los musicales del West End. Idina hizo muchos amigos durante su estancia en Inglaterra, uno de esos Josh Groban quien la invito a cantar en uno de sus conciertos.

De Vuelta en Nueva York, Idina se dedicó por completo a su música, y a su nueva película Encantada. La película fue un éxito, pero Idina no sabia si su Nueva producción discográfica lo seria.

Glen Ballard, famoso productor, empezó a trabajar con Idina en su nuevo disco. Este le permitió a Idina toda la libertad de escribir y de expresarse artísticamente. El título del álbum es "I Stand" que representa muchos de los valores de Idina, su ideología y su visión del mundo.

Después de sacar el disco I Stand, Idina dio varios conciertos y estuvo de gira por todo Reino Unido, dónde cantó en lugares como Ambassadors. Dando conciertos por todo Estados Unidos, los cuáles tuvieron bastante éxito, Idina comenzó a actuar en eventos más importantes.

Antes de eso grabó dos duetos con 2 artistas reconocidos, I Will Be there con Ray Charles y What If con Rhydian.

En el 2008 Idina estuvo en la Thanskiving Day Parade de Nueva York, en la cuál cantó en una carroza decorada con escenas y objetos del musical Wicked.

Después estuvo en varios programas como en el show de Regis y Kelly, famoso en toda Ámerica, donde cantó las canciones I Stand y Gorgeous.

Al poco de sus actuaciones, escribió la canción Hope (Esperanza) para la organización Stand Up 2 Cancer; la canción habla de que solo la esperanza puede curar el alma y mantenerte vivo

El día 31 de diciembre de 2008, en el Kennedy Center Honors, cantó como homenaje a Barbra Streisand la canción Don't Rain On My Parade; según críticos, esta actuación fue incluso mejor que la de la famosa estrella del pop Beyoncé, ya que Idina supo mantener la voz y meterse en el papel.

Luego volvió a la actuación, dónde apareció en 2 capítulos de la serie donde trabajaba su marido Taye Diggs, Private Practice.

Además, participa como protagonista en el musical Chess, junto a Josh Groban y Adam Pascal.

También prestó su voz para interpretar a Elsa en la pelicula de Disney Frozen, que se presentó en los cines en el 2013. Posteriormente, la película contó con dos nominaciones a los Premios Oscar, ganándolos ambos. Uno de ellos fue a mejor canción, por Let It Go, tema que interpreta.

Actualmente se encuentra participando como protagonista en el musical de Broadway If/Then, junto a su ex compañero del cast original de Rent, Anthony Rapp.

Vida Personal[editar]

Su padre Stuart Mentzel, es un vendedor de pijamas y su madre, Helene, es terapeuta. Tiene una hermana menor, Cara. Su familia es judía.

Casada con el actor Taye Diggs, tienen un hijo (Walker Nathaniel) nacido en 2009. En diciembre de 2013, después de 10 años de matrimonio, anunciaron su separación.

Caridad[editar]

Menzel fue un Miembro de Honor de la Corte Imperial de la Memoria anual de Nueva York en la noche del 21 de marzo de 2009. Otros miembros de honor para este evento fueron Sir Elton John, Patti LuPone, John Cameron Mitchell, Joan Rivers y Dame Robin Strasser.

En 2010, junto a Taye Diggs, fundó A BroaderWay Foundation organización que incursiona a jóvenes de áreas marginadas de Nueva York en las artes.

Menzel ha defendido por muchos años los derechos de LGBT participando en campañas como "I give a damn" y NOH8.

Discografía[editar]

  • Still I Can't Be Still (1998)
  • Here (2004)
  • I Stand (Jan 29, 2008)
  • Idina Menzel Live: Barefoot at the Symphony (2012)
  • Let it Go (Frozen) (2013)

Singles[editar]

Grabaciones de reparto[editar]

  • Rent (Original Broadway Cast Recording) (1996)
  • The Wild Party (Lippa) (Off-Broadway) (2000)
  • Aida (Original Broadway Cast Rercording) (2001)
  • Wicked (Original Broadway Cast Recording) (2003)
  • Rent (Original Motion Picture Soundtrack) (2005)
  • See What I Wanna See (2005 Original Off-Broadway Cast) (2006)
  • Chess in Concert (Live Recording of 2008 Royal Albert Hall Performance (2009)
  • Highlights from Chess in Concert (2009)

Misceláneo[editar]

  • 1998 "Follow If You Lead"
  • 2003 "How Shall I See You Through My Tears", "The Want of a Nail" (Backing vocals)
  • 2003 "I Saw Three Ships" Broadway's Greatest Gifts: Carols for a Cure
  • 2005 "Damsel In Distress"
  • 2005 "I Will Be There" ft. Ray Charles
  • 2007 "A Hero Comes Home" (End Credit Version) Beowulf (Music from the Motion Picture)
  • 2008 "What If" (duet with Rhydian)
  • 2008 "Brave"

Filmografía[editar]

  • Frozen (2013)
  • Enchanted (2007)
  • ShowBusiness: The Road to Broadway
  • Ask the Dust (2006)
  • Rent (2005)
  • Water (2004)
  • The Tollbooth (2004)
  • Un beso (2002)
  • Besando a Jessica Stein (2001)

Televisión[editar]

  • (1998) Hercules: La serie animada --- Personaje: Circe --- Episodio: "Hércules y la canción de Circe"
  • (2004) Rescue Me --- Personaje: Carol --- Episodio ("Santuario")
  • (2005) Kevin Hill --- Personaje: Francine Prescott --- Episodios: ("Losing Isn't Everything", "Sacrificial Lambs")
  • (2009) Soundstage (Programa de TV) --- Cantante/Compositor --- Episodios ("PBS Soundstage premiere January 15, 2009") [19]
  • (2009) Private Practice --- Personaje: Lisa King --- Episodios ("Do the Right Thing", "What You Do For Love")
  • (2009) Chess in Concert --- Florence Vassy --- Episodio ("PBS Great Performances premiere June 17, 2009") [20]
  • (2010) Plaza Sesamo --- Ella misma ---- 1 Episodio
  • (2010-Presente) Glee --- Shelby Corcoran --- 12 Episodios
  • (2011) The Glee Project --- Ella misma --- Episodio ("Theatricality")

Teatro[editar]

  • If/Then (2014)
  • Nero (2008)
  • Chess (2008)
  • Wicked (Londres) (2006)
  • See What I Sanna See (2005)
  • Wicked (2003)
  • Funny Girl (2002)
  • Los Monólogos de la vagina (2002)
  • Aida (2001)
  • Summer of '42 (2000)
  • The Wild Party (2000)
  • Rent (1996)

Enlaces externos[editar]