Rent

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rent
Autor Jonathan Larson
Género Musical
Música
Compositor Jonathan Larson
Letra Jonathan Larson
Producción
Producciones
1996 Off-Broadway
1996 Broadway
1996 US National Tour
1998 West End
1998 Australia
1998 Tokyo
1999 México DF
1999 San Pablo
2001 UK Tour
2003 West End reposición
2005 película
2007 West End reposición
2008 Buenos Aires
2008 Rent: Filmación en Vivo en Broadway
2009 US National Tour
2010 Nueva Zelanda
2010 Hollywood Bowl
2010 Lima
2010 Israel
2013 UK Tour
2013 Praga
2015 Buenos Aires reposición
[editar datos en Wikidata ]

Rent es un musical con libro, música y letras de Jonathan Larson. Fue uno de los primeros musicales en presentar claramente personajes homosexuales y bisexuales. Casi todas las producciones previas de esta temática habían sido relegadas lejos de Broadway. Una excepción conocida a este extremo fue la también conocida obra musical La cage aux folles. El álbum con las canciones originales del show es uno de los más famosos en la música estadounidense, incluyendo una versión especial de la canción Seasons of love junto al cantante Stevie Wonder (1950−).

Sinopsis[editar]

Basada en la ópera de Puccini La bohème, el musical se centra alrededor de un grupo de jóvenes artistas y músicos que luchan por sobrevivir en un vecindario pobre de Nueva York bajo la sombra del sida (en La Bohème la enfermedad era tuberculosis).

La Bohème[editar]

Aunque es una historia completamente moderna, son claras las referencias a la ópera original, aquí Rodolfo se convirtió en Roger, Marcello en Mark, Musetta en Maureen, Colline en Collins, Mimi permaneció con el mismo nombre, Schaunard en Angel, Alcindoro en Joanne y Benoit en Benny, el primer acto de La Bohème y el primer acto de Rent son muy similares, un grupo de artistas viven en la pobreza y no tienen dinero para pagar el alquiler, Roger (Rodolfo) y Mimi se enamoran cuando esta llega a pedirle que encienda su vela, todos se reúnen en el Life Café (antes Momus Tavern) donde Maureen (Musetta) llega con su nuevo amor, después de haber abandonado a Mark (Marcello). Además en varias canciones (específicamente en La vie bohème y Your eyes) hay sampleos del Vals de Musetta.

Personajes principales[editar]

  • Mimi Márquez: bailarina exotica en un club de S&M. Tiene sida, es adicta a la heroína y es pareja de Roger. En el reparto original de Broadway fue interpretada por Daphne Rubin-Vega, pero en la producción cinemátografica de 2005 es interpretada por Rosario Dawson, en 1999 por Samantha Salgado en México, en el 2010 por Tati Alcántara en las 8 funciones que se presentaron en el Perú y por último, en la producción que se está realizando en 2010 en el Hollywood Bowl es interpretada por Vanessa Hudgens.
  • Roger Davis: compositor y guitarrista, su exnovia April le dejó una nota diciendo «tenemos sida» y se cortó las venas en el baño. Roger también fue drogadicto (al principio de la obra se aclara que vuelve a su casa, después de un año de desintoxicacion) y vive en un departamento con su mejor amigo Mark. Solía ser un famoso rockero, pero su carrera se fue a la basura al enamorarse de April. Fue interpretado por Adam Pascal (1996) y por Will Chase (Filmed Live on Broadway, 2008)
  • Mark Cohen: joven judío aspirante a director de cine, la noche de Navidad del 89 decidió comenzar a filmar un documental de su vida y de sus amigos. Solía salir con Maureen y también producía sus shows, pero al dejarlo, renunció a su trabajo. Fue interpretado por Anthony Rapp (1996) y por Adam Kantor (Filmed Live on Broadway, 2008)
  • Tom B. Collins: maestro de filosofía en el MIT, regreso a Nueva York después de ser expulsado por su teoría de realidad real (en oposición a la realidad virtual). También tiene sida. Se enamora de Ángel, cuando Tom es asaltado y Ángel lo ayuda al principio de la obra.
  • Ángel Dummot Schunard: travesti latino, músico callejero quien se encontró a Collins después de que fuera asaltado al llegar a Nueva York, los dos se enamoraron inmediatamente cuando descubrieron que ambos tenían sida. Es quien les sugiere a sus amigos de participar en Apoyo a la Vida, un centro para los enfermos de sida. Fue interpretado po Wilson Jermaine Heredia (1996)
  • Maureen Johnson: Ex novia de Mark, lo abandonó por una abogada llamada Joanne, es anarquista y realiza protestas cantadas. A lo largo de la historia se notan varias características de su personalidad como su histeria, sus preferencia sexuales y sus ideales. Destacan las interpretaciones de Idina Menzel y Eden Espinosa.
  • Joanne Jefferson: Abogada e hija de familia rica, es la nueva productora de los shows de Maureen además de ser su pareja. Se caracteriza por ser controladora, analítica y muy responsable. En la obra original fue interpretada por Fredi Walker, aunque en la película de 2005 su papel lo hizo Tracie Thoms.
  • Benjamin (Benny) Coffin III: Solía vivir con Mark, Roger, Collins y Maureen, pero se casó con la hija del dueño de los edificios y se convirtió en su socio. Planea desalojar a los bohemios para construir un estudio llamado Cyberarts. Solía salir con Mimi.

La historia[editar]

Acto I[editar]

El show comienza cuando Mark, director de cine y el narrador de la obra, empieza a filmar un documental sobre sus amigos en la víspera de Navidad, enfocando con su cámara a Roger, su compañero de cuarto, un escritor de canciones que está tomando su guitarra por primera vez en un año (Tune Up #1). La madre de Mark interrumpe con un mensaje en el contestador del teléfono, intenta confortar a Mark después de que Maureen ―su novia― lo dejó por una mujer, y dice que la familia lo va a extrañar en Navidad (Voice mail #1). Afuera, su amigo Tom Collins, un ex profesor de filosofía en una prestigiosa universidad, llega para visitarlos pero es golpeado y asaltado por unos ladrones que lo dejan sangrando en la calle. Mientras tanto, Benny, quien vivió con Mark, Roger y Collins hasta que se casó con la rica Allison Grey y compró el edificio en el que viven Mark y Roger, los amenaza con desalojarlos si no pagan la renta, rompiendo el pacto en el que les aseguraba que se podían quedar en el departamento gratis (Tune Up #2).

Se corta la electricidad en el edificio, y Mark y Roger expresan sus frustraciones por ser artistas sin dinero y no poder pagar la renta ni encontrar inspiración para su arte. Mientras tanto la nueva novia de Maureen, Joanne, una abogada graduada en Harvard, está trabajando en los equipos de sonido para la obra que Maureen está a punto de estrenar, en la que protesta contra el plan de Benny de vender el lote y dejarlos en la calle. En ese momento, el equipo se rompe. Maureen llama a Mark para arreglarlo, aunque Joanne no está de acuerdo, y Mark decide ayudarla. Mark y Roger se rebelan contra Benny y rehusan pagar la renta (Rent). De nuevo en la calle, Ángel, un percusionista callejero, encuentra a Collins y va en su ayuda, luego se van del callejón juntos para curar las heridas de Collins (You okay, Honey?). Pronto se sienten atraídos el uno por el otro y descubren que ambos tienen sida. Mientras tanto, Mark le pide ayuda a Roger para encontrar a Collins y luego ir a cenar, en un esfuerzo para sacarlo de la casa, pero Roger rechaza la invitación. Mark le recuerda a Roger tomar su AZT, revelando que éste es VIH positivo. También revela que la ex novia de Roger, April, se suicidó y le dejó una nota diciendo «Tenemos sida» (Tune Up #3).

Después de que Mark se va, Roger canta sobre su necesidad desesperada de escribir una gran canción para dejar su marca en el mundo antes de morir (One Song Glory). Escucha que tocan a la puerta, y abre para encontrar a Mimi, que vive en el departamento de abajo, y le pide que le encienda una vela, porque siguen sin tener electricidad y también han apagado su calefacción. Mimi también necesita la vela para preparar su heroína, que deja caer al entrar al departamento, y luego usa para coquetear con Roger, Hay una atracción mutua, pero Roger duda, ya que es la primera vez que se siente atraído por alguien después de la muerte de April (Light my candle). En el loft de Maureen y Joanne, los padres de esta última llaman para hablar de negocios, pero ella no está en casa para escucharlo (Voice Mail #2). Collins finalmente llega al departamento de Roger y Mark, trayendo regalos. Les presenta a Ángel vestido de mujer, con una gran cantidad de dinero. Mark pregunta por el dinero, y Ángel le explica que una mujer rica le pagó para que tocara sus tambores en la puerta del departamento de su vecino, para hacer que el perro de estos, llamado Evita (de raza akita), se tire por la ventana, porque ya no soportaba sus ladridos (Today 4 U).

Benny llega y en ese momento el público se entera que Evita era el perro de Alison, la novia de Benny. Les dice a Mark y a Roger que les garantiza quedarse gratis en el edificio a cambio de convencer a Maureen que cancele su protesta (You'll see). Mark rehusa aceptar la proposición. Después de que Benny se va, Collins y Ángel invitan a Mark y a Roger a una reunión de Life Support (Apoyo de vida), un grupo de ayuda donde enfermos de sida comparten sus pensamientos y miedos. Roger dice que no, pero Mark les asegura que va a ir después de arreglar el equipo de sonido de Maureen.

Mark llega al terreno donde se va a realizar la protesta y encuentra a Joanne. Después de una discusión inicial, ambos coinciden en que salir con Maureen, una diva egocéntrica, es como bailar un tango complicado y exasperante (Tango:Maureen). Después de solucionar los problemas con el sonido, Mark se une a Collins y Ángel en la reunión de Life Support (Life Support). Esa noche, Mimi vuelve al departamento de Roger y le pide que la invite a salir con el, en una forma divertida y seductora (Out Tonight). Roger se siente atemorizado al darse cuenta que se preocupa por Mimi, porque ella es adicta a la heroína, y esa fue la adicción que llevó a Roger a contraer HIV, y también porque sabe que no le queda mucho tiempo de vida y no quiere que Mimi sienta la pérdida que el sintió cuando murió April. Roger le grita a Mimi que se vaya, y ésta dulcemente le pide que se olvide del pasado, diciendo que «el único día que importa es hoy». Igualmente, él rehusa escucharla y la echa de su departamento (Another Day). Roger cambia de idea y va a la reunión de Life Support. Allí, todos cantan sobre sus miedos y la incertidumbre en sus vidas (Will I?).

Después de dejar Life Support, los amigos salvan a una mujer que estaba durmiendo en la calle de que unos policías la golpeen, y en vez de agradecerles, la mujer los reprende por ser artistas pretenciosos (On the street). Mientras se alejan, pensando en la respuesta de la mujer, Collins fantasea con vivir en Santa Fe (Nuevo México), un lugar donde el clima y la gente son mucho más amables. En ese mismo momento, Joanne habla por teléfono con Maureen para ultimar los detalles de la protesta, con sus padres para confirmar una cena, y con un compañero de trabajo (We're OK). Collins y Ángel cantan sobre el amor que descubrieron en ellos y se convierten en una pareja oficial (I'll cover you). Roger se disculpa con Mimi, y la invita al show de Maureen y a la cena que van a hacer luego, y ella acepta. Mientras tanto, la policía y Benny se preparan para la protesta y Ángel le compra a Collins un abrigo nuevo (Christmas Bells). Todos van a la protesta de Maureen, una crítica velada a Benny, usando la metáfora de una vaca y un bulldog (Over the moon). La protesta termina en una redada policial, que Mark captura con su cámara.

Después del show, todos van al Life Cafe, donde se encuentran con Benny y su inversor, que es su suegro. Benny critica la protesta y el estilo de vida bohemio del grupo, declarando que la bohemia está muerta. Mark se levanta y realiza un irónico discurso fúnebre para conmemorar la muerte de la bohemia, y todos los bohemios se levantan y celebran su forma de vida, haciendo un tributo a todo lo que aman mientras bailan sobre las mesas. (La Vie Bohème). Se revela que Benny y Mimi tuvieron una relación que terminó tres meses antes, y Benny confronta a Mimi por su relación con Roger. Joanne sorprende a Maureen besando a Mark y se va enojada. Suenan los beeper de Collins, Ángel, Roger y Mimi recordándoles tomar su AZT. Así, Roger y Mimi descubren que ambos tienen sida. Hablan abiertamente por primera vez sobre sus miedos e inseguridades, y finalmente deciden comenzar una relación (I should tell you). Joanne vuelve para separarse de Maureen, e informarles a los presentes que los ocupantes del edificio se niegan a desalojarlo a pesar de la presencia de la policía. Esta noticia trae una nueva alegría al grupo (La Vie Bohème B). El primer acto termina con Mimi y Roger compartiendo su primer beso.

Acto II[editar]

El acto comienza con el elenco cantando sobre las diferentes formas de medir un año, decidiendo que la mejor es el amor (Seasons of Love). El edificio de Mimi, Mark y Roger fue clausurado como resultado de la protesta de Maureen. En la víspera de año nuevo, tratan de entrar al edificio rompiendo la cerradura. Mimi toma la resolución de dejar la heroína y volver a a la escuela. Joanne y Maureen deciden darle otra oportunidad a su relación, y todas las parejas están juntas y felices. Collins y Ángel aparecen disfrazados de James Bond y Pussy Galore, y Ángel trae un soplete. Mark, Maureen y Joanne suben por la escalera de incendios y rompen una ventana para entrar al departamento, mientras el resto usan el soplete de Ángel para romper la puerta (Happy New Year A). Alexi Darling de Buzzline, un noticiero sensacionalista, vio la filmación de Mark de la represión en la protesta y le deja un mensaje en el contestador ofreciéndole una entrevista (Voice Mail #3). Todos los amigos celebran el año nuevo en el departamento, pero Benny entra e interrumpe los festejos. Le ofrece a Mark filmarlo cuando les da un contrato libre de renta, pero los amigos lo acusan de querer conseguir buena opinión de los medios. Maliciosamente, Benny sugiere que Mimi fue a su casa y lo convenció para llegar a ese arreglo. La chica niega todo, pero Roger no quiere escucharla y quiere romper el noviazgo, pero Ángel convence a todos de calmarse y tomar una decisión para el año siguiente: mantenerse siempre unidos, pase lo que pase. Roger y Mimi se reconcilian, pero ella sigue triste y huye a comprar heroína.

En el día de San Valentín, Maureen y Joanne se pelean durante una fiesta en la casa de Joanne (Take me or leave me). En la primavera, mientras todo se va deteriorando, el elenco se pregunta ¿Cómo se mide el último año en la Tierra? (Seasons of Love B). Mimi vuelve a su casa tarde después de haber comprado drogas, haciendo que Roger piense que lo está engañando con Benny. Roger sale furioso, y Mimi canta sobre su vida sin él. Durante la canción, Ángel se pone muy enfermo, y Collins trata de cuidarlo para que vuelva a estar bien. Todas las parejas se reconcilian porque entienden la soledad que se siente al no tener a nadie (Without you). Alexi sigue llamando a Mark para tratar de convencerlo de unirse a Buzzline (Voice Mail #4). La escena cambia a una cama en la que están todas las parejas, y se sugiere que cada una está teniendo sexo. La situación se torna frustante e incómoda para todas. Para Collins y Ángel, en ese momento, la cama pasa de ser un lugar de contacto sexual al lugar donde Ángel muere (Contact).

Collins está destrozado, y en el funeral de Ángel declara que su amor nunca muere. Los otros también toman parte en el funeral, llorando la muerte de su amigo, ya que era muy querido por todos ellos (I'll cover you (Reprise)). Roger informa que deja Nueva York para irse a Santa Fe, lo que desencadena una discusión sobre el compromiso entre Roger y Mimi, y Maureen y Joanne, con Benny y Mark tratando desesperadamente de que recuperen la calma. Collins llega y hace que todos se avergüencen, recordándoles que Ángel los ayudó a creer en el amor. Maureen y Joanne se reconcilian, pero Mimi se va con Benny después de que Roger la desprecia. Roger se pelea con Mark, y lo acusa de vivir una vida falsa y esconderse en su trabajo, y Mark le dice a Roger que huye porque tiene miedo de ver morir a Mimi. Cuando Roger se va, se horroriza al ver a Mimi muy débil, que vino a decirle adiós. Se da cuenta que escuchó toda la conversación. Está visiblemente afectada y se despide de Roger llorando. Éste se va, decidido a buscar su canción. Queriendo ayudar a Mimi, Mark le sugiere internarse en una clínica de rehabilitación, que Benny se ofrece a pagar(Goodbye Love). Mark expresa su miedo de ser el único que sobreviva cuando todos sus amigos mueran de sida, y acepta la oferta de trabajo de Alexi (Halloween).

En Santa Fe, Roger no puede olvidar a Mimi; en Nueva York, Mark recuerda a Ángel y su alegría en la vida y el amor. De repente ambos tienen un momento de inspiración, en el que Roger encuentra su canción en Mimi, y Mark su película en Ángel. Roger regresa a Nueva York para Navidad y Mark deja Buzzline para trabajar en su propia película (What you Own). En la víspera de Navidad los padres de todos llaman, pero nadie contesta (Voice Mail #5). Mark se está preparando para mostrarles a sus amigos su documental. Roger está extasiado con su nueva canción. Sin embargo, nadie puede encontrar a Mimi. Collins llega con dinero, diciendo que arregló un cajero automático cercano, para que dé dinero al poner la contraseña ANGEL.

De repente, Maureen y Joanne llegan pidiendo ayuda. Traen a Mimi, que esta enferma y delira de fiebre por haber vivido en la calle con el frío del invierno. Roger se pone frenético y Collins llama al 911 pero nadie le contesta. Roger y Mimi finalmente arreglan sus malentedidos, y Mimi le dice a Roger que lo ama (Finale A). Sabiendo que no les queda mucho tiempo, Roger le pide a Mimi que escuche la canción en la que estuvo trabajando todo ese año (Your Eyes). Al terminar la canción, le dice a Mimi que siempre la amó y se besan. Mimi se desmaya y Roger llora por creerla muerta. De repente, Mimi vuelve a la vida, diciendo que se estaba dirigiendo a una luz blanca y cálida y que Ángel estaba ahí, y le dijo que volviera para escuchar la canción de Roger. Ella y Roger se abrazan y todos se sienten aliviados y reafirman que «el único día que importa es hoy» (Finale B). Finalmente, Mark muestra el documental en el que estuvo trabajando.

Premios y Broadway[editar]

RENT ha conseguido numerosos premios, entre los que destacan 4 premios Tony (de 10 nominaciones) y el Premio Pulitzer. Se estrenó en Nueva York el 19 de abril de 1996 en el Nederlander Theatre y aún sigue en los escenarios (el séptimo más antiguo de Broadway).

El álbum con las canciones del espectáculo fue el más exitoso de un musical americano en casi 30 años.

Reparto Original de Broadway[editar]

Números Musicales[editar]

Éstas son las canciones:

Acto Primero:

  • Prologue ["Prólogo"]: Mark Cohen
  • Tune Up #1 ["Afinar #1"]: Mark Cohen, Roger Davis
  • Voice Mail #1 ["Correo de voz #1"]: Mrs. Cohen
  • Tune Up #2 ["Afinar #2"]: Mark Cohen, Roger Davis, Tom Collins, Benjamin Benny Coffin III
  • Rent: Mark Cohen, Roger Davis, Joanne Jefferson, Tom Collins, Benjamin Benny Coffin III, Ensemble
  • You Okay Honey? ["¿Estás bien, querido?"]: Ángel Dumott Schunard, Tom Collins
  • Tune Up #3 ["Afinar #3"]: Mark Cohen, Roger Davis
  • One Song Glory ["Gloria de una sola canción"]: Roger Davis
  • Light My Candle ["Enciende mi vela"]: Roger Davis, Mimi Marquez
  • Voice Mail #2 ["Correo de voz #1"]: Maureen Johnson, Mr. Jefferson, Mrs. Jefferson
  • Today 4 U ["Hoy para ti"]: Mark Cohen, Roger Davis, Tom Collins, Ángel Dumott Schunard
  • You'll See ["Vas a ver"]: Benjamin Benny Coffin III, Mark Cohen, Roger Davis, Ángel Dumott Schunard, Tom Collins
  • Tango: Maureen ["El tango de Maureen"]: Joanne Jefferson, Mark Cohen
  • Life Support ["Apoyo de vida"]: Paul, Gordon, Mark Cohen, Ensemble
  • Out Tonight ["Afuera esta noche"]: Mimi Marquez
  • Another Day ["Otro día"]: Roger Davis, Mimi Marquez, Ensemble
  • Will I? ["¿Voy (a perder mi dignidad)?"]: Steve, Ensemble
  • On the Street ["En la calle"]: Homeless, Police, Mark Cohen, Ángel Dumott Schunard, Tom Collins
  • Santa Fe: Ángel Dumott Schunard, Tom Collins, Mark Cohen, Homeless
  • I'll Cover You ["Te cubiré"]: Ángel Dumott Schunard, Tom Collins
  • We're Okay ["Estamos bien"]: Joanne Jefferson
  • Christmas Bells ["Campanas navideñas"]: Tom Collins, Ángel Dumott Schunard, Mark Cohen, Roger Davis, Benjamin Benny Coffin III, Joanne Jefferson, Maureen Johnson, Vendors, Homeless, Police, The Man, Ensemble
  • Over the Moon ["Sobre la luna"]: Maureen Johnson
  • La Vie Bohème: Mark Cohen, Tom Collins, Benjamin Benny Coffin III, Maureen Johnson, Mimi Marquez, Ángel Dumott Schunard, Joanne Jefferson, Ensemble
  • I Should Tell You ["Debo decirte"]: Roger Davis, Mimi Marquez
  • La Vie Bohème B: Maureen Johnson, Joanne Jefferson, Mimi Marquez, Mark Cohen, Ángel Dumott Schunard, Ensemble

Acto Segundo:

  • Seasons of Love ["Tiempos de amor"]: Ensemble, Soloist 1 & 2
  • Happy New Year ["Feliz año nuevo"]: Mark Cohen, Roger Davis, Mimi Marquez, Maureen Johnson, Joanne Jefferson, Tom Collins, Ángel Dumott Schunard
  • Voice Mail #3 ["Correo de voz #3"]: Mrs. Cohen, Alexi Darling, Mark Cohen
  • Happy New Year B ["Feliz año nuevo B"]: Mark Cohen, Roger Davis, Mimi Marquez, Maureen Johnson, Joanne Jefferson, Tom Collins, Ángel Dumott Schunard, Benjamin Benny Coffin III
  • Take Me or Leave Me ["Tómame o déjame"]: Maureen Johnson, Joanne Jefferson
  • Seasons of Love B ["Tiempos de amor B"]: Ensemble
  • Without You ["Sin ti"]: Mimi Marquez, Roger Davis
  • Voice Mail #4 ["Correo de voz #4"]: Alexi Darling
  • Contact ["Contacto"]: Ángel Dumott Schunard, Ensemble
  • I'll Cover You (Reprise): Tom Collins, Soloist 1, Ensemble
  • Halloween: Mark Cohen
  • Goodbye Love ["Adiós, amor"]: Mimi Marquez, Roger Davis, Benjamin Benny Coffin III, Maureen Johnson, Joanne Jefferson, Mark Cohen, Tom Collins
  • What You Own ["Lo que posees"]: Mark Cohen, Roger Davis, Tom Collins, Benjamin Benny Coffin III, Pastor
  • Voice Mail #5 ["Correo de voz #3"]: Mrs. Cohen, Mrs. Davis, Mrs. Marquez, Mr. Jefferson
  • Finale: Roger Davis, Mark Cohen, Tom Collins, Mimi Marquez, Maureen Johnson, Joanne Jefferson
  • Your Eyes ["Tus ojos"]: Roger Davis
  • Finale B: Roger Davis, Mimi Marquez, Ensemble

Producciones en castellano[editar]

Rent - La vida es hoy[editar]

Rent - La vida es hoy es el nombre con el que se tituló la versión producida en Buenos Aires (Argentina), de la obra original de Broadway. La obra fue estrenada el 26 de marzo de 2008 en Ciudad Cultural Konex, una fábrica que fue transformada y remodelada para cumplir el rol de Centro Cultural, por lo que su estética coincidió con la de la obra. La última función del 2008 fue el día 29 de septiembre, y el 16 de diciembre el elenco ofreció un recital en el Konex donde interpretaron en vivo las canciones de la obra, titulando al evento Rent in Concert.

La puesta en escena estuvo a cargo de Valeria Ambrosio, la dirección de actores de James Murray, dirección musical de Gabriel Goldman y coreografía de Gustavo Carrizo. La banda estuvo integrada por Santiago Greco: primera guitarra eléctrica y acústica; Federico Boaglio: bajo eléctrico; Rigo Quesada: 2.ª guitarra eléctrica y acústica y teclados; Gabriel Goldman: piano eléctrico y teclados; Osvaldo Tabilo: batería y percusión.

Concluida su primer temporada, Rent, la vida es hoy, se convirtió en la versión más popular fuera de Estados Unidos superando los 20.000 espectadores y las 100 funciones. Para la celebración del primer centenario de funciones Anthony Rapp se presentó en la sala donde interpretó junto al reparto argentino la canción La vie bohème y Seasons of love.

La obra recibió tres premios ACE 2008:

  • «diseño de iluminación» (Sandro Pujía),
  • «coreografía» (Gustavo Carrizo) y
  • «revelación masculina» (Ángel Hernández / Ángel).

Reparto

Números Musicales

Acto 1

  • Afinando #1
  • Contestador #1
  • Afinando #2
  • Alquiler
  • ¿Te lastimaron?
  • Canción de gloria
  • ¿No prendés mi vela?
  • Contestador #2
  • Hoy es por vos
  • Esperen
  • El tango Maureen


  • Por la vida
  • A algún lugar
  • Será otra vez
  • ¿Perderé mi dignidad?
  • En la calle
  • Santa Fé
  • Te cuidaré
  • Todo bien
  • Navidad
  • Salto de fe
  • La Vie Bohème/Te diría/La Vie Bohème B


Acto 2

  • Ciclos de amor
  • Un año mejor/ Contestador #3 y #4
  • Un año mejor B
  • Aceptame o dejame
  • Ciclos de amor B
  • Si no estás
  • Contestador #5
  • Contacto
  • Te cuidaré (Repr.).
  • Hasta nunca, amor
  • Importa quién sos
  • Contestador #5
  • Final A / Tus ojos / Final B

Rent El Musical (Perú 2010)[editar]

A fines de 2009, la productora peruana D-Javu Espectáculos reunió un grupo músicos, actores profesionales y bailarines para preparar el montaje de Rent No hay mas que hoy, por primera vez en el Perú licenciada por Music Theatre International (MTI) bajo la dirección del actor/director peruano Doménico Poggi Palma. El musical además contó con un reconocido equipo artístico y de producción, entre los que destacan Andrés Arriaza en la dirección vocal, Fernando Poggi como director musical, Fay Castillo en la dirección coreográfica. El estreno fue realizado el 18 de noviembre de 2010,[1] fueron 8 funciones a realizarse en el Teatro Luigi Pirandello (ex Raimondi) hasta el 28 de noviembre de 2010.

Reparto

Números Musicales

Acto 1

  • Afinando #1 / Correo de voz #1
  • Afinando #2 / Correo de voz #2
  • Rent
  • ¿Sigues Entero?
  • Afinando #3
  • Gloria
  • Prende mi vela
  • Hoy por ti
  • Verán
  • Tango Maureen
  • A un lugar


  • Tal vez Después
  • ¿Perderé mi dignidad?
  • En la calle
  • Santa Fe
  • Te cubriré
  • Todo bien
  • Noche buena
  • La Luna saltar
  • La Vie Boheme
  • Debería yo decirte
  • La Vie Boheme B


Acto 2

  • Tiempos de Amor
  • Año nuevo Feliz A
  • Correo de Voz #3
  • Año nuevo Feliz B
  • Tenme o Vete
  • Tiempos de Amor B
  • Si faltas
  • Correo de voz #4
  • Contacto
  • Te cubriré (Repetición).
  • Halloween
  • Adiós Amor
  • Correo de voz #5
  • Final A
  • Mirar
  • Final B

Rent El Musical, la obra que cambió Broadway (Perú 2014)[editar]

En el 2014, Broadway Perú puso en escena una nueva versión de RENT [2] junto a CreaShows producciones bajo la dirección de Gabriel Rossel, producida por Ken Berrospi, Joan Rossel y Susana Ledesma. Los derechos fueron tramitados con el MTI (Music Theatre International). Esta versión se hizo para apoyar al MOVIHMIENTO RENT, una iniciativa para fomentar la igualdad, el arte, la cultura y la responsabilidad social. La dirección vocal estuvo a cargo de Carlos Verano, la dirección musical fue de Renzo Dalí y la dirección coreográfica fue realizada por Ximena Salgado y un grandioso equipo de producción. La temporada fue de 12 funciones en el Teatro Federico García Lorca (Centro Español del Perú) del 22 de mayo al 8 de junio de 2014.

Cast

Números Musicales

Acto 1

  • Afinando #1 / Correo de voz #1
  • Afinando #2 / Correo de voz #2
  • Rent
  • ¿Sigues Entero?
  • Afinando #3
  • Gloria
  • Prenderías mi vela
  • Hoy por ti, mañana por mi
  • Verán
  • Tango Maureen
  • A un lugar


  • Tal vez Después
  • ¿Perderé mi dignidad?
  • En la calle
  • Santa Fe
  • Te cubriré
  • Todo bien
  • Noche buena
  • La Luna saltar
  • La Vie Boheme
  • Debería yo decirte
  • La Vie Boheme B


Acto 2

  • Tiempos de Amor
  • Año nuevo Feliz A
  • Correo de Voz #3
  • Año nuevo Feliz B
  • O me aceptas o vete
  • Tiempos de Amor B
  • Si faltas
  • Correo de voz #4
  • Contacto
  • Te cubriré (Repetición).
  • Halloween
  • Adiós Amor
  • Correo de voz #5
  • Final A
  • Mirar
  • Final B

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]