Jonathan Larson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jonathan Larson (4 de febrero de 1960 - 25 de enero de 1996) fue un autor teatral famoso por introducir importantes temas sociales tales como el multiculturalismo, la adicción y la homofobia en sus trabajos. Sus dos obras son tick, tick... BOOM! y Rent.


tick tick boom[editar]

Tick, tick … Boom! Cuenta la historia autobiográfica de Jonathan Larson (Jon en el texto) que parece tener un futuro prometedor, pero poca suerte. El joven Neoyorkino se encuentra en un gran dilema cerca de cumplir los 30 años, preocupado por tomar la decisión correcta respecto a la carrera que deberá desempeñar en la vida. Aunque el espectáculo es original de Larson, presenta algunas referencias y similitudes con Company, obra escrita por su ídolo y mentor, Stephen Sondheim. Sin embargo el toque de Larson es evidente, y a través de una sencilla anécdota nos lleva a su mundo, un mundo cruel, lleno de imperfecciones y muy real, que refleja el Nueva York de los años `90. Tick, tick... BOOM! se estrenó y fue producida por el Off-off Broadway en 1990 en el Teatro Second Stage y el New York Theatre Workshop en noviembre de 1991. Entonces se llamó "30/90 un monólogo rock " y fragmentos de "Superbia" una obra futurista que tomaron en cuenta para el monólogo, ambas con una formula teatral innovadora en aquellos tiempos. Después de la muerte de Larson en 1996, la productora Victoria Leacock solicitó a David Auburn (autor y ganador del premio Pulitzer por Proof) que reconfigurara la pieza, convirtiéndolo de un monólogo a un espectáculo de tres actores en escena. En este sentido, la estructura es curiosa y creativa, ya que un sólo actor interpreta a Jon durante todo el Show, mientras los otros dos interpretan a un número mayor de personajes, además de esto se logró hacer el libreto más compacto, entendible y ejecutable en un solo acto.

Las mejoras de Auburn consolidan una propuesta significante y más acorde al género, pero respetando las ideas originales. Y es que cuando Larson presentó el show original, lo hizo con toda la intención de atraer al joven productor Jeffrey Séller para que invirtiera en sus trabajos. Séller se convirtió en el fan número uno de los trabajos de Larson, de hecho fue quien promovió con gran fuerza hasta lograr trasladar RENT a Broadway. Esto puede plantear un problema en cuanto a la autoría real del texto y es que efectivamente aunque el texto teatral es una versión de Auburn, tanto el libreto original, las letras de las canciones y la letra de las mismas son del propio J. Larson.

En años más cercanos, una producción Off-Broadway del musical se llevó a cabo en el Teatro Jane Street, iniciando el 23 de mayo de 2001 permaneciendo hasta el 6 de enero de 2002. La producción recibió varias nominaciones por parte del los Premios Drama Desk, incluyendo Outstanding Musical, y ganó el premio Outer Critics Circle para Outstanding Off-Broadway Musical; Raúl Esparza quién interpretaba a Jon, ganó el Premio OBIE, como mejor actuación.

Tick, tick... Boom! abrió en West End, Londres, en la Menier Chocolate Factory el 31 de mayo de 2005 permaneciendo hasta el 3 de septiembre de 2005. El mismo año en California abrió una producción en el Teatro Rubicon con la dirección de Scott Schwartz quien había dirigido las versiones del 2001 Off-Broadway y West End. Musicalmente su base está en el rock pero presenta desde baladas hasta música country, e incluso algunos fragmentos de las composiciones de su maestro Sondheim y Bernstein. Aunque en general es mucho más ligera que Rent, Tick, tick... Boom! muestra las frustraciones, sentimientos, pesares y percepciones del joven compositor y que cualquiera, cerca que se encuentre o haya pasado por etapas de transición en su vida podrá identificarse, sin excederse en lo meloso.

Durante el colegio, Larson entró en contacto con su ídolo y mayor influencia musical Stephen Sondheim a quien ocasionalmente enviaba sus trabajos para revisión. Por ello en Tick, tick... Boom!, la canción llamada "Sunday" es un homenaje a Sondheim, quien regularmente escribía cartas de recomendando a Larson con varios productores y está basada en el final del primer acto de “Sunday in the Park with George” del propio mentor.

La creación de RENT[editar]

En 1989 un escritor de obras llamado Billy Aronson le llega con la idea de escribir un musical actual a partir de "La Boheme". Solían sentarse en el tejado del piso de Jonathan para discutir ideas... De su distinta forma de ver el proyecto, finalmente Jon se queda trabajando sólo en el mismo, en 1991. A partir de ahí, se suceden años y años de trabajo y contactos y más trabajo, hasta que finalmente van participando en su proyecto las distintas personas que lo van haciendo posible: gente del New York Theatre Workshop, los productores, un director de teatro...

En octubre de 1995, aún hubo que reescribir la obra una vez más. A Jon le faltaban las ganas o las fuerzas para hacerlo. Consiguieron convencerle y para Diciembre ya se ensayaba con el texto definitivo, después de dos meses sin sueño ni descanso. Las expectivas eran buenas...

Muerte y éxito[editar]

A mediados de enero de 1996, a falta de una semana del estreno, se ensayaba "What You Own" cuando Jon se desvaneció. Fue llevado al hospital, donde se le diagnosticó una intoxicación de estómago. Algo que habría comido. Más tarde, el propio Jonathan les explicaba a sus amigos lo increíble que le resultaba que la última canción que hubiese escuchado, "What You Own", fuese la canción que él compuso sobre morir al final del milenio... Un par de días después, ante un incidente parecido los médicos dijeron que Jon tenía la gripe.

La noche del 25 de enero de 1996, el día antes del primer pase privado oficial, Jonathan Larson acudió al ensayo final de vestuario de RENT. Un periodista del New York Times acudió a entrevistarle. Era el 100 aniversario de la Boheme. Nadie se había dado cuenta antes de entonces. Off-the-record, el periodista le comentó a Jon que la obra era -en su opinión- un maravilloso éxito. Cansado, Jon volvió a casa. Calentó un poco de agua para el té y murió. Padecía Síndrome de Marfan y sus indisposiciones eran los síntomas de un fatal aneurisma de aorta.

RENT se convirtió en uno de los mayores éxitos de Broadway, representándose a lo largo del mundo con idéntico resultado... Incluyendo su adaptación cinematográfica gracias a Chris Columbus.

Enlaces externos[editar]