The Legend of Zelda: A Link to the Past

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Legend of Zelda : Link to the Past
Desarrolladora(s) Nintendo EAD
Distribuidora(s) Nintendo
Director(es) Takashi Tezuka
Productor(es) Shigeru Miyamoto
Compositor(es) Kōji Kondō
Plataforma(s) Super Nintendo
Satellaview
Game Boy Advance
Consola Virtual
Fecha(s) de lanzamiento
Género(s) Acción-aventura
Modos de juego Un jugador
Clasificación(es) CERO: A
ESRB: E
OFLC: PG
PEGI: 7+
Formato(s) Cartucho, descarga
Zelda II: The Adventure of Link The Legend of Zelda : Link to the Past The Legend of Zelda: Link's Awakening
[editar datos en Wikidata ]

The Legend of Zelda: A Link to the Past (ゼルダの伝説 神々のトライフォース Zeruda no Densetsu: Kamigami no Toraifōsu?, lit. La Leyenda de Zelda: La Trifuerza de las Diosas) también conocido como Zelda 3 y Zelda III, es un juego de acción y aventuras desarrollado y publicado por Nintendo para la consola Super Nintendo Entertainment System y años después a la Game Boy Advance, siendo la tercera entrega de la saga de videojuegos The Legend of Zelda.

Fue lanzado en Japón el 21 de noviembre de 1991, en Norteamérica el 13 de abril de 1992 y en Europa en septiembre del 1992. El proyecto fue liderado por Shigeru Miyamoto y su equipo. Es el único juego de la saga Zelda lanzado para la SNES. Está aclamado por crítica y público (especialmente por los de su generación) como uno de los mejores juegos de Nintendo y uno de los mejores de todos los tiempos, aparte de ser reconocido como una de las mejores entregas de la serie.[2] [3]

El juego incluye muchas de las características que a día de hoy siguen vigentes en la sucesivas secuelas de esta franquicia, como las mazmorras multinivel, entornos dinámicos (mundos de luz y oscuridad), y artículos como la Espada Maestra y el Gancho Lanzable.

Trama[editar]

La historia comienza cuando un malvado hechicero llamado Agahnim (que en realidad es Ganondorf gracias a la revelación de la segunda doncella acerca de el), mata al rey de Hyrule, encierra a las descendientes de los sabios y se apodera del reino por motivos desconocidos. Nuestro héroe Link, recibe telepáticamente una llamada de auxilio proveniente de la princesa Zelda, despertándolo. Su tío y Link son los últimos descendientes de una familia que se encarga de proteger a la familia real, éste le indica a Link que no salga de la casa, mientras él se dirige al castillo para intentar salvar a la hija del rey, Zelda. Link a pesar de todo, va en busca de la princesa Zelda quien lo invoca. Al llegar Link al castillo encuentra a su tío gravemente herido, antes de que éste pierda el conocimiento le da una espada y un escudo a Link.[4] Link logra escapar con ella y se le encomienda la labor de pasar la prueba de las tres diosas: Din, Nayru y Farore.[4] Link esconde a Zelda en un santuario cerca del cementerio, pero al terminar su aventura y volver por ella se da cuenta de que Ganon se la ha llevado junto a las otras 6 descendientes de los sabios.[4] Las 7 doncellas ahora se encuentran encerradas en cristales repartidos por el reino oscuro de Ganon, que no es otro que el legendario reino dorado arrasado por el poder de la oscuridad, y que Link se aventura a explorar este mundo con la ayuda de un espejo y la Espada Maestra.

Cronología[editar]

De acuerdo con el libro Hyrule Historia, The Legend of Zelda: A Link to the past, se sitúa en una línea del tiempo alterna, en la cual el Héroe del Tiempo de Ocarina of Time falla al derrotar a Ganondorf en su encuentro final. Ante estos acontecimientos, Ganondorf obtiene la Trifuerza. Guiados por la princesa Zelda, el pueblo de Hyrule logra encerrar a Ganondorf y a la Trifuerza en el Reino Sagrado (Sacred Realm). Después de esto, Hyrule tiene un periodo breve de calma y paz, después del cual se extiende el conocimiento sobre la Trifuerza y el Reino Sagrado. Sin embargo, el Reino Sagrado fue transformado por Ganondorf en el Mundo Oscuro (Dark World) y la maldad comienza a invadir Hyrule. Entonces el Rey de Hyrule ordena a los Siete Sabios que sellen la entrada al Reino Sagrado, y protegidos por los soldados de Hyrule, lo logran. Esto cubre los acontecimientos de la Imprisoning War, y tras ello, ocurren los eventos de A Link to the Past.

Four Swords[editar]

En el remake The Legend of Zelda: A Link to the Past & Four Swords se incluyó un modo multijugador llamado The Legend Of Zelda:Four Swords (‘La leyenda de Zelda: las cuatro espadas’), la trama del juego trata de que después de que el brujo Vaati (quien sería el antagonista en The Legend of Zelda: The Minish Cap) se liberara de su eterno debido a la ruptura de la espada cuádruple que lo mantenía encerrado y rapta a Zelda, por lo que Link debe usar el poder de “La Espada Cuádruple” para derrotar a Vaati y salvar a Zelda.

Significado del subtítulo[editar]

El nombre A Link to the Past (Un enlace al pasado) es un juego de palabras en inglés con el nombre del personaje principal (Link); también se refiere a cómo los hechos de este juego ocurren antes de los de los primeros dos juegos (enlace al pasado). Según el manual del juego, el Link de A Link to the Past no es la misma persona que el Link de los dos juegos anteriores, en realidad es su antecesor.

Relacionar el título del juego con la historia de A Link to the Past puede llevar a engaños, pues Link no viaja a través del tiempo en ningún momento, tan solo salta de un mundo paralelo al otro, el Mundo de las Tinieblas y el Mundo de la Luz, o Hyrule (esto se explica detalladamente más abajo). Ningún viaje en el tiempo tiene lugar en ningún juego de Legend of Zelda hasta el lanzamiento de The Legend of Zelda: Ocarina of Time,The Legend of Zelda: Majora's Mask,The Legend of Zelda: Oracle of Ages y The Legend of Zelda: Skyward Sword.

Jefes[editar]

- Ball and Chain Knight (Castillo de Hyrule)

- Armos Knights (Palacio del Este)

- 3 Lanmolas (Palacio del Desierto)

- Moldorm (Torre de la Montaña / Torre de Hera)

- Helmasaur King (Palacio de la Oscuridad)

- Arrghus (Ruinas del Pantano)

- Mothula (Bosque de las Osamentas)

- Blind the Thief (Cueva de los Bandidos)

- Kholdstare (Palacio de Hielo)

- Vitreous (Gruta de las Marismas)

- Trinexx (Roca de la Tortuga)

- Agahnim (Castillo de Hyrule y Castillo de Ganon)

- Ganon (Pirámide del Poder)

Los Mundos de A Link to the Past[editar]

A Link to the Past contiene dos mundos enteros para su exploración; el Mundo de la Luz tiene cuatro palacios (más conocidos en los juegos modernos como mazmorras) y el Mundo de las Tinieblas tiene ocho. Cada palacio tiene de tres a ocho plantas, y en cada planta tiene bastantes habitaciones. Además, hay lugares que expanden más los mapas (se suele acceder a través de puertas y agujeros). En resumen, el mundo del juego es muy grande e intrincado para un juego de esta época.

A Link to the Past fue el primer Zelda en tener dos mundos paralelos, similares a la vez que diferentes, a los que Link podía viajar de uno a otro. El primero, llamado Mundo de la Luz, es el Hyrule de siempre donde Link creció con su tío. El segundo fue una vez la Tierra Dorada, un lugar de luz y pureza, hogar de la sagrada Trifuerza, hasta que Ganon corrompió la tierra con su malvado poder llenándola de oscuridad y desesperación. Así pasó a llamarse el Mundo de las Tinieblas. Cada lugar del Mundo de la Luz tiene su correspondencia con un lugar similar del Mundo de las Tinieblas, a veces con muchas estructuras en común.

A diferencia del Ocarina of Time, donde hay sólo un lugar al que Link puede viajar en el tiempo, A Link to the Past permite a Link viajar del Mundo de las Tinieblas al Mundo de la Luz desde casi cualquier localización exterior, y después volver al Mundo de las Tinieblas desde esa localización; el Mundo de la Luz también tiene ocho piezas deformadas que conducen al Mundo de la Oscuridad. Esta flexibilidad permitió una variedad de puzzles que explotaban pequeñas diferencias entre el Mundo de la Luz y la Oscuridad.[5]

Mundo de la luz[editar]

El reino de Hyrule, donde viven Zelda y Link, es el primer mundo del juego. La trama del juego en este mundo empieza aquí con el despertar de Link a causa del mensaje telepático de Zelda y acaba con la batalla contra Agahnim en la torre del castillo de Hyrule.

Zona Mazmorras(*) y lugares
Hyrule central Castillo de Hyrule*,casa de Link, cementerio y santuario
Hyrule occidental Pueblo Kakariko, Biblioteca, fragua
Hyrule oriental Palacio del Este*
Hyrule sureño Ruinas pantanosas.
Desierto del misterio Palacio del desierto*
Cascadas Zora Tienda de Magia, fuente secreta
Lago Hylia Tienda del lago, cueva del lago, cueva de hielo
Montaña de la Muerte Grutas de la montaña, cueva del anciano, roca del espectador, Torre de la Montaña*
Bosque Perdido Cabaña del bosque(donde viven los leñadores), escondite de los ladrones, reposo sagrado.

Mundo de las tinieblas[editar]

La antigua tierra dorada donde se alberga la Trifuerza.Ganon custodia la Trifuerza en este mundo, donde tiene su reino de maldad y base en esta tierra, habiéndola corrompida y habiéndola convertida en una réplica oscura del mundo de la luz. La trama del juego empieza en este mundo desde que Agahnim teletrasporta a Link en la cima de la pirámide del poder y acaba con la victoria ante Ganon y el obsequio de la Trifuerza, al final del juego.

Zona Mazmorras(*) y lugares
Zona central Pirámide del poder*,tienda de bombas
Zona oeste Pueblo de los Desterrados, Cueva de los Bandidos*,
Tierras del este Palacio oscuro*
Pantanos del sur Ruinas del Pantano*
Pantanos del mal Gruta de las Marismas*
Cascadas Zora Tienda de la bruja, fuente del pez gato
Lago helado Palacio del Hielo*
Montaña de la Muerte Roca de la Tortuga*,Torre de Ganon*
Bosque de Osamentas Bosque de Osamentas(mazmorra)*

Desarrollo[editar]

The Legend of Zelda: A Link to the Past fue planeado originalmente para la NES. Pero en Nintendo se acumuló el trabajo y los proyectos, así que decidieron trasladar el juego a la nueva consola, Super Nintendo.[6]

En su momento, la mayoría de juegos de SNES tenían 4 Mbit (512 KB) de memoria. Este juego rompió la tendencia y usó 8 Mbit (1 MB), permitiendo al equipo de desarrollo de Nintendo crear un extenso mundo para Link.[2]

El juego también inauguró un método simple de compresión de gráficos en la SNES limitando la profundidad del color de varios bloques a 8 colores en lugar de los 16 propios de SNES. Los bloques eran descomprimidos en tiempo de ejecución simplemente acarreando un bit cero a cada índice de color del píxel.

Música[editar]

La banda sonora,compuesta por Koji Kondo,[3] es una de las mejores de la saga y una cumbre del género.[3] [2] El famoso tema original de Legend of Zelda o la "Overtura de Hyrule", incluidas en A Link to the Past e interpretadas en el Mundo de la Luz, fueron creadas de nuevo al estilo del SPC700.[3] también se incluyeron en Super Smash Bros. al estilo Nintendo 64 y en Super Smash Bros. Melee en estilo orquesta. Actualmente el tema de El Mundo Oscuro también fue remasterizado para su uso en Super Smash Bros Brawl en el modo historia del juego El Emisario Subespacial, en una fase basada en los dos mundos de Hyrule, el de la Luz y el Oscuro.

La banda sonora de A Link to the Past, titulada The Legend of Zelda: Sound and Drama[7] ha sido publicada solamente de forma exclusiva en Japón,contando de dos discos.El primer disco,de 44 minutos de duración,incluye los 28 temas originales del juego con versiones especiales de algunos de ellos,como bonus track.El segundo disco, de 54 minutos de duración,incluye los temas originales de la primera entrega de la saga,The Legend of Zelda,de NES.[7]

Álbumes oficiales[editar]

Año Álbum Información adicional
1994[7] The Legend of Zelda: Sound and Drama Versión original del juego

Equipo de realización[editar]

  • Realizador: Yoichi Yamada
  • Programación: Daiki Iwamoto, Kouichi Kawamoto, Naoki Koga, Yasunari Soejima
  • Programación sonora: Taiju Suzuki
  • Escritor del Script : Kensuke Tanabe
  • Supervisor: Minoru Narita
  • Message Tool: Masahiro Nitta
  • Productor: Takashi Tezuka
  • Productor general: Shigeru Miyamoto, Yoshiki Okamoto
  • Productor Ejecutivo:Hiroshi Yamauchi(Super Famicom), Satoru Iwata (GBA)

A Link to the Past/Four Swords[editar]

The Legend of Zelda: A Link to the Past fue adaptado a Game Boy Advance por Capcom diez años después, en 2002. Esta adaptación traía consigo una aventura multijugador desarrollada por Capcom llamada The Legend of Zelda: Four Swords.

Hubo otra adaptación para el Satellaview de Bandai durante la época de la Super Nintendo. Esta versión no incluía cambios respecto del original. El sistema Satellaview nunca vio la luz más allá de Japón, así que esta versión del juego no estuvo disponible en ningún otro lugar del mundo.

The Legend of Zelda: Four Swords es un videojuego para Game Boy Advance. Este juego destaca en particular porque debe ser jugado en red con hasta cuatro jugadores mediante las conexiones de la Game Boy Advance. Este juego viene en el mismo cartucho que The Legend of Zelda: A Link to the Past, que fue un videojuego de gran trascendencia en la saga como fue el caso de The Legend of Zelda: Ocarina of Time. El juego consta en que tienes que hacer una cooperativa de 2 a 4 personas para lograr conseguir una unión para resolver castillos y calabozos. Aunque esto es algo complicado porque si no se tiene más personas más que jueguen.

La versión para Nintendo Gamecube se estrenó en 2004 y es de uno a 4 jugadores. Este tiene características más avanzadas que la de Nintendo Game Boy Advance.

Recepción[editar]

Ventas[editar]

A Link to the Past es uno de los juegos más vendidos de la Super Nes, con 4.61 millones de ejemplares en todo el mundo.[8]

Ha sido re-editado en la gama de títulos Player's Choice en América y Nintendo classics Europa, indicando el éxito en ventas, pues solamente se publican en esa gama los juegos que como mínimo hayan vendido un millón de copias.[9]

Crítica[editar]

Puntuación de críticas
Puntuación promedio
Autor Puntuación
GameRankings 94 de 100 (basada en 9 críticas)[11]
Críticas
Publicación Puntuación
Electronic Gaming Monthly 35 de 40
Famitsu 39 de 40[10]
GamePro 5 de 5
Nintendo Power 10 de 10
Nintendo Acción Excelente
Hobby Consolas 96 de 100
Viciojuegos 97 de 100[3]

A Link to the Past está aclamado críticamente desde su lanzamiento[11] por sus excelentes gráficos y diseño,[3] su engine,su jugabilidad[3] [12] y su música,[3] [2] siendo considerado por crítica y público como uno de los mejores juegos de todos los tiempos.[3] [2]

A Link to the Past es uno de los juegos que siempre se cita en cualquier lista de "Los mejores juegos de todos los tiempos". En el 2006, Entertainment Weekly lo eligió como el mejor juego de todos los tiempos.[13] En el 2005,los editores de IGN lo pusieron en el puesto número once de "Top 100 Games",[14] mientras los usuarios le votaron como el cuarto mejor juego.[15] los miembros de GameFAQs le votaron como el cuarto mejor,[16] y los lectores de la revista japonesa Famitsu el puesto 31 en el censo del 2006.[17] Alcanzó la tercera posición en Electronic Gaming Monthly,[18] la 23 en GameInformer,[19] y la tercera en la de los 200 mejores juegos de Nintendo de Nintendo Power.[20]

Reseñas[editar]

"[...]Y es que por mucho que os contáramos que tiene unos gráficos súper simpáticos, que posee un sonido bestial, que tiene unos efectos grandiosos, que nos sumerge en una aventura que parece que no va a terminar nunca, que tiene una jugabilidad inmensa y que nada parece detenerlos, creeríais que estábamos exagerando."

"[...]Y es que por muchos halagos y alabanzas que deposite sobre esta obra maestra, no podréis imaginar su magnitud hasta que saquéis el cartucho y encendáis la consola. [...]Sin duda uno de los mejores cartuchos de las dos últimas décadas."

  • Ice Alchemist

"Pocos juegos como este, en realidad toda un joya de su tiempo."

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Pagina oficial japonesa de la versión de Super Famicom de Nintendo Japón». Nintendo Japon (1995). Consultado el 17 de julio de 2007.
  2. a b c d e «The Greatest Games of All Time: The Legend of Zelda: A Link to the Past». GameSpot (17 de marzo de 2006). Consultado el 7 de marzo de 2007.
  3. a b c d e f g h i «LA LEYENDA DE LA LUZ Y LA OSCURIDAD». Viciojuegos (2004). Consultado el 17 de julio de 2007.
  4. a b c Nintendo, ed. (1992). The Legend of Zelda: A Link to the Past instruction manual (en English). Nintendo. 
  5. «A Link To Link's Past: The History Of Zelda». Game Informer (20 de noviembre de 2006). Consultado el 14 de marzo de 2007.
  6. «Retrospective: The Legend of Zelda: A Link to the Past». IGN. Hyrule Times (21 de abril de 2006). Consultado el 14 de marzo de 2007.
  7. a b c «The Legend of Zelda: Sound and Drama reviews». SoundtrackCentral.com. Consultado el 7 de marzo de 2007.
  8. Tenchi (28 de marzo de 2004). «Zelda sales charts and sequel announced». OptiGamer. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2005. Consultado el 3 de diciembre de 2005.
  9. MobyGames (2007). «The Legend of Zelda: A Link to the Past - Cover Art».
  10. «Las puntuaciones mas altas en la historia de Famitsu». Zelda Fan´s (2006). Consultado el 17 de julio de 2007.
  11. a b «The Legend of Zelda: A Link to the Past reviews». Game Rankings. Consultado el 7 de marzo de 2007.
  12. Lucas M. Thomas. «The Legend of Zelda: A Link to the Past VC Review». IGN. Consultado el 20 de marzo de 2007.
  13. EW staff (2006). «The 100 greatest video games». Entertainment Weekly.
  14. IGN staff. «IGN's Top 100 Games: 11-20». IGN.
  15. IGN staff. «Reader's Picks Top 10 games: 1-10». IGN.
  16. «Fall 2005: 10-Year Anniversary Contest – The 10 Best Games Ever». GameFAQs.
  17. Colin Campbell (2006). «Japan Votes on All Time Top 100». Next Generation.
  18. EGM staff (2001). «Electronic Gaming Monthly's 100 Best Games of All Time».
  19. «Top 100 Games of All Time». GameInformer 100:  pp. 34. August 2001. 
  20. «Top 200 Nintendo Games Ever». Nintendo Power (200). February 2006. 

Enlaces externos[editar]