Explosiones de Guadalajara de 1992

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Explosiones del Alcantarillado de Guadalajara
Fecha 22 de abril de 1992
Hora A partir de las 10:05 h, tiempo del centro
Causa Acumulación de gasolina en el sistema de alcantarillado
Lugar Bandera de México Barrio Céntrico de Analco, Guadalajara, Jalisco
Fallecidos 700
Heridos 500

Las Explosiones de Guadalajara, México en 1992 tuvieron lugar en la segunda ciudad más grande de México el 22 de abril de 1992 en el barrio céntrico de Analco, afectando también a las colonias Atlas, San Carlos, y Las Conchas.

Las explosiones de petróleo en el sistema de alcantarillado ocurrieron poco después de las 10:00 de la mañana (hora local), destruyendo 15 kilómetros de calles,[1] siendo la calle de Gante la más afectada. Según cifras oficiales, las explosiones ocasionaron la muerte a 500 a 700 personas, dejaron casi 800 heridos y 15 000 personas sin hogar. Sin embargo, testimonios de personas sobrevivientes y voluntarios de la tragedia indican una suma mucho mayor en bajas y heridos. El daño económico estimado fue de entre 7 y 10 millones de dólares. El área afectada se puede reconocer en la actualidad por la arquitectura más moderna en las áreas que fueron destruidas.

Cronología de los hechos[editar]

Sucesos previos[editar]

  • 19 de abril: Vecinos de la calle Gante envían reportes al Ayuntamiento de Guadalajara informando que hay un fuerte olor a gasolina y ésta también salía de las tomas de agua, además salía humo de las alcantarillas.
  • 21 de abril: Trabajadores del ayuntamiento y de la dirección de Protección Civil, tardaron dos días en acudir a la calle Gante para hacer revisiones, encontrándose fuertes niveles de gasolina y otros hidrocarburos, sin embargo se dijo que no era necesaria la evacuación de la zona. Lo cual produjo la pérdida de vidas humanas.
  • Se registra una temperatura muy calurosa de casi 36 °C

22 de abril[editar]

  • 10:00: Las tapas de las alcantarillas comienzan a botar y columnas de humo de color blanco comienzan a salir de ellas
  • 10:05: Se registran las dos primeras explosiones, la primera en la esquina de la Calzada Independencia y la calle Aldama, y la segunda en el cruce de las calles Gante y 20 de noviembre.
  • 10:06: Se recibe la primera llamada en el 060.
  • 10:08: Tercera explosión, un autobús de la ruta 333 pertenenciente a la empresa Alianza de Camioneros Jalisco A.C.(hoy Tutsa) es proyectado por los aires, en la esquina de Gante y Nicolás Bravo.
  • 10:12: Cuarta explosión, ésta se registra en la Av. González Gallo.
  • 10:15: Trabajadores de fábricas ubicadas a los largo de la Av. González Gallo comienzan a ser evacuados.
  • 10:16: Comienzan a llegar cuerpos de rescate y voluntarios a las zonas afectadas por las explosiones.
  • 10:23: Quinta explosión, ocurre en el cruce de Gante y Calzada del Ejército.
  • 10:29: El barrio de Mexicaltzingo es evacuado.
  • 10:31: Sexta explosión, se registra en el cruce de las calles 5 de Febrero y Río Bravo.
  • 10:43: Séptima explosión, esquina de calles Gante y Silverio García.
  • 11:00: Continúan llegando más cuerpos de rescate a zonas afectadas.
  • 11:02: Octava explosión, ésta ocurre en el cruce de Av. Río Nilo y Río Bravo.
  • 11:03: Las colonias Atlas, Álamo Industrial, El Rosario, Quinta Velarde, Fraccionamiento Revolución y el centro del municipio de Tlaquepaque, son evacuadas.
  • 11:16: Últimas dos explosiones registradas, una en el cruce de Río Pecos y Río Álamo, y la otra en González Gallo y Río Suchiate.

Después de las explosiones[editar]

  • Después de las 12:00: Ante el miedo de que ocurran más tragedias, personas de toda el área metropolitana comienzan a destapar las alcantarillas, para liberar los gases que pudieran haber quedado atrapados en ellas.
  • 01:38: Se les informa a los habitantes de colonias como Zona Industrial, 18 de marzo, Fresno, 8 de julio, Ferrocarril, La Nogalera, Morelos, Echeverría, Polanco, 5 de mayo y Miravalle, que estén alertas ante cualquier evento que pudiera ocurrir.
  • 25 de abril: Pánico en las colonias 5 de Mayo, El Deán, Echeverría y Polanco, bomberos piden que no se encienda ningún tipo de flama, debido a un fuerte olor a gas, pero después se confirmó que fue una fuga en una tubería de Pemex.

Investigación[editar]

El entonces Presidente Municipal de la ciudad Enrique Dau Flores, no consideró que fuera necesaria la evacuación de la zona.

Posteriormente los resultados de una investigación en el desastre arrojaron que las causas de la tragedia habría sido:

  • Tubos de agua nuevos, hechos de cobre revestido de zinc, fueron emplazados cerca de una tubería de acero perteneciente a Pemex. La humedad de la tierra hizo que los metales tuvieran una reacción electrolítica, que eventualmente ocasionó la corrosión de ésta última, creando un agujero que provocó que la gasolina se fugase al subsuelo y en la tubería principal municipal.
  • Ese alcantarillado fue construido en forma de "U" para que la ciudad pudiera ampliar su sistema de tren ligero. Sin embargo, el sistema de alcantarillado se construye generalmente en cuesta, de modo que la gravedad mueva la basura acumulada con mayor facilidad. Pero para que el diseño funcionara, un sifón invertido fue colocado de modo que los líquidos pudieran empujarse contra gravedad. Pero el diseño tenía sus fallas. Mientras los líquidos eran bombeados con éxito, los gases no y los gases de gasolina se acumularon, y una chispa era suficiente para desencadenar la explosión.
  • Un choque entre dos metales puede producir chispas, aun cuando una boca de tormenta es acomodada de nuevo en su lugar.

En consecuencia, los funcionarios del Gobierno del Estado y funcionarios de Pemex se culparon unos a otros. Hubo gente que pensó que una compañía fabricante de aceites de cocina tiraban hexano por el desagüe, un líquido inflamable similar a la gasolina, pero posteriormente ésta versión fue descartada.

Hubo detenciones de numerosas personas presuntamente implicadas en la omisión detonante de la explosión. Sin embargo, al final toda esa gente fue exonerada y en la actualidad no hay persona alguna que purgue condena por causa de esos hechos.

Éste hecho fue el detonante para la dimisión del entonces Gobernador del Estado, Guillermo Cosío Vidaurri, que fue reemplazado por Carlos Rivera Aceves.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.milenio.com/node/700626 Una cicatriz de 30 km que permanece a 19 años

Enlaces externos[editar]