Serial Experiments Lain

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Serial Experiments Lain
シリアルエクスペリメンツ・レイン
(Shiriaru Ekusuperimentsu Rein)
Género Cyberpunk, Psicologico, Ciencia Ficcion, Drama
Anime
Director Ryutaro Nakamura
Estudio Triangle Staff
Cadena televisiva TV Tokyo
Demografía Seinen
Primera emisión 6 de julio de 1998
Última emisión 28 de septiembre de 1998
Episodios 13
Ver ficha en Anime News Network
Videojuego
Fecha de comienzo 26 de noviembre de 1998

Serial Experiments Lain es una serie de anime dirigida por Ryutaro Nakamura, con diseño de personajes de Yoshitoshi ABe, guion de Chiaki J. Konaka y producción de Yasuyuki Ueda a través del estudio Triangle Staff. Fue transmitida por TV Tokyo desde julio a septiembre de 1998. Un juego de PlayStation con el mismo título fue lanzado en noviembre de 1998 por Pioneer LDC.

Lain es un anime vanguardista, influenciado por temas filosóficos como realidad, identidad y comunicación social. La serie se centra en Lain Iwakura, una chica que vive su adolescencia en los suburbios de Japón; y sobre su introducción al Wired, una red mundial de comunicaciones similar a Internet. Lain vive con su familia de clase media, la cual se compone también de una inexpresiva hermana mayor llamada Mika, una madre fría, y un padre obsesionado por las computadoras. En la serie se tratan temas como Dios, el inconsciente colectivo, Internet (en este caso, el Wired), teorías conspirativas y muchos otros temas comunes en la literatura cyberpunk.

Fue objeto de varios artículos académicos. La palabra más frecuente entre los análisis occidentales fue "weird" (raro) y poco común, con críticas globales positivas. El productor Ueda dijo que tenía la intención de escuchar las audiencias japonesas y estadounidenses para formar puntos de vista conflictivos sobre la serie, pero se mostró decepcionado en este sentido, como otras impresiones que resultaron ser similares.

Argumento[editar]

El primer estremecimiento en la solitaria vida de Lain Iwakura ocurre cuando se entera de que los estudiantes de su escuela han recibido extraños correos electrónicos póstumos de Chisa Yomoda, una compañera de clase que se suicidó. Lain recibe un mensaje en su casa, en el que Chisa le dice que no se trata de una broma y que se encuentra con Dios. A partir de entonces, Lain inicia un camino que la llevará a adentrarse cada vez más en la red -o Wired, similar al internet actual- y en sus propios pensamientos. Después de ello, trata de descubrir más acerca del tema, pidiéndole a su padre un nuevo Navi y así intentar comunicarse nuevamente con Chisa.

Poco a poco, la vida de Lain comienza a desarrollarse solo a través de Wired, por lo que su única amiga Arisu comienza a preocuparse, incitándola a que comience a salir con ella y sus amigas. Así, conoce la existencia de un misterioso Psycho chip, que tiempo después le permite entrar al Wired de forma libre, y que gradualmente la convierte en un ser omnipotente dentro de la Red, como una especie de dios. Conforme Lain va descubriendo más al respecto, nota que unos extraños hombres de negro comienzan a vigilar su casa, al igual que los Knights (especies de hackers dentro del Wired).

Gradualmente, Lain se hace famosa dentro de la Red, ganando un gran prestigio, con lo que también incrementa su poder, y, en consecuencia, pierde el interés por vivir en el mundo real. A medida que descubre nuevas cosas, sus amigas comienzan a recibir rumores acerca de su otra personalidad (su otro yo del Internet, que es completamente distinto), creándose confusión. Finalmente, descubre que ha dejado de reconocer a su verdadera personalidad, y comienza a preguntarse "¿quién es Lain?".

Temáticas[editar]

La serie toca temas alternativos al anime clásico;[1] la gama de temas teológicos y psicológicos están tratados de diversas formas: desde el diálogo clásico hasta sólo una imagen introspectiva, pasando por los cuestionamientos directos de personajes imaginarios.

La comunicación, en su más amplio sentido, es uno de los temas principales de Serial Experiments Lain,[2] no sólo siendo lo opuesto a la soledad, sino también como un tema per se. El escritor Konaka dice que buscaba comunicar directamente los sentimientos humanos. El director Nakamura, por su parte, deseaba mostrar a la audiencia, y especialmente a los espectadores entre 14 y 15 años, "la escuela del existencialismo filosófico: los diferentes niveles del yo existencial y las relaciones entre uno mismo y el mundo". La introducción de la tecnología en la estructura social es una parte del proceso descrito:[3] cuando Lain entra al Wired, el telespectador puede ver la pérdida del contacto de la protagonista con sus amigos y familia, hasta el punto en que ella ya no puede relacionarse o interactuar con los suyos."[3]

La soledad está representada como una falta de comunicación que afecta a Lain.[4] Ella misma (de acuerdo a la compañía) es penosamente introvertida, sin amigos para hablar en el colegio, con una arrogante y condescendiente hermana, una extraña madre apática, y un padre que parece querer cuidarla pero este no puede porque está muy ocupado como para compartir con ella tiempo.[5] La única canción en la serie se llama "Kodoku no shigunaru", lo que literalmente significa "Señal de Soledad".[6]

Las enfermedades mentales en general, y específicamente el trastorno de identidad disociativo en particular, son un tema significativo en esta creación:[7] Lain está enfrentada a álter egos (otros yo) hasta el nivel que el escritor Chiaki Konaka y la seiyū que interpreta a Lain, Kaori Shimizu, debe usar tres tonos de voces:[7] la "infantil" del mundo real, con actitudes tímidas y pijamas con motivos infantiles; la Lain "avanzada", con la personalidad del Wired dura y; finalmente, la Lain "malvada", astuta y demoníaca, la que hace todo el daño posible a Lain y a los más cercanos a ella.[8] En una convención de escritores, los autores escribieron los nombres de Lain en kanji, en katakana y en caracteres romanos.[9]

La realidad nunca alcanza el grado de objetividad y el sentido propio de la palabra en Lain.[10] Las aceptaciones del término están en constante batalla dentro de la serie, semejante a la realidad natural, definida a través del diálogo normal entre individuos; la realidad material; y la realidad tiránica obligada en la mente de la gente a través de la represión.[4] La solución al debate de todas estas interpretaciones en la serie es decidir si importa el flujo del pensamiento o lo contrario.[4] El staff de producción evitó cuidadosamente "el llamado punto de vista omnipotente" para aclarar el "limitado campo de visión" del mundo de Lain.[10] La teología juega este papel en el espíritu infinito en un cuerpo infinito.[11] Desde la autorrealización según una diosa decide,[12] la religión es una parte inherente del origen de Lain.[11]

Personajes[editar]

  • Lain Iwakura (岩倉 玲音 Iwakura Rein?)
    Una niña de 14 años, introvertida y solitaria que sólo tiene una amiga llamada Arisu, la cual siempre intenta acercase y pasar más tiempo con ella. Poco a poco, Lain comienza a interesarse por el mundo de Internet después del correo de Chisa. Pronto empieza a mezclar el mundo de Internet con el real y se plantea grandes interrogantes, como por ejemplo "¿qué es Dios?".
  • Yasuo Iwakura (岩倉 康男 Iwakura Yasuo?)
    El padre de Lain. Siempre se preocupa de que a la familia no le falte nada, pero no se da cuenta de lo que realmente les hace falta a sus dos hijas.
  • Miho Iwakura (岩倉 美穂 Iwakura Miho?)
    La madre de Lain. Acostumbra a ver la televisión cuando no se ocupa de la cocina. Con el único que conversa es con su esposo.
  • Mika Iwakura (岩倉 美香 Iwakura Mika?)
    La hermana mayor de Lain. Al principio no le importaba su familia y pasaba todo el día fuera de casa, conversando con ellos lo más mínimo. Después de un tiempo ella parece preocuparse y mostrar más interés. En el transcurso de la historia pierde su salud mental.[13]
  • Arisu Mizuki (瑞樹 アリス Mizuki Arisu?)
    Es la única amiga de Lain. Tiene otras dos amigas llamadas Reika y Yuri. Éstas se burlan de Lain, pero Arisu trata de defenderla y mostrarla como inocente de todos los hechos que pasan dentro de la historia, donde Lain es la principal sospechosa.
  • Reika Yamamoto (山本 麗華 Yamamoto Reika?)
    Una de las mejores amigas de Arisu, que se relaciona con Lain sólo porque ella se lo pide, pero se burla de ella constantemente y no la soporta. A Reika le encantan las fiestas y está acorde con los tiempos contemporáneos.
  • Yuri Kato (加藤 樹莉 Kato Yuri?)
    Otra amiga de Arisu. Es más amable con Lain, pero su amistad con Reika le impide ser amiga suya, por lo que decide seguirle la corriente, aunque cree que Lain forma parte de algo extraño.
  • Chisa Yomoda (四方田 千砂 Yomoda Chisa?)
    Era una compañera de escuela de Lain, que se quita la vida tirándose de una azotea. No fue amiga de Lain, pero sí la conocía de vista. Ella fue quién envió un correo por todo el Wired a todos los alumnos diciendo que ella no estaba muerta y que Dios está en la Red.
  • Taro (タロウ?)
    Es un niño que frecuenta la discoteca Cyberia, donde habla mucho con Lain. Más tarde es de gran ayuda para la protagonista.
  • Myu-Myu (ミューミュー?) y Masayuki (マサユキ?)
    Son amigos de Taro y también van a la discoteca Cyberia para reunirse.
  • Eiri Masami (英利 政美 Eiri Masami?)
    Es el supuesto dios de Internet, en donde integró su espíritu mediante el nuevo protocolo IP. Su cadáver fue encontrado cerca de unas vías de tren.

Contenido de la obra[editar]

La franquicia Lain fue concebida originalmente para conectar varios tipos de medios (anime, videojuegos, manga). El productor Yasuyuki Ueda dijo en una entrevista para Animerica, "La visión que tomé para este proyecto fue mantener la esencia del trabajo por la totalidad de todos los productos multimedia". El argumento del videojuego fue escrito primero, y el videojuego fue producido al mismo tiempo que el anime, aunque el anime se publicó primero.

Anime[editar]

La serie consta de trece episodios de veinte minutos cada uno, y se emitieron entre el 6 de julio y el 20 de septiembre de 1998 en TV Tokyo. Un juego para PlayStation del mismo nombre se publicó el 26 de noviembre de 1998, que nunca llegó a publicarse en español.

Fue licenciada en Norteamérica por Geneon (ex Pioneer Entertainment ) en DVD, VHS y LaserDisc. Sin embargo, Geneon cerró su división de EE.UU. en diciembre de 2007 y la serie salió de circulación como consecuencia de ello. Sin embargo, en la Anime Expo 2010 de Estados Unidos, la distribuidora FUNimation Entertainment anunció que ha licenciado la serie y sería relanzada en el 2011. También fue lanzado en Singapur por Odex. El videojuego, que sólo comparte los temas y protagonista de la serie, nunca fue lanzado fuera de Japón.

La serie ha sido emitida en Latinoamérica por el desaparecido canal de cable Locomotion y después fue retransmitida por Animax, en España por Canal C:, un desaparecido canal de la plataforma digital de pago Canal Satélite Digital (ahora llamada Digital+) en 2000, fue emitido por Buzz y posteriormente en AXN (también de Digital+), en 2003. En 2001 Selecta Visión sacó a la venta un pack de DVD con los capítulos repartidos en cuatro discos.[14] En Catalunya, el Canal 33 lo emitió en el espacio 3xl.nit, los viernes en la madrugada. En 2007 la cadena española Cuatro emitió el anime en su espacio Cuatrosfera. El 13 de abril del 2013, inició la emisión de esta serie por el Canal 22 de México en el horario de la 1:00 am y en idioma original con subtitulos en español.[15]

Libros[editar]

Se han publicado cuatro art books, el guión original y una guía del juego para PlayStation.[16]

  • Omnipresence In The Wired. Contiene un capítulo por cada episodio de la serie y bocetos conceptuales. También contiene un pequeño manga en color titulado «El infierno de lo artificial». Fue publicado en 1998 por Triangle Staff/SR-12W/Pioneer LDC y posee 128 en 96 colores páginas con cubierta dura y texto en japonés (ISBN 4-7897-1343-1).
  • Visual Experiments Lain. Tiene 80 páginas a color con cubierta blanda y texto en japonés. Contiene detalles de la creación, diseño y trama de la serie. Fue publicado en 1998 por Triangle Staff/Pioneer LDC. (ISBN 4-7897-1342-3)
  • Scenario Experiments Lain. Cubierta blanda, 335 páginas. Por chiaki j. konaka (en minúsculas en el original). Guiones recogidos con notas y pequeños extractos de los guiones gráficos. (ISBN 4-7897-1320-2)
  • Serial Experiments Lain Ultimate Fan Guide por Bruce Baugh. Combina ilustraciones con informaciones varias. Es el único libro en inglés de la serie. Tiene 80 páginas a color y 32 en blanco y negro.
  • Scenario Experiments Lain. En 336 páginas, contiene el guión original de los 13 episodios acompañado de variosstoryboards y algunos dibujos de los personajes, ambos en blanco y negro.
  • Serial Experiments Lain Official Guide. Una guía de juego en cubierta blanda.

Videojuego[editar]

Un videojuego homónimo fue publicado para PlayStation el 26 de noviembre de 1998 por Pioneer LDC. El juego no tiene clasificación y algunos discuten que se pueda considerar un juego en absoluto. A través del juego, con la ayuda de Lain, desbloqueas trozos de las sesiones terapéuticas y diarios para descubrir qué le ha ocurrido. El juego consiste en viajar a través del Wired recogiendo archivos de sonido, vídeo y texto junto con piezas de un osito de peluche y otros objetos que te ayudarán en la búsqueda. El juego sigue una distinta serie de eventos que la serie animada. Está completamente en japonés.

Banda sonora[editar]

  • Tema de apertura: "Duvet" de Bôa
  • Tema de los créditos: "Toh-I Sakebi" de Chabo.
  • Image song (Layer 13): "Kodoku no Shigunaru" (Signal of Solitude, Señal de Soledad)

Se han publicado 4 álbumes a partir de la serie:

  • "Duvet" opening song - Escrita por la banda bôa como su primer sencillo.
  • Serial Experiments Lain Soundtrack - La primera banda sonora conteniendo música de Nakaido "Chabo" Reichi. Contiene el tema de apertura y de clausura y algunos temas inspirados en la serie de televisión.
  • Serial Experiments Lain Soundtrack: Cyberia Mix - Una segunda banda sonora que contiene algunos temas de música electrónica inspirados en la serie de televisión, incluyendo un remix del tema de apertura.
  • lain BOOTLEG - 2 CD, pista de sonido, más de 45 pistas, edición limitada. Contiene música ambiental de la serie y un CD mixto con un reloj y un juego. Publicado por Pioneer Records.

Recepción[editar]

Lain fue estrenada en Tokio a las 1:15 a.m. JST. La palabra "weird" (raro) apareció casi sistemáticamente en la crítica anglosajona,[17] [18] [19] [20] [21] sino "bizarre" (extraño)[22] o "atypical" (atípico),[23] debido principalmente a las libertades artísticas en la animación y sus inusuales temas de ciencia ficción, además de su contexto filosófico y psicológico. La crítica respondió positivamente a estas características temáticas y estética y en el Japan Media Arts Festival de 1998 se le otorgó el Premio de la Excelencia por "su voluntad de cuestionar el significado de la vida contemporánea" y a las "preguntas extraordinariamente filósoficas y profundas" que planteaba.[24]

De acuerdo a Christian Nutt de Newtype USA, el principal atractivo de la serie es su aguda visión de "los problemas entretejidos de la identidad y tecnología". Nutt aplaudió el "nítido y limpio diseño de personajes" realizado por ABe y su "perfecta banda sonora" en su análisis de 2005, dijo que "Puede que Serial Experiments Lain no sea considerada aún un verdadero clásico, pero es un fascinante salto evolutivo que ayudará a cambiar el futuro del anime".[25] Anime Jump le dió un 4,5 de 5,[18] a la versión en DVD lo calificó con un A+ en todos los criterios para los dos primeros volúmenes y una mezcla de A y A+ para los dos siguientes.[19]

Lain ha sido objeto de comentarios en el ámbito literario y académico. La Asian Horror Encyclopedia lo llamó "un sorprendente anime de horror psicológico sobre la influencia física y espiritual del Internet".[26] En la serie se puede apreciar reiteradamente escenas de los suburbios en un día soleado, en donde las sombras de las casas y los postes de electricidad contienen innaturales manchas rojas. La enciclopedia notó que estos puntos rojos parecen piscinas de sangre. También señaló que la muerte de una niña debido a un accidente ferroviario es "una fuente de muchas leyendas urbanas de fantasmas en el siglo veinte", especialmente en Tokio.[27]

La antología Anime Essentials de Gilles Poitras la describe como un anime "complejo y en cierta forma existencialista" que "empujo los límites" de la diversidad de anime en la década de 1990, junto con los mucho más populares Neon Genesis Evangelion y Cowboy Bebop.[28] El profesor Susan J. Napier, en su discurso de 2003 The Problem of Existence in Japanese Animation (El problema de la existencia en la animación japonesa, publicado en 2005) a la American Philosophical Society, comparó Serial Experiments Lain con Ghost in the Shell y Spirited Away.[29] Según su opinión, los protagonistas de las dos otras obras cruzan barreras: pueden volver a nuestro mundo, pero Lain no. Napier se pregunta si existe una razón por la cual Lain debiese volver, al enfrentarse "entre un vacío mundo 'real' y un oscuro mundo 'virtual'".[30]

Al contrario del anime, el videojuego atrajo poca atención del público.[31] Se criticó su ausencia de jugabilidad, además de su "tosca interfaz", diálogos interminables, ausencia de música y tiempos de carga muy largos.[31] No obstante, fue comentado positivamente sus notables gráficos por computadora (para la época) y bellos escenarios.[31]

Alusiones[editar]

En la serie Lain se muestran los diseños de los computadores Apple, marca que fue usada cuando estaban los escritores, productores, creativo y el equipo gráfico.[8]

Vannevar Bush (y Memex), John C. Lilly, Timothy Leary y su modelo de los Ocho Circuitos, Ted Nelson y el Proyecto Xanadú fueron citados como precedentes del Wired.

Douglas Rushkoff, autor del libro Cyberia, originalmente estuvo citado para ser uno de los escritores de Lain, y Cyberia en el anime se convirtió en el nombre de una discoteca poblada de hackers y adolescentes punks.[3]

  • Navi

Navi es el nombre de un aparato similar a un ordenador o computadora, también llamado navegador. Su creador es la empresa Tachibana, y todo el mundo tiene uno de sus Navi en su casa.

El IP es el elemento común en la Internet de hoy. El actual y más popular protocolo de red es IPv4. IPv6 es el sucesor propuesto de IPv4; poco a poco Internet está agotando las direcciones disponibles. En el anime, se plantea el reemplazo del actual protocolo, IPv6, por otro reescrito, más complejo y que a la vez contenía memorias y emociones de la misma Lain, este nuevo protocolo era llamado IPv7, el cual, quien lo creara podría controlar toda la red.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Benkyo! Magazine, March 1999, p.16, "In My Humble Opinion"
  2. T.H.E.M.Anime Review of Serial Experiments
  3. a b c Serial Experiments: Lain as a Reflection of Modern Japanese Anxieties in the Digital Era, by Michael Tribett. Anthropology of Japan, Reed College
  4. a b c Review of Serial Experiments Lain
  5. Toole, Mike. Anime Jump!: Serial Experiments Lain Review
  6. List of Serial Experiments Lain songs.
  7. a b Manga Max Magazine, September 1999, p.22, "Unreal to Real"
  8. a b Nakajima, Shin-suke (1999). HK: Interview with Chiaki Konaka
  9. ABe, Yoshitoshi (1998). Visual Experiments Lain. Triangle Staff/Pioneer LDC.. ISBN 4-7897-1342-3., page 42
  10. a b Manga Max Magazine, September 1999, p.21, "God's Eye View"
  11. a b Study on Lain, Buffy, and Attack of the clones by Felicity J. Coleman, lecturer at the University of Melbourne
  12. Movie Gazette: "Serial Experiments Lain Volume : Reset" Review
  13. Anime Revolution: Serial Experiments Lain character profiles
  14. Selecta Visión -Laín
  15. «México: Canal 22 estrena Serial Experiments Lain». ANMTV LA (abril de 2013). Consultado el 5 de julio de 2013.
  16. Lawrence Eng. «Artbooks» (en inglés). thought experiments lain. Consultado el 28 de noviembre de 2013.
  17. Bitel, Anton. «Movie Gazette: 'Serial Experiments Lain Volume 2: Knights' Review». Movie Gazette. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2006. Consultado el 16 de septiembre de 2006.
  18. a b Toole, Mike (16 de octubre de 2003). «Anime Jump!: Serial Experiments Lain Review». Archivado desde el original el 9 de junio de 2008.
  19. a b Robinson, Tasha. «Sci-Fi Weekly: Serial Experiments Lain Review». Archivado desde el original el 20 de julio de 2006. Consultado el 16 de septiembre de 2006.
  20. Beveridge, Chris (13 de julio de 1999). «Serial Experiments Lain Vol. #1». Mania.com. Consultado el 16 de septiembre de 2006.
  21. Southworth, Wayne. «The Spinning Image: "Serial Experiments Lain Volume 4: Reset" Review». Consultado el 16 de septiembre de 2006.
  22. Silver, Aaron. «Anime News Network: Serial Experiments Lain DVD Vol. 1–4 Review». Consultado el 16 de septiembre de 2006.
  23. Lai, Tony. «DVD.net: "Lain: Volume 1 – Navi" Review». Consultado el 16 de septiembre de 2006.
  24. Japan Media Arts Plaza (1998). «1998 (2nd) Japan Media Arts Festival: Excellence Prize – serial experiments lain». Archivado desde el original el 26 de abril de 2007. Consultado el 16 de septiembre de 2006.From the Internet Archive.
  25. Nutt, Christian (January 2005). «Serial Experiments Lain DVD Box Set: Lost in the Wired». Newtype USA 4 (1):  p. 179. 
  26. Bush, Laurence C. (octubre de 2001). Asian Horror Encyclopedia. Writers Club Press. ISBN 0-595-20181-4.  , page 162.
  27. «Otakon Lain Panel Discussion with Yasuyuki Ueda and Yoshitoshi ABe» (5 de agosto de 2000). Consultado el 16 de septiembre de 2006.
  28. Poitras, Gilles (diciembre de 2001). Anime Essentials. Stone Bridge Press, LLC. ISBN 1-880656-53-1.  , page 28.
  29. Napier, Susan J., Dr. (March 2005). «The Problem of Existence in Japanese Animation» (pdf). Proceedings of the American Philosophical Society 149 (1). http://www.amphilsoc.org/sites/default/files/490106.pdf. 
  30. Napier, Susan J., Dr. (March 2005). «The Problem of Existence in Japanese Animation» (pdf). Proceedings of the American Philosophical Society 149 (1):  p. 78. http://www.amphilsoc.org/sites/default/files/490106.pdf. 
  31. a b c «Games Are Fun: "Review – Serial Experiments Lain – Japan"». Consultado el 10 de noviembre de 2006.

Enlaces externos[editar]