Locomotion

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Locomotion Channel
Locomotion.png
Nombre público Locomotion
Eslogan Animación*jóvenes-adultos*era digital (1999-2001)
Mundo Locomotion 100% Happy (2001-2004)
Animestation (2004-2005)
Tipo de canal Satélite
Cable
Programación Familiar-Adulto (1996-1999)
Jóven-Adulto (1999-2005)
Operado por The Hearst Corporation (1996-2005)
Claxson Interactive Group (1996-2002)
Corus Entertainment (2002-2005)
Sony Pictures Entertainment (2005)
Fundación 1996
Inicio de transmisiones 1° de noviembre de 1996
Cese de transmisiones 31 de julio de 2005
Personas clave Jay Scharer (Director de Operaciones del Grupo Cisneros)
Rodrigo Piza (Gerente General de Locomotion, 1999-2005)
Javiera Balmaceda (Directora de programación de Locomotion, 1999-2002)
Wilma Maciel (Directora de programación de Locomotion, 2002-2005)
Walter Zamora (Director creativo de Locomotion, 1999-2003)
The Locomotion Team: David Navas, Jose Wolff, Diego Ramos, Jhon Lum (VJ Rekshop), Julián Manzelli (Chu Doma), Samuel Borkson, Andres L. Caceres
Formato de imagen 4:3
Área de transmisión Latinoamérica
Estados Unidos
España
Portugal
Ubicación Bandera de los Estados Unidos Miami (1996-2004)
Bandera de Argentina Buenos Aires (2004-2005)
Sitio web www.locomotion.com (dejó de existir desde su desaparición)
[editar datos en Wikidata]

Locomotion fue un canal de televisión de satélite y cable latinoamericano que emitía 24 horas diarias diversos géneros de series animadas para adultos.

Inicialmente, Locomotion estaba dedicado a la animación clásica, pero a partir de 1998, la programación comienza a variar ligeramente hacia el público joven alternativo, con la emisión de series como South Park, para al final comenzar a emitir animaciones para adultos a fines de 1999. Sin embargo, lo que realmente caracterizó al canal, fue la inclusión masiva de anime y la emisión de algunos de éstos en su idioma original con subtítulos.

A fines de 1999, junto con el cambio de programación, el canal realiza también un cambio de imagen, lo cual le otorgó el hecho de ser reconocido por su estilo vanguardista.

Su sede administrativa se encontraba en Miami (Estados Unidos) y su centro de emisiones (desde mediados de 2004) en Buenos Aires (Argentina).

El canal se emitía en 2 feeds para Latinoamérica (Este y Oeste) que luego serían unificadas en una señal genérica para todos los países, inclusive la región hispanohablante de los Estados Unidos. Locomotion también llegó a extenderse hasta Europa, en nuevos feeds para Portugal y España.

Fue el único canal de animación para jóvenes-adultos las 24 horas en América Latina e Iberia que expuso el fenómeno mundial de la animación reuniendo producciones animadas internacionales creadas específicamente para una audiencia adulta.

Locomotion retaba los conceptos preestablecidos en televisión, por medio de la sátira adulta en todas sus manifestaciones, creaba una nueva postura en el género de la animación. Aunado con música electrónica, cultura digital e influido por la cultura japonesa, Locomotion exponía nuevos lenguajes, nuevas velocidades y nuevos códigos.

Historia[editar]

Fue creado el 1° de noviembre de 1996[1] a las 20:00 horas (tiempo central de México) por The Hearst Corporation y Cisneros Television Group (que luego en octubre del 2000 se fusionaría con El Sitio, pasando a llamarse Claxson Interactive Group). El canal fue lanzado exclusivamente a través del servicio de televisión por satélite DirecTV para Latinoamérica.

Durante 1996, DirecTV andaba en busca de canales exclusivos con los cuales poder hacer competencia a los diferentes cableoperadores.

Es así como Locomotion, antes de su lanzamiento, firma un contrato de exclusividad con DirecTV durante 2 años. El canal se lanzó con una propuesta de series animadas clásicas, incluyendo un interesante repertorio de trabajos animados independientes y experimentales. Una programación abierta para toda la familia durante el día y más sofisticada para los adultos en la noche.

Sin embargo, se generaba discordancia entre lo que era el concepto de animación para jóvenes y adultos con lo que existía en pantalla. El canal se había limitado a emitir, en su mayoría, series clásicas para un público nostálgico de las series que veían en su infancia. Por ende, y sumado a la dura competencia con otros canales de animación, el canal propone ser más agresivo en su contenido y dejar en claro que la animación "no era sólo cosa de niños", adecuándose así a la promesa de ofrecer series de animación para jóvenes y adultos.

En 1999, el canal contrata a un nuevo equipo de Marketing y animación, cuyos miembros provenían de otros canales. Así fue como llegaron personas como: Andrea Feuermann, en el cargo de Directora de Marketing, (proveniente de Cartoon Network); Walter Zamora, como jefe de producción (proveniente de MTV); Javiera Balmaceda, como directora de programación y Rodrigo Piza, como Gerente General (proveniente de Nelvana).

Este grupo comenzó a rediseñar prácticamente todo el canal, a cambiar su imagen y su programación con el fin de volverlo una marca competitiva. La intención del equipo a cargo de Rodrigo Piza y compañía, era convertir a la señal en toda una pionera en la transmisión de contenidos animados para adultos y poder extenderlo después hacia el resto del mundo. Locomotion fue relanzado el 1° de noviembre de 1999, con una nueva estética que, según contaba Feuermann:

"Tiene que ver con la web, con los códigos digitales, dirigidos a gente de entre 18 y 35 años. Queremos apoyarnos en la cultura electrónica, desde la musicalización hasta el uso de colores, y un tono general que refleje la sátira y la ironía. El concepto de Locomotion es animación para adultos y jóvenes. Animación como término genérico y no como cartoon".

Entrevista de Página/12 realizada a Andrea Feuerman, Directora de Marketing de Locomotion, junio de 2000.

Ésta nueva imagen se caracterizaba por tener un estilo under, con una mezcla extraña de música, secuencias, voces, diseños de figuras y arte abstracto.

Desde ese momento, el canal fue orientado a la animación para adultos, tanto japonesa como occidental (South Park, Duckman, Ren and Stimpy, Bob and Margaret, etc.). Cada programa llevaba consigo una advertencia de clasificación, desde "Apto para todo el público", hasta "No es apto para niños".

Locomotion no estaba interesado en adquirir series mass-market. El canal buscaba adquirir y transmitir exclusividad, como aquellas series poco conocidas y difíciles de que otros canales las transmitan, por ejemplo: el caso de los OVAs con formatos de miniseries de diferentes cantidades de episodios y de diferentes duraciones. También, todo tipos de series de diferentes géneros de contenido adulto, con el compromiso de la "anticensura", aunque entre 1999 hasta mediados de 2000 las escenas de desnudos eran tapadas con barras negras, debido a que Locomotion debía adecuarse a algunas leyes y regulaciones de varios países como Perú, México y Venezuela.

También presentó la particularidad de transmitir cortos de animación experimental provenientes de todo el mundo en el bloque Locotomia, así como también la producción y emisión de cortos audiovisuales musicalizados con música electrónica.

A finales de 2000, Locomotion inició por primera vez la emisión de anime con subtítulos en la región siendo el primer canal en emitir anime con subtítulos, aunque éste presentó varios problemas al principio, los cuales yacían en los "settings" que los diferentes cableoperadores debían realizar.

El 5 de julio de 2001, un satélite pirata perteneciente al Grupo Doma interfiere en la señal de Locomotion, frustrando el estreno de un episodio de South Park, con un corto animado de 24 minutos de duración. Doma es un grupo de artistas de Buenos Aires, Argentina que irrumpió en la escena del arte callejero local en 1998 a través de stencils, instalaciones urbanas, proyecciones callejeras y campañas absurdas. Éstos hechos resultaron ser un proyecto denominado "01 CeroUno". Para la promoción del especial, se desarrolló una campaña basada en la afirmación de que una organización llamada Doma iba a interferir la señal del canal en forma pirata con un satélite clandestino. Emitiendo así, una animación hipnótica experimental que generaba cambios en la percepción. [1]

El proyecto generó muchas reacciones, principalmente por su loca campaña y su contenido audiovisual. Por un lado estaba la campaña de Doma como organización, promocionando la intervención con flyers, stickers, posters, stencils y apariciones de promos piratas de 5 segundos durante los comerciales. Por el otro lado estaba el canal Locomotion denunciando a los medios a través de comunicados, que los estaban amenazando de un ataque a la señal. Aparecían placas al aire pidiendo disculpas al público explicando la situación. Habían constantes llamados al canal, y la web de Locomotion se saturaba de e-mails de televidentes preocupados preguntando sobre la situación. Integrantes de éste grupo trabajaron para la nueva imagen de Locomotion que se iba a lanzar a finales de 2001.

El 4 de noviembre de 2001, una nueva estética toma cuenta del canal, la conocida "Locomotion City". A pesar del cambio de imagen, el canal mantenía intacto su estilo, desde la musicalización hasta la experiencia audiovisual de sus comerciales. Ésta nueva imagen, con una notable mayor influencia de la cultura japonesa, mostraba una ciudad al estilo "Playmobil", repleta de rutinas e interacciones entre los diferentes personajes que la habitaban. Con humor negro, irónico, absurdo y sátiras de los clichés de la cultura oriental, plasmaban variedades de mensajes.

En 2002, comienza a predominar ligeramente el anime en la programación. Posteriormente en mayo de 2002, el 50% perteneciente a Claxson fue adquirido por Corus Entertainment Inc. Como consecuencia, algunas series que fueron adquiridas por Claxson, perdieron los derechos para ser emitidas y por ende no se estrenaron.

En julio, Locomotion obtuvo excelentes resultados en los Premios Promax/BDA celebrado en Los Ángeles, con 8 premios de Difusión y Diseño. Los premios que recibió Locomotion incluyeron tres de oro, dos de plata y tres de bronce, otorgados en cada una de las categorías para la que fue nominado.

Locomotion compitió con distintos canales internacionales como MTV, Cartoon Network, Disney Channel, entre otros. Los premios distinguen lo mejor de la comunicación y el marketing en TV. Promax & BDA agrupa a las organizaciones más importantes y prestigiosas del mundo en lo que refiere a la promoción, el marketing y el diseño electrónico.

Las piezas de animación ganadoras del Premio de Oro para Locomotion fueron: "Masturbation", "Vector Shit" y la campaña promocional de Locomotion llamada "Doma Web", como mejor promocional para un sitio web.

Los Premios de Plata fueron otorgados a "Consumer", y a "Fracto", y los Premios de Bronce se otorgaron a: "Locomotion New World" en la categoría de "Total Package Design", a "Rudo By Night" en la categoría de "Mejor Promocional para Website" y al bumper "Underwater".

En febrero del 2003, debido a un recorte de costos por la crisis económica, desaparece la señal Oeste de Locomotion, esto provoca que los programas empiecen más temprano en México, (manteniendo para Argentina y sus alrededores los mismos horarios) por lo que la programación se ajusta para toda la región.

El 1° de julio a las 6:00 horas, desaparece Locomotion Iberia [2] debido a problemas administrativos con la fusión de dos importantes empresas españolas de TV de pago: Canal Satélite Digital y Vía Digital, que posteriormente formarían la plataforma Digital+. La señal lo distribuía el Grupo Recoletos en las plataformas de TV de Auna en España.

A partir del 1° de agosto, la empresa de distribución y comercialización PRAMER comienza a representar, comercializar, distribuir y a operar técnicamente la señal, siguiendo las pautas de la dirección general de las oficinas de Locomotion en Miami.

El 25 de abril de 2004, Locomotion presentó su último cambio de imagen, posicionándose como "El Canal de Anime" por excelencia de la región bajo el sobrenombre y eslogan "Animestation", alegando toda su programación occidental a un horario nocturno, principalmente a las madrugadas.

A partir de éste cambio, las figuras de la programación de Locomotion se convirtieron en los protagonistas del look en pantalla. La nueva imagen fue diseñada por Steinbranding Design Studios en Buenos Aires, Argentina. La música y efectos fueron composición original de David Navas, Director de Arte de Locomotion, por lo que la esencia que siempre caracterizó a Locomotion seguía vigente. Esta nueva imagen enfatizaba la programación y buscaba generar niveles más altos de identificación y sintonía con la audiencia joven-adulta.

Durante este año, surgió la propuesta de asociarse a Sony Pictures Entertainment para abrir un bloque Animax en el canal (un proyecto similar a "Zona Animax" que se emitió por AXN España y varios países de Europa y que a la vez fueron el preludio para el lanzamiento de la marca como canal propio), pero conforme continuaron las pláticas, Sony prefirió comprar el canal a The Hearst Corporation y Corus Entertainment a una alta suma de dinero. El rumor de que PRAMER compró el canal durante 2004, fue desmentido por Lolita (community manager de la web de Locomotion) en su página de facebook oficial.

Finalmente, con la compra del canal por parte de Sony Pictures Entertainment el 18 de enero de 2005, Sony decide lanzar la señal japonesa Animax para toda Latinoamérica, reemplazando así a Locomotion. Varios de los estrenos programados por Locomotion fueron a parar al canal Animax el 31 de julio.

Loco[editar]

En la década de los 90 Locomotion tuvo un proyecto VJ llamado "Loco". Éste era un personaje que principalmente aparecía en los comerciales con un chaleco de fuerza, comentando todo tipo de disparates acerca de la serie que se estaba emitiendo. "Loco" fue nombrado como la mascota del canal, pero desapareció cuando Locomotion cambió su imagen en 1999, quedando en el nuevo logotipo solamente la silueta del rostro de éste en blanco, aparentemente para deshacerse de cualquier imagen infantil que pudiera tener el canal.

Finalmente, la última referencia que se hizo con respecto a Loco fue cuando Animax reemplazó al canal. En este comercial, se podía ver a un agente especial que recibía una llamada de Loco diciéndole que el F.A.A (Frente Aliado del Anime) lo había amenazado de que si no desaparecía, lo iban a borrar del mapa. Al final, en la llamada se podía escuchar a Loco siendo golpeado y pidiendo auxilio.

Bloques de programación[editar]

La programación de este canal estaba dividida en bloques temáticos como eran:

  • 80's TV: Un espacio dedicado al público adulto nostálgico con series que fueron un hit en la década de los 80. Se transmitía por la mañana a finales de 1999 y 2001.
  • Animafilms: Un espacio dedicado a los mejores largometrajes animados de todo el mundo.
  • Anime Loving: Un espacio dedicado a series con formato de 13 o 12 episodios con una emisión semanal.
  • Cortos Locomotion: Cortometrajes y series de poca duración entre cada espacio de la programación.
  • Domingos Locomotion: Fue puesto en emisión en el año 2003, y consistía en la fusión del segmento Replay con los episodios estrenos de Bob and Margaret y South Park.
  • Fracto: Un espacio dedicado a la fusión de la animación experimental y la música techno.
  • Japan OK!: Un episodio cada sábado de las mejores series animadas japonesas, una atrás de otra. Este bloque se transmitía los sábados por la noche hasta la madrugada del domingo.
  • Japanimotion: El ciclo dedicado a lo mejor de la animación japonesa (OVAs, Películas).
  • Kapsula: Espacio dedicado a los mejores directores del vídeo experimental y donde la gente podía enviar sus trabajos.
  • Locoblip: Cortos de animación transmitidos en los comerciales. (En la primer época)
  • Locotomia: Los mejores cortos animados y trabajos experimentales de animadores de todo el mundo.
  • Love Vision: Cortos de animación y música experimental transmitidas entre cada espacio de la programación.
  • Noches Locomotion: Programación nocturna a partir de las 21:00 horas.
  • Replay: Repetición de las mejores series transmitidas durante la semana. Era transmitido los domingos.
  • Retromotion: Espacio también dedicado al público adulto nostálgico, con series clásicas de animación anteriores a los '80. Ejemplos: Betty Boop, Popeye... entre otras.

El Logotipo[editar]

Locomotion era reconocido fácilmente por su logotipo. Éste utilizaba el nombre Locomotion con la fuente Futura Md BT en negrita e itálica, al lado del nombre una cabeza sin rostro, de color blanco, con un copete de seis picos, la oreja derecha estaba un poco más arriba que la izquierda, el contorno de la cabeza era bien marcado en negro, la cabeza encerrada en un círculo delgado o grueso en negro. El color del relleno del círculo varía, los más usados fueron el gris, celeste, amarillo, rojo.

Variantes del logotipo:

1. El logotipo inicial era Loco, la mascota oficial del canal. Era una figura de rostro color rojo, con la palabra "Loco" en su nariz y ojos, y la palabra "motion" en su boca.

2. El logotipo se le incluía la leyenda abajo: animación*jóvenes-adultos*era digital con fuente Arial.

3. El logotipo incluía debajo la dirección de Internet de Locomotion, se desconoce el tipo de fuente.

4. Otra dónde la cabeza llevaba puesto audífonos.

5. Otra en donde se le incluía una sombra en blanco contorneado en negro del logotipo y la cabeza, este logotipo animado bajaba en un ángulo de 50 grados hacia la derecha-abajo.

6. Otra variación se mostró durante los últimos meses que emitió programación el canal, donde el logotipo mostraba debajo la leyenda Animestation.

Una semanas antes de Locomotion cesar sus emisiones, en canales como AXN salía un comercial donde se veía a la cabeza siendo botada, anunciado "el nuevo orden televisivo" que era Animax. Posteriormente en Animax también apareció este comercial.

En México, revistas de anime mostraban en la contraportada un anuncio publicitario parodiando la famosa frase de South Park: "Mierda, mataron a Kenny", pero nombrando a personajes de muchas series animadas conocidas con manchas de sangre y con la leyenda "Cero Animación Tradicional", como un comunicado del F.A.A (Frente Aliado del Anime). Del mismo modo en Argentina aparecieron afiches relacionados al estreno de Animax, como parte de la estrategia de Marketing hecha por Sony para promocionar el estreno de Animax y el fin de Locomotion.

Cronología[editar]

1996[editar]

1998[editar]

1999[editar]

Noviembre

2000[editar]

Enero

Marzo

Abril

Mayo

Agosto

Septiembre[5]

Octubre

Noviembre

Diciembre

2001[editar]

Enero

Febrero

Marzo

Abril

  • Día 2, se estrena Soul Hunter.
  • Día 5, se estrena Captain Star y se estrena la cuarta temporada de South Park.
  • Días 13, 14 y 15, se emite la maratón "Evangelion Weekend".

Mayo

  • Días 26 y 27, se emite "Locomotion Contributors Weekend", un interesante especial que consistía en la emisión de las series preferidas de 12 trabajadores y colaboradores de Locomotion. Antes de la emisión de cada serie, se podía escuchar una grabación de voz de cada uno de ellos diciendo cuál era su serie elegida y el por qué.

Junio

  • Se elimina definitivamente la programación clásica de las señales para Latinoamérica, hasta entonces relegada a la mañana (Retromotion y 80's TV).
  • Se estrena Anime Loving con: Burn Up Excess y Candidate for Goddess.
  • Día 17, maratón de The Maxx.
  • Días 23 y 24, se emite Best Fight Scenes Special.

Julio

  • Se estrenan nuevos episodios de Dr. Katz.
  • Se estrena Bob and Margaret.
  • Se lleva a cabo la campaña denominada "Proyecto 01CeroUno".
  • Días 21 y 22, maratón de Locotomia.

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

2002[editar]

Enero

Febrero

  • Días 23 y 24, se emite Viewers Choise Weekend, una maratón que consistió en votar por tus episodios favoritos de las series en la página web del canal, para verlos en el último fin de semana de febrero.

Marzo

Mayo

Junio

Julio

  • Día 27 y 28, Maratón de "Sexy Girls of Locomotion".

Agosto

Septiembre

Octubre

  • Día 7, se repone Boogiepop Phantom y se estrena el microprograma Kapsula.
  • Día 8, se estrena Yume de Aetara (bajo el título If I see you in my Dreams) y Let's Dance with Papa.
  • Día 9, se estrena la miniserie Petshop of Horrors.
  • Día 10, Aika comienza a emitirse de forma regular: un episodio semanal y con doblaje. Anteriormente era emitida en Japanimotion en su idioma original con subtítulos.
  • Día 11, Gasaraki comienza a ser emitida en formato semanal.
  • Todos los domingos comienza a emitirse Replay, segmento que consiste en la repetición de los episodios de aquellas series (las cinco mencionadas anteriormente) cuyas emisiones son semanales, junto a la repetición del episodio estreno de South Park.

2003[editar]

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Diciembre.

  • Día 24, estrenos de Afroken y Tarepanda en "Especial de Navidad" (emisiones únicas: 24, 25 y 28 de diciembre).

2004[editar]

Enero

  • Día 18, se estrena Lain.

Febrero

Marzo

Abril

  • Día 25, Locomotion presenta su último cambio de imagen antes de su cese de transmisiones, llevado a cabo por la empresa argentina "Steinbranding Design Studio" en colaboración con David Navas (en ese entonces Gerente de Arte de Locomotion), desde aquí hasta el fin de transmisiones del canal se empezó el uso del eslogan "Animestation".

Mayo

Junio

Julio

  • Día 25, inicia la maratón "100 Episodios" de South Park, dónde se ofrecían dos episodios por día en orden cronológico.

Septiembre

  • Día 19, culmina la maratón "100 Episodios" de South Park, con el estreno de la séptima temporada. También se estrena Gary & Mike.

Noviembre

Diciembre

  • Día 18, maratón de Crapston Villas.
  • Días 20 al 26, maratón Especial de Navidad South Park.

2005[editar]

Enero

  • Día 9, se estrena éX-Driver.
  • Día 18, Locomotion es comprado por Sony Pictures Entertainment en su totalidad junto con todos los animes que aún poseía Locomotion hasta ese entonces. Desde éste momento los episodios de las series por momentos se emitían desordenados y el estreno de las dos partes restantes que componen la serie Robotech, fueron emitidas salteándose episodios.

Febrero

Abril

Mayo

  • El canal muda definitivamente su centro de emisión a Caracas y en el proceso deja de emitir South Park, Quads!, Ren and Stimpy y Bob and Margaret, quedando únicamente Duckman y Dr. Katz con respecto a series occidentales.

Junio

Julio

  • Día 31, última transmisión. El canal deja de emitir a las 6:00 hora de Argentina después de un capítulo de Soul Hunter. Inicia en su lugar el canal Animax.

Lista de programación transmitida[editar]

Algunas series estaban disponibles sólo para Latinoamérica, ya que en Iberia los derechos de emisión de dichas series no estaban disponibles o ya estaban adquiridos por otra cadena. También el caso contrario, series disponibles en Iberia pero no en Latinoamérica.

Series retro y de la primera época[editar]

Estas fueron las series que inauguraron el canal, antes de la renovación de imagen y de dedicarse al anime casi por completo. Después de dicha renovación, algunas de ellas pasaron a formar parte de los bloques de programación Retromotion y 80's TV:

Anime[editar]

Algunas de estas series[1] se estrenaron en el bloque Anime Loving:

OVAs[editar]

Algunos OVAs, al principio se estrenaron y emitieron en Animafilms, hasta la aparición del espacio Japanimotion. Cuando Japanimotion desaparece en 2003, los OVAs pasan a emitirse definitivamente en Animafilms. Otros como Agent Aika, éX Driver y Sakura Mail, fueron emitidos fuera de dichos segmentos:

Películas de anime[editar]

Éstas películas se emitían en el bloque Animafilms, en algunas ocasiones se alternaban sus emisiones en Japanimotion:

Animes que Locomotion nunca transmitió[editar]

Locomotion adquirió la licencia de los siguientes animes, sin embargo debido a la compra de Corus, el canal perdió los derechos y nunca se transmitieron.

  • Silent Service (OVA) Adquirida entre el 2000 y 2001, por la compra de Corus nunca se estrenó.[12]
  • Outlaw Star (Serie de TV) Adquirido por Claxson para Locomotion en el 2000, pero por la compra de Corus quedó en el limbo.
  • Martian Successor Nadesico (Serie de TV) Adquirido entre el año 2000 y 2002 pero por problemas en las negociaciones no se transmitió. Los derechos de la serie estaban compartidos entre demasiadas empresas y era muy complicado ponerlas de acuerdo rápidamente. Por lo que se optó emitir primero la película, ya que los derechos los tenían y no podían dejar pasar más tiempo.
  • OVAs como "Blue Seed 2" y películas como "The End of Evangelion" y "Golgo 13", estuvieron negociados por Locomotion en los años 1999 y 2001 pero en el camino se truncaron. La primera por la adquisición de los derechos internacionales de parte de Manga Entertainment y del cual este nunca concreto acuerdo con Locomotion. Y en el caso de la película de Evangelion, porque los distribuidores de Evangelion de la época (Xystus para Latinoamérica y ADV Films para las Américas) querían exhibirlas en cines y no la vendían para su emisión en TV.

Varias de las series que fueron estrenadas en el inicio de Animax (más o menos el 80%), fueron negociadas y adquiridas por Locomotion y estaban listas para ser emitidas (algunas se pudieron ver en un comercial a inicios de 2005, en general los canales adquieren de 8 a 12 meses por anticipado lo que emiten) pero Sony postergó sus estrenos. Las que se dieron a conocer fueron:

Series de animación internacional[editar]

Las series (no anime) comúnmente transmitidas en Locomotion. Muchas de éstas series se hicieron realmente populares gracias al canal y son algunas de las más aclamadas hoy en día:

Largometrajes de animación internacional[editar]

Locomotion mediante Animafilms emitió los mejores largometrajes de animación.

Algunos films de animación clásica emitidos en Locomotion durante la primera época:

Animación realizada en Flash[editar]

A través de la web oficial del canal, Locomotion.com, se realizaron diferentes series de animación utilizando la tecnología Adobe Flash:

  • Afrobaby
  • Dr. Amoeba
  • El Santos
  • Rudo by night
  • Teevey
  • The Fuzz
  • Zeek

Miniseries trasmitidas en Locomotion[editar]

Miniseries emitidas durante los comerciales, conocidas como Cortos Locomotion:

  • Beastly Behavior
  • F.A.E.L.L.
  • Fly Tales
  • Guano
  • Jean Luc and Doondodatz
  • Lava-Lava
  • Motel Spaghetti
  • Quinoscopio
  • Roncho el Perro Mala Pata

Lista de cortos experimentales transmitidos en Locotomia[editar]

Locotomia era un espacio de media hora de duración donde se podía disfrutar de los mejores cortos animados del panorama internacional. Trabajos experimentales y cortos de fama internacional. La más completa revista del cortometraje animado, exhibiendo la gran variedad de técnicas en animación existentes como: acetato, 3D, plastilina, collage, medios mixtos y muchos otros.

En éste bloque, se presentaron obras maestras de cortos de animación independiente y experimental, entre ellos se destacan la serie de cortos de animación japonesa A Piece of Phantasmagoria y el cortometraje Noiseman Sound Insect (de Koji Morimoto), entre otros muy recordados como: The Sandman, Prelude to Eden, etc.

  • A Chairy Tale (1957)
  • Anna and Bella
  • A Piece of Phantasmagoria (Varios episodios)
  • Abductees
  • Alice in Plasmaland
  • Arnold Escapes From Church
  • At The Ends Of The Earth
  • Bob's Birthday
  • Boogie Doodle
  • Dada
  • Dots
  • El Egoísta
  • Historia del Gato y la Luna
  • Hen Hop
  • How Wings Are Attached to the Backs of Angels
  • I'm Your Man
  • Jolly Roger
  • La Leyenda de la Canoa Voladora
  • Lennart's Top Tips
  • Lupo the Butcher
  • Mad Doctors of Borneo (Varios episodios)
  • Manipulation
  • Meat Love (1989)
  • Mindscape
  • Monkey Love
  • Neighbours (1952)
  • Next
  • Noiseman Sound Insect
  • Os Salteadores
  • Prelude to Eden
  • Promethevs
  • Steel Life
  • Street of Crocodiles
  • Takako and Naiyoki
  • The Balance
  • The Cat Came Back
  • The Fly
  • The Monk and the Fish
  • The Sandman
  • The Stain
  • The Big Snit

VJs de Locomotion y proyectos de diseño gráfico[editar]

Locomotion no fue solo dirigido a la animación para adultos, estaba muy interesado también en el diseño gráfico y la música electrónica (Techno, House, Lounge, Chill Out).

Gracias a Locomotion, grupos y artistas como Boeing (Leonel Castillo), Miranda! y Los Látigos empezaron sus carreras; hoy en día estos grupos son populares y reconocidos, al grado de que ahora sus videos son transmitidos en varios canales de videos musicales como MTV Latinoamérica, VH1 y Much Music.

En el año 2000 se estrena uno de los primeros programas de producción propia de Locomotion, fue un bloque de 30 minutos llamado Fracto, donde se combinaba experimentalmente la música electrónica y el diseño gráfico.

El concepto de Fracto era interpretar la música a través de recursos visuales sincronizados, evocando una sensación de bienestar a través de imágenes rítmicas. Una ceremonia que exigía buen volumen de audio y una sala absolutamente a oscuras.

También durante la programación, entre los cortes comerciales, existían una serie de cortos parecidos a los transmitidos en Fracto, pero con una duración de un minuto llamados Love Vision, estrenado en el año 2002. Éste era un programa grabado en directo en los estudios de Locomotion, una sesión en vivo de visuales utilizados en fiestas, sincronizados con música de Estatus Discos y Locomotion.

En 2003, Fracto renovó su imagen, convirtiéndose en un bloque también emitido en los cortes comerciales, pero a diferencia de Love Vision, transmitía videoclips musicales de varios grupos y artistas de música alternativa, entre ellos, aquellos que el mismo canal producía en conjunto a Estatus Discos y Secsy Music. Incluso, se transmitían videoclips que los canales de música se negaban a pasar por ser "inapropiados".

Lista de discos producidos por Locomotion[editar]

Locomotion produjo discos de diferentes artistas, entre ellos de música Techno, House, Acid House, Chill Out, electrónica en general y artistas o grupos de Pop Rock alternativo. Todos en compañía con distintos sellos discográficos, como: Estatus Discos, Cosmic Music y Secsy Discos.

Discos producidos en compañía con Estatus Discos:

  • Nuovo Mondo (1999)
  • Boeing - Beta (2000)
  • Canu - Corriente de Aire (2001)
  • 12 " Pulgadas (2004)
  • Canu - Serie Dorada (2004)

Discos producidos en compañía con Cosmic Music:

  • Pista 01 (2001)
  • Diego Cid Aka 9000 - Antimateria (2001)

Discos producidos en compañía con Secsy Discos:

  • Los Látigos - Pose (2001)
  • Miranda! - Es Mentira (2002)
  • L. Camorra - Puntero (2003)
  • Miranda! - Sin Restricciones (2004)
  • Los Látigos - Hombre (2004)
  • DJs Pareja - Versátil? (2004)
  • Pornois - Ilumina Al Mundo (2004)

Discos Vinilos producidos en compañía con Estatus Discos:

  • Boeing - Beta EP (2001)
  • Boeing - Hubble EP (2002)
  • Boeing - Area EP (2002)
  • Canu - Indeleble EP (2004)

Zen Mall[editar]

Zen Mall era el shop vía Internet de Locomotion, donde los fans y seguidores del canal podían conseguir productos Locomotion y productos originales de las series.

Entre los productos originales del canal podían adquirir: discos, camisetas, mochilas, llaveros, kit de escritorio y artículos únicos de colección, como stickers, posters, etc. todos personalizados con el look del canal.

La línea más recordada entre estos productos fue la llamada "Locomotion Underwear", sobre todo por su comercial, en el cual había una muchacha rubia que vestía éstos accesorios, una línea de ropa interior femenina en variopintos colores y adornadas con el perrito que se podía ver en algunas promos del canal. Según comentaba Julián Manzelli:

"Nuestra intención no era quedarnos sólo con la imagen del canal, sino ir más allá, generar un universo sin fronteras inmediatas, y el site es la prueba de ello, allí conviven los más diversos productos relacionados con nuestra programación, y el lanzamiento de la línea de ropa responde a esta búsqueda. Tratamos de encontrar un estilo que responda al espíritu joven de nuestra audiencia teniendo como referente, desde la variedad de colores y el tipo de corte, a la moda oriental. La presentación de la ropa interior viene de la mano del estreno de la serie japonesa Sakura Mail. Urara, la protagonista femenina, pasa sus días sin demasiada ropa, siempre en bombacha, a lo sumo con una remera puesta, lo que nos sirve como herramienta promocional de la línea en el sitio de Internet".

Entrevista de La Nación realizada a Julián Manzelli, miembro de Doma y del equipo creativo de Locomotion, marzo de 2003.

Por el lado de los productos de las series ofrecían: figuras de peluche, figuras de acción coleccionables, pin, llaveros, libros, videos, etc. de series como South Park, Evangelion, Oh! Super Milk-chan, entre otras.

También podía encontrarse anime del género Hentai, títulos como Demon Beast Invasion, Teacher's Pet, Urotsukidoji y Tales of Tokyo, entre otros como Agent Aika.

Esto seguía una tendencia de negocios estratégicos en televisión implementada por importantes cadenas a nivel mundial.

Adquisición, cierre, liquidación y consecuencias[editar]

Final de Locomotion y llegada de Animax[editar]

Locomotion fue adquirido por Sony Pictures Entertainment el 18 de enero de 2005 como parte de la expansión del portafolio de canales de Sony y de la expansión de la señal de anime al resto del mundo. Durante el momento desde el cual la cadena fue comprada hasta su cierre, comenzó un desinterés por las series que no eran anime, haciendo que su programación de a poco sea solamente anime. Las series de momentos comenzaban a emitirse de forma desordenada y el estreno de las dos partes restantes que componen la serie Robotech, se emitieron salteándose episodios.

Los planes que se tenían a futuro quedaron en la nada, a ser como: incrementar el anime; expandir el universo y brand Animestation a productos para la tienda online Zen Mall; el relanzamiento de la serie Gasaraki con doblaje latino; el estreno de series de anime que se vieron recién a partir del lanzamiento de Animax; expandir en el ámbito musical los raves/eventos que organizaba el canal, ya se habían vendido 9 eventos de Gira Locomotion para Latinoamérica; y también realizar la primera gira internacional del grupo Miranda!.

Locomotion dejó de existir a las 06:00 a.m. (hora de Argentina) del 31 de julio de 2005 (04:00 a.m. hora de México, 05:00 a.m hora de Venezuela), (aunque la programación del canal se detuvo, fue reemplazada por la imagen de un reloj en retroceso).

Desde ese momento, la cadena ya había sido transformada en un nuevo canal llamado Animax. De toda la programación transmitida en Locomotion, solo Saber Marionette J, Saber Marionette J to X, Soul Hunter, Serial Experiments Lain, Candidate for Goddess, y Earth Girl Arjuna fueron recogidas y transmitidas por Animax en su programación matutina. Pero a principio y mediados de la mitad del 2006, todas estas series fueron retiradas de la emisión.

Aquellas series que no eran anime, las cuales fueron producidas por MTV Networks y transmitidas en Locomotion (como South Park, Ren and Stimpy y Æon Flux), fueron recogidas y transmitidas en un bloque de animación los fines de semana por MTV Networks Latinoamérica, pero en noviembre de 2006, este bloque fue reemplazado por Animatosis (algo muy similar a NO MOLESTAR! de la cadena FOX Latinoamérica y a Adult Swim de la cadena Cartoon Network Latinoamérica) y todas estas series (con la excepción de South Park) fueron canceladas. Bob and Margaret fue transmitida (desde enero de 2006) en la versión latinoamericana de Adult Swim. The Critic fue transmitida en la versión latinoamericana de HBO Family y disponible legalmente por Crackle en Internet. Quads! fue transmitida por Adult Swim Latinoamérica con doblaje hecho en México, aunque tiempo después fue cancelada. Otras series, como Duckman y Dr. Katz no han sido transmitidas en Latinoamérica desde que Locomotion cerró.

Consecuencias y legado tras el fin de Locomotion[editar]

Tras la compra de Locomotion, Animax se hizo dueño de una pequeña parte de sus series anime que tiempo después caducaron tras el cambio de imagen de este en 2006, pero la mayor parte de las series que emitió el canal, actualmente están en un paradero desconocido. Locomotion tenía como principales proveedores la extinta ADV Films (como un intermediario) y Bandai, los cuales le dieron la mayor parte de OVAs y series de anime que emitió el canal (Ejemplo: Agent Aika, Burn Up Excess, Ninja Resurrection, etc.) y en pequeña parte la extinta Cloverway, en colaboración conjunto con el canal (sagas Saber Marionette), y por último el mismo canal se encargaba de traer directamente animes desde Japón (Blue Seed, Cowboy Bebop, City Hunter, entre otras) por colaboración con Sunrise, TV Tokyo y otras empresas japonesas.

En la actualidad la mayor parte del catálogo de anime emitido por el canal esta en el limbo, solo series como Serial Experiments Lain, Neon Genesis Evangelion, Petshop of Horrors fueron vueltos a ser emitidos en otro canal (XEIMT-TV de México), Soul Hunter fue rescatado y ahora es distribuido por Rose Entertainment para toda la región, Lupin III es distribuido por TMS en la región y se vio por última vez en Etc...TV. Del resto de animes no se tiene información de su paradero, al ser Locomotion comprado por Sony, todo se fue entregado a ésta última pero con lo dicho por la misma SPTLA para justificar la cancelación del proyecto Animax On-Line, la mayor parte del catálogo anime que tuvo Locomotion esta descontinuado y posiblemente embodegado en las oficinas de Sony en Caracas, porque tanto ADV Films como Cloverway han cerrado años después del cierre de Locomotion lo que causó que no exista representante legal en la región para la entrega de los masters de las series anime que tuvo el canal, pero una posibilidad creíble aunque poco probable es que una parte de los animes que pertenecían a ADV Films ahora lo posee Sentai Filmworks por ser el sucesor legal de éste.

Locomotion dejó un legado importante en la región, su estética vanguardista y moderna fue admirada por muchas. Reconocido por ser el primer canal de animación para jóvenes y adultos y el primer canal de anime de Latinoamérica, aunque nunca se enfocó de lleno con el género, su programación estaba fuertemente enfocada en la animación japonesa, esto ayudó en gran parte al boom del anime en los primeros años del siglo XXI, al emitir series, películas y OVAs íntegros, sin alteraciones en el contenido. También la emisión de animación experimental, los proyectos de animación y diseño gráfico, ayudaron en medida a que la animación sea considerada un arte. Hoy en día, Locomotion se ha convertido en un canal de culto y es recordado como un canal de animación alternativo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Anime News Network» (en inglés). Consultado el 2008. 
  2. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2003/07/01/100.html
  3. «La Película de Nadesico (The Prince of Darkness se Estrenará el 21 de Mayo». Revista Lazer (17). 2000. 
  4. «Estrenan en Horarios Ultra Chotos Those Who Hunt Elves en Locomotion». Revista Lazer (18). 2000. 
  5. «Bubblegum Crisis Tokyo 2040 se estrena por Locomotion». Revista Lazer (18). 2000. 
  6. «Sigue la Carta de Excelentes Largometrajes en los Ciclos de Películas de Locomotion». Revista Lazer (19). 2000. 
  7. «Agent AIKa». Revista Lazer (21). 2000. 
  8. «Llegan más Animes en Estreno a Locomotion entre Ellos Psybuster, Super Milk y Blue Seed». Revista Lazer (19). 2000. 
  9. «Las Películas de Locomotion para Febrero y Marzo (Ahora salen con subtítulos y sin censura)». Revista Lazer (20). 2001. 
  10. a b c «Entrevista a Rodrigo Piza y Javiera Balmaceda Gerente General y Directora General de Programación». Revista Lazer (22). 2001. 
  11. http://www.infocomercial.com/n/corus-adquiere-el-50-de-locomotion-channel-_l3539.php
  12. «Locomotion.com (versión antigua de Webarchive.org)». Consultado el 2008. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Ninguno
Locomotion
1 de noviembre de 1996 - 31 de julio de 2005
Sucesor:
Animax Latinoamérica