Locomotion

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Locomotion Channel
Locomotion.png
Nombre público Locomotion
Eslogan Animación*jóvenes-adultos*era digital (1999-2001)
Animestation (2004-2005)
Tipo de canal Satélite, Cable
Programación Familiar (1996-1999)
Juvenil-Adulto (1999-2005)
Operado por The Hearst Corporation (1996-2004) - Claxson Interactive Group Latin America (1996-2002) - Corus Entertainment (2002-2004)
PRAMER (2004-2005)
Sony Pictures Entertainment (2005)
Fundación 1996
Inicio de transmisiones 1 de noviembre de 1996
Cese de transmisiones 31 de julio de 2005
Personas clave

Jay Scharer (Director de Operaciones del Grupo Cisneros)

Rodrigo Piza (Gerente General de Locomotion 1999-2005)

Javiera Balmaceda (Directora de programación de Locomotion 1999-2005)
Área de transmisión Latinoamérica
Estados Unidos
España
Portugal
Ubicación Bandera de los Estados Unidos Miami (1996-2004)
Bandera de Argentina Buenos Aires (2004-2005)
Sitio web www.locomotion.com (dejó de existir desde su desaparición)

Locomotion fue un Canal de Televisión por Satélite y por Cable latinoamericano que emitía 24 horas diarias diversos géneros de series animadas.

Inicialmente, Locomotion estaba dedicado a la animación clásica. Pero a partir de 1998, la programación comienza a variar ligeramente hacia el público joven alternativo, con la emisión de series como South Park, para al final comenzar a emitir animaciones para adultos a finales de 1999. Sin embargo, lo que realmente caracterizó al canal, fue la inclusión masiva de anime y la transmisión de algunos de éstos en su idioma original con subtítulos.

A fines de 1999, junto con el cambio de programación, el canal realiza también un cambio en su imagen, lo cual le otorga a Locomotion el ser reconocido y elogiado por su estilo vanguardista y conceptual.

Su sede administrativa se encontraba en Miami (Estados Unidos) y su centro de emisiones (desde mediados de 2004) en Buenos Aires (Argentina).

El canal se emitía en 2 feeds para Latinoamérica (Este y Oeste) que luego serían unificadas en una señal genérica para todos los países, inclusive la región hispanohablante de los Estados Unidos. Locomotion también llegó a extenderse hasta Europa, en nuevos feeds para Portugal y España.

Historia[editar]

Creado el 1° de noviembre de 1996[1] a las 20:00 horas (tiempo central de México) por The Hearst Corporation y Claxson Interactive Group, Inc. (una subsidiaria de la compañía venezolana Organización Cisneros). El canal fue lanzado exclusivamente a través del servicio de televisión por satélite "DirecTV" para Latinoamérica, dónde antes de su lanzamiento se podía leer un aviso: "Animación para Niños durante el Día" y "Dibujos Animados más sofisticados para Adultos en la Noche".

El canal emitía series de animación clásica, sin embargo, en vista de la dura competencia de los otros canales de animación, el canal decide apuntar como objetivo al público joven/adutlo, un target hasta entonces, totalmente desatendido con respecto a animación. En 1998, Locomotion comenzaba lentamente a llamar la atención con anuncios en dónde hacía aparición el eslogan: "La animación ya no es sólo cosa de niños".

En 1999, el canal contrata a un nuevo equipo de Marketing y animación, cuyos miembros provenían de otros canales. Así fue como llegaron personas como: Andrea Feuerman, en el cargo de Directora de Marketing, (proveniente de Cartoon Network); Walter Zamora, como jefe de producción (proveniente de MTV); Javiera Balmaceda, como directora de programación y Rodrigo Piza, como Gerente General (proveniente de Nelvana). Este grupo comenzó a rediseñar prácticamente todo el canal, a cambiar su imagen y su programación con el fin de volverlo una marca competitiva. La intención del equipo a cargo de Rodrigo Piza y compañía, era convertir a la señal en toda una pionera en la transmisión de contenidos animados para adultos y poder extenderlo después hacia el resto del mundo. Esta nueva imagen se estrenó el 1° de Noviembre de 1999, y se caracterizaba por la mezcla extraña de música, secuencias, voces, diseños de figuras y arte abstracto que poseía.

El canal fue orientado a la animación para adultos, tanto japonesa como occidental (South Park, Duckman, Ren and Stimpy, Bob and Margaret, etc.) dirigido a televidentes jóvenes y adultos. Cada programa llevaba consigo una advertencia de clasificación, desde "Apto para todo el público", hasta "No es apto para niños".

Locomotion no estaba interesado en adquirir series mass-market o aquellas que estaban destinadas a vender juguetes. El canal buscaba adquirir y transmitir exclusividad, aquellas series poco conocidas y difíciles de que otros canales transmitan, por ejemplo: el caso de las series OVA con formatos de miniseries de diferentes cantidades de capítulos y de diferentes duraciones. También, todo tipos de series de diferentes géneros de contenido adulto, con el compromiso de la "anticensura", aunque entre 1998 y 2000 las escenas de desnudos eran tapadas con barras negras o partes blureadas, debido a que Locomotion debía adecuarse a algunas leyes y regulaciones de varios países como Perú, México y Venezuela.

Locomotion también, tenía la particularidad de emitir cortos de animación experimental provenientes de todo el mundo. También, estaba interesado y muy inclinado a la producción y emisión de música electrónica y cortos audiovisuales de producción propia.

Entre 1999 y 2000, Locomotion inició por primera vez la emisión de anime con subtítulos en la región siendo el primer canal en emitir anime japonés con subtítulos, aunque este tuvo muchos problemas al principio ya que los servicios de cable no colocaban adecuadamente los subtítulos.

A partir del 4 de noviembre de 2001, se realizó un cambio de diseño en la imagen del canal, llevando a cabo la conocida "Locomotion City", dónde toda la estética se basaba en una ciudad al estilo "Playmobil/Lego". En este nuevo "look", se podía ver en la interacción entre los diferentes personajes anónimos de ésta ciudad, un humor negro e irónico, que de alguna u otra manera, reflejaban situaciones típicas de una sociedad.

En 2002, comienza a predominar ligeramente el anime en la programación. Posteriormente en mayo de 2002, el 50% perteneciente a Claxson fue adquirido por Corus Entertainment Inc. Como consecuencia, varias de las series que fueron adquiridas por Claxson, perdieron la licencia para ser transmitidas.

En febrero del 2003, debido a un recorte de costos desaparece la señal oeste de Locomotion, esto provoca que los programas empiecen más temprano, por lo que toda la programación se ajusta para toda la región. El 1° de julio a las 6:00 horas, desaparece Locomotion Iberia[2] , debido a problemas con los subtítulos de series, la baja calidad del canal y problemas administrativos con la fusión de dos importantes empresas españolas de TV de pago: Canal Satélite Digital y Vía Digital, que posteriormente formarían la plataforma Digital+. La señal lo distribuía el Grupo Recoletos en las plataformas de TV de Auna en España. La distribuidora PRAMER se hace cargo de las ventas y distribución del canal.[3]

El 25 de abril de 2004, Locomotion presentó su último cambio de imagen, posicionándose como "el canal de anime" por excelencia de la región bajo el sobrenombre y eslogan "Animestation", alegando toda su programación que no era anime a un horario nocturno, principalmente a la madrugada. A partir de éste cambio, las figuras de la programación de Locomotion, se convirtieron en los protagonistas del "look" en pantalla. La nueva imagen fue diseñada por Steinbranding Design Studios en Buenos Aires, Argentina. La música y efectos fueron composición original de David Navas, Director de Arte de Locomotion. El nuevo "look" enfatizaba la programación y buscaba generar niveles más altos de identificación y sintonía con la audiencia joven-adulta.

El 1° de octubre de 2004, la empresa de distribución y comercialización de contenidos PRAMER, propiedad de Liberty Media, compra el canal a Corus Entertainment, y muda su centro de transmisiones a Buenos Aires, Argentina, desde donde transmitió hasta sus últimos días de existencia. Un poco antes y posterior a la compra del canal por parte de PRAMER, se había presentado un estancamiento en su programación, habiendo sido su último estreno en junio de ese mismo año. Por razones desconocidas, muchos de los estrenos programados fueron postergados.

Finalmente, con la compra del canal por parte de Sony Pictures Entertainment el 18 de enero de 2005, varios estrenos fueron a parar al canal Animax el 31 de julio.

Loco[editar]

En la década de los 90 Locomotion tuvo un proyecto VJ llamado "Loco". Éste era un personaje que principalmente aparecía en los comerciales con un chaleco de fuerza, comentando todo tipo de disparates acerca de la serie en emisión. "Loco" fue nombrado como la mascota del canal, pero desapareció cuando Locomotion cambió su imagen en 1999, aparentemente para deshacerse de cualquier imagen infantil que pudiera tener el canal.

Finalmente, la última referencia que se hizo con respecto a Loco fue cuando Animax reemplazó al canal. En este comercial se podía ver a un agente especial que recibía una llamada de Loco diciéndole que se iba a matar, entonces el agente salía corriendo a salvarlo.

Bloques de programación[editar]

La programación de este canal estaba dividida en bloques temáticos como eran:

  • 80's TV: Un espacio dedicado al público adulto nostálgico con series que fueron un hit en la década de los 80. Se transmitía por la mañana a finales de 1999 y 2001.
  • Anime Loving: Un espacio dedicado a aquellas series con menos de 26 episodios. Ejemplos: Burn Up Excess, Nightwalker... etc.
  • Japanimotion: El ciclo dedicado a lo mejor de la animación japonesa (OVA's, Películas).
  • Retromotion: Espacio dedicado a las series clásicas de animación anteriores a los '80. Ejemplos: Betty Boop, Felix The Cat, Popeye... entre otras.
  • Animafilms: Un espacio dedicado a los mejores largometrajes animados de todo el mundo.
  • Fracto: Un espacio dedicado a la fusión de la animación experimental y la música techno.
  • Cortos Locomotion: Cortometrajes y series de poca duración entre cada espacio de la programación.
  • Love Vision: Cortos de animación y música experimental transmitidas entre cada espacio de la programación.
  • Replay: Repetición de las mejores series transmitidas durante la semana.
  • Locotomia: Los mejores cortos animados y trabajos experimentales de animadores de todo el mundo.
  • Kapsula: Espacio dedicado a los mejores directores del vídeo experimental y donde la gente podía enviar sus trabajos.
  • Noches Locomotion: Programación nocturna a partir de las 21:00 horas.
  • Japan OK!: Las mejores series animadas japonesas, este bloque se transmitía por los sábados hasta la madrugada del domingo.
  • Locoblip: Cortos de animación transmitidos en los comerciales. (En la primer época)

El Logotipo[editar]

Locomotion era reconocido fácilmente por su logotipo. Éste utilizaba el nombre Locomotion con la fuente Futura Md BT en negrita e itálica, al lado del nombre una cabeza sin rostro, de color blanco, con un copete de seis picos, la oreja derecha estaba un poco más arriba que la izquierda, el contorno de la cabeza era bien marcado en negro, la cabeza encerrada en un círculo delgado o grueso en negro. El color del relleno del círculo varía, los más usados fueron el gris, celeste, rojo, amarillo.

Variantes del logotipo:

1. El logotipo inicial era Loco, la mascota oficial del canal. Era una figura de rostro color rojo, con la palabra "Loco" en su nariz y ojos, y la palabra "motion" en su boca.

2. El logotipo se le incluía la leyenda abajo: animación*jóvenes-adultos*era digital con fuente Arial.

3. El logotipo incluía debajo la dirección de Internet de Locomotion, se desconoce el tipo de fuente.

4. Otra dónde la cabeza llevaba puesto audífonos.

5. Otra en donde se le incluía una sombra en blanco contorneado en negro del logotipo y la cabeza, este logotipo animado bajaba en un ángulo de 50 grados hacia la derecha-abajo.

6. Otra variación se mostró durante los últimos meses que emitió programación el canal, donde el logotipo mostraba debajo la leyenda Animestation.

Una semanas antes del final de este canal, en canales como AXN salía un comercial donde se veía a la cabeza siendo botada, anunciado "el nuevo orden televisivo" que es Animax. Posteriormente en Animax también apareció este comercial.

En México, revistas de anime mostraban en la contraportada un anuncio publicitario parodiando la famosa frase de South Park "Mierda, mataste a Kenny", pero nombrando a personajes de muchas series animadas conocidas con manchas de sangre y con la leyenda "Cero Animación Tradicional". Como un comunicado del F.A.A (Frente Aliado del Anime), del mismo modo en Argentina aparecieron afiches relacionados al estreno de Animax tambien parte del F.A.A como parte de una estrategia de Marketing hecha por Sony para promocionar el estreno de Animax y el fin de Locomotion.

Cronología[editar]

1996[editar]

1998[editar]

1999[editar]

Noviembre

  • Día 1, se estrena la nueva imagen de Locomotion, apuntado desde ahora a el público joven/adulto.
  • A finales del año se empiezan a transmitir las primeras películas y OVA's de anime como Gunsmith Cats. También se estrena Evangelion.

2000[editar]

Marzo

Mayo

Agosto

Septiembre[6]

Noviembre

Diciembre

2001[editar]

Enero

Marzo

Abril

Junio

  • Se elimina definitivamente la programación clásica de las señales para Latinoamérica, hasta entonces relegada a la mañana (Retromotion y 80's TV).
  • Se estrenan Burn Up Excess y Candidate for Goddess.

Julio

Agosto

Septiembre

Noviembre

Diciembre

2002[editar]

Enero

Marzo

Mayo

  • El 50% perteneciente a Claxson fue adquirido por Corus Entertainment Inc.[12] .

Junio[13]

Julio[14]

  • Día 27 y 28, Maratón de "Sexy Girls of Locomotion".

Octubre[15]

2003[editar]

Enero[16]

Febrero[17]

Marzo[18]

Abril[19]

Junio[20]

Julio

  • Día 1 a las 6:00, Locomotion Iberia cesa sus emisiones en Vía Digital.

Diciembre.

2004[editar]

Enero

  • Día 18, se estrena Lain.

Febrero

Marzo

Abril

  • Día 25, Locomotion presenta su ultimo cambio de imagen antes de su cese de transmisiones, llevado a cabo por la empresa argentina "Steinbranding Design Studio" en colaboración con David Navas (en ese entonces Gerente de Arte de Locomotion), desde aquí hasta el fin de transmisiones del canal se empezó el uso del eslogan "Animestation".

Mayo

Junio

Octubre

  • Día 1, PRAMER compra el canal a Corus Entertainment, y muda su centro de transmisiones a Buenos Aires, desde donde transmitió hasta pocos meses antes de su desaparición.

Noviembre

2005[editar]

Enero

Abril

Mayo

  • El canal muda definitivamente su centro de emisión a Caracas y en el proceso deja de emitir South Park, Quads!, Ren & Stimpy y Bob & Margaret.

Julio

  • Día 31, última transmisión. El canal deja de emitir a las 6:00 hora de Argentina después de un capítulo de Soul Hunter. Inicia en su lugar el canal Animax.

Lista de programación transmitida[editar]

Series retro y de la primera época[editar]

Estas fueron las series que inauguraron el canal, antes de la renovación de imagen y de dedicarse al anime casi por completo. Después de dicha renovación, algunas de ellas pasaron a formar parte de los bloques de programación Retromotion y 80's TV.

Anime[editar]

Algunas de estas series[1] al principio se transmitieron en el bloque Anime Loving. Cuándo éste desaparece, todas pasan a ser transmitidas en un horario habitual.

OVA's[editar]

Éstos OVA's, al principio comenzaron a ser transmitidos por Animafilms, hasta la aparición del espacio Japanimotion. Pero en fechas finales de Locomotion, cuando pasó a llevar el sobrenombre de Animestation, algunas comenzaron a ser transmitidas en una programación habitual y otras nuevamente en Animafilms.

Películas de anime[editar]

Estos largometrajes[1] al principio eran transmitidos en el bloque Animafilms. Más adelante en Japanimotion, y cuando este bloque desapareció, en Animafilms nuevamente.

Animes que Locomotion nunca transmitió[editar]

Locomotion adquirió la licencia de los siguientes animes, sin embargo debido a la compra de CORUS, el canal perdió los derechos y nunca se transmitieron.

  • Silent Service (OVA) Adquirida entre el 2000 y 2001, por la compra de CORUS nunca se estreno.[21]
  • Outlaw Star (Serie de TV) Adquirido por Claxson para Locomotion en el 2000, pero por la compra de CORUS quedo en el limbo.
  • Dirty Pair (Serie de TV) Adquirido para ser emitido en el año 2000 pero por razones desconocidas fue postergada y tras la compra de CORUS también quedo en el limbo.
  • Martian Succesor Nadesico (Serie de TV) Adquirido entre el año 2000 y 2002 pero por causas desconocidas nunca se estreno, posiblemente por problemas en las negociaciones; se cree que era parte de las licencias que Animax compro junto con el canal en el 2005.
  • OVA's como "Blue Seed 2" y películas como "The End of Evangelion", estuvieron negociados por Locomotion en los años 1999 y 2001 pero en el camino se truncaron. La primera por la adquisición de los derechos internacionales de parte de Manga Entertainment y del cual este nunca concreto acuerdo con Locomotion. Y el caso de la película de Evangelion por la alta suma de dinero que pedía el extinto ADV Films a Locomotion por el derecho de emisión.

Varias de las series que fueron estrenadas en el inicio de Animax, fueron adquiridas por Locomotion y estaban listas para ser emitidas (se las podía ver en un comercial a inicios de 2005). Pero Sony postergó sus estrenos.

Series de animación internacional[editar]

Las series (no anime) comúnmente transmitidas en Locomotion.

Largometrajes de animación internacional[editar]

Locomotion mediante Animafilms emitió los mejores largometrajes de animación. Cuando comenzó Animafilms, los primeros largometrajes de anime se emitían a través de éste programa, hasta que se puso en emisión Japanimotion.

Animación realizada en Flash[editar]

A través de la web oficial del canal, Locomotion.com, se realizaron diferentes series de animación utilizando la tecnología Adobe Flash.

  • Afrobaby
  • Dr. Amoeba
  • El Santos
  • Rudo by night
  • Teevey
  • The Fuzz
  • Zeek

Mini series trasmitidas en Locomotion[editar]

Éstas mini series en un principio (1999/2000), se transmitían en un horario habitual. Luego pasaron a formar los "Cortos Locomotion".

  • Beastly Behavior
  • F.A.E.L.L.
  • Fly Tales
  • Guano
  • Jean Luc and Doondodatz
  • Journey to Infinity
  • Lava-Lava
  • Motel Spaghetti
  • Quinoscopio
  • Roncho el perro mala pata

Lista de cortos experimentales trasmitidos en Locotomia[editar]

  • A Chairy Tale (1957) [1]
  • Anna and Bella [2]
  • A Piece of Phantasmagoria [3]
  • Abductees [4]
  • Alice in Plasmaland [5]
  • Arnold Escapes From Church [6]
  • At The Ends Of The Earth [7]
  • Bob´s Birthday [8]
  • Boogie Doodle [9]
  • Dada [10]
  • Dots [11]
  • El Egoísta [12]
  • Historia del gato y la luna [13]
  • Hen Hop [14]
  • How Wings Are Attached to the Backs of Angels [15]
  • Jolly Roger [16]
  • La Leyenda de la Canoa Voladora [17]
  • La Leyenda del Espantapájaros [18]
  • Lupo the Butcher [19]
  • Mad Doctors of Borneo
  • Manipulation [20]
  • Meat Love (1989) [21]
  • Mindscape [22]
  • Monkey love [23]
  • Neighbours (1952) [24]
  • Next
  • Noiseman [25]
  • Os salteadores [26]
  • Prelude to Eden [27]
  • Street of Crocodiles [28] [29]
  • Strings [30]
  • Takako and Naiyoki [31] [32]
  • The Balance [33]
  • The cat came back [34]
  • The Fly [35]
  • The monk and the fish [36]
  • The Sandman [37]
  • The Stain [38]
  • The Big Snit [39]

Listas de canciones emitidas en Locomotion[editar]

Lista de canciones que se emitieron en Fracto, en Kapsula y en los comerciales (Love Vision):

  • Conozca Pornois (Documental de 25 minutos realizado para el canal Locomotion - emitido el 4 Diciembre del 2004)
  • Let there be light - Mike Oldfield [40]
  • Boeing - Chillout, Endless
  • Golden Shower - Total Control
  • Los Látigos - Aproximación
  • Los Látigos - Desapercibidos
  • The Faint - Agenda Suicide
  • Gorillaz - 19/2000
  • Gorillaz - Clint Eastwood
  • Gorillaz - Rock the House
  • Miranda! - Agua
  • Miranda! - Imán
  • Miranda! - Yo te diré
  • Miranda! - Bailarina
  • Miranda! - Tu Juego
  • Radiohead - Paranoid Android
  • Radiohead - No Surprises
  • Silverio - Yepa Yepa
  • DJ Canu - Won't Look in Your Eyes
  • Mestrangelo - A veces
  • Placebo - Come Home
  • Plaid - Itsu
  • Röyksopp - Remind Me

VJs de Locomotion y proyectos de diseño gráfico[editar]

Locomotion no fue solo dirigido a la animación para adultos, estaba muy interesado también en el diseño gráfico y la música techno (House y Lounge o Chill-Out).

Gracias a Locomotion, grupos y artistas como Boeing (Leonel Castillo), Miranda! y Los Látigos empezaron su carrera; hoy en día estos grupos son populares y reconocidos, al grado de que ahora sus videos son transmitidos en varios canales de videos musicales como MTV Latinoamérica, VH1 y Much Music.

Locomotion tenía un bloque de 30 minutos, llamado Fracto, donde se combinaba experimentalmente la música y el diseño gráfico lo cual podría considerarse como animación experimental. Esto también hizo que durante la programación de Locomotion, entre cortes comerciales o entre los programas, existieran una serie de cortos parecidos a los transmitidos en Fracto, con una duración de un minuto llamados Love Vision.

Adquisición, cierre, liquidación y consecuencias[editar]

Final de Locomotion y llegada de Animax[editar]

Locomotion fue adquirido por Sony Pictures Entertainment el 18 de enero de 2005 como parte de la expansión del portafolio de canales de Sony y a la expansión de la señal de anime al resto del mundo. Durante el momento desde el cual la cadena fue comprada hasta su cierre, comenzó un desinterés por las series que no eran anime, haciendo que su programación fuera mayormente dirigida a la animación japonesa. Locomotion dejó de existir a las 06:00 a.m. (hora de Argentina) del 31 de julio de 2005 (04:00 a.m. hora de México, 05:00 a.m hora de Venezuela), (aunque la programación del canal se detuvo, fue reemplazada por la imagen de un reloj en retroceso).

Desde ese momento, la cadena ya había sido transformada en un nuevo canal llamado Animax. De toda la programación transmitida en Locomotion, solo Saber Marionette J, Saber Marionette J to X, Soul Hunter, Serial Experiments Lain, Candidate for Goddess, y Earth Girl Arjuna fueron recogidas y transmitidas por Animax en su programación matutina. Pero a mediados de la mitad del 2006, todas estas series fueron retiradas de la emisión. Posteriormente Super Milk Chan Show fue retransmitida por Animax (ésta vez doblada al latino).

Aquellas series que no eran anime, las cuales fueron producidas por MTV Networks y transmitidas en Locomotion (como South Park, Ren and Stimpy y Æon Flux), fueron recogidas y transmitidas en un bloque de animación los fines de semana por MTV Networks Latinoamérica, pero en noviembre de 2006, este bloque fue reemplazado por Animatosis (algo muy similar a NO MOLESTAR! de la cadena FOX Latinoamérica y a Adult Swim de la cadena Cartoon Network Latinoamérica) y todas estas series (con la excepción de South Park) fueron canceladas. Bob and Margaret es transmitida (desde enero de 2006) en la versión latinoamericana de Adult Swim. The Critic es actualmente transmitida en la versión latinoamericana de HBO Family y disponible legalmente por Crackle en internet. Quads fue transmitida por Adult Swim Latinoamérica con doblaje hecho en México, aunque tiempo después fue cancelada. Otras series, como Duckman no han sido transmitidas en Latinoamérica desde que Locomotion cerró.

Consecuencias y legado tras el fin de Locomotion[editar]

Tras la compra de Locomotion, Animax se hizo dueño de una pequeña parte de sus series anime, pero la mayor parte de las series que emitió el canal, actualmente estan en un paradero desconocido. Locomotion tenía como principales proovedores la extinta ADV Films (Como un intermediario) del cual le dio la mayor parte de OVA's y series de anime que emitió el canal (Ejemplo: Agent Aika, Burn Up Excess, Ninja Resurrection, etc.) y en pequeña parte la extinta Cloverway y Bandai en colaboración conjunto con el canal (sagas Saber Marionette), y por último el mismo canal se encargaba de traer directamente animes desde Japón (Blue Seed, Cowboy Bebop, entre otras) por colaboracion con Sunrise, TV Tokyo y otras empresas japonesas.

En la actualidad la mayor parte del catálogo de anime emitido por el canal esta en el limbo, solo series como Serial Experiments Lain, Neon Genesis Evangelion, Petshop of Horrors fueron vueltos a ser emitidos en otro canal (XEIMT-TV de México), Soul Hunter fue rescatado y ahora es distribuido por Rose Entertainment para toda la region, Lupin III es distribuido por TMS en la región y se vio por ultima vez en Etc...TV, del resto de animes no se tiene información de su paradero, supuestamente al cerrar Locomotion fueron todos devueltos a Japón.

Locomotion dejó un legado importante en la región, su estilo vanguardista y moderno del diseño del canal fue admirado por muchos. Reconocido por ser "El primer canal de animación para el joven/adulto", y por su gran emisión de anime también fue conocido como: "El primer canal anime de Latinoamérica", aunque nunca se enfocó de lleno con el género, en parte ayudó al "boom" del anime en los primeros años del siglo XXI, por transmitir series, películas y OVA's. También su emisión de animación experimental ayudo en medida, que la animación sea considerada un arte.

Véase también[editar]

  • Animax, reemplazante de Locomotion, perteneciente a Sony Pictures Entertainment

Wikinoticias

Referencias[editar]

  1. a b c «Anime News Network» (en inglés). Consultado el 2008.
  2. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2003/07/01/100.html
  3. «Adiós a Locomotion» (en español) (30 de Junio 2003). Consultado el 2008.
  4. «La Película de Nadesico (The Prince of Darkness se Estrenará el 21 de Mayo». Revista Lazer (17). 2000. 
  5. «Estrenan en Horarios Ultra Chotos Those Who Hunt Elves en Locomotion». Revista Lazer (18). 2000. 
  6. «Bubblegum Crisis Tokyo 2040 se estrena por Locomotion». Revista Lazer (18). 2000. 
  7. «Sigue la Carta de Excelentes Largometrajes en los Ciclos de Películas de Locomotion». Revista Lazer (19). 2000. 
  8. «Llegan más Animes en Estreno a Locomotion entre Ellos Psybuster, Super Milk y Blue Seed». Revista Lazer (19). 2000. 
  9. «Agent AIKa». Revista Lazer (21). 2000. 
  10. «Las Películas de Locomotion para Febrero y Marzo (Ahora salen con subtítulos y sin censura)». Revista Lazer (20). 2001. 
  11. a b c d «Entrevista a Rodrigo Piza y Javiera Balmaceda Gerente General y Directora General de Programación». Revista Lazer (22). 2001. 
  12. http://www.infocomercial.com/n/corus-adquiere-el-50-de-locomotion-channel-_l3539.php
  13. Revista SKY View (Junio). 2002. 
  14. Revista SKY View (Julio). 2002. http://www.sky.com.mx/skyview/. 
  15. Revista SKY View (Octubre). 2002. http://www.sky.com.mx/skyview/. 
  16. Revista SKY View (Enero). 2003. http://www.sky.com.mx/skyview/. 
  17. Revista SKY View (Febrero). 2003. http://www.sky.com.mx/skyview/. 
  18. Revista SKY View (Marzo). 2003. http://www.sky.com.mx/skyview/. 
  19. Revista SKY View (Abril). 2003. http://www.sky.com.mx/skyview/. 
  20. Revista SKY View (Junio). 2003. http://www.sky.com.mx/skyview/. 
  21. «Locomotion.com (versión antigua de Webarchive.org)» (en español). Consultado el 2008.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Ninguno
Locomotion
1 de noviembre de 1996 - 31 de julio de 2005
Sucesor:
Animax Latinoamérica