Alebrije Entertainment

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Alebrije Entertainment, anteriormente conocida como Xystus, es una empresa de entretenimiento mexicana destinada a la distribución de contenido audiovisual ya sea cinematográfico y televisivo. Es uno de los distribuidores en DVD de estudios como New Line Cinema, además de la distribución de series y películas tanto de Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón.

La empresa distribuidora tiene una central en la Ciudad de México y otra en São Paulo, Brasil, para la distribución de contenidos en ese país. Casi la totalidad de los doblajes de las series que distribuyen, son realizados en México en Candiani Dubbing Studios, Voltaic Studios y Macias Group para la versión en español y São Paulo para la versión en portugués.[1]

La empresa se destacaba hace unos años atrás por distribuir variadas series de anime, siendo el principal distribuidor de Toei Animation en la región, distribuyendo varias series anteriormente distribuidas por la extinta empresa Cloverway.

Series de anime distribuidas en Latinoamérica[editar]

Algunas de las series distribuidas por Alebrije Entertainment:[2]

Animes distribuidos por Xystus[editar]

La mayoría de los títulos comercializados por Xystus eran licenciados de ADV Films. Varios fueron adquiridos originalmente por Locomotion,[3][4]​ por lo que sus doblajes contaron con producción y supervisión del mismo; Xystus obtuvo los derechos de distribución para América Latina luego de ser estrenados en dicho canal.[5][6]

Animes distribuidos en Latinoamérica[editar]

Licencias compartidas[editar]

Los siguientes animes fueron distribuidos para Latinoamérica en conjunto por Cloverway y Xystus; la primera se encargaba de la distribución para Latinoamérica en general exceptuando la región de Centroamérica y el Caribe, donde eran distribuidas por Xystus.

Referencias[editar]

  1. Candiani Dubbing Studios
  2. Lista de distribución
  3. «'Japanimotion': nuevo bloque japonés de Locomotion». produ.com. 13 de marzo de 2000. Consultado el 3 de junio de 2019. 
  4. «Locomotion adquiere derechos de "Evangelion" para Latinoamérica». 1 de septiembre de 1999. Consultado el 3 de enero de 2019. 
  5. «Animación Xystus». 9 de marzo de 2001. Archivado desde el original el 5 de abril de 2001. Consultado el 2017. 
  6. «Entrada animación Xystus». 2 de octubre de 2003. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2003. Consultado el 2016. 
  7. «El anime que se viene en TV». Revista Lazer (30). 2003. 
  8. «Digimon» (en inglés). Archivado desde el original el 10 de abril de 2001. Consultado el 8 de septiembre de 2019. 
  9. Vicente, Marcelo; Perez, Ricardo (2002). «Gundam Wing». Revista Lazer (27): 13. «Volviendo a Latinoamérica, Gundam Wing llega de la mano de las compañías distribuidoras Cloverway y Xystus». 
  10. «Doremi synopsis». Archivado desde el original el 14 de abril de 2006. Consultado el 8 de septiembre de 2019. 
  11. «Sailor Moon sinopsis» (en inglés). Archivado desde el original el 13 de abril de 2001. Consultado el 8 de septiembre de 2019. 
  12. «Sakura serie synopsis». Archivado desde el original el 10 de agosto de 2006. Consultado el 8 de septiembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]