Anexo:Episodios de Dragon Ball

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Esta es una lista de episodios del anime Dragon Ball, primera de las tres series derivadas del manga con el mismo nombre. Este anime fue producido por Toei Animation y estrenado en Japón en Fuji TV desde el 26 de febrero de 1986 hasta el 12 de abril de 1989. Constando de 153 episodios adapta los primeros 16 volúmenes de los 42 publicados. Está seguida por Dragon Ball Z, que adapta el resto de los volúmenes, y Dragon Ball GT, una historia creada solamente para el anime.[1] Los 153 episodios esta separados en 5 sagas: Son Gokū, 28 episodios; El Ejército Red Ribbon, 40 episodios; El 22° Tenkaichi Budōkai, 33 episodios; Saga de Piccolo Daimaō, 31 episodios, y El 23º Tenkaichi Budōkai, 21 episodios.[2]

La serie utiliza solamente un tema de apertura y un tema de clausura, como tema de apertura (también conocido como opening), usa la canción Makafushigi Adventure! interpretada por Hiroki Takahashi,[3] asimismo, usa como tema de clausura (o ending) la melodía Romantic Ageru Yo, interpretada por Ushio Hashimoto.[4]

Lista de episodios[editar]

Saga Episodios Estreno
1 En busca de las 7 Dragon Balls 13 (1-13) 1986
2 La 21° edición del Torneo de Artes Marciales 15 (14-28) 1986
3 El Ejército de la Red Ribbon 39 (29-67) 1986-1987
4 El Palacio de Uranai Baba 16 (68-83) 1987
5 El 22° Tenkaichi Budōkai 18 (84-101) 1987-1988
6 Saga de Piccolo Daimaō 21 (102-122) 1988
7 El 23º Tenkaichi Budōkai 31 (123-153) 1988-1989

En busca de las 7 Dragon Balls (1986)[editar]

# Título[5] [6] [7] Adaptado de: Estreno[5]
1 «Bulma y Son Gokū»
«Buruma to Son Gokū» (ブルマと孫悟空)
Hispanoamérica: «El secreto de la esfera del dragón»
Capítulo 1 26 de febrero de 1986
Son Gokū, un huérfano joven pero fuerte que vive solo en el Monte Paoz, y Bulma, una adolescente que busca siete esferas místicas, se unen cuando ella lo atropella mientras conducía un automóvil. Las esferas que Bulma está buscando, conocidas como las Esferas del Dragón, convocan al otorgante de deseos, Dios Dragón. Antes de morir, el abuelo de Gokū le regala la esfera de cuatro estrellas, la Sūshinchū. Bulma, que ya tiene dos de las esferas, deja a Gokū que se una a ella, para así poder conseguir su fuerza y su Sūshinchū. Bulma busca las esferas mágicas con un artefacto llamado Radar del Dragón. 
2 «¡Aaaaargh! ¡No están las bolas!»
«Arararā! Tama ga nai!» (あらららー!タマがない!)
Hispanoamérica: «La búsqueda del emperador.»
Capítulos 2 y 3 5 de marzo de 1986
Ya es de noche. Con las Cápsulas Hoipoi de Bulma (unas pequeñas cápsulas enumeradas que contienen en su interior todo tipo de objetos), Gokū y Bulma establecen un refugio en donde descansar. Mientras, Mai le cuenta al emperador Pilaf que a cien kilómetros al norte de su castillo, en el Valle del Dragón, se ve un resplandor que emana de la noche. Pilaf, que también está buscando las Esferas del Dragón, y planea usarlas para gobernar el mundo, envía a sus siervos Mai y Shū para ver si se trata de una esfera. Gokū va a buscar algo de comida, y ve el avión volando de Mai y Shū. Pensando que se trata de un pájaro, va corriendo detrás de él, y los alcanza después de que Mai y Shū bajen del avión. Los resplandores rojos son los ojos de unos lobos salvajes, y Gokū, viéndolos apetitosos, lucha contra ellos mientras salva involuntariamente a Mai y Shū. Al día siguiente, Gokū y Bulma se encuentran con Umigame, una tortuga marina que está buscando el mar, así que deciden interrumpir su búsqueda para ayudar a la tortuga. 
3 «La Nube Kinto de Kame Sen'nin
«Kame Sennin no Kinto'un» (亀仙人のキント雲)
Hispanoamérica: «La nube dorada de Roshi.»
Capítulos 3 y 4 12 de marzo de 1986
Cuando llegan al mar, Umigame les pide a Gokū y a Bulma que la esperen. Mientras, Pilaf recibe una llamada telefónica de alguien y le cuenta que en una pequeña isla, a 250 kilómetros al sureste de su castillo, un anciano conocido como Ermitaño Tortuga, tiene una Esfera del Dragón. Cuando llegan a la casa del anciano, Pilaf trata de abrir la puerta con una llave. Shū y Mai, que entraron por la ventana, le dijeron a Pilaf que había cerrado la puerta porque ya estaba abierta. Umigame regresa con un anciano en su espalda, el Ermitaño Tortuga. Como recompensa por haber salvado a la tortuga, le regala a Gokū una nube llamada Nube Kintō. El anciano no puede subirse a la nube, porque sólo la gente buena y de corazón puro puede. Bulma tampoco puede subirse, pero Gokū sí, porque tiene un buen corazón. El Ermitaño Tortuga le regala a Bulma la esfera de tres estrellas, la Sanshinchū, sin saber qué importancia tiene. Cuando el anciano llega a su isla, se entera de que Pilaf y sus siervos estuvieron revolviendo su casa buscando la Esfera del Dragón. Después de que cuenta que la regaló, los tres abandonan la isla. 
4 «Oolong, el demonio secuestrador.»
«Hitosarai yōkai Ūron» (人さらい妖怪ウーロン)
Hispanoamérica: «Oolong, el secuestrador de niñas.»
Capítulos 4 al 6 19 de marzo de 1986
El Radar del Dragón lleva a Gokū y a Bulma a Villa Aru, y se enteran de que la villa está siendo aterrorizada por un monstruo que puede cambiar su apariencia llamado Oolong. Una anciana de la villa tiene la Ryūshinchū (Esfera del Dragón de seis estrellas), y acepta dársela a los chicos si ellos hacen que Oolong se marche de la villa. El monstruo quiere casarse con una chica de la villa, así que Gokū se disfraza de ella para engañar a Oolong. Cuando el monstruo descubre el engaño, se enoja mucho, se convierte en un toro y huye de la villa. Porque puede transformarse las veces que quiera, pero sólo en un período de cinco minutos, y luego tiene que esperar un minuto más para volver a transformarse. Gokū lo sigue y finalmente lo atrapa y lo derrota. Todos descubren que la verdadera forma de Oolong es un cerdo indefenso. Con la villa salvada, la anciana les regala la Ryūshinchū. 
5 «El malvado y poderoso Yamcha del desierto.»
«Tsuyokute warui sabaku no Yamucha» (つよくて悪い砂漠のヤムチャ)
Hispanoamérica: «El misterioso y malvado Yamcha vive en el desierto.»
Capítulos 6 al 8 26 de marzo de 1986
Bulma obliga a Oolong a que se una a ellos, pensando que su habilidad de transformarse les sería útil. El barco de Bulma se queda sin combustible, así que cruzan el desierto. Se dice que un bandido peligroso llamado Yamcha vive en este desierto, acompañado de su gato Puar, quien también puede transformarse. Mientras Gokū, Bulma y Oolong caminan por el desierto, Yamcha y Puar les tienden una emboscada. Luego, Gokū y Yamcha empiezan a pelear. Yamcha cree que ganó después de usar su técnica Rōgafūfūken, pero Gokū puede levantarse. Yamcha está a punto de atacar de nuevo, pero ve a Bulma. Como se pone nervioso con las chicas, entra en pánico y huye con Puar. 
6 «Los visitantes de medianoche.»
«Mayonaka no hōmonshatachi» (真夜中の訪問者たち)
Hispanoamérica: «Vigila la esfera del dragón.»
Capítulos 9 y 10 2 de abril de 1986
Oolong recuerda que tiene una casa rodante en una Cápsula Hoipoi, así que los tres pasan la noche ahí. Mientras, Mai y Shū localizan la casa rodante, y tratan de poner una bomba de tiempo debajo de ella, pero Shū se pega el lado adhesivo de la bomba en su mano accidentalmente, y huye con Mai. Gokū le cuenta a Oolong sobre las Esferas del Dragón. Oolong pone somníferos en las bebidas de Gokū y Bulma, haciendo que se queden dormidos, para poder manosear a Bulma mientras duerme sin que Gokū se dé cuenta. Yamcha y Puar, que estuvieron afuera escuchando la conversación de Gokū y Oolong, planean ahora robar las esferas. Puar se transforme en Gokū para sacar a Oolong (quien se transformó en Bulma, pensando que Puar es Gokū) afuera de la casa rodante, mientras Yamcha sube al piso de arriba donde Bulma duerme. Pero lo que él creía que eran las Esferas del Dragón eran los pechos de Bulma. Oolong y Puar descubren la verdadera identidad de cada uno. Luego, Yamcha huye junto con Puar. Al día siguiente, Shū y Mai terminan de restablecer la bomba y la ponen debajo de la casa rodante. Con el fin de obtener las Esferas del Dragón, Yamcha le dispara a la casa rodante con una bazuca, y vuelve a pelear contra Gokū, quien le saca un diente. Yamcha se retira con Puar, y planea esperar a que Gokū y los demás junten las siete esferas y ahí robarlas. Shū y Mai están junto a la casa rodante destruida y dañada y, creyendo que la bomba ya explotó, entran para buscar las Esferas del Dragón. La bomba explota con ellos dentro. 
7 «Ox-Satán de la montaña Frypan
«Furaipan yama no Ox-Satán» (フライパン山の牛魔王)
Hispanoamérica: «Ox-Satán en la montaña de fuego.»
Capítulos 11 y 12 9 de abril de 1986
Goku, Bulma y Oolong, seguidos por Yamcha y Puar, llegan al monte Frypan a por la siguiente esfera del dragón, donde vive Ox-Satán. Ox-Satán encuentra a Goku, Bulma y Oolong, cuando esta a punto de matarlos por tratar de robarle su tesoro reconoce la Nube Kinto que el Maestro Roshi le regalo a Goku y le pidió al niño que fuera a buscar a su hija Milk, y la acompañara a pedirle prestado el abanico Bashō Sen al anciano. 
8 «El Kame Hame Ha del Kame Sen'nin.»
«Kame Sen'nin no Kame Hame Ha» (亀仙人のカメハメ波)
Hispanoamérica: «La onda glaciar de Roshi.»
Capítulos 13 al 15 16 de abril de 1986
Dado que hace años que perdió el Bashō Sen, el Maestro Roshi decide acompañar a Goku y Milk a apagar el fuego de la montaña personalmente. Ahí usa el Kame Hame Ha, logrando apagar el fuego, a costa de destruir la montaña y el castillo. Por suerte, la esfera del dragón no sufre daños y Bulma la encuentra con ayuda del radar. Mientras tanto, Goku intenta copiar la técnica del anciano maestro y lo logra al primer intento, arruinando el coche que les había regalado Yamcha. Ox-Satán les presta un nuevo coche y los héroes prosiguen su camino. 
9 «La habilidad especial del Jefe Conejo
«Usagi oyabun no tokui waza.» (うさぎオヤブンの得意技)
Hispanoamérica: «El truco especial del Jefe Conejo.»
Capítulos 16 y 17 23 de abril de 1986
Goku y compañía llegan a un pueblo a reabastecerse. Ahí son atacados para la banda del Jefe Conejo, un ser extraño que convierte a la gente en zanahorias con sólo tocarlas. Tras convertir a Bulma en una zanahoria, Goku y Yamcha pelean contra él, y la pelea termina con Bulma de vuelta a la normalidad y la banda del Jefe Conejo en la Luna. 
10 «¡Las Dragon Balls han sido robadas!»
«Doragon Bōru ubawareru!!» (D.B.うばわれる!!)
Hispanoamérica: «Las esferas del dragón han sido robadas..»
Capítulo 18 30 de abril de 1986
Estando cerca de llegar a donde se encuentra la última esfera del dragón son atacados por Shū, quien les roba el maletin donde estaban las esferas del dragón, dejando atrás la que estaba en posesión de Goku. Gracias al radar Goku, Oolong, Bulma, Yamcha y Puar llegan al castillo de Pilaf, donde donde caen en una trampa y son encerrados. 
11 «¡Finalmente aparece el dragón!»
«Tsui ni ryū arawaru!» (ついに龍あらわる!)
Hispanoamérica: «El dragón ha sido llamado.»
Capítulo 19 7 de mayo de 1986
Gracias a un gas somnífero, Mai logra robar la esfera del dragón de Goku, aunque por error deja la puerta abierta y los héroes logran escapar del cuarto. Tras terribles obstáculos del castillo, son atrapados de nuevo. Pilaf se prepara para invocar al dios de las esferas del dragón Shenlong, mientras que Goku intenta escapar usando un Kame Hame Ha. Logra abrir un hueco por el cual salen Puar y Oolong convertidos en murciélago
12 «¡Un deseo a Shenlong
«Shenron e no negai!» (神竜への願い)
Hispanoamérica: «Un deseo pedido al Dios dragón
Capítulos 20 y 21 14 de mayo de 1986
Pilaf convoca a Shenlong, pero mientras pide su deseo, Oolong se interpone de un salto y pide unas bragas. Goku y los demás consiguen escapar del cuarto, pero los cinco son capturados de nuevo. Esta nueva sala tiene paredes de acero y un techo de vidrio blindado. Mientras esperan la muerte calcinados por el sol del desierto, Goku mira la luna llena y se transforma en Ōzaru, un gigantesco primate salvaje. 
13 «La gran transformación de Goku.»
«Goku no daihenshin» (悟空の大変身)
Hispanoamérica: «La metamorfosis de Goku.»
Capítulos 22 y 23 21 de mayo de 1986
Goku, transformado en Ōzaru, empieza a destruir todo el castillo, mientras Pilaf y sus secuaces tratan de atacarlo, sin conseguir ningún resultado. Yamcha y los demás escapan y tratan de calmar a Goku. Al no lograrlo, Yamcha le pide a Puar que se transforme en tijeras para cortarle la cola, con lo que Goku vuelve a la normalidad. En la mañana, Goku despierta y se despide de sus amigos, que irán a la ciudad, mientras él se va en la nube Kinton a entrenar con el Maestro Roshi. 

La 21° edición del Torneo de Artes Marciales (1986)[editar]

# Título[5] [6] [7] Adaptado de: Estreno[5]
14 «¿El rival de Gokū? ¡Aparece!»
«Gokū no raibaru? Sanjō!!» (悟空のライバル?参上!!)
España: «A Goku le sale un rival»
Hispanoamérica: «El rival de Goku.»
Capítulos 24 y 25 28 de mayo de 1986
Son Gokū llega a Kame House a pedirle a Kame Sen'nin que lo entrene. Le pregunta por Bulma y al darse cuenta que ya se ha marchado, le pone como requisito que le traiga una mujer hermosa. En el primer intento Gokū falla, trayendo una mujer enorme; en el segundo intento logra traer a una hermosa mujer, con el único inconveniente de que es una sirena. Cuando Gokū estaba a apunto de salir de nuevo, llega un barco a la isla. Es Krilin, quien le pide a Kame Sen'nin convertirle en su alumno. Acepta con la condición de que entre ambos jóvenes le logren traer una mujer hermosa. 
15 «Lunch, una niña misteriosa»
«Fushigi na onna no ko Ranchi» (?な女の子ランチ)
España: «Lunch, una chica misteriosa.»
Hispanoamérica: «La misteriosa niña Lunch.»
Capítulos 26 y 27 4 de junio de 1986
En su viaje, Gokū y Krilin se encuentran a una joven llamada Lunch siendo perseguida por la policía, al verla en peligro Gokū la salva. Los chicos la llevan consigo a Kame Sen'nin para que los entrenen. Cuando llegan a Kame House el maestro, el anciano les pide a los tres que se cambien en el uniforme de entrenamiento, el cual es en realidad ropa interior femenina para ver a Lunch, pero cuando iban a empezar a entrenar Lunch estornuda y cambia su personalidad, la cual les dispara a los 3 artistas marciales. 
16 «Entrenamiento: Búsqueda de piedras»
«Shūgyō - Ishi sagashi.» (修業・石さがし)
España: «Entrenamiento para la búsqueda de piedras.»
Hispanoamérica: «La cacería de piedras»
Capítulos 28 y 29 11 de junio de 1986
Kame Sen'nin lleva la Kame House a otra isla mas espaciosa para entrenar. Al llegar a la isla el anciano pone a los niños una prueba de velocidad en 100 m. Al atardecer Kame Sen'nin propone otra prueba: marca una piedra con el kanji tortuga ( kame?) y la tira a una espesa jungla. El primero que la encuentre en 30 minutos podrá cenar, si no, ningúno podrá comer. Krilin, al darse cuenta de la complejidad de la prueba, intenta falsificar la piedra, pero Kame Sen'nin descubre la trampa. Más tarde, Gokū encuentra la piedra, pero Krilin se la arrebata y la entrega como suya, dándole el derecho a cenar. 
17 «¡Arriesgando la vida! Los repartidores de leche»
«Inochigake! Gyūnyū haitatsu.» (命がけ!牛乳はいたつ)
España: «Repartidores de leche.»
Hispanoamérica: «Los repartidores de leche»
Capítulo 30 18 de junio de 1986
Kame Sen'nin despierta a los niños a las 4:30 de la madrugada para el primer día de entrenamiento. Comienzan repartiendo leche a pie, recorriendo kilómetros alrededor de la isla, incluyendo subir montañas, atravesar acantilados, cruzar desiertos y ser perseguidos por dinosaurios; al volver a casa el anciano maestro anuncia que el entrenamiento de madrugada ha terminado y es hora de iniciar con el entrenamiento de la mañana. 
18 «Entrenamiento inten~so al estilo de Kame Sen'nin»
«Kame Sen-ryū kitsūi shūgyō» (亀仙流きつーい修業)
España: «Entrenamiento al estilo de Tortuga Duende»
Hispanoamérica: «Entrenando al estilo de Roshi.»
Capítulo 31 25 de junio de 1986
Gokū y Krilin continúan con el entrenamiento. Por la mañana, aran una granja con las manos. Tras del desayuno y hasta el almuerzo estudian y después de almorzar toman una siesta y siguen con el entrenamiento ayudando en una construcción como albañiles, nadando en un lago lleno de tiburones y evitando una colmena de abejas mientras están atados al árbol. Al final del día, Kame Sen'nin les informa que a partir de día siguiente y durante varios meses entrenaran usando unos caparazones de 20 kilogramos en la espalda. 
19 «¡Comienza el Tenkaichi Budōkai
«Tenkaichi Budōkai hajimaru!» (天下一武道会はじまる!)
España: «Se inicia el Gran Torneo»
Hispanoamérica: «El gran torneo de las Artes Marciales.»
Capítulos 32 y 33 2 de julio de 1986
Tras varios meses de entrenamiento, faltando un mes para el Tenkaichi Budōkai, Kame Sen'nin les entrega nuevos caparazones, esta vez de 40 kilogramos cada uno, con los que continúan entrenando hasta que llega el día del torneo. Antes de partir hacia el torneo el anciano les dice que se quiten los caparazones y salten con todas sus fuerzas para ver el resultado de su entrenamiento, logrando una altura increíble. Al llegar al sitio del torneo se encuentran con Yamcha, Bulma, Puar y Oolong, y la mañana siguiente comienzan las preliminares. 
20 «¿Podrá? El poder del entrenamiento»
«Deru ka? Shūgyō no iryoku» (でるか?修業の威力)
España: «¿Podrá ser eliminada la fuerza lograda?»
Hispanoamérica: «¿Podrá el duro entrenamiento ser puesto en práctica?»
Capítulos 33 y 34 9 de julio de 1986
Comienzan las preliminares, los 137 participantes son divididos en cuatro grupos, lo dos ganadores de cada grupo podrán participar en la fase final del torneo. Gokū participa en la primera pelea del grupo 3 contra un enorme luchador a quien elimina tocándolo en la pierna, debido a la fuerza obtenida por el entrenamiento. Krilin, por su lado, le toca enfrentarse a uno de sus viejos compañeros del templo Orin, al cual vence con una sola patada. Gracias a sus entrenamientos Gokū, Krilin y Yamcha no tuvieron problema para clasificarse a la fase final. 
21 «¡Cuidado! Krilin
«Ayaushi! Kuririn.» (危うし!クリリン)
España: «¡Peligro Krilín!»
Hispanoamérica: «¡Alerta Krilin!»
Capítulos 35 y 36 16 de julio de 1986
Los 8 finalistas son llamados al Ring principal al descubierto y se determina el orden de las peleas: Bacterian vs. Krilin, Jackie Chun vs. Yamcha, Ranfan vs. Nam y Gokū vs. Giran. Después de que el presentador explique las reglas, comienza la primera pelea. Bacterian tiene la ventaja la mayor parte de la pelea hasta que Gokū le recuerda a Krilin que no tiene nariz, por lo que los olores no deberían afectarle, y tras ello el joven vence a Bacterian fácilmente. 
22 «Yamcha contra Jackie Chun»
«Yamucha tai Jakkī Chun.» (ヤムチャVSジャッキーチュン)
España: «Yamcha vs Jackie Chun»
Hispanoamérica: «¡Yamcha vs Jackie Chun!»
Capítulos 37 y 38 23 de julio de 1986
Continua el torneo con la segunda pelea: Yamcha contra Jackie Chun. Yamcha comienza atacando, pero todos sus golpes son esquivados por el anciano, quien tras esquivar el Rōgafūfūken lanza a Yamcha fuera del ring con un simple golpe de viento de uno de sus ataques. Justo después, se realiza la tercera pelea, Ranfan contra Nam. Al principio, Nam es fácilmente abatido por los engaños de Ranfan, llevándolo incluso a estar al borde del ring, pero la convicción de Nam le lleva a la victoria. 
23 «¡Aparece! Giran, el formidable enemigo»
«Detā! Kyōteki Giran» (出たーっ!強敵ギラン)
España: «Giran, un rival peligroso.»
Hispanoamérica: «El horrible Guilan.»
Capítulos 39 y 40 30 de julio de 1986
Comienza el último combate, Gokū contra Giran, después de una inesperada lluvia. Tras varios golpes, Gokū logra lanzar al monstruo fuera del ring, pero gracias a sus alas, Giran logra regresar. Es entonces cuando utiliza su Guru Guru Gum para atrapar al niño y lanzarlo fuera, pero es salvado por la nube Kinton justo a tiempo. Giran reclama a los jueces por el uso de la nube y deciden dejarlo como un única excepción. En un nuevo intento por sacar a Gokū del ring, el monstruo golpea con toda su fuerza, pero el chaval se agarra al brazo de Giran con su cola, que ha crecido de nuevo. Gracias a ella, Gokū tiene la suficiente fuerza como para romper el Guru Guru Gum que le atrapa y al ver una demostración de dicha fuerza, Giran se rinde. 
24 «La gran lucha ofensiva y defensiva desesperada de Krilin»
«Kuririn hisshi no daikōbōsen» (クリリン必死の大攻防戦)
España: «Frenético ataque de Krilín»
Hispanoamérica: «El frenético ataque de krilin.»
Capítulos 41 al 43 6 de agosto de 1986
En el intermedio antes de las semifinales Gokū y Krilin son entrevistados. Yamcha, entre bastidores, intenta descubrir la verdadera identidad de Jackie Chun. En la primera semifinal, Krilin se enfrenta a Jackie Chun. La pelea llega a ser tan veloz que en un momento detienen la pelea para que ambos luchadores expliquen lo que sucedió. Después, Krilin usa unas bragas para engañar al anciano y lo manda volando de una patada, pero Jackie Chun usa un Kame Hame Ha para impulsarse de vuelta a la plataforma. El anciano decide terminar la pelea y logra colocarse detrás de Krilin para darle un golpe a ambos lados del cuello, dejándolo fuera de combate. 
25 «¡Levántate Gokū! El temible Tenkū Pekeji Ken»
«Tate Gokū! Osorubeki Tenkū Pekeji Ken» (たて悟空!恐るべき天空X字拳)
España: «El temible Golpe Aéreo de Karate»
Hispanoamérica: «El terrible ataque aéreo de Nam»
Capítulos 44 al 46 13 de agosto de 1986
La segunda semifinal, entre Gokū y Nam, comienza con el niño imitando el Zanzōken de Jackie Chun, pero logra evadirlo y contraatacar. Tras intercambiar varios golpes, Gokū intenta atacar con una técnica recién inventada, pero no sale como esperaba y Nam lo golpea con su temible técnica Tenkū Pekeji Ken (El Golpe Aéreo). Gokū logra recuperarse increíblemente, por lo que Nam vuelve a intentar la técnica, pero el niño salta detrás de él y, al volver al suelo, Gokū logra tomar la iniciativa y patear a Nam fuera del ring. Al finalizar el combate, Jackie Chun le regala a Nam una Capsula Hoi Poi para que lleve agua a su pueblo y le pide como favor que se disfrace para que sus alumnos y Yamcha dejen de sospechar que Jackie Chun es realmente Kame Sen'nin. 
26 «¡Es la final! Kame Hame Ha»
«Kesshōsen da!! Kamehameha.» (決勝戦だ!!カメハメ波)
España: «La gran final»
Hispanoamérica: «La fuerza Kame Hame al ataque.»
Capítulos 46 al 49 20 de agosto de 1986
Después de un resumen de las peleas del torneo y una pequeña entrevista a los participantes da comienzo la final. Tras un par de golpes, Jackie Chun logra enviar a Gokū volando lejos del ring con una patada, pero el niño logra volver usando su cola como una hélice de helicóptero. Al continuar la pelea ambos concursantes utilizan el Kame Hame Ha lo cual resulta en una enorme explosión. Jackie Chun usa un doble Zanzōken para atacar a Gokū por la espalda. Cuando el niño se levanta de nuevo imita esta técnica, haciéndolo triple y atacando a Jackie desde el cielo. A continuación, el anciano utiliza el Suiken, a lo cual Gokū responde con el Saruken. Jackie Chun se enoja y decide detenerlo usando otra técnica, moviendo misteriosamente las manos. NOTA: En España, éste fue el último episodio doblado en los estudios de Barcelona, primer doblaje de la serie. 
27 «Gokū - Grandísimo peligro»
«Gokū - Saidai no pinchi» (悟空・最大のピンチ)
España: «El combate más fuerte de Goku»
Hispanoamérica: «Goku en graves aprietos»
Capítulos 49 al 51 27 de agosto de 1986
La final continua. Jackie Chun utiliza el Yoiko Minmin Ken para hacer dormir a Gokū, pero es despertado cuando Bulma grita que es hora de cenar. El combate se reanuda y para acabar Jackie Chun decide usar su técnica más poderosa, el Bankoku Bikkuri Shō, la cual usa su energía para electrocutar al oponente. Cuando Gokū esta a punto de rendirse, mira la luna llena y se convierte en Ōzaru, con lo que vence la técnica del anciano y comienza a destruirlo todo. Al ver el peligro en que se encuentra Jackie Chun decide usar un Kame Hame Ha con todo su poder. NOTA: En España, éste fue el primer episodio doblado en Sevilla, con el elenco que se encargó del resto de la serie, todas las películas y sus secuelas. 
28 «¡Choque! Poder contra poder»
«Gekitotsu!! Pawā tai pawā» (激突!!パワー対パワー)
España: «La final»
Hispanoamérica: «Goku ha desaparecido.»
Capítulos 52 al 54 3 de septiembre de 1986
Tras el Kame Hame Ha de Jackie Chun todos piensan que Gokū a muerto, pero el anciano explica que el ataque no estaba dirigido al niño, sino a la luna, volviendo a la normalidad. Gokū consigue ropa la pelea y el combate continua con ambos contendientes ya exhaustos. Se enfrentan con una doble patada voladora y ambos caen. Tras finalizar la cuenta a diez, y dado que debe haber un ganador, el que pueda levantarse y decir «He ganado» con una sonrisa será el vencedor. Gokū logra levantarse, pero cae de nuevo antes de terminar la frase, lo que da tiempo a Jackie a convertirse en el campeón del Torneo. Al final del mismo, se encuentran de nuevo con el maestro y los invita a cenar, quien termina gastando casi todo el premio del torneo. 

El Ejército de la Red Ribbon (1986-1987)[editar]

# Título[5] [6] [7] Adaptado de: Estreno[5] 5
29 «Retorna la aventura, el lago deambulante»
«Futatabi bōken samayō mizūmi» (ふたたび冒険 さまよう湖)
España: «El lago mágico»
Hispanoamérica: «El río que podía moverse.»
Capítulo 54 y original 10 de septiembre de 1986
Gokū se despide de sus amigos y parte en buscar la Suu Shinchuu (Bola de dragón de 4 Estrellas) de su abuelo, pero en su camino se encuentra con Nam, al parecer el río esta seco por culpa de un dique, el cual prohíbe que fluya de nuevo, el cual logra destruir (Gokú) con un Kame Hame Ha. Luego continua con su camino en busca de las Dragon Balls
30 «Pilaf y el ejército misterioso»
«Pirafu to nazo no gundan» (ピラフと謎の軍団)
España: «La bola de cuatro estrellas»
Hispanoamérica: «El marciano y La patrulla misteriosa»
Original 17 de septiembre de 1986
Pilaf y sus secuaces han regresado buscando nuevamente las Dragon Balls. También aparece un ejército misterioso comandado por el Coronel Silver que también está detrás de ellas. Mientras Gokū se baña un chico le roba todas sus pertenencias, pero logra recuperar todo menos el radar, ya que el chico se lo lleva para venderlo. Pilaf llega al lugar donde el chico vendió el radar y para su sorpresa la Suu Shinchuu que busca Gokū se vende ahí y la compra. Gokū pasa por ahí por casualidad y encuentra el radar. Luego se encuentra con Pilaf y lo persigue, pero este escapa en una nave voladora enorme. Silver llega al negocio y compra otra Dragon Ball de 4 estrellas, pero se da cuenta de que el dependiente vende Bolas falsas y lo asesina de un disparo. Unos pájaros que estaban cerca de ahí tienen la verdadera que detectaba el Radar, pero nadie se percata y salen volando con ella. Más tarde Pilaf también se da cuenta de que su Dragon Ball es falsa. 
31 «¡Je je! ¡Aparece un falso Gokū!»
«Gege! Nise Gokū shutsugen!!» (ゲゲ!ニセ悟空出現!!)
España: «¡Viva el novio!»
Hispanoamérica: «Goku creyó encontrarla»
Original 24 de septiembre de 1986
Gokū alcanza a Pilaf y este le da la Dragon Ball rota pegada con goma, pero se le cae y se quiebra de nuevo cuando la alcanza. Gyūmaō, que ahora vive en una aldea, comienza a preparar la boda de Gokū y Chichi porque una adivina le dice que se dirige hacia ahí. El Coronel Silver persigue a al pájaro que se llevó la esfera, pero estos es comido por un pterodáctilo que posteriormente atrapa Gyūmaō para el festín. El pueblo de Gyūmaō avista la nave de Pilaf y cree que se trata de su futuro yerno, oportunidad que aprovechan para disfrazar a Shū como Gokū. Mientras tanto, Chichi se encuentra recolectando flores y se encuentra por casualidad con el verdadero Gokū. Cuando están comiendo, el ejército Red Ribbon ataca el lugar y Pilaf aprovecha para encontrar la Dragon Ball. Gyūmaō se enfrenta al ejército pero es atrapado y Pilaf logra escapar con la Bola. Gokū y Chichi se dan cuenta de que algo malo ocurre en la aldea y corren hacia ella. 
32 «¡¿Ha desaparecido?! La fortaleza voladora»
«Kieta!? Soratobu yōsai» (消えた!?空とぶ要塞)
España: «Veinte mil leguas bajo tierra»
Hispanoamérica: «La fortaleza voladora desapareció»
Original 1 de octubre de 1986
Pilaf escapa en su nave y es perseguido por el ejército misterioso logrando perderlos y esconderse. Gokū y Chichi rescatan a Gyūmaō, luego el joven se despide y le promete a Chichi que algún día volverá. El coronel Silver y Gokū encuentran la base de Pilaf sumergida en la arena y empiezan a atacarla, pero el chico cae en una trampa. La nave de Pilaf despega al verse acorralados, pero es atacada por muchos aviones enemigos y la derriban. Gokū desparece en la explosión y Pilaf y sus secuaces, al ser vencidos, entregan la Dragon Ball al Coronel Silver. 
33 «La leyenda del dragón»
«Doragon no densetsu» (竜の伝説)
España: «La leyenda del Dragón.»
Hispanoamérica: «La leyenda del Dragón.»
Original 8 de octubre de 1986
Silver lleva la Dragon Ball al Comandante Red, el líder del ejército, con lo que ya tienen 3 y les faltan 4. A Silver se le encomienda la misión de buscar la siguiente. Gokū continua su búsqueda y se encuentra unos monos a los que salva de un leopardo y hace amistad con ellos. Los monos encuentran la Dragon Ball de 5 estrellas y comienzan a jugar con ella. Mientras tanto, Krilin entrena con Kame Sen'nin, quien le cuenta una leyenda sobre las Dragon Balls. Después, los monos son atacados por el ejército, pero Gokū llega a defenderlos y en medio de la pelea la Dragon Ball cae a un río. 
34 «La despiadada Red Ribbon»
«Hijō no Reddo Ribon» (非情のレッドリボン)
España: «La derrota del Coronel Silver»
Hispanoamérica: «El ejército listón rojo y su cruel comandante general.»
Original y Capítulos 55 y 56 15 de octubre de 1986
Gokū se queda otra noche con los monos, mientras que la Dragon Ball que cae al río es arrastrada por la lluvia a tierra firme y los soldados empiezan a buscarla. Al hacerse de día, Gokū se despide de los monos y se va a buscarla. La encuentra rápidamente gracias al radar de Bulma, pero dos soldados intentan quitársela, sin éxito. El coronel Silver ataca a Gokū y destruye la nube Kinton. El joven furioso vence fácilmente a Silver y escapa en un avión en busca de la siguiente Dragon Ball. El comandante Red manda a llamar a Silver y le castiga por su fracaso, enviando un mensaje al General White avisándole sobre Gokū, que se acerca a su posición. El joven por su parte, se estrella en las zonas nevadas del norte y se congela del frío, pero es rescatado por una misteriosa niña. 
35 «Suno, la chica del Norte»
«Kita no shōjo Suno» (北の少女スノ)
España: «El coronel White»
Hispanoamérica: «Suno, la pequeña niña de la aldea del norte»
Capítulo 57 22 de octubre de 1986
Los soldados del General White encuentran el avión caído y comienzan a buscar a Gokū, pero una tormenta hace que no puedan seguirlo. El niño es llevado por una niña pelirroja, Suno, a una villa cercana. Ahí Suno y su madre le hacen entrar en calor y le preguntan hacia donde se dirigía. El chaval les cuenta sobre las Dragon Balls y ellas le explican sobre el ejército y lo que han ello en su villa; Gokū decide ayudarles. El ejército Red Ribbon ataca la casa en busca del niño, pero cuando lo encuentran son vencidos fácilmente y Gokū parte a la Muscle Tower para salvar al alcalde secuestrado. Al llegar, usa su bastón nyoibō para subir directamente al segundo piso y entra a la base. 
36 «El terror de la Muscle Tower»
«Massuru tawā no kyōfu.» (マッスル塔の恐怖)
España: «La Torre de Acero»
Hispanoamérica: «La batalla con el sargento Metálico.»
Capítulos 58 y 59 29 de octubre de 1986
Gokū entra al segundo nivel de la torre donde se enfrenta a unos soldados para poder avanzar y los vence fácilmente. En el tercer piso lo espera el Sargento Metallic. El niño logra defenderse de todos los ataques del militar y contraataca, pero estos ataques son inefectivos contra el sargento Metallic hasta que Gokū lanza un Kame Hame Ha que destruye la cabeza del robot. Aun así el sargento continua la pelea hasta que se queda sin baterías y así el niño continua al cuarto piso. 
37 «Aparece el Ninja Murasaki»
«Ninja Murasaki sanjō» (忍者ムラサキ参上)
España: «Ninja Murasaki entra en acción»
Hispanoamérica: «Llegó el ninja Púrpura»
Capítulos 60 y 61 5 de noviembre de 1986
Gokū sube al cuarto piso y es atacado en la oscuridad. Logra esquivar los ataques hasta que las luces son encendidas y su atacante comienza hablar por un altavoz e intenta desconcentrar a Gokū para atacarle por la espalda. El ninja continua escondiéndose y engañándole para atacarlo desde lejos, pero el joven siempre lo encuentra. Cansado de que lo encuentre, Ninja Murasaki se presenta y reta a Gokū a que lo alcance e intenta deshacerse de él con más artimañas. El General White le ordena que deje de jugar, por lo que el ninja y el niño al fin comienzan a combatir en serio. 
38 «¡Temible! El arte de la multiplicación»
«Osorubeshi!! Bunshin no jutsu» (恐るべし!!分身の術)
España: «Cinco Murasakis contra Goku»
Hispanoamérica: «Cinco ninjas en contra de Goku.»
Capítulos 61 y 62 12 de noviembre de 1986
Gokū se levanta tras un gran golpe que le propina Murasaki con un búmeran y continúan la batalla. Después de varios intentos fallidos el ninja decide usar el bunshin no jutsu, separándose en 5 clones de sí mismo. Gokū se enfrenta con dificultad a los cinco ninjas al no saber cual es el verdadero, hasta que los 5 le explican que en realidad son hermanos idénticos. Con esta información Gokū deja de preocuparse y vence fácilmente a los cuatro hermanos menores, el Murasaki original huye y libera al Androide #8
39 «El misterioso Androide #8»
«Nazo no jinzōningen Hachi-gō» (謎の人造人間8号)
España: «Súper 8, el robot de gran corazón»
Hispanoamérica: «El encuentro con el misterioso robot Nº8»
Capítulo 63 y original 19 de noviembre de 1986
Murasaki libera al Androide #8 para que ataque a Gokū, pero el androide se niega. El ninja lo amenaza con la bomba que fue instalada dentro de su cuerpo, pero aun así él se niega a pelear. Gokū le arrebata el control de dicha bomba a Murasaki y lo destruye, noqueando al ninja. El niño sube al próximo piso, con forma de laberinto, y Gokū se pierde hasta que #8 (Hatchan) le viene a ayudar. Con ayuda del androide Gokū logra llegar al sexto piso donde se encuentra el General White, pero cuando justo cuando lo tienen en frente él abre una trampa en el suelo y caen los dos al quinto piso. 
40 «¡¿Qué vas a hacer Gokū?! El temible Buyon»
«Dō suru Gokū!! Senritsu no Buyon» (どうする悟空!!戦慄のブヨン)
España: «Buyon, el monstruo invencible»
Hispanoamérica: «La pelea de Goku contra el temible Buyon»
Capítulos 64 y 65 26 de noviembre de 1986
Gokū y Hatchan caen a una sala especial del quinto piso, donde se enfrentan al monstruo Buyon, un monstruo que resiste cualquier ataque y puede lanzar electricidad por sus antenas. El jóven intenta vencerle usando sus mejores técnicas, pero incluso el Kame Hame Ha falla. La pelea parece perdida hasta que Gokū recuerda el efecto que tuvo el frío sobre él y abre un hueco en una pared de un puñetazo, lo cual congela al monstruo y hace que sea destruido fácilmente. Gokū y Hatchan suben de nuevo al sexto piso y se preparan para someter al General White. 
41 «El final del Muscle Tower»
«Massuru tawā no saigo» (マッスルタワーの最後)
España: «El último día en la Torre de Control»
Hispanoamérica: «El último día en la torre de la fuerza»
Capítulo 66 3 de diciembre de 1986
Gokū y White comienzan a pelear. El general se ve claramente superado por las artes marciales del joven hasta que aprovecha un descuido y agarra la cola de Gokū, lo cual enfada al joven que devuelve el ataque a White con toda su fuerza, pero es detenido de pronto por Hatchan antes de acabar con el. Hatchan convence al joven de dejar en paz al general, cosa que él aprovecha para engañarlos y tomar al alcalde como rehén. El androide intenta convencer al general de dejar libre al alcalde, pero en su lugar White le dispara a Son Gokū, lo que enfurece a Hatchan, quien ataca al general con toda su fuerza mandándole muy lejos. Libres, los tres, regresan a la villa. 
42 «¡Peligro inminente! Aguanta Hatchan»
«Kiki ippatsu!! Ganbare Hatchan» (危機一髪!!ガンバレ8ちゃん)
España: «El secreto del Doctor Flappe»
Hispanoamérica: «El inesperado secreto del Dr. Flappe»
Capítulo 67 y original 10 de diciembre de 1986
Gokū disfruta de una buena comida como agradecimiento de los padres de Suno. Hatchan revela que él ha tenido la Uh Shinchuu (Bola de 5 estrellas) guardada desde hace algún tiempo, ocultándola para que el General White no matará a los habitantes de la villa. El alcalde, viendo la bondad de Hatchan lo invita a vivir con él, pero el androide no acepta por tener una bomba dentro de él. Suno y Gokū deciden ayudarle a encontrar un científico que vive cerca de la villa para que saque la bomba. En el camino son atacados sin saberlo por el ninja Murasaki, quien sobrevivió al la destrucción de la torre. El Dr. Frappe decide ayudarles, pero cuando se va a preparar para realizar la operación es sorprendido por Murasaki, quien lo obliga a robar las Dragon Ball de Gokū (que al final resulta ser solo su almuerzo). El Jóven persigue a Murasaki hasta conseguir recuperar su almuerzo, pero congelado, y Hatchan es liberado de la bomba por el Doctor. 
43 «La casa de Bulma en la Capital del Oeste»
«Nishi no miyako no Buruma n'chi» (西の都のブルマんち)
España: «Goku descubre la ciudad»
Hispanoamérica: «La casa de Bulma al oeste de la Metrópoli.»
Capítulos 67 y 68 17 de diciembre de 1986
Gokū parte hacia la capital del Oeste para pedirle a Bulma que arregle el Radar de Dragón. Gracias a un anciano, Gokū recupera a Kinton y no tiene que caminar hasta la ciudad. Cuando llega a la ciudad intenta localizar a Bulma pero nadie la conoce. Tras hablar con un taxista, Gokū cae en la cuenta de que necesita dinero. Se encuentra con un artista marcial apostando que nadie lo puede vencer, pero el joven lo vence fácilmente y consigue 100000 zenis(1000 Dólares). Al final, gracias a la ayuda de un agente de policía, Gokū logra encontrar la casa de Bulma: La Capsule Corp.. 
44 «Gokū, los amigos y mucho peligro»
«Gokū to nakama to kiken ga ippai» (悟空と仲間と 危険がいっぱい)
España: «El reencuentro con los amigos»
Hispanoamérica: «Goku y sus amigos en terribles aprietos»
Capítulo 69 y original 24 de diciembre de 1986
Gokū logra llegar a casa de Bulma, pero esta se encuentra en clases. La joven llega a casa mientras Gokū decide que hacer y lo invita a pasar. Ya dentro Bulma le presenta a su padre, el Dr. Brief, y va a arreglar el Radar Dragón. Tras arreglar el radar, la joven decide acompañar a Gokū y para ello ha inventado el Micro Band que le permite encogerse. Con ello pretende viajar sobre Gokū cuando el joven suba a la nube Kinton. Mientras tanto, el ejército Red Ribbon envía a Husky para robar las dos Dragon Balls de Gokū. Bulma y Gokū hacen una visita por la ciudad y se encuentran con Yamcha, Oolong y Puar, decidiendo ir todos a un parque de atracciones en lo alto de un obelisco. 
45 «¡Tengamos cuidado! La trampa aérea»
«Ki o tsukero! Kūchū no wana» (気をつけろ!空中の罠)
España: «Hasky, la gata»
Hispanoamérica: «Cuidado, hay una trampa»
Original 7 de enero de 1987
Gokū y sus amigos llegan al parque de atracciones, seguidos justo detrás de ellos por Husky, que falla al atacar al muchacho. La ladrona decide usar un plan más complicado y se hace pasar por una adivina que es atracada por dos matones (sus secuaces) para ser rescatada por Gokū y sus amigos. Como agradecimiento, les ofrece ver su futuro para engañarlos y quitarles las Dragon Balls, pero el plan falla por culpa de sus secuaces. Gokū, Oolong y Puar persiguen a los ladrones dejando a Yamcha al cuidado de las Dragon Balls con la supuesta adivina, lo que Husky aprovecha para seducirle. Gokū vuelve una vez que ha atrapado a los ladrones y encuentra a Yamcha amordazado, quien le informa que Husky ha robado las Bolas de Cristal y puesto una bomba en el parque. Husky intenta huir pero es alcanzada por Gokū con la Nube Kinton, logrando salvar el parque y las Esferas. Una vez que vuelven a casa de Bulma, ella y Gokū parten en busca de la siguiente Dragon Ball dejando a los demás. 
46 «El gran fracaso de Bulma»
«Buruma no daishippai» (ブルマの大失敗)
España: «Una isla no tan desierta»
Hispanoamérica: «El fracaso total de Bulma»
Capítulo 70 14 de enero de 1987
Gokū y Bulma se acercan a la Dragon Ball que busca el General Blue. Esta se encuentra en el fondo del océano, por lo que deciden ir a una isla cercana. El joven deja a Bulma en la isla y va a bucear en busca de la Dragon Ball, pero no logra llegar al fondo y vuelve. Mentras tanto la joven comienza a explorar la isla y se encuentra con dos soldados del ejército Red Ribbon que la atacan pensando que es Son Gokū. Bulma intenta huir en busca de Gokū y cuando lo encuentra el joven vence fácilmente a los soldados. Sabiendo que no pueden llegar nadando al fondo del océano y no tienen un submarino, deciden ir en busca de Kame Sen'nin para pedirle ayuda. 
47 «¡Kame House es descubierta!»
«Kame Hausu hakkensaru!!» (KAME HOUSE 発見さる!!)
España: «En busca del tesoro del pirata»
Hispanoamérica: «Encuentran la casa de Roshi.»
Capítulo 71 21 de enero de 1987
Gokū y Bulma llegan a Kame House en busca del anciano maestro Kame Sen'nin, quien decide prestarles un submarino capaz de volar a cambio del Micro Band para encoger de tamaño, pero deben esperar a que Lunch y Krilin vuelvan de hacer compras con el vehículo. Mientras tanto, el ejército ve en el radar la ubicación de la isla del anciano y supone que esa es la base de los aliados de Gokū por lo que ordenan a Blue investigar la isla. Mientras que uno de los soldados de Blue va a inspeccionar la zona, Gokū, Bulma y Krilin parten en busca de la Dragon Ball y, si tienen suerte, encontrar Tesoro del Pirata del que les habla el Maestro. 
48 «¡El General Blue comienza el ataque!»
«Burū shōgun kōgeki kaishi!!» (ブルー将軍 攻撃開始!!)
España: «El general Blue ataca»
Hispanoamérica: «El General Blue empieza a atacar»
Capítulo 72 28 de enero de 1987
Gokū y sus compañeros llegan al punto que indica el radar y se sumergen en el mar, pero son vistos por el General Blue, quien al recibir la orden del Cuartel General de atacar la Kame House envía al Capitán Doc con la mitad de la brigada, mientras que Blue decide ir detrás del joven con la otra mitad. Krilin conduce el submarino hasta el fondo del océano y Gokū sale del mismo a investigar, pero no encuentran la Dragon Ball. Descubren entonces la entrada a una gruta donde podría estar oculta la Bola, momento justo en que son atacados por el submarino del ejército Red Ribbon
49 «Cuidado Lunch»
«Ayaushi Ranchi-san» (危うしランチさん)
España: «Una gruta misteriosa»
Hispanoamérica: «Cuidado con el enemigo»
Capítulos 72 al 74 4 de febrero de 1987
Gokū y compañía prosiguen su camino a través de la gruta submarina escapando por los pelos del General Blue. La otra parte de la brigada azul ataca la Kame House, pero son vencidos fácilmente por el anciano maestro y Lunch. Gokū, Bulma y Krilin acaban llegando a una parte con aire dentro de la gruta, se adentran dentro de la cueva y Gokū encuentra un interruptor que enciende un alumbrado eléctrico indicando que alguien ya había estado ahí antes. Más tarde encuentran un esqueleto de un pirata, que les hace llegar a la conclusión de que se encuentran dentro de una base pirata y donde puede estar escondido su tesoro. 
50 «La trampa de los piratas»
«Kaizokutachi no wana» (海賊たちのワナ)
España: «La guarida del pirata»
Hispanoamérica: «El secreto de los piratas»
Capítulos 74 y 75 11 de febrero de 1987
Adentrándose en la cueva Gokū y sus compañeros, al igual que los oficiales del ejército del General Blue, se encuentran varias trampas, entre ellas un pasillo lleno de botones que hacen disparar lanzas de lado a lado, una fosa con lava y una posa con anguilas eléctricas. Los soldados del General Blue caen en la trampa de las lanzas acabando con todos ellos. Los Héroes y Blue llegan a salvo por diferentes caminos a un gran puerto subterráneo de los piratas. Sin embargo, éste resulta no estar abandonado y Bulma y los demás son atacados por un Robot-Pirata que hace guardia entre las sombras. 
51 «El guardián del fondo del mar»
«Kaitei no gādoman» (海低のガードマン)
España: «El Robot Pirata»
Hispanoamérica: «El guardia de las profundidades»
Capítulos 75 y 76 18 de febrero de 1987
Gokū y Krilín se enfrentan al robot guardián, pero tienen muchas dificultades para acabar con él: Ni el cañón de un barco ni arrollarlo con un camión parecen poder derrotarle, así que todos comienzan a huir. No es hasta que Gokū, desde lo alto de un edificio, cuando le destruye la cabeza de un fuerte puñetazo en caída libre. Mientras el muchacho se enfrenta al robot, Bulma y Krilin se adelantan seguidos de cerca por el General Blue. El General cambia una señal que le dejan sus amigos a Gokū y ésta envía al joven en la dirección equivocada. Bulma y Krilín llegan a un túnel lleno de agua y continúan su camino buceando, seguidos con perseverancia por Blue. 
52 «¡Conseguido! El tesoro es descubierto»
«Yatta! Otakara hakken» (やった!お宝発見)
España: «El Tesoro Existe»
Hispanoamérica: «¡Grandioso! Hemos encontrado el tesoro»
Capítulos 76 y 77 25 de febrero de 1987
Gokū continua por otro camino por el engaño de Blue hasta llegar a una pared, donde cae en una trampa que lo envía con un pulpo gigante que intenta comérselo, pero termina cocinado por un Kame Hame Ha. Por su lado Bulma y Krilin atraviesan un túnel acuático para escapar y llegan al lugar del tesoro pero son atacados por un sistema de seguridad, Krilin logra desactivarlo y encuentran una llave dentro de un cofre y logran usarla para encontrar el tesoro; pero en ese momento aparece Blue, quien los estaba siguiendo. Krilin empieza a pelear con el y Gokū los escucha, pero no logra llegar antes de que Krilin sea vencido debido a los poderes del general, y apenas logra salvarle de su muerte. 
53 «Los terribles ojos brillantes»
«Kyōfu no hikaru me» (恐怖の光る眼)
España: «La gruta de los mil peligros»
Hispanoamérica: «La cueva siniestra»
Capítulos 77 al 79 4 de marzo de 1987
Blue y Gokū se enfrentan, el general está siendo vencido hasta que utiliza su habilidad especial y paraliza al joven. Cuando el techo comienza a desplomarse Blue amenaza a Gokū con un arma y hace que Bulma le diga la ubicación de la Dragon Ball, pero justo cuando iba a deshacerse de Gokū es asustado por una rata, y Gokū se libera de la parálisis y vence al general. Gokū y sus amigos tratan de escapar de la cueva que se está derrumbando, no sin antes encontrar la Dragon Ball; y aunque el pasillo por donde entraron está cerrado encuentran un mini-submarino pirata. 
54 «¡Huyamos huyamos! El gran escape»
«Nigero ya nigero!! Daidasshutsu» (逃げろや逃げろ!!大脱出)
España: «¡Sálvese quien pueda!»
Hispanoamérica: «El escape»
Capítulos 79 y 80 11 de marzo de 1987
Gokū llega justo a tiempo donde sus compañeros aguardan en el mini-submarino, pero después de una breve travesía, el vehículo se queda sin combustible. Gokū utiliza entonces un Kame Hame Ha para impulsarlos hasta la superficie del océano. Usando la nube Kinton, todos llegan una isla cercana, pero tras ellos resurge Blue que ha logrado escapar sano y salvo. La isla a la que llegan es la base de Blue y ahí se llevan una nave del ejército hasta la isla del maestro Kame Sen'nin. Lunch, en su forma violenta, huye robando un diamante que Bulma había logrado recuperar de los Piratas. Justo después, Blue logra llegar a Kame House y se dispone a robarles las Dragon Balls
55 «¡N'cha! La lejana villa Pingüino»
«N'cha! Otte Pengin mura» (んちゃ!追ってペンギン村)
España: «La aldea de los Juguetes Mecánicos»
Hispanoamérica: «Camino a Villa Pingüino»
Capítulos 80 y 81 18 de marzo de 1987
Blue logra paralizar y atrapar a Gokū y sus amigos y huye con las tres Dragon Balls, dejándoles una bomba que estallará en 5 minutos. Lunch, en su forma inofensiva, vuelve justo a tiempo para salvarlos de la bomba. Gokū liberado sale de inmediato persiguiendo al General Blue en la nube Kinton. Tratando de huir de Gokū, el avión del General Blue llega a Villa Pingüino y se estrella contra una montaña. El joven por su lado, aterriza en la aldea y conoce a Arale
56 «¡Jojojoi! Arale sube en la nube»
«Uhohōi! Arare kumo ni noru» (うほほーい!アラレ雲にのる)
España: «Arale sube en la nube»
Hispanoamérica: «Arale viaja en la nube voladora»
Capítulos 81, 82 y original 25 de marzo de 1987
Gokū se marcha en la nube voladoraa a buscar al general, pero es seguido por las tres niñas, con quienes entabla amistad. Blue escapa antes de que Gokū llegue al lugar donde cayó el avión y se encuentra con varios de los peculiares habitantes de Villa Pingüino, buscando a Senbei Norimaki para conseguir un avión. Después de un largo rato buscando, a Gokū se le ocurre usar el Dragon Radar para encontrar al general, pero esta de nuevo estropeado. Arale lo lleva con el Dr. Norimaki para repararlo. 
57 «¡Desafío! Arale contra Blue»
«Taiketsu! Arare tai Burū» (対決!アラレVSブルー)
España: «De nuevo en Camino»
Hispanoamérica: «Arale contra el General Blue.»
Capítulo 83 y original 8 de abril de 1987
Turbo arregla el Dragon Radar sin que su padre Senbei se de cuenta. Ya con el radar, Gokū se da cuenta de hay una Dragon Ball cerca y comienza a seguir al General Blue sin saberlo. Cuando lo encuentran, Blue toma a Arale como rehén pero su plan falla. Aun así, arrebata el Dragon Radar a Gokū gracias a su poder paralizador e intenta asesinarlo hasta que es salvado por Arale, quien envía a Blue volando realmente lejos. Gokū recupera las tres Dragon Balls pero Blue tenía el radar cuando salió despedido. Turbo crea una copia exacta del Dragon Radar para Gokū, quien continua su viaje en busca de la cuarta bola. 
58 «La sagrada tierra encantada de Karin»
«Makyō no seichi Karin» (魔境の聖地カリン)
España: «La Tierra Sagrada»
Hispanoamérica: «La Tierra Sagrada»
Original y capítulos 84 y 85 15 de abril de 1987
Gokū continua su viaje en búsqueda de la Dragon Ball de su abuelo dirigiéndose al Oeste. El Coronel Yellow, otro miembro de la Red Ribbon, parece encontrar la Bola que busca, pero el volcán donde se encuentra hace erupción y cae en la tierra sagrada de Karin, hasta ser encontrada por unos aborígenes. Yellow entra a la tierra de Karin con sus secuaces, pero son echados por el Indio Bora, quien custodia ahora la Dragon Ball. El coronel logra escapar en su avioneta y vuelve para secuestrar a Upa, hijo de Bora. Tras ser amenazado con enviarle a Tao Pai Pai, un temido asesino a sueldo, si no recupera la Bola, Yellow es vencido por Gokū, que llega justo a tiempo para salvar al niño indio. Una vez en el suelo, Gokū se percata que la Dragon Ball que encontró Bora fue la que le dejo su abuelo. Mientras tanto, el General Blue y Tao Pai Pai llegan al Cuartel General de la Red Ribbon
59 «¡Ha llegado! "Tao Pai Pai", el mejor asesino del mundo»
«Kita! Sekaiichi no koroshiya "Taopaipai"» (きた!世界一の殺し屋 “桃白白”)
España: «Tao Pai Pai entra en acción»
Hispanoamérica: «Tao PaiPai, el exterminador más famoso del mundo ha llegado»
Capítulos 85 y 86 22 de abril de 1987
El General Blue llega ante el Comandante Red, mientras está reunido con Tao Pai Pai, y le entrega el Radar Dragón, pero Blue es reprendido por no traer las Dragon Balls consigo. Red perdonará la vida de Blue si logra vencer en un combate contra Tao Pai Pai, pero termina aniquilado por el asesino a sueldo, simplemente usando su lengua. Mientras, Gokū conversa con Bora y el aborigen le explica que se encuentran en la Tierra Sagrada, a los pies de la Torre de Karin, contándole la Leyenda que la envuelve y la misteriosa Agua Milagrosa que se encuentra en lo alto de la misma. Mientras el joven decide si sube a la torre, llega Tao Pai Pai. Bora se enfrenta a él, pero es asesinado frente a su hijo. 
60 «¡Reto! Kame Hame Ha VS Dodonpa»
«Shōbu!! Kamehameha tai Dodonpa» (勝負!!カメハメ波VSどどん波)
España: «La Torre Sagrada»
Hispanoamérica: «La fuerza Kame Hame contra Tao Pai Pai»
Capítulos 86 y 87 29 de abril de 1987
Gokū, enfurecido por la muerte de Bora, se lanza al ataque contra Tao Pai Pai, pero el asesino es muy superior al joven. Gokū utiliza incluso su Kame Hame Ha, pero lo único que logra es destruir sus ropas. El asesino responde con un rayo Dodonpa que impacta sobre el pecho de Gokū, aparentemente, matándolo. Tao se marcha, llevando consigo el bulto de Gokū con tres Dragon Balls, pero no se da cuenta que una Ball más se quedó con el niño, salvándole la vida del ataque. Mientras consigue ropas nuevas, el asesino llama a la base del ejército Red Ribbon y es informado de la falta de una Bola. Tao Pai Pai avisa que regresara a por ella en 3 días, cuando tenga su ropa nueva. Mientras tanto, Gokū despierta justo cuando un soldado llega a recoger la Dragon Ball faltante y lo vence fácilmente. Al ver la tumba de Bora, Gokū decide que lo revivirá reuniendo las 7 Dragon Ball y, con tal de vencer a Tao Pai Pai, decide tratar de escalar la Torre de Karin
61 «El señor Karin de la Torre Karin»
«Karin-tō no Karin-sama» (カリン塔のカリン様)
España: «El Maestro de maestros»
Hispanoamérica: «La torre del maestro Karin»
Capítulos 87 y 88 6 de mayo de 1987
Gokū llega a una edificación en lo alto de la torre. Buscando el Agua Ultramilagrosa (Chōseisui), encuentra unas ánforas con aguas que le permiten ver a sus amigos y otros desconocidos en el reflejo, simbolizando su Pasado, su Presente y su Futuro. Al rato, el joven se encuentra con Karin, maestro de la torre. El ermitaño le señala que lo que busca esta en la vasija en medio del cuarto, pero el felino evita que Gokū alcance la botella advirtiéndole que deberá arrebatársela si quiere beber el preciado líquido, por lo que comienza a intentarlo una y otra vez. Cansado de perseguirlo, el joven le pregunta si alguien ha logrado alguna vez beber el agua anteriormente; el ermitaño le responde que solo su maestro Kame Sen'nin lo hizo y que duró tres años en lograrlo. 
62 «¡¿Es de verdad?! Los efectos del Chōseisui»
«Hatashite!? Chōseisui no kikime» (果して!?超聖水のききめ)
España: «El Agua Sagrada»
Hispanoamérica: «El beneficio del agua ultra sagrada.»
Capítulos 89 y 90 13 de mayo de 1987
Gokū continua intentando atrapar a Karin. El gato le quita la Dragon Ball de cuatro estrellas a Gokū y la deja caer por la ventana hasta el suelo, por lo que el joven debe bajar y volver a escalar la torre. Tras un par de días persiguiendo a Karin, Gokū comienza a imitar su respiración y movimientos hasta que logra leer los movimientos del gato y obtener la botella. Cuando Gokū bebe el agua por fin, el gato le explica que no es más que simple agua corriente; que el verdadero secreto para volverse fuerte ha sido su fortaleza ganada al volver a trepar la torre y los intentos de conseguir la tinaja. Gokū baja la torre preparado para enfrentarse de nuevo a Tao Pai Pai. 
63 «El contraataque de Son Gokū»
«Son Gokū no gyakushū» (孫悟空の逆襲)
España: «El Regreso de Goku»
Hispanoamérica: «Goku contraataca»
Capítulos 90 al 92 20 de mayo de 1987
Tao Pai Pai regresa a la tierra sagrada de Karin. Poco después Gokū baja desde la torre y salva a Upa, quien estaba a punto de ser asesinado. El mercernario luchador ataca al joven insistentemente, pero Gokū demuestra ser superior anticipándose a todos sus movimientos, atrapando incluso el rayo Dodonpa con sus manos. Sintiendose superado, Tao Pai Pai decide beber el Agua Sagrada Chōseisui y comienza a escalar la torre de Karin. 
64 «El final Tao Pai Pai»
«Saigo no Tao Pai Pai» (最後の桃白白)
España: «La Derrota de Tao Pai Pai»
Hispanoamérica: «El último Tao Pai Pai»
Original, capítulos 92 y 93 27 de mayo de 1987
Mientras Tao Pai Pai escala la torre, Gokū despreocupado come y descansa. Tao Pai Pai llega donde Karin y este le entrega el agua engañándole acerca de sus efectos. Antes de que el asesino se marche, Karin le ofrece también una nube Negra para que baje más rápido, pero esta lo deja caer desde media torre. Al llegar abajo, Gokū y Tao Pai Pai continúan su pelea. El asesino lo ataca viciosamente y todo indica que vence al joven, pero Gokū se levanta sin problemas. Acorralado, Tao Pai Pai engaña a Gokū para lanzarle una granada a traición, pero el joven se la devuelve y el asesino desaparece con el estallido. Gokū revisa el Radar de Dragón y se da cuenta de que las Dragon Balls restantes están en la base del ejército, y decide dirigirse hacia allá. 
65 «¡Vamos Gokū! Comienza el ataque»
«Yuke Gokū! Totsugeki kaishi» (ゆけ悟空!突撃開始)
España: «Camino del cuartel general»
Hispanoamérica: «¡Vamos Goku! Comienza la pelea»
Capítulo 93 10 de junio de 1987
El regimiento Violeta, comandado por la Coronel Violeta, encuentra la Chii Shinchuu en un río, pero son atacados por un cocodrilo gigante y los nativos aborígenes Paku Paku. Mientras escapan hacia la base del ejército, la coronel es la única que logra sobrevivir y entrega la Dragon Ball al General Red. En la Kame House Bulma crea una videocámara voladora con la que logra encontrar a Gokū y se dan cuenta que el joven se encuentra en ruta a la base del ejército Red Ribbon. Bulma crea un teléfono y llama a Yamcha y compañía para ir a ayudar a Gokū contra el ejército. Mientras tanto, el joven llega a la base del enemigo. 
66 «La defensa y ofensa desesperada del Ejército Red Ribbon»
«Reddo Ribon gun hisshi no kōbō» (レッドリボン軍必死の攻防)
España: «Ataque al ejército del general Red»
Hispanoamérica: «El último esfuerzo de la Patrulla Roja»
Original, capítulos 93 y 94 17 de junio de 1987
Mientras se dirigen a la base del ejército del General Red, Yamcha y compañía recogen a Krilin que se encontraba de recados en medio del mar. Por otro lado, Gokū se acerca a la base y al ser descubierto es atacado por las defensas. Gokū evita los ataques con misiles y logra aterrizar en la base, empezando a abatir a los soldados del ejército uno a uno. El Comandante Red, seguido por su asistente Black, se oculta en lo alto de una torre al ver el ataque del joven. Gokū los sigue gracias a la señal del Radar Dragón
67 «¡El Comandante Red muere!»
«Reddo sōsui shisu!!» (レッド総帥死す!!)
España: «El Final del general Red»
Hispanoamérica: «El comandante de la patrulla roja muere.»
Capítulos 95 y 96 24 de junio de 1987
Gokū continua atacando la base del ejército. El Comandante Red ve como su ejército le abandona, e incluso la Coronel Violeta asalta la caja fuerte. El comandante deja al sargento asistente Black para que se enfrente al joven, mientras él activa una trampa tratando de matarlos a ambos. Creyéndose vencedor, el comandante aclara que su deseo es incrementar su estatura, discurso escuchado por Black, que sobrevive a la trampa. Black, molesto por haber sido traicionado, asesina a Red y se autoproclama nuevo comandante en Jefe. Tras ello, Gokū sale vivo de la trampa también y se enfrenta a Black. Al no ser rival para el niño, el sargento utiliza un robot para enfrentarse a él. Mientras tanto, Yamcha y compañía se encuentran a la Coronel Violeta en el aire y ambos se esquivan por muy poco. 
68 «La última Dragon Ball»
«Saigo no Doragon Bōru» (最後のドラゴンボール)
España: «La última bola mágica»
Hispanoamérica: «La última Esfera del Dragón»
Capítulos 96 y 97 1 de julio de 1987
Gokū continua la pelea contra Black. El oficial dispara un misil que destruiría toda la base, pero el jóven logra devolvérselo y Black lo esquiva por poco. Impotente ya ante la fuerza del muchacho, intenta escapar, pero Gokū lo alcanza y atraviesa el robot, estallando y acabando con el Sargento. Tras haber vencido al ejército al completo, Gokū reúne seis Dragon Balls pero para su sorpresa la séptima no aparece en el radar. Yamcha y compañía llegan por fin a la base para ayudar a Gokū. Mientras todos discuten cómo abordar el cuartel general, ven a Gokū pasar subido en Kinton y lo llaman. El jóven les explica que ha acabado él mismo con el ejército al completo, con lo que su ayuda ya no es necesaria. Pide a Bulma que revise el Radar Dragón, pero necesita de instrumental, así que todos se dirigen a Kame House

El Palacio de Uranai Baba (1987)[editar]

# Título[5] [6] [7] Adaptado de: Estreno[5]
69 «Guapa ¡¿eh?! Baba, la adivina»
«Kyūto na!? Uranai Baba» (キュートな!?占いババ)
España: «Babá, la Adivina»
Hispanoamérica: «¿Quién es Uranai Baba
Capítulos 97 y 98 8 de julio de 1987
Bulma no encuentra nada malo en el radar del dragón, comprobando que funciona correctamente. Ella deduce que algo o alguien se ha tragado la bola y que la pone fuera del campo de detección. El Maestro Mutenroshi sugiere a Goku entonces visitar a la vieja adivina Uranai Baba para encontrar la última Dragon Ball con su clarividencia. Goku se va con Yamcha, Puar, Krilin y recogiendo también a Upa a su lugar de residencia y, una vez se muestra la adivina, ésta les dice que les costará mucho dinero sus servicios. Ante la falta de dinero, Baba les propone un desafío: Derrotar a 5 de sus guerreros a cambio de su adivinación. 
70 «¡Ataque! Nuestros 5 guerreros»
«Totsugeki! Warera Gonin no Senshi» (突撃!われら5人の戦士)
España: «Los Cinco Adversarios»
Hispanoamérica: «El ataque de los cinco guerreros»
Capítulos 99 y 100 15 de julio de 1987
Krillin es el primero y pelea ante el vampiro boxeador. Krillin es sorprendido por la extraña danza del vampiro y hunde sus colmillos en el cuero cabelludo de Krillin. Krillin pierde mucha sangre y es arrojado al lago, perdiendo. Confiados, Upa y Puar deciden luchar juntos, a lo cual Baba no se opone, empleando una buena estrategia antivampiros y acaban por ganar. Yamcha es el siguiente. Baba dice que su adversario es un enemigo Invisible, lo cual le hace casi invulnerable. Ante los problemas de Yamcha, a Krilin se le ocurre una gran idea. 
71 «Gran batalla sangrienta a muerte»
«Kesshi no Dairyūkessen» (決死の大流血戦)
España: «La Fosa del Diablo»
Hispanoamérica: «Una batalla sangrienta y mortal»
Capítulos 100 y 101 22 de julio de 1987
Goku localiza a Bulma y Roshi que estaban fuera de la Kame House. Yamcha escucha los pasos del hombre invisible, hasta que Baba empieza a hablar y cantar. Goku llega con los dos. Krillin coloca inmediatamente a la chica y al anciano, haciendo que Roshi tenga una fuerte hemorragia nasal que cae sobre el hombre invisible, exponiéndolo a Yamcha. Yamcha realiza un Puño de Lobo, lo que le obliga a Invisible a rendirse, haciendo que el joven gane. Roshi revela que Baba es su hermana. Para la próxima pelea, Baba lleva a todos al interior de su torre, donde comprueba que Goku es un chico fuera de lo normal. Yamcha espera a su siguiente oponente sobre un terrible ring de lucha. 
72 «¡Encuentro con Son Gokū! El Váter del diablo»
«Son Gokū Kenzan! Akuma no Benjo» (孫悟空見参!悪魔の便所)
España: «El Combate en la Fosa del Diablo»
Hispanoamérica: «La pelea de Goku en el baño del diablo»
Capítulos 101 y 102 29 de julio de 1987
La Momia es un oponente mucho más rápido y más fuerte de lo que parece y Yamcha está a punto de caer de la plataforma. La Momia realiza un ataque sorpresa sobre Yamcha. Puar intenta ayudar, pero sólo consigue que empeoren las cosas. Goku salva a Yamcha de caer al foso en el último momento y entra al combate para sustituirle. 
73 «Rayo Akumigth, ¡¿Técnica mortal?!»
«Hissatsu Akumaitokōsen to wa!?» (必殺アクマイト光線とは!?)
España: «El Poder mortal del Diablo»
Hispanoamérica: «¿Qué es el resplandor mortal del diablo?»
Capítulos 103 y 104 5 de agosto de 1987
La Momia lucha ahora contra Goku. Tras un intercambio de golpes donde Goku es claramente superior, la Momia decide emplear sus vendajes como técnica de estrangulamiento contra el joven. Después de una intensa pugna, Goku consigue liberarse. Finalmente, el chico derrota a la Momia de un solo puñetazo. El próximo oponente de Goku es un Demonio que posee un movimiento, al parecer, letal. 
74 «El misterioso quinto hombre»
«Nazo no Goninme no Otoko» (なぞの五人目の男)
España: «El Quinto Adversario»
Hispanoamérica: «El misterioso quinto participante»
Capítulos 104 y 105 12 de agosto de 1987
El Rayo del Demonio no hace ningún efecto sobre Goku, al no poseer ningún tipo de maldad. El Demonio se defiende con un Tridente, que hace caer a Goku, pero no es rival para una fuerte patada del muchacho. El último contendiente aparece: Un Hombre misterioso con una máscara de gato y un halo en la cabeza, que ha estado observando de cerca Goku. El Combate se traslada de nuevo al exterior del Palacio. Roshi siente conocer a esta persona. La Lucha da Comienzo. 
75 «¡Colisión! Poderoso contrincante»
«Gekitotsu!! Kyōteki Dōshi» (激突!!強敵同士)
España: «Un Misterioso Adversario»
Hispanoamérica: «¿Qué? ¡El poderoso adversario resulto ser un viejo amigo!»
Capítulos 105 al 107 19 de agosto de 1987
Un torrente de golpes y llaves por parte de los dos rivales sorprende a todos. Ninguno de los dos parece ceder en su violento ataque, hasta que el hombre enmascarado lanza un Kamehameha, que Goku logra evitar. Goku hace su propio Kamehameha, lanzando al Enmascarado al suelo. El hombre agarra la cola de Goku en un despiste del muchacho, que le incapacita. El hombre enmascarado es cada vez más familiar para Roshi, y revela que no es otro que el abuelo fallecido de Goku. 
76 «¡¿La verdadera identidad del hombre enmascarado...?!»
«Kamen Otoko no Shōtai wa!?» (仮面男の正体は!?)
España: «El Adversario se quita la máscara»
Hispanoamérica: «La verdadera identidad del hombre enmascarado es...»
Capítulos 107 y 108 26 de agosto de 1987
El Combate continúa; Son Gohan golpea repetidamente contra el suelo a Goku agarrándole del rabo. Mientras tanto, Pilaf está probando su nueva máquina de poder. Finalmente, se descubre que es Pilaf quien tiene la última Dragon Ball, contenida en un cierre hermético que interfiere señales de radares. Mientras que Gohan sigue castigando a Goku, su cola acaba por desprenderse, con lo que el muchacho ya no tiene puntos débiles. Gohan se rinde ante ello y revela su cara a Goku. Bulma le cuenta al Anciano Fallecido las aventuras con Goku y sus amigos. Gohan elige permanecer muerto y desaparece después de una despedida. Baba revela la ubicación exacta de la Bola: Un automóvil que se dirige hacia su posición. 
77 «La gran estrategia de Pilaf»
«Pirafu no Daisakusen» (ピラフの大作戦)
España: «Las Tácticas de Pilaf»
Hispanoamérica: «El gran plan de Pilaf.»
Capítulos 109 y 110 2 de septiembre de 1987
Pilaf se dirige hacia Baba con la esperanza conseguir de una sola vez todas las bolas de dragón, pensando que Gokuh todavía tiene una debilidad. Gokuh parte hacia ellos, se detiene y reconoce al trio de enemigos. Pilaf reta a Goku a una batalla, acordando jugar la bola de dragón que posee contra las 6 que tiene Gokuh. Pilaf, Mai y Shu deciden atacar a Gokuh con sus respectivos Robots, pero, para horror de Pilaf, encuentran que Gokuh ya no tiene cola. Pilaf, combina las 3 máquinas en un intento de obtener la victoria, ya que por separado el joven parece inmune a sus ataques. Goku lanza un potente Kamehameha que daña seriamente a la combinación. Finalmente, tras ser vencido, Pilaf entrega a Gokuh la bola de una estrella y Shu su traje Ninja. 
78 «Regresa Shenlong»
«Shenron Futatabi» (神龍ふたたび)
España: «La Vuelta del Dragón Divino»
Hispanoamérica: «Otra vez el Dios Dragón»
Capítulos 111 y 112 9 de septiembre de 1987
Gokuh vuela junto con Upa de regreso a su hogar, en las cercanías de la Torre Sagrada de Karin. Gokuh convoca al Dragón Shenron y Upa solicita que su padre sea resucitado. El Dragón concede el deseo y Bora se levanta de su tumba. Antes de que las Bolas se dispersen por la Tierra, Gokuh agarra la de cuatro estrellas, ya convertida en piedra. Al volver con sus amigos, Roshi dice que no tiene nada más que enseñar a Gokuh, así que éste, sin su Nube Kinton, decide entrenarse por su cuenta hasta el próximo Torneo de Artes Marciales, donde todos participarán. 
79 «La calabaza come hombres de Kinkaku y Ginkaku»
«Kinkaku · Ginkaku no Hito Kui Hyōtan» (金角・銀角の人食いひょうたん)
España: «La calabaza mágica»
Hispanoamérica: «Oro, Plata y una cantimplora come hombres.»
Original 16 de septiembre de 1987
Goku viaja por las montañas cuando ve a una chica a punto de ser devorada por un Tigre antropomórfico y la salva. Ella le pide que ayude a su pueblo que está siendo sometida por 2 violentas personas. Al llegar al pueblo, Goku comprueba que ambos hombres están pasando lista a todos los ciudadanos y, que si no responden "presente", desaparecen. Es debido a una calabaza mágica que ambos poseen. Goku los reta y los supera, pero el dúo de criminales absorben a Goku al interior del amuleto, quedando encerrado. Sin embargo, logra liberarse y volver a salir, apoderándose de la Calabaza. Finalmente, Gokuh libera al pueblo de los malhechores. 
80 «¡Antes de que empiece mi juego! Gokū contra Tenlong»
«Iza omae Shiai! Gokū Tai Tenron» (いざ御前試合!悟空VS天龍)
España: «El combate Real»
Hispanoamérica: «Una pelea ante la presencia del rey, Goku contra Ten Long»
Original 23 de septiembre de 1987
Goku hace un viaje para desafiar a Chintaiken, un reputado luchador de Artes Marciales. Chintaiken está ocupado defendiéndose de Rising Dragon y sus dos hombres, cuando este cae enfermo y debe ser defendido por Gokuh. Chintaiken le pide a Goku que pelee por él contra Rising Dragon en un combate frente al Rey de la Ciudad por lograr el respeto que su escuela de artes marciales merece. Goku pelea contra él, acabando vencedor. Los hermanos Dragón se unen a las enseñanzas de Chintaiken. 
81 «Gokū va al mundo de los Demonios»
«Gokū · Makai e Iku» (悟空・魔界へ行く)
España: «Goku entre los Fantasmas»
Hispanoamérica: «Goku va a la tierra del Demonio»
Original 30 de septiembre de 1987
Goku llega a la aldea para evitar las trampas que se suceden en el Bosque. En el castillo del rey tienen dudas de que Goku tenga éxito, pero le recluta para hacer frente a Shula después de ver sus habilidades de combate. En ese momento, Los demonios comienzan a aparecer en el pueblo. El rey escolta a Goku hacia la puerta del Mundo Demoníaco, abierta gracias a la espada de Shula. Goku cumple con los guardias Maylay y Gola. Finalmente Shula aparece y Goku logra golpearle, escapando con Misa. Maylay y Gola lo ayudan a salir y saca la espada de Shula, sellando el Portal que unía los dos mundos. 
82 «El violento monstruo Inoshikachō»
«Abare Kaijū Inoshikachō» (あばれ怪獣イノシカチョウ)
España: «El Jabalí volador»
Hispanoamérica: «Un monstruo violento llamado Inoch-ka-cho»
Original 7 de octubre de 1987
Goku encuentra algunas personas huyendo de su pueblo. Dicen que un monstruo llamado InoShikaCho, un Cerdo cruce con Ciervo, está aterrorizando a su pueblo. Goku va a la aldea y se encuentra a dos hombres, uno con un tercer ojo sobre su frente y el otro con aspecto de pequeño mimo, que han derrotado a Inoshikacho. Los habitantes del pueblo les recompensan por sus servicios. Más tarde, Goku encuentra a esos dos hombres en el bosque con InoShikaCho alrededor de una fogata. Goku se da cuenta de que sólo pretenden fingir matar al monstruo para obtener dinero. Una chica despierta a Goku, diciendo lo encontró inconsciente en el bosque. Goku va tras su búsqueda y se encuentra a Los dos desconocidos haciendo el mismo truco. Goku dice que son amigos de InoShikaCho, pero engañan a los aldeanos para hacerlos creer que Goku es el único que trama algo. Goku recoge InoShikaCho y sale corriendo, pero los aldeanos lo siguen. Finalmente, InoShiakCho es aceptado por los habitantes para tareas del campo y se aclara que Goku solo trataba de ayudar. 

El 22° Tenkaichi Budōkai (1987-1988)[editar]

# Título Adaptado de: Estreno
83 «¡Deprisa Gokū! El Tenkaichi Budōkai»
«Isoge Gokū! Tenkaichi Budōkai» (いそげ悟空!天下一武道会)
España: «Hacia la Isla de las Papayas»
Hispanoamérica: «¡Apresúrate Goku! El Torneo de las Artes Marciales se avecina.»
Original 14 de octubre de 1987
Han pasado tres años, y es el día antes del Torneo Mundial de Artes Marciales. Goku salva a Konkichi, un pequeño zorro verde, que es perseguido por tres individuos. Konkichi lleva a Goku al aeropuerto para volar a Isla de la Papaya, sede del torneo. Goku no tiene dinero, por lo que ir a un carnaval de la ciudad para ganarlo a tiempo. Goku consigue obtenerlo en una máquina que mide la fuerza. Baba, la adivina, aparece ante ellos afirmando estar de Vacaciones. De pronto, Konkichi sale corriendo, pero es atrapado por los matones que le perseguían. Ellos le obligan a robar un banco. Konkichi admite a Goku que era un criminal, pero desea cambiar. Baba dice a Goku donde están los tres hombres, les captura y los lleva a la cárcel. Desafortunadamente, pierde su vuelo, por lo que decide ir a nado hasta la isla de la Papaya. 
84 «¡Apunta a ser el mejor artista marcial!»
«Mezase Budō Tenkaichi!!» (めざせ武道天下一!!)
España: «Las Vísperas del Gran Torneo»
Hispanoamérica: «¿Quién es el mejor peleador de las Artes Marciales?»
Capítulo 113 21 de octubre de 1987
Krilin, Yamcha, y los demás llegan a la isla de Papaya y esperan Goku, que está teniendo sus problemas. Aparecen en el torneo el Maestro Grulla Tsuru Sen'nin y sus dos mejores alumnos (Los mismos que estafaban a los pueblos con el Jabalí Volador y que Goku desenmasacaró). Justo cuando el plazo de inscripción está a punto de terminar, Goku aparece. A la mañana siguiente queda Inaugurada la 22º Edición del Tenkaichi Budokai y Goku, Krilin, Yamcha van hacia los Tatamis para la primera eliminatoria. El Maestro Roshi desaparece, y Jackie Chun se presenta nuevamente. 
85 «¡Concentrados en ganar! Sobrevivir en las preliminatorias»
«Kachinokoru zo!! Yosen Sabaibaru» (勝ちのこるぞっ!!予選サバイバル)
España: «La primera jornada»
Hispanoamérica: «Tenemos que ganar! ¿Quién llegará a las preliminares?»
Capítulo 114 28 de octubre de 1987
Goku, Krilin, Yamcha y Jackie Chun pasan a octavos de final tras ganar sus primeros combates. Están todos separados, de modo que no se reunirán entre sí hasta la final. En los cuartos, Yamcha, Krillin y el Alumno del Maestro Cuervo, conocido como Ten Shin Han, ganan sus peleas. Es el Turno de Goku. 
86 «¡Decidido! Los 8 valientes»
«Kettei!! Hachinin no Yūshatachi» (決定!!8人の勇者たち)
España: «Carrusel de luchadores»
Hispanoamérica: «Los ocho finalistas»
Original y capítulo 115 4 de noviembre de 1987
Goku es mucho más rápido y más fuerte que el Rey Chappa, y le gana sin problemas. Jackie Chun entra entonces en lucha, y aunque es completamente distraído con los pensamientos de una nueva fuerza de Goku, derrota a su oponente con un solo golpe. La ronda preliminar continuará después de un breve receso. Durante la comida, Yamcha y TenShinHan están a punto de entrar en una pelea, pero una vez más, Jackie Chun se lo impide. Nam, participante de la anterior edición del Torneo aparece para luchar, esta vez por diversión. En la ronda de selección final, Nam es derrotado violentamente por Ten Shin Han. Goku, Krilin, Yamcha y Jackie Chun son proclamados finalistas, junto con los dos discípulos del Maestro Cuervo. 
87 «¡Desafío! Yamcha contra Ten Shin Han»
«Taiketsu!! Yamucha Tai Ten Shin Han» (対決!!ヤムチャVS天津飯)
España: «Los ocho finalistas»
Hispanoamérica: «Yamcha contra Ten Shin Han.»
Capítulos 116 y 117 11 de noviembre de 1987
Los finalistas se preparan para sacar sus números para elegir el orden de combates. Chaozu usa sus poderes telequinéticos para arreglar las peleas. La primera pelea será Yamcha vs Ten Shin Han, la segunda es Jackie Chun vs Lobo Hombre, la tercera es Krilin vs Chaozu y la cuarta, Goku vs Pamputt. Después de una comida rápida para Goku, el Torneo definitivo empieza. Yamcha y Ten Shin Han comienzan a golpearse velozmente y se sorprenden de la fuerza del otro. Durante una pausa en la acción, Yamcha afirma que usará su nueva técnica. 
88 «¡Cuidado Yamcha! El temible Ten Shin Han»
«Yuke Yamucha! Osoru Beshi Ten Shin Han» (ゆけヤムチャ!恐るべし天津飯)
España: «Yamcha sufre un traspiés»
Hispanoamérica: «¡Ten cuidado Yamcha! El temible Ten Shin Han es muy peligroso»
Capítulos 117, 118 y original 18 de noviembre de 1987
Yamcha utiliza su técnica de Soplo de Lobo, descargando contundentes golpes sobre Ten Shin Han, pero no tienen ningún efecto. Para sorpresa de todos, y al verse acorralado, Yamcha dispara un Kame Hame Ha, pero Ten logra repelerlo de vuelta hacia él. Yamcha pega un salto para evitarlo, sin embargo Ten logra patearlo en el aire hacia el suelo, quedando inconsciente. Pese a todo, el combate no acaba ahí. 
89 «¡Terror! El rencor de la Luna Llena»
«Kyōfu!! Mangetsu no Urami» (恐怖!!満月の恨み)
España: «La desgracia del Lobo-Hombre»
Hispanoamérica: «¡Terror! El misterio de la luna llena.»
Original y capítulos 118 al 120 25 de noviembre de 1987
Tras la Brutal Derrota de Yamcha por parte de Ten Shin Han, comienza el segundo combate. Lobo Hombre ha estado esperando tres años para la oportunidad de luchar Jackie Chun. Él está resentido con Jackie por haber destruido la luna, que le impide cambiar a ser humano. Lobo Hombre trata de golpear a Jackie lo más rápido que puede, pero esquiva todo sin ningún esfuerzo. Lobo Hombre, tras haber sido estampado contra la pared, saca entonces un cuchillo, pero Jackie lo detiene y derrota fácilmente. Tras vencer a Lobo Hombre, llama a Krilin. Hipnotizado, el Lobo cree que la cabeza de Krilin es la Luna. Lobo Hombre se convierte nuevamente en un humano. 
90 «¡Qué qué qu..! ¿Qué has dicho? ¿Dodonpa
«Nanana!! Nanto Dodonpa» (なななっ!!なんと どどん波)
España: «Una revelación muy peligrosa»
Hispanoamérica: «¿Qué…Qué…Qué? ¿Qué? ¿Dodonpa?»
Capítulo 120 2 de diciembre de 1987
Krilin y Chaozu disputan el tercer combate. Chaozu muestra a todos su capacidad de volar y comienza a disparar rayos Dodonpa a Krilin, que se ve obligado a moverse y saltar sin parar para evitarlos. Goku identifica el rayo Dodonpa, la misma técnica que fue utilizada por el Asesino mercenario Tao Pai Pai. Ten Shin Han se sorprende al saber que Goku fue quien lo derrotó, ya que Pai Pai pertenecía a la Escuela del maestro Cuervo. Jackie Chun revela a Goku que era el hermano del Maestro Cuervo. Ten le cuenta a su maestro lo sucedido y ordena a Chaozu descargar su furia sobre Krilin para vengarse. Acorralado por Chaozu que flota en el aire, Krilin decide intentar hacer un Kame Hame ha, aunque él nunca lo ha utilizado antes. 
91 «¡Inversión! El plan matemático de Krilin.»
«Gyakuten!! Kuririn no Pāden ne Daisakusen» (逆転!!クリリンの8でんネ大作戦)
España: «Una Victoria Matemática»
Hispanoamérica: «¡La situación ha cambiado! El plan matemático de Krilin»
Capítulo 121 y original 9 de diciembre de 1987
Chaozu dispara su rayo Dodonpa a Krilin, que produce una gran explosión. De repente, Krilin aparece en el aire utiliza un Kamehameha sobre Chaozu que impacta de lleno. Chaozu, malherido, apenas logra evitar salir del Tatami. El pequeño mimo cambia de estrategia y decide utilizar su cabeza, lanzándose en un movimiento de cabezazo giratorio hacia Krilin para empujarlo fuera del ring. Al evitarlo, Chaozu a continuación utiliza sus poderes psicoquinéticos para paralizar y tener a su merced a Krilin, propinándole un severo castigo. En un último aliento, Krilin se da cuenta de que Chaozu necesita sus manos para usar sus poderes, así que le propone un problema de matemáticas. Chaozu empieza a contar con los dedos y Krilin logra vencer gracias a ello. Más tarde, esa noche, alguien se mete a hurtadillas en la habitación de Goku y trata de matarlo. Goku se despierta y el individuo huye, pero Krilin y Goku salen en su busca. Se trataba del Maestro Cuervo, que buscaba venganza por la derrota de Tao Pai Pai, su hermano. 
92 «¡Espera! ¡Llamando a Gokū!»
«Omatase! Son Gokū Sanjō!!» (おまたせーっ!孫悟空参上!!)
España: «Justo a tiempo para Ganar»
Hispanoamérica: «Finalmente... El turno de Goku»
Original y capítulo 122 16 de diciembre de 1987
El representante de Pamputt, estrella de Cine y TV y el próximo rival de Goku en el Torneo, ve lo fuerte que es el chico y se da cuenta de que Pamputt no puede vencerlo. Eso supondría la ruina del representante al no poderse firmar contratos nuevos para los medios. Goku sale del recinto a correr un poco y el representante le alcanza en su coche diciéndole que el Torneo se ha trasladado a otro estadio. Él se ofrece a llevar a Goku. Mientras, Lunch ve y sigue a Goku y derrota fácilmente a los guardaespaldas del representante. Goku vuelve a toda prisa al Tatami verdadero justo a tiempo para su lucha. Pamputt está muy seguro de su victoria, pero Goku esquiva su ataque y le propina tres rápidos golpes a Pamputt dejándolo noqueado. 
93 «¡Habilidades iguales! Ten Shin Han contra Jackie»
«Jitsuryoku Hakuchū!! Ten Shin Han Tai Jakkii» (実力伯仲!!天津飯VSジャッキー)
España: «Dos rivales de mucho Talento»
Hispanoamérica: «Una pelea muy difícil: Ten Shin Han contra Jackie Chun»
Original y capítulo 123 23 de diciembre de 1987
La Primera Semifinal va a Comenzar: Jackie Chun y Ten Shin Han inician su combate. Ten ataca primero, y Jackie Chun lo agarra y lo lanza fuera del ring. Ten revela que él también tiene la capacidad de volar, y flota de nuevo hacia el ring. Jackie Chun usa entonces la técnica del espejo-imagen: Crea ocho imágenes de sí mismo y rápidamente giran alrededor de Ten Shin Han, que le cierran y atacan desde todos los lados. Ten utiliza sus tres ojos para saber cuál es el verdadero Jackie, y le da una patada en la cara. Jackie se quita la camisa y se dispone a pelear al 100%. Los dos comienzan a atacarse salvajemente. 
94 «¡Gegege! Taiyōken, La nueva técnica sagrada»
«Gegege!! Shintsurusenryū Taiyōken» (ゲゲゲッ!!新鶴仙流・太陽拳)
España: «Una Decisión Inesperada»
Hispanoamérica: «¡Qué! La técnica del maestro Tsuru: Taiyouken.»
Capítulo 124 30 de diciembre de 1987
Ten Shin Han y Jackie Chun siguen luchando. Ten da patadas a Jackie, lo que le hace volar hasta situarle justo al borde del tatami. Ten trata de empujarlo hacia fuera, pero Jackie se las arregla para escapar y volver al centro de la arena. Ten Shin Han decide usar su técnica del Puño Solar, que ciega a todos los espectadores presentes, incluyendo a Jackie. Entonces, Ten le propina un duro golpe, casi noqueando a Jackie. El locutor comienza la cuenta atrás, pero antes de que llegue a diez, Jackie se levanta. Jackie a continuación, comienza a hablarle a Ten Shin Han, diciéndole el error de sus caminos malignos en la Lucha. Ten le ignora y comienza un furioso ataque. Como Jackie sigue predicando, el Maestro Cuervo de repente se da cuenta de Jackie Chun es realmente el Maestro Roshi disfrazado. Se comunica telepáticamente con Ten avisándole de ello y es entonces cuando el joven dispara, para sorpresa de todos, un Kame hame ha. Jackie Chun logra desviarlo hacia arriba, y tras unas últimas palabras de sabiduría, el combate da por finalizado de una forma totalmente inesperada. 
95 «¡Lucha! Gokū contra Krilin»
«Faito!! Gokū Tai Kuririn» (ファイト!!悟空VSクリリン)
España: «Goku contra Krilín»
Hispanoamérica: «¡A pelear! ¡Goku contra Krilin!»
Capítulos 125 y 126 6 de enero de 1988
Tras el abandono voluntario de Jackie y la Victoria de Ten Shin Han, Goku y Krilin pueden comenzar la última semifinal. Después de varios minutos de lucha e intercambio de puñetazos y patadas, los dos parecen igualados. Goku salta por los aires y Krilin le sigue. El sol se refleja en la calva de Krilin y ciega a Goku, permitiendo darle una patada hacia el Suelo. Mientras tanto, Ten Shin Han se prsenta ante el Maestro Roshi para preguntarle por qué abandonó su combate. El Maestro Roshi le dice que no es un asesino, a pesar de que actúa como tal. Él afirma que Ten tiene una conciencia, y esto le convierte en un héroe. El Joven trata de ignorar las enseñanzas de Roshi y promete no tener piedad con su rival en la final del torneo. 
96 «No puede ser, ¡¿Gokū?! La gran estrategia de Krilin»
«Masa ka Gokū!? Kuririn no Daisakusen» (まさか悟空!?クリリンの大作戦)
España: «Un Combate Fraternal»
Hispanoamérica: «La sorpresa de Goku y el plan de Krilin»
Capítulos 126 y 127 13 de enero de 1988
Goku y Krilin continúan su lucha. Goku corre hacia Krilin y salta en el aire y utiliza un Kame Hame Ha para impulsarse a sí mismo hacia Krilín, que recibe un fuerte golpe que le deja semi-inconsciente. El locutor comienza la cuenta atrás, pero Krillin se levanta. Goku recibe varios golpes poderosos de Krilin, el cual se da cuenta de que sólo tiene una opción para poder ganarle. Krilin dedide disparar un Kame Hame Ha hacia Goku, que le advierte que no surtirá efecto, y fácilmente lo bloquea. De repente, Krilin se aprovecha de la explosión para aparecer detrás de Goku y le agarra la cola. Goku se desmaya y el locutor comienza a contar. Antes de que llegue a diez, Goku se levanta y golpea Krilin, afirmándole que durante los últimos tres años trabajó con la cola hasta conseguir que su único punto débil desapareciera de raíz. Krilín, atónito, trata de propinar a Goku un puñetazo, pero desaparece sin dejar ni rastro. En realidad, él se está moviendo tan rápido que nadie puede verlo. Solo Ten Shin Han, con su visión de tres ojos, se da cuenta de ello. De repente, aparece junto a Krilin sin, aparentemente, llegar a tocarle, le lanza fuera del Tatami. 
97 «¡Ronda Final! ¡¿Quién será el artista marcial más fuerte bajo el cielo?!»
«Kesshō!! Hatashite Budō Tenkaichi wa!?» (決勝!!はたして武道天下一は!?)
España: «Un duelo excepcional»
Hispanoamérica: «El último combate. ¿Quién será el mejor peleador de las Artes Marciales?»
Capítulos 127 y 128 20 de enero de 1988
Yamcha se escapa del hospital para ver la final del Torneo. La pelea Final entre Ten Shin Han y Goku comienza: El Jóven agarra la pierna de Ten con la cola y le logra dar un puñetazo en la Cara. Ten se eleva y decide atacar a Goku con un rayo Dodonpa, que lo estampa contra las baldosas del Tatami generando un gran socavón. Goku salta de entre los escombros y sigue la pelea. Goku emplea ahora la técnica de la multiplicación de Imágenes de sí mismo y rodea a Ten Shin Han. Mientras Goku está corriendo alrededor, Ten consigue golpear a la Imagen Verdadera y lo envía volando al Muro del Escenario, donde desencadena un ataque contínuo y feroz sobre Goku, dejándolo totalmente a su merced. 
98 «Higi・Haikyūke y el poder de la batalla»
«Higi・Haikyūken to Sentō Pawā» (秘技・排球拳と戦闘パワー)
España: «Al borde de la derrota»
Hispanoamérica: «Las técnicas secretas Tay yu ken contra el poder de combate»
Capítulos 129 y 130 27 de enero de 1988
Goku sufre el ataque del Volley Ball de Ten Shin Han. Tras el brutal ataque, se logra reponer. El joven afirma que sólo había estado utilizando una fracción de su fuerza para proteger a su oponente, pero ahora va a luchar a plena potencia. Se desencadena una brutal paliza a Ten Shin Han. Ten medita brevemente y sigue peleando, empleando un Puño Solar para tratar de cegar a su oponente, pero gracias a las Gafas del Maestro Mutenroshi, el Jóven consigue noquear a Ten Shin Han. El combate prosigue muy igualado, hasta que Goku comienza a notar una extraña Parálisis de su cuerpo que le deja indefenso ante cualquier ataque del hombre de tres ojos. 
99 «¡La agonía de Ten Shin Han!»
«Ten Shin Han no Kunō!!» (天津飯の苦悩!!)
España: «Los brazos del diablo»
Hispanoamérica: «La angustia de Ten Shin Han.»
Capítulos 131 y 132 3 de febrero de 1988
Goku, una vez más, se congela en el aire, lo que permite a Ten darle una patada hacia el suelo que le lanza fuera del Tatami, pero Goku utiliza un Kamehameha hacia el suelo para evitar que el aterrizaje fuera del ring. Goku sufre una nueva congelación. Al darse cuenta de que está ganando con demasiada facilidad, Ten Shin Han se da cuenta que Chaozu está interviniendo con sus poderes y le obliga a detenerse, ya que quiere vencer a Goku en una pelea justa. El Maestro Shen es quien había ordenado a Chaozu a ello, y le dice a Ten que mate a Goku. Al ver el error en las enseñanzas de Shen, Ten se niega a matar a Goku. Shen vuelve a ordenar a Chaozu usar sus poderes, pero rechaza la orden. Shen trata de matarlo, pero el Maestro Roshi lo golpea con un Kamehameha, que lo saca de la zona del torneo. Ahora pueden luchar sin coacciones. Goku ataca a Ten Shin Han con una fuerza increíble. De repente, Ten decide usar una nueva técnica: Le crecen dos brazos extra en su espalda. 
100 «¡¿La vida o la muerte?! La última alternativa.»
«Sei ka Shi ka!? Saigo no Shudan» (生か死か!?最後の手段)
España: «La Fuerza Absoluta»
Hispanoamérica: «Vivir o morir la última alternativa»
Capítulos 132 y 133 10 de febrero de 1988
Con cuatro brazos, Ten Shin Han tiene una clara ventaja sobre Goku. Ten agarra los brazos y las piernas de Goku y le da repetidamente cabezazos. Goku no se rinde y utiliza su cola para golpear y liberarse. Entonces, Goku decide emplear su propia técnica de ocho brazos, lo que iguala la tanda de golpes que se propinan uno a otro. Los dos siguen luchando hasta que se dan un fuerte golpe simultáneamente, que hace caer a ambos al suelo noqueados. La cuenta llega a ocho, pero se levantan. Goku hace caer a Ten al Suelo y agarra sus piernas, provocándole gran dolor. Los brazos extra de Ten sujetan a Goku por el cuello, pero dichos brazos acaban por desaparecer al perder la concentración. Después de un largo esfuerzo, Ten Shin Han consigue lanzar y estampar al Jóven contra los Muros del escenario. Goku se levanta, por lo que Ten decide utilizar la Técnica mortal Ki-Ko Ho, un ataque devastador ante el cual advierte al joven que lo esquive si quiere conservar la vida. Tras el impresionante ataque, se despeja la humareda y se descubre que el Tatami ha desaparecido dejando un enorme agujero rectangular en el suelo. Goku parece haberse volatilizado con el ataque. 
101 «¡El gran encuentro de artistas marciales termina! ¡Sin embargo...!»
«Budō Taikai Shūryō! Soshite...!!» (武道大会終了!そして…!!)
España: «La lucha final»
Hispanoamérica: «El torneo de las Artes Marciales ha terminado. ¿Y ahora que?»
Capítulos 133 y 134 17 de febrero de 1988
Tras momentos de incertidumbre, se descubre que Goku saltó muy alto para esquivar el ataque. Ambos en el aire, Ten va en su busca y le revela que sólo quería expulsar a Goku fuera de los límites. Ahora que ya que no hay suelo y Ten Shin Han puede volar, Goku parece estar perdido. Goku lanza un KameHameHa que impacta sobre Ten, dejando sin fuerzas a ambos. Cuando los dos caen a tierra rápidamente, Goku es finalmente golpeado por un coche poco antes de que Ten toque el suelo. El locutor declara a Ten Shin Han ganador. Concluido el torneo, Ten pide disculpas a Yamcha por herir su pierna, y todos deciden ir a una gran cena. Justo antes de comenzar, Goku se da cuenta que dejó la Dragon Ball de 4 estrellas en el estadio. Krilin va a buscarla. De pronto, Goku siente que algo va mal y decide ir corriendo al estadio también. Al llegar, encuentra a Krilin y el Locutor del Torneo abatidos en el suelo. Éste último afirma que un monstruo les atacó y que robó la Dragon Ball y una lista con los nombres de los participantes del torneo. 

Saga de Piccolo Daimaō (1988)[editar]

# Título[5] [6] [7] Adaptado de: Estreno[5]
102 «¡La muerte de Krilin, un complot horrible!»
«Kuririn no shi osoroshiki inbō!!» (クリリンの死恐ろしき陰謀!!)
España: «El regreso de Piccolo»
Hispanoamérica: «La muerte de Krilin! Un complot»
Capítulo 135 24 de febrero de 1988
Goku y sus amigos descubren a Krilin asesinado. El árbitro dice que fue obra de un monstruo que, además, robó la Dragon Ball de Goku y una lista de participantes del torneo. A juzgar por un simbolo impreso en un papel dejado allí, Roshi sabe que se trata de Piccolo Daimao. Roshi les cuenta cómo la tierra sufrió hace mucho tiempo el ataque de este ser y cómo en su juventud, junto con el maestro Grulla y el mentor de ambos, Mutaito, lo atraparon en un recipiente. Pilaf es quien ha liberado a Piccolo y ahora es su aliado. Goku parte en busca del agresor de Krilin. 
103 «¡El terror de Piccolo Daimaō!»
«Pikkoro Daimaō no kyōfu!!» (ピッコロ大魔王の恐怖!!)
España: «Tamborino empieza su trabajo»
Hispanoamérica: «"El temible Pikoro Dai-ma-ku"»
Capítulo 136 2 de marzo de 1988
Goku alcanza y lucha contra el agresor de Krilin, Tambourine. Al estar débil por hambre y cansancio del Torneo de Artes Marciales, pierde la pelea y Tambourine le considera muerto. Roshi y los demás vuelven a casa, ante el retraso de Goku para guarecerse. Tambourine le entrega a Piccolo Daimao la Dragon Ball y la lista de los luchadores. Éste es enviado a matar a todos los luchadores del Torneo de Artes Marciales uno por uno. Sus primeras víctimas son el Rey Chappa y Pamputt, que caen derrotados fácilmente. 
104 «¡Regresa Son Gokū!»
«Yomigaere Son Gokū!!» (よみがえれ孫悟空!!)
España: «Un Extraño Encuentro»
Hispanoamérica: «Goku regresa»
Capítulos 137 y 138 9 de marzo de 1988
Mientras Tambourine comienza a matar a los luchadores del Torneo por todo mundo, dejando tras de sí el Símbolo del Demonio, Piccolo crea otro guerrero para recoger las Dragon Ball restantes. Goku despierta en mitad del bosque y trata de buscar alimento. Roshi, previendo los problemas que pueden suceder, piensa en trasladar la Kame-House a otra isla para buscar refugio. Goku, mientras, encuentra un gran pez que está siendo asado en una hoguera en mitad del bosque y se lo come. Cuando está terminando, un hombre de la montaña emerge de los matorrales, irritado y reclamando su almuerzo. 
105 «¡El chico misterioso: Aparece Yajirobe!»
«Kaidanji・Yajirobē tōjō!!» (怪男児・ヤジロベー登場!!)
España: «La derrota de Cymbal»
Hispanoamérica: «El gran Yayirobe.»
Capítulos 138 y 139 16 de marzo de 1988
Goku pelea con el hombre de la montaña. Es conocido como Yajirobe, un virtuoso luchador de katana. Roshi encuentra un refugio seguro para sus amigos en una isla nueva y más grande, y decide junto con Ten Shin Han y Chaozu encontrar las bolas de dragón y detener a Piccolo Daimao. Bulma mete a Krilin en una cápsula de congelación y lo esconde en el cajón de su ropa interior. Mientras pelean, Goku ve que Yajirobe tiene la Dragon Ball de una estrella. En ese momento aparece Cymbal, el monstruo de Piccolo Daimao, reclamándola. Después de un juego de "piedra, papel o tijeras", Yajirobe gana el derecho a luchar. Finalmente Yajirobe lo vence, rebanándolo por la mitad. En ese momento Piccolo Daimao siente la muerte de Cymbal, ante lo cual se enfurece. 
106 «¡La bestia: Tanbourin ha llegado!»
«Majū・Tanbarin ga yatte kuru!!» (魔獣・タンバリンがやってくる!!)
España: «Un escondite casi perfecto»
Hispanoamérica: «El malvado Tamborin se acerca»
Capítulos 139 y 140 23 de marzo de 1988
Piccolo Daimao está devastado y herido por la muerte de Cymbal, y ordena a Tambourine vengar su muerte, justo después de que éste acabara con Giran en mitad de un Río. Roshi y los otros encuentran una Dragon Ball en su radar. Yamcha es el siguiente en la lista de participantes. Tambourine encuentra Yamcha y a los otros. Ataca a Yamcha, pero antes de que pueda matarlo, Piccolo Daimao telepáticamente le ordena encontrar al asesino de Cymbal. El Maestro Roshi se las arregla para conseguir una de las bolas de dragón en un iceberg. Goku reitera a Yajirobe que tiene la intención de utilizar las bolas de dragón para resucitar a Krilin. Mientras Tambourine se dirige hacia Goku y Yajirobe. 
107 «¡Son Gokū: Explosión de ira!»
«Son Gokū・Ikari bakuhatsu!!» (孫悟空・怒り爆発!!)
España: «A la memoria de Krilín»
Hispanoamérica: «Goku se enfurece»
Original y capítulo 140 y 141 6 de abril de 1988
El maestro Roshi tiene una dura negociación con unos piratas que tienen una Dragon Ball más. Yajirobe se niega a entregar su bola de dragón a Goku. Goku no se irá hasta que Yajirobe se la entregue, pero Tambourine los encuentra, pero tiene dificultades para seguirlos. Ten Shin Han se encuentra con un viejo rival en medio de un pueblo fantasma donde se indica que existe una Bola de Dragón. Resulta que el hombre es un oponente al que Ten Shin Han atacó salvajemente. Ten intenta pedir muy amablemente la esfera pero el hombre se niega. Los soldados entran a la casa pensando que Ten es el asesino de los luchadores de artes marciales, pero el Maestro Roshi les convence de que están equivocados. Para asombro del hombre, Ten se arrodilla y le ruega que le entregue el amuleto. Por otro lado, Tambourine encuentra finalmente a Yajirobe y Goku, que está listo vengar a su amigo. 
108 «¡El aterrizaje de Piccolo Daimaō!»
«Pikkoro Daimaō oritatsu!!» (ピッコロ大魔王降り立つ!!)
España: «Una difícil decisión»
Hispanoamérica: «La aparición de Pikoro Dai-ma-ku»
Capítulos 141 y 142 13 de abril de 1988
Se inicia la lucha entre Goku y Tambourine. De inmediato, lo abruma con su velocidad. Roshi y los demás siguen en busca de otra Dragon Ball en mitad de una escarpada montaña. Harto de los movimientos del joven, Tambourine lanza un haz de energía concentrado, pero Goku logra resistirlo. Atemorizado por su poder, Tambourine intenta huir, pero Goku lo alcanza y lo mata con un Kamehameha en el aire. Nuevamente la muerte del Monstruo es detectada por Piccolo Daimao y decide matar al asesino de sus "hijos" personalmente. Yajirobe está muy enfadado con Goku por incinerar al Monstruo, que iba a ser su cena. Mutenroshi y Ten encuentran la Dragon Ball en una cueva infestada de cuervos. Gracias a Chaozu, consiguen recuperarla. En ese momento, Piccolo Daimao aparece sobre el lugar donde se encuentra Goku. 
109 «Son Gokū contra Piccolo Daimaō»
«Son Gokū tai Pikkoro Daimaō» (孫悟空対ピッコロ大魔王)
España: «Goku contra Piccolo»
Hispanoamérica: «Goku contra Pikoro Dai-ma-ku»
Capítulos 142 y 143 20 de abril de 1988
Roshi está a punto de conseguir otra Dragon Ball. Goku le da a Yajirobe la Dragon Ball y le dice que se esconda. Piccolo Daimao se lanza al vacío para hacer frente a Goku y se dispone a acabar con él. 
110 «¡Aguanta! ¡Son Gokū!»
«Ganbare! Son Gokū!!» (がんばれっ!孫悟空!!)
España: «La última esperanza»
Hispanoamérica: «¡Tú puedes Goku!»
Capítulos 144 y 145 4 de mayo de 1988
Después de algunos golpes Piccolo Daimao deja críticamente a Goku y toma su dragon ball. Piccolo Daimao hace su camino para obtener el resto de las bolas de dragón. En su estado, Goku pide a Yajirobe que lo llevara a la Torre Korin. Mientras tanto Chaozu encuentra la quinta Dragon Ball. Piccolo Daimao se traga sus dos bolas de dragón para frustrar el plan de Roshi. Para evitar que Tien entre en combate, Roshi lo paraliza. Piccolo Daimao se lanza al vacío para hacer frente a Roshi. 
111 «¡El último Mafūba de Kame Sen'nin!»
«Kame Sennin no saigo no Mafūba!!» (亀仙人の最後の魔封波!!)
España: «El último combate del maestro Mutenroshi»
Hispanoamérica: «El último Ma-Fuu-Ba del maestro Roshi»
Capítulos 146 y 147 11 de mayo de 1988
Bulma es incapaz de ponerse en contacto con Roshi. Roshi, sabiendo muy bien que él no es rival para Piccolo Daimao, no tiene ningún deseo de luchar así que soporta el dolor que recibe. Piccolo Daimao no recuerda la reunión antes hasta que Roshi menciona a Mutaito, y crece el temor al darse cuenta de lo que Roshi está por hacer. Roshi lleva a cabo el Ma-Fuu-Ba. Piccolo Daimao tratando de resistir y Tien viendo todo el asunto. Por desgracia, Roshi pierde en el último segundo y muere, Piccolo Daimao une a las siete bolas de dragón e invoca a Sheng-Long. 
112 «¡¿Ha vuelto a la juventud?! Piccolo Daimaō»
«Wakagaeru ka!? Pikkoro Daimaō» (若がえるか!?ピッコロ大魔王)
España: «En busca de la eterna juventud»
Hispanoamérica: «¿Podrá Pikoro Dai-ma-ku recuperar la juventud?»
Capítulos 147 y 148 18 de mayo de 1988
Chaozu intenta frustrar el deseo de Piccolo Daimao, pero muere en su lugar. Piccolo Daimao convierte su sueño en realidad y se convierte en joven nuevamente. Antes que Shenron pueda dispersarse, Piccolo Daimao lo mata para que nadie más puede usar las Esferas del Dragón en su contra. Piccolo tiene previsto orientar el Reino de Chow. Allí el rey furry es una persona de buen corazón. Tien tiene la intención de usar el Ma-Fuu-Ba en Piccolo. Pilaf intenta solicitar su recompensa, pero Piccolo Daimao lo echa de la nave. Yajirobe y Goku finalmente llegan a la torre de Korin recibidos por el Bora y Upa. 
113 «¡La defensa y ofensa del castillo del Rey!»
«Kingu kyassuru no kōbō!!» (キングキャッスルの攻防!!)
España: «La primera etapa»
Hispanoamérica: «Ataque al Castillo del Rey.»
Capítulo 149 25 de mayo de 1988
Como Rey , Piccolo prepara su ataque al Castillo. Goku tiene la intención de subir la torre de Korin, Yajirobe no quiere ir con Goku. Yamcha y los otros llegan donde Tien está esperando. el Rey Piccolo tormenta el castillo. Las cosas se ponen feas en el reino, incluso para el rey. Piccolo Daimao mata al comandante y captura al rey. Yajirobe finalmente, llega a la cima de la torre. 
114 «¡El deseo de Gokū! El señor Karin también se preocupa»
«Gokū no negai!! Karin-sama mo nayamu» (悟空のねがい!!カリン様もなやむ)
España: «En la cima de la torre»
Hispanoamérica: «La esperanza de Goku.»
Capítulo 150 1 de junio de 1988
Piccolo Daimao mata al primer oficial del rey y obliga a decir al mundo de su conquista. Furry se niega y el rey Piccolo destruye una gran parte de la ciudad, mientras tanto Bulma coloca a Chaozu y Roshi en las cápsulas de congelación. Lamentablemente Korin no tiene nada que enseñar a Goku. 
115 «¡Ponla en mis manos! La misteriosa Chōshinsui»
«Te ni Irero! Nazo no Chōshinsui» (手に入れろ!謎の超神水)
España: «El laberinto de hielo»
Hispanoamérica: «Vamos por la misteriosa agua de los Dioses.»
Original y capítulo 151 8 de junio de 1988
Korin le dice a Goku que el Agua Ultra sagrada se esconde en un laberinto de hielo en el que muchos han perecido tratando de pasar. Yajirobe no quiere ir, pero accidentalmente entra en el mismo portal que entra después de Goku (Korin le ha advertido acerca de la oscuridad).Goku pelea con un monstruo de hielo indestructible, despierta la Oscuridad. Yajirobe y Goku escapan deslizándose por un camino sinuoso de largo. La oscuridad tiene algo en el almacén para Goku y Yajirobe. 
116 «¡¿Kame Sen'nin está vivo?!»
«Ikite ita Kame Sennin!?» (生きていた亀仙人!?)
España: «El maestro Mutenroshi reaparece»
Hispanoamérica: «¿El Maestro Roshi está vivo?»
Original y capítulo 151 22 de junio de 1988
Yajirobe y Goku van por caminos separados. Goku ve al Maestro Roshi y es llevado a Kame House en el centro del laberinto en el que todos sus amigos le esperan. Algo no está bien, Goku se da cuenta de que todo esto es una ilusión. Yajirobe cae sobre Goku y ambos caen por un precipicio apego por sus vidas. Satisfecho, la oscuridad se reúne con Goku y le advierte de la posibilidad de muerte por el agua potable si no es apto para ello. Goku se arriesga y bebe el agua consiguiendo sensación de un dolor insoportable. Mientras tanto el Rey Piccolo emite un comunicado, que los delincuentes tienen libertad para reinar en el mundo. 
117 «¡Son Gokū se lanza al fin!»
«Son Gokū tsui ni hasshin!!» (孫悟空ついに発進!!)
España: «Goku se reencarna»
Hispanoamérica: «Goku despierta»
Original y capítulo 152 29 de junio de 1988
Goku ha sobrevivido al Agua Ultra Sagrada. Mientras tanto la ola de crímenes se extiende por todo el mundo. Tien finalmente controla el Ma-Fuu-Ba y va a buscar a Piccolo Daimao. Goku y Yajirobe logran volver a la Torre de Korin. Korin le da a Goku una nueva nube voladora y Goku se dirige hacia donde esta Piccolo Daimao para enfrentarlo una vez más. 
118 «¡La decisión de Ten Shin Han!»
«Ten Shin Han no ketsui!!» (天津飯の決意!!)
España: «Ten Shin Han toma una decisión»
Hispanoamérica: «La decisión de Ten Shin Han.»
Original y capítulo 152 y 153 6 de julio de 1988
El rey Piccolo mantiene el mundo en suspenso mientras se elige un sector para ser aniquilado. Yajirobe tiene un aterrizaje accidentado justo a través de la nube Nimbus. Piccolo Daimao decide destruir Sector 29, que no es otro que la cuidad de Bulma. Toda la ciudad trata de evacuar en un frenesí incluyendo a los padres de Bulma. Tien llega al Castillo al igual que King Piccolo está a punto de partir. Antes de que Tien pueda iniciar su plan, Piccolo Daimao crea un nuevo guerrero llamado Drum. 
119 «¡¿Funcionará?! El legendario Mafūba»
«Kimaru ka!? Densetsu no Mafūba» (きまるか!?伝説の魔封破)
España: «Jugándose la vida»
Hispanoamérica: «La legendaria técnica Ma-Fuu-Ba.»
Original y capítulo 154 y 155 20 de julio de 1988
Mientras la crisis continúa en el oeste de la ciudad, Tien se ve obligado a luchar contra tambor. Goku se detiene a mitad de camino en su viaje a ayudar a Ox Satan y a Chi Chi de los soldados. Mientras tanto Tien se prepara para realizar el Ma-Fuu-Ba, pero Piccolo destruye la jarra. Goku llega y patea a Drum, matándolo instantáneamente. 
120 «¡Gokū: El máximo poder de la ira!»
«Gokū・Ikari no furu pawā!» (悟空・怒りのフルパワー!!)
España: «La cólera de Goku»
Hispanoamérica: «La ira de Goku»
Capítulos 155 al 157 27 de julio de 1988
Goku comienza su lucha fuera del Castillo. Durante todo este tiempo Tien se ve sorprendido por el nuevo poder de Goku. Piccolo Daimao recibe muchos golpes de Goku, así que aprovecha todo su poder, causando la muerte de Piano en el proceso. Goku recibe un golpe poderoso. Goku salta y lanza un Kame-hame-ha. 
121 «¡La más grande crisis de Son Gokū!»
«Son Gokū saidai no kiki!!» (孫悟空最大の危機!!)
España: «Un combate difícil»
Hispanoamérica: «El momento crucial de Goku»
Capítulos 157 al 159 3 de agosto de 1988
Goku sigue haciendo estragos en King Piccolo. La noticia de la lucha que tiene Goku llega todos lados. Piccolo Daimao daña la pierna derecha de Goku con una explosión de energía, Piccolo Daimao usa rayos mortales hasta que alcanzan a Goku, destruyendo todo el reino, el rey peludos evade la muerte. Tien fue capaz de salvar a Goku de una muerte segura, pero se agota. Goku impide que Piccolo Daimao realice otra onda explosiva, pero Piccolo Daimao logra golpear a Goku y crear un enorme cráter. Goku sale con su nube voladora. 
122 «¡La última apuesta!»
«Saigo no kake!!» (最後の賭け!!)
España: «El final de Piccolo»
Hispanoamérica: «El último esfuerzo»
Capítulos 159 al 161 10 de agosto de 1988
Piccolo Daimao, amenaza a Goku con matar a Tien, si él se mueve. Yamcha llega al lugar. Yajirobe también ha llegado a ver a Goku luchar. Al descubrir que Piccolo Daimao mató a Shenron, Goku se resigna a soportar los dolores de sus heridas. Con Goku incapacitado, Piccolo Daimao se dispone a acabar con él, pero Goku utiliza los plenos poderes en el puño derecho para perforar un agujero a través del torso de Piccolo Daimao. Segundos antes de su muerte, Piccolo Daimao utiliza lo último de su energía para expulsar un huevo. Yajirobe salva a Goku de caer y recupera Tien. Tien está motivado para entrenar mejor que nunca. 
123 «El secreto del Nyoibō»
«Nyoibō no himitsu» (如意棒の秘密)
España: «En busca del bastón mágico»
Hispanoamérica: «El secreto del báculo sagrado»
Capítulos 161 y 162 17 de agosto de 1988
Yajirobe lleva a Goku de nuevo a la torre de Korin. El mundo celebra la derrota de Piccolo Daimao. A pesar de que el dragón está muerto, Bulma adquirido todas las piedras de todos modos. Una anciana encuentra el huevo de Piccolo Daimao y ella y su esposo lo llevan a su casa y Piccolo Junior está a punto de eclosionar. Korin se sorprende al escuchar que el dragón está muerto, y revela que las personas muertas por Piccolo Daimao y sus hijos, no van a la otra vida. Korin sabe que el creador de las esferas del dragón es Kamisama. Goku recupera el báculo sagrado y vuela de vuelta a la torre de Korin. Piccolo Junior destruye la casa de la pareja. 
124 «El templo sobre las nubes»
«Kumo no ue no shinden» (雲の上の神殿)
España: «Un templo en las nubes»
Hispanoamérica: «El templo sagrado que está arriba de las nubes»
Capítulos 162 y 163 24 de agosto de 1988
Goku llega al templo sagrado. Una vez allí debe luchar contra Mr. Popo, a fin de obtener una audiencia con Kamisama. Mr. Popo demuestra ser mucho más fuerte de lo que parece. Mientras tanto, la casa de Roshi está llena de periodistas que buscan a Goku después que se descubre que él es quien derrotó a Piccolo Daimao. 
125 «¡Aparece Dios!»
«Kami-sama tōjō!!» (神様登場!!)
España: «Dios aparece»
Hispanoamérica: «La aparición de Kami-Sama»
Capítulo 164 31 de agosto de 1988
Mr. Popo finalmente accede entrenar a Goku después de ver su potencial. Al mismo tiempo, Tienshinhan entrena duro para vencer a Goku en el próximo Torneo de Artes Marciales. Al darse cuenta de la determinación de Goku, Kamisama se revela a Goku, quien se sorprende por su apariencia con Piccolo Daimao y la historia que cuenta. Kamisama se compromete a revivir a Shenlong si Goku se queda a entrenar con Mr. Popo por un tiempo, Goku acepta con gusto. 
126 «¡Shenlong revive!»
«Yomigaeru Shenron!!» (よみがえる神龍!!)
España: «La resurrección del dragón»
Hispanoamérica: «Shen-Long revive»
Capítulo 165 14 de septiembre de 1988
KamiSama revive a Shen-Long pero a cambio le pide a Gokū que se quede a entrenar en el templo hasta el próximo torno de las artes Marciales. Mientras tanto Bulma, Yamcha y los demás le piden a Shen-Long que resucite a las personas que murieron a causa de Pikoro, este se los concede y Krilin, el maestro Roshi y Chaos reviven junto con las demás personas fallecidas. 
127 «¡Más rápido que un relámpago!»
«Kaminari yori mo hayaku!!» (カミナリよりも速く!!)
España: «Más rápido que la luz»
Hispanoamérica: «Más rápido que un relámpago»
Original 21 de septiembre de 1988
Gokū empieza su entrenamiento con Mr. Popo y pasados unos cuantos ejercicios Gokū le dice que el sabe que el entrenamiento de Mr. Popo fue muy duro y que quiere ser entrenado como el, este acepta su petición y él junto con Kamisama lo mandan a buscar una corona. Gokū la encuentra y al ponérsela caen rayos y el no puede esquivarlos, pasadas unas horas lo reintenta y logra ser más rápido que un relámpago. 
128 «Sereno como el cielo»
«Sora no yō ni shizuka ni» (空のように静かに)
España: «Sereno como el cielo»
Hispanoamérica: «Tranquilo como el cielo»
Original 28 de septiembre de 1988
Gokū despierta en el templo y el encomiendan una nueva misión tiene que encontrar a una persona que es muy fuerte y lo transportan a un nuevo sitio donde encuentra una familia que le cuenta acerca de ese hombre. Al otro día el abuelo lo lleva cerca del sitio donde se encuentra aquel hombre, por fin lo encuentra y pelean pero Gokū se da cuenta de que el no era la persona que buscaba y se queda confundido de pronto encuentra nuevamente al abuelo y los dos empiezan a pescar y Gokū finalmente aprende a estar Tranquilo como el cielo. 
129 «Gokū cruza el tiempo»
«Toki o kakeru Gokū» (時をかける悟空)
España: «Más allá de los límites del tiempo»
Hispanoamérica: «Goku viaja a través del tiempo»
Original 12 de octubre de 1988
En su entrenamiento, Gokū viaja al pasado y conoce al maestro Roshi y al maestro Tsuru jóvenes y estos lo llevan frente a su maestro Mutaito quien le enseña a Gokū como manejar su Ki. 
130 «¡¿El enemigo de Gokū es... Gokū?!»
«Gokū no teki wa. ..Gokū!?» (悟空の敵は…悟空!?)
España: «El aprendizaje»
Hispanoamérica: «El oponente de Goku es... ¿Goku?»
Original 19 de octubre de 1988
Gokū intenta nuevamente poner su mente en blanco pero sigue sin poder hacerlo y le dice que Mr. Popo que quiere pelear con el, pero este le responde que no está preparado para luchar con él y de pronto se le ocurre una idea a Mr. Popo y le dice que si tanto quiere pelear vendrá alguien que tiene la misma fuerza que Gokū y le arranca un cabello y fabrica un muñeco con el cabello de Gokū y con el agua de la vida. Por fin llega el contrincante de Gokū que tiene una mascara y comienzan a pelear pero Gokū no siente el Ki de su oponente y le parece muy raro, entonces patea su cabeza lo que hace que salga volando su mascara y descubre que es el mismo. Mr. Popo le explica todo y continúan peleando hasta que Gokū aprende a poner su mente en blanco y sentir la presencia del oponente y consigue derrotar al muñeco pero Mr. Popo le dice que no lo derroto si no que se acabó el efecto del agua de la vida y que le falta entrenar. Mientras tanto Ten-shin-han, Krilin, Yamcha y Chaos empiezan su entrenamiento y quieren encontrar la torre de Karim para hacerce más fuertes. 
131 «Comienza el camino de cada uno»
«Sorezore no michi o mezashite» (それぞれの道をめざして)
España: «La fiesta de la aldea»
Hispanoamérica: «Cada quién toma un camino diferente»
Original 26 de octubre de 1988
Ten-shin-han, Krilin, Yamcha continúan buscando la torre de Karin y llegan a un lugar en el que están celebrando la protección del dios de la montaña sobre su pueblo. Mientras celebran, Chaos siente que la montaña va a hacer erupción y les dice que deben salir de ahí, entonces Ten-shin-han decide detener la lava del volcán para poder ser más fuerte que Gokū y todos sus amigos lo siguen. Mientras que Gokū sigue entrenando con Mr. Popo. 
132 «Más caliente que el magma»
«Maguma yori atsuku» (マグマより熱く)
España: «La cólera del dios de la montaña»
Hispanoamérica: «Más caliente que el magma»
Original 2 de noviembre de 1988
Yamcha, Ten-shin-han, Chaos y Krilin logran detener la lava del volcán para que no cayera en el pueblo usando sus técnicas de artes marciales. Mientras tanto Gokū continúa con su entrenamiento y todos se siguen preparando para el próximo torneo de las artes marciales. 

El 23º Tenkaichi Budōkai (1988-1989)[editar]

# Título[5] [6] [7] Adaptado de: Estreno[5]
133 «Una reunión antes de la tormenta»
«Arashi no mae no saikai» (嵐の前の再会)
España: «El reencuentro»
Hispanoamérica: «Una reunión después de la tormenta»
Capítulo 166 9 de noviembre de 1988
Bulma, el maestro Roshi, Lunch, Oolong y Puar se encuentran nuevamente 3 años después de que Gokū mató a Pikoro Dai-Ma-Ku. Momentos después de su reencuentro se precupan de que no ha llegado nadie, de repente aparece Gokū con unas vestimentas raras haciendo que todos se sorprendan de lo tan grande que ha crecido pero siguen si llegar sus otros amigos, y momentos antes de que se terminen las inscripciones del torneo de las artes marciales llegan Yamcha, Krilin, Chaos y Ten-shin-han alcanzando inscribirse. Antes de que empiecen las preliminares se encuentran con el hijo de Pikoro. 
134 «El turbulento Tenkaichi Budōkai»
«Haran no Tenkaichi Budōkai» (波乱の天下一武道会)
España: «Un nuevo campeonato de artes marciales»
Hispanoamérica: «El torneo de las Artes Marciales ha comenzado»
Capítulos 167 y 168 16 de noviembre de 1988
Empiezan las preliminares (reencuentro de goku con milk) y Gokū pelea de nuevo contra el rey Chapa pero Gokū lo derrota con sus nuevas técnicas. Las preliminares continúan y todos sus amigos de Gokū han ganado pero de pronto cuando Chaos está peleando de pronto sucede algo que lo deja gravemente inconsciente, todos van a verlo y descubren que quien cometió esa atrocidad fue Tao- pai- pai, pero ahora es un robot humano, y les dice que se va a vengar de Gokū por haberlo dejado así y de Ten-shin-han por ser un traidor. 
135 «Los 8 escogidos»
«Erabareta hachinin» (選ばれた8人)
España: «Los ocho mejores candidatos»
Hispanoamérica: «Los ocho peleadores.»
Capítulos 168 y 169 23 de noviembre de 1988
Las preliminares del torneo de las artes Marciales continúan y en la última batalla Yayirobe pelean por ser uno de los 8 finalistas y pelean contra un tipo muy tonto que por pura suerte logra derrotarlo haciendo que los 8 finalistas sean Tao-pai-pai, Krilin, Yamncha, Gokū, La desconocida (Milk), Ten-shin-han, Mayunia (Pikoro) y Shen. Hacen un sorteo para ver quien será el contrincante de cada quien y este sorteo queda así: Tao-pai-pai contra Ten-shin-han en la primera pelea, Gokū contra La desconocida (Milk) en la segunda, Mayunia (Pikoro) contra Krilin en la tercera, Shen contra Yamncha en la última. Entonces la primera pelea inicia. 
136 «El contraataque del asesino TaoPaiPai»
«Koroshiya Taopaipai no gyakushū» (殺し屋桃白白の逆襲)
España: «El maestro ignorante»
Hispanoamérica: «El contraataque del asesino Tao-pai-Pai»
Capítulos 169 y 170 30 de noviembre de 1988
La primera pelea comienza Ten-shin-han pelea contra Tao-pai-pai pero Ten-shin.han es más fuerte que Tao-pai-pai y cuando lo va a sacar de la plataforma se le cae la mano con que lo agarraba y de esta saca una espada con la que corta a Ten-shin-han pero este se enoja y la rompe con su mano y el arbitro falla a favor de Ten-shin-han porque es ilegal usar armas pero a Tao-pai-pai no le importa y ultiliza el super Do-don-pa pero Ten-shin-han lo rompe con un grito y después golpea a Tao-pai-pai y este se desmaya haciendo que la pelea termine y comience la segunda. 
137 «La boda de Son Gokū»
«Son Gokū no kekkon» (孫悟空の結婚)
España: «Goku se casa»
Hispanoamérica: «La promesa de Goku»
Capítulos 171 y 172 7 de diciembre de 1988
La segunda pelea comienza y Gokū pelea contra la peleadora desconocida y esta está muy enojada con el y Gokū le pregunta su nombre y esta se enoja de que él no re cuerda nada y le dice que si le logra ganar le dirá su nombre. Gokū la derrota y esta le dice su nombre y le dice la promesa que el le hizo entonces Gokū recuerda todo y le pide que sea su esposa y esta acepta. Después la tercera pelea empieza. 
138 «El misterioso hombre: Shen»
«Nazo no otoko・Shen» (謎の男・シェン)
España: «Shen, un candidato fuera de lo común»
Hispanoamérica: «El misterioso hombre llamado Shen»
Capítulos 173 y 174 14 de diciembre de 1988
La tercera pelea continúa pero Krilin finalmente pierde ante Mayunia y este se da cuenta que no le será tan fácil conquistar el mundo. Empieza la cuarta pelea entre Yamcha y Shen, al parecer Shen es muy débil por lo que Yamcha se confía y de pronto Shen lo ataca y Yamcha se da cuenta de que no es oponente comun. 
139 «¡Vuelve la intensa lucha! Gokū contra Ten Shin Han»
«Gekitō futatabi! Gokū tai Ten Shin Han» (激闘ふたたび!悟空VS天津飯)
España: «Una derrota sorprendente»
Hispanoamérica: «Nuevamente una pelea violenta. Gokū contra Ten-shin-han»
Capítulos 175 y 176 21 de diciembre de 1988
Se descubre que Shen es en verdad es un hombre común y corriente pero que tiene el alma de Kamisama. Yamcha finalmente pierde y empiezan las semifinales con Gokū contra Ten-shin-han, ellos pelean y se dan cuenta que han mejorado mucho. Pero que es más fuerte Gokū. 
140 «El verdadero poder»
«Hontō no chikara» (ほんとうの力)
España: «Gokū y Ten Shin Han se enfrentan de nuevo»
Hispanoamérica: «El verdadero poder»
Capítulos 177 y 178 11 de enero de 1989
La pelea continua y Gokū pone en ridículo a Ten-shin-han pues hace que se le caigan los pantalones a lo que Ten-shin-han se da cuenta que Gokū es más fuerte de lo que él pensaba y entonces utiliza una técnica para que le salgan doce ojos. 
141 «Cuatro Ten Shin Han»
«Yonin no Ten Shin Han» (四人の天津飯)
España: «Todos para uno y uno para todos»
Hispanoamérica: «Cuatro Ten-shin-hans»
Capítulos 178 y 179 18 de enero de 1989
Ten-shin-han se parte en cuatro pero Gokū aun sigue siendo más fuerte y siguen luchando pero Gokū sigue intacto a los ataques de Ten-shin han, finalmente Gokū derrota a Ten-shin-han sacando a los 4 Ten fuera de la plataforma. 
142 «¿Cuál es más fuerte!? Dios contra Piccolo Daimaō»
«Dotchi ga tsuyoi!? Kami tai Pikkoro Daimaō» (どっちが強い!?神VSピッコロ大魔王)
España: «Shen contra Junior»
Hispanoamérica: «¿Quién será más fuerte? KamiSama contra Pikoro Dai-ma-ku»
Capítulos 180 y 181 25 de enero de 1989
La segunda pelea de las semifinales comienza con Shen contra Pikoro, Shen intenta detener a Pikoro usando el Ma-fuu-ba pero Pikoro ya sabe como controlar el Ma-fuu-ba y se lo regresa a Kamisa haciendo que este quede atrapado en lugar de él, Kamisama le dice a Gokū que él lo derrote aunque tengo que morir Kamisama. 
143 «¡Apostando por el destino de este mundo!»
«Kono yo no unmei o kakete!» (この世の運命を賭けて!)
España: «En lucha por el futuro del mundo»
Hispanoamérica: «El destino del mundo corre peligro»
Capítulos 182 y 183 1 de febrero de 1989
Goku les cuenta a Roshi, Krillin, Yhamcha y a los demás acerca de como Kami y Piccolo se volvieron dos entidades separadas, el bien y el mal.La pelea comienza, su fuerza parece ser igual.Sin embargo, Piccolo desata una oleada de ataques que deja a Goku acostado en un agujero a medida que aumenta la cuenta. 
144 «¡Ahí está! El último Super Kamehameha»
«Deta! Kyūkyoku no Chōkamehameha» (でた!究極の超カメハメ波)
España: «El último combate»
Hispanoamérica: «El súper Kame-Hame-Ha.»
Capítulos 183 a 185 8 de febrero de 1989
Goku quería probar los ataques de Piccolo. Al reanudar la lucha, Goku parece ser superior a su oponente.Preocupado, Piccolo decide dar rienda suelta a un ataque devastador que acabará con todo el mundo en el torneo.Goku recuerda que, aunque Kami muere en el curso de la explosión Piccolo también morira, Goku combate la explosión de Piccolo con su más poderoso Kamehameha. 
145 «La técnica de Supergigante de Piccolo Daimaō»
«Pikkoro Daimaō chōkyoshinjutsu» (ピッコロ大魔王超巨身術)
España: «El gigante del torneo»
Hispanoamérica: «El gigante Pikoro Daimaku.»
Capítulos 185 al 187 15 de febrero de 1989
Piccolo revela a todos que él es, de hecho, la reencarnación de King Piccolo. Al oír esto, todos los espectadores de la arena huyen dejando solo Goku y sus amigos, aunque trabaja en beneficio de Goku, puesto que ya no tiene que preocuparse por hacer daño a otros. Piccolo se concentra su energía para convertirse en un gigante de sí mismo. A pesar de que es considerablemente más grande, Goku todavía no tiene ningún problema luchando contra él. Sin embargo, dice que si Piccolo iba a ser más grande que él estaría en problemas. Por supuesto, hace precisamente eso Piccolo y Goku aprovecha la oportunidad para entrar en la boca de Piccolo y lo golpea desde el interior. 
146 «La trampa de Son Gokū»
«Son Gokū no wana» (孫悟空のワナ)
España: «La lealtad de Goku»
Hispanoamérica: «La trampa de Goku»
Capítulos 187 al 189 22 de febrero de 1989
Pikoro siendo gigante, Gokū le dice que no puede crecer más pero este crece aun más y Gokū va hasta su garganta y recupera la botella donde está atrapado Kamisama y le confiesa que lo engaño para que pudiera rescatar a Kamisama. Pikoro le lanza un rayo que sigue a Gokū pero este se le regresa a Pikoro dañándole un brazo, Pikoro se lo arranca y le crece uno nuevo y comienza a hacer una técnica muy poderosa. 
147 «¡Todo termina!»
«Banji kyūsu!!» (万事休す!!)
España: «Una prueba difícil»
Hispanoamérica: «Todo se ha perdido»
Capítulos 190 al 192 1 de marzo de 1989
Pikoro finalmente usa su técnica y destruye todo la isla pero Gokū sigue en pie y le lanza un Kame-hame-ha y parece que por fin derroto a Pikoro pero este se levante y le lanza un rayo de la boca cuando Gokū estaba distraído y le atraviesa el pecho, Pikoro cree haber ganado pero Gokū se levante de nuevo. 
148 «¡Ya está! El hombre más fuerte del mundo.»
«Yatta! Chikyūjō Saikyō no Otoko» (やった!地球上最強の男)
España: «La victoria final»
Hispanoamérica: «El hombre más fuerte del mundo»
Capítulos 192 al 194 8 de marzo de 1989
Pelean un poco más pero al final Gokū cae y Pikoro le daña sus brazos y sus piernas provocando que Gokū no se pueda mover, al ver esto Pikoro hace una nueva técnica para acabar con Gokū. Pikoro cree haber ganado pero Gokū llega de los aires volando y le da un cabezazo sacándolo de la plataforma haciendo que él gane. Yayirobe le da una semilla del ermitaño a Gokū y se recupera pidiéndole otra semilla. Yayirobe se la da pero Gokū la quiere para Pikoro quien se recupera y huye diciendo que volverán a pelear, después Gokū llama a su nube voladora y se va con Milk diciendo que regresara. 
149 «El vestido de novia dentro de las llamas»
«Honō no naka no uedingu doresu» (炎の中のウエディングドレス)
España: «En busca del abanico mágico»
Hispanoamérica: «El vestido de novia rodeado por las llamas»
Original 15 de marzo de 1989
Gokū y Milk llegan al castillo de Ox Satan y este les enseña el vestido de novia de la madre de Milk, pero de pronto salen llamas del suelo y lo único que las puede apagar es el Basho-sen, (una hoja que perdió el maestro Roshi). Van con Uranai Ba Ba y esta los lleva a un lugar donde se enteran de cómo hacer el Basho-sen pero Uranai les dice que el maestro Roshi tiene un libro donde viene esa imagen del Basho-sen. 
150 «El fantasmal ave traga fuego»
«Maboroshi no hi kui dori» (幻の火喰い鳥)
España: «El comedor de fuego»
Hispanoamérica: «El ave traga fuego»
Original 22 de marzo de 1989
Gokū y Milk encuentran el libro y tienen que obtener una pluma del ave traga fuego en que vive en un volvan, filamente la obtiene pero un doctor que estaba ahí les dice que era solo un mito pero les dice el lugar donde pueden encontrar el Basho-sen, Milk y Gokū se van a esa montaña pero milk se lleva un pedazo del huevo del ave traga fuego con ella. 
151 «Gracias al entrenamiento de Chichi para ser buena esposa»
«Chichi no hanayome shugyō no okage desu» (チチの花嫁修業のおかげです)
España: «En la montaña de hielo»
Hispanoamérica: «Milk entrena duró para ser una buena esposa»
Original 5 de abril de 1989
Al ir en busca del Basho-sen van a una montaña en la que si sube una mujer empieza una tormenta de nieve y todo se congela por lo que Gokū sube solo para ir por nieve que en ese lugar es muy fría para poder apagar el fuego en el castillo mientras que Milk aprende como ser una ama de casa, Gokū regresa pero la nieve se derritió, entonces Milk le dice que encontró el Basho-sen mientras limpiaba y le dan las gracias a la señora que encotraron en la montaña que les da un miel especial de abejas; los dos regresan al castillo y una vez ahí Gokū agita el Basho pero este no funciono como para apagar el fuego. 
152 «¡Deprisa Gokū! El misterio del monte de los cinco elementos»
«Isoge Gokū! Gogyōzan no nazo» (いそげ悟空!五行山のなぞ)
España: «La montaña de los cinco elementos»
Hispanoamérica: «¡Apresúrate Goku! El misterio de la montaña de los cinco elementos»
Original 12 de abril de 1989
Uranai baba llega y le dice a Gokū que lo que provoca el fuego es el horno mágico que se encuentra en la montaña de los cinco elementos, pero que esa montaña es muy peligrosa. Por fin llegan Gokū y Milk y descubren el camino correcto encontrando el horno tiene una fisura lo que hace que se produzca el fuego en la montaña. 
153 «¡Arde montaña Frypan! Una decisión de vida o muerte»
«Moeru Furaipan yama! Isshun no kesshikō» (燃えるフライパン山!一瞬の決死行)
España: «En las llamas del infierno»
Hispanoamérica: «La montaña Fry-Pan esta en llamas, una decisión de vida o muerte»
Original 19 de abril de 1989
La diosa que cuidaba el horno mágico les dice que para poder arreglarlo necesitan un pedazo de cascaron del huevo del ave traga fuego y miel de abejas del panal octagonal. A lo queGokū y Milk le dicen que ellos tiene esas cosas, al final Gokū repara el horno después de pasar por un gran peligro; pero hace que en la montaña Fry-pan desaparezca el fuego. Finalmente Gokū y Milk se casan y Uranai baba lee su futuro gratis. 

Lanzamientos en DVD[editar]

Región 2 (Japón)[editar]

La serie fue lanzada en japón en DVD Región 2 primero como una caja recopilatoria y luego en DVD sencillos conteniendo cinco o seis episodios por disco. Todos los DVD vienen con audio en japonés únicamente y sin subtítulos.[8] [9]

Título Fecha Discos Episodios
Dragon Box 7 de julio de 2004 26 1-153
Dragon Ball #1 4 de abril de 2007 1 1-6
Dragon Ball #2 4 de abril de 2007 1 7-12
Dragon Ball #3 4 de abril de 2007 1 13-18
Dragon Ball #4 2 de mayo de 2007 1 19-24
Dragon Ball #5 2 de mayo de 2007 1 25-30
Dragon Ball #6 2 de mayo de 2007 1 31-36
Dragon Ball #7 6 de julio de 2007 1 37-42
Dragon Ball #8 6 de julio de 2007 1 43-48
Dragon Ball #9 6 de julio de 2007 1 49-54
Dragon Ball #10 4 de julio de 2007 1 55-60
Dragon Ball #11 4 de julio de 2007 1 61-66
Dragon Ball #12 4 de julio de 2007 1 67-72
Dragon Ball #13 1 de agosto de 2007 1 73-78
Dragon Ball #14 1 de agosto de 2007 1 79-84
Dragon Ball #15 1 de agosto de 2007 1 85-90
Dragon Ball #16 5 de septiembre de 2007 1 91-96
Dragon Ball #17 5 de septiembre de 2007 1 97-102
Dragon Ball #18 5 de septiembre de 2007 1 103-108
Dragon Ball #19 3 de octubre de 2007 1 109-114
Dragon Ball #20 3 de octubre de 2007 1 115-120
Dragon Ball #21 3 de octubre de 2007 1 121-126
Dragon Ball #22 7 de noviembre de 2007 1 127-132
Dragon Ball #23 7 de noviembre de 2007 1 133-138
Dragon Ball #24 7 de noviembre de 2007 1 139-143
Dragon Ball #25 5 de diciembre de 2007 1 144-148
Dragon Ball #26 5 de diciembre de 2007 1 149-153

Referencias[editar]

  1. «Dragon Ball (TV)». Anime News Network. Consultado el 17 de septiembre de 2008.
  2. Toriyama, Akira (1995). Dragon Ball Daizenshū TV ANIMATION PART 1. Japón: Shūeisha. ISBN 4-08-782753-4.  Página 14
  3. Toriyama, Akira (1995). Dragon Ball Daizenshū TV ANIMATION PART 1. Japón: Shūeisha. ISBN 4-08-782753-4.  Páginas 40, 62 y 137
  4. Toriyama, Akira (1995). Dragon Ball Daizenshū TV ANIMATION PART 1. Japón: Shūeisha. ISBN 4-08-782753-4.  Páginas 84, 102 y 137
  5. a b c d e f g h i j k l Toriyama, Akira (1995). Dragon Ball Daizenshū TV ANIMATION PART 1. Japón: Shūeisha. ISBN 4-08-782753-4.  Páginas 208-225
  6. a b c d e f «Episodios Dragon Ball en Hispanoamérica». Animexis.
  7. a b c d e f «Episodios Dragon Ball en España». El Mundo de Dragon Ball.
  8. «Listado de DVD sencillos de Dragon Ball». Pony Canyon.
  9. «Listado de DVD japoneses Dragon Ball». Kanzentai.