Tenkaichi Budōkai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tenkaichi Budōkai (天下一武道会 Torneo de las Artes Marciales, «El más Fuerte bajo el Cielo»?) es un torneo ficticio de artes marciales dentro del manga y anime Dragon Ball. El Tenkaichi Budōkai aparece en el volumen 3 de los 42 volúmenes de manga, y tiene un mayor enfoque en los primeros 16 volúmenes de la serie. El enfoque del Tenkaichi Budōkai llega a ser menos en el transcurso de la serie, debido a que los personajes principales ganan habilidades que son extraordinariamente superiores a las de los competidores promedio.

En Dragon Ball, el Tenkaichi Budōkai se celebra durante muchos años en la Isla Papaya; localizada en el hemisferio sur de la "Tierra".

Evolución del Tenkaichi Budōkai[editar]

Al comienzo de la serie, el Tenkaichi Budōkai se celebraba cada cinco años; sin embargo esa cifra se redujo a tres años debido al creciente número de participantes. Al progresar el avance de la serie, el número de competidores que accedían a las finales se expandió de ocho a dieciséis finalistas y luego bajo a doce finalistas.

Así mismo se creó una división separada del torneo principal, denominada "categoría infantil", la cual separaba a los luchadores niños de los adultos. Más tarde en la serie, cualquiera que tuviera menos de 15 años no podía competir en el torneo de los adultos, aun cuando durante el 21º Tenkaichi Budōkai, Son Gokū de 12 años llegó a ser la persona más joven en pasara a la ronda de campeonato mientras competía contra los adultos. Son Gokū volvería a competir en dicha ronda a los 15 años, y luego ganaría el torneo contra Piccolo a los 18 años.

En el volúmen 42, el torneo infantil fue descartado cuando a Pan y Oob se les permitió competir contra los peleadores adultos en el 28º Tenkaichi Budōkai.

Reglas del Tenkaichi Budōkai[editar]

Los aspirantes deben pasar una prueba de fuerza, con los que sean seleccionados se arman los combates de la primera ronda mediante un sorteo donde los participantes deben extraer una bolilla numerada de una urna, a partir de ahí el sistema es de eliminación directa.

El torneo no tiene un tiempo límite, aunque a partir de la edición Nº 25 hay un tiempo límite de 30 minutos para cada encuentro, y si no queda un claro ganador los jueces determinan quien gana el combate por puntos. Las condiciones para perder son:

  • Caer fuera del ring. (también se considera caer fuera del Ring tocar otra superficie que no sea el tatami, aunque en los torneos Nº21,22 y 23, se permitía tocar o hacer uso de una pared al lado del tatami, ya que Goku entre otros luchadores uso esa pared para saltar o incluso llegó a ser destruida en diversas ocasiones).
  • No levantarse antes de la cuenta hasta 10.
  • Gritar ¡Me rindo!. También se considera si el otro participante queda inconsciente.
  • En el manga, llorar también provoca la descalificación

También se puede ser descalificado por transgredir las reglas:

  • Se prohíbe el uso de armas o protección para el cuerpo.
  • Se prohíbe luchar 2 adversarios contra 1.
  • Pinchar los ojos o golpear áreas vitales no está permitido. Una excepción a dicha regla fue el golpe que Yamcha recibió por parte de Shen (Kamisama), que al tratar de esquivarlo le dio un cabezazo en los testículos, y aunque parecía haber sido sin querer al final se demostró que el golpe fue intencional.
  • No se puede matar al contrincante.

El 21º Tenkaichi Budōkai[editar]

Como prueba de su entrenamiento Kame Sen'nin decide incluir a Son Gokū y Krilin en el Tenkaichi Budōkai. El mismo Kame Sen'nin entra al torneo disfrazado como Jackie Chun para que ninguno de sus alumnos pueda coronarse campeón del torneo y evitar que dejen de entrenar al creer que no existe alguien más fuerte que ellos. Éste fue el primer torneo en el que participaron Gokū, Krilin y Yamcha. También fue el torneo en el que los dos jóvenes alumnos descubrieron su potencial de combate. Durante el combate final con Jackie, Gokū se transforma en Ōzaru, destruyendo parte del edificio del Tenkaichi Budōkai y poniendo en peligro a los espectadores, Jackie Chun, destruye la Luna y la pelea continuo, finalmente, tras más de 24 horas de combate, termina en un doble KO, y el juez determina que el primero que se levante y diga "Soy el ganador", se coronará campeón, Son Gokū logra levantarse pero no puede decir la frase y cae, Jackie Chun se levanta, lo dice y se corona campeón del torneo. Tras esto el Kame Sen'nin, invita a comer a todos y el precio de la cena sale 4999,99 zenies, perdiendo los 5000 zenies que ganó en el torneo.
Total de Participantes= 137 personas
Yamcha
 
Jackie Chun
 
Krilin
 
Bacterian
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Jackie Chun
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Giran
 
Son Gokū
 
Ranfan
 
Namu

El 22º Tenkaichi Budōkai[editar]

Tres años después del anterior torneo Gokū se encuentra con sus amigos para probar suerte en esta nueva edición. Al haber escuchado sobre las hazañas de los estudiantes de la Escuela de la Tortuga la Escuela de la Garza, alumnos del rival de Kame Sen'nin, Tsuru Sen'nin, llegan a intentar obtener el título. Kame Sen'nin participa de nuevo como Jackie Chun, pero se retira al comprobar que existen luchadores suficientemente fuertes para presentar un reto a sus estudiantes. En las eliminatorias previas, el Rey Chapa y Namu cayeron ante Gokū y Ten Shin Han respectivamente. En cuartos, Ten Shin Han venció a Yamcha en uno de los duelos que enfrentaba a uno de los alumnos de escuela de Tsuru Sen'nin y a otro de Kame Sen'nin. Jackie Chun venció con facilidad al Lobo Hombre, el otro duelo entre las dos escuelas rivales enfrentó a Chaotzu y a Krilin en un combate que salió victoriosa la escuela tortuga. En el último duelo de esta fase Gokū venció de un solo golpe a Panputt. En semifinales, Jackie Chun abandonó dándole el paso a la final a Ten Shin Han. El otro duelo confrontó a dos rivales de la misma escuela: Krilin y Gokū, siendo este último se llevó el pase a la final. En la final, Gokū perdió al caer fuera del ring unos segundos antes que Ten Shin Han.
Total de Participantes= 182 personas
Jackie Chun
 
Lobo Hombre
 
Ten Shin Han
 
Yamcha
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ten Shin Han
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Son Gokū
 
Panputt
 
Krilin
 
Chaozu

El 23º Tenkaichi Budōkai[editar]

Gokū entra a este torneo después de tres años de entrenamiento con Kamisama, ha crecido bastante en estatura, lo cual da una sorpresa a sus amigos que lo esperaban. La mayoría de participantes de este torno son personajes recurrentes, aunque algunos traten de ocultar su identidad. En este torneo se celebra la boda de Gokū con Chichi. Se trata de uno de los Torneos más violentos y destructivos que se recuerdan (llegándose a destruir toda la isla de Papaya) y por la masiva destrucción causada por Piccolo y Gokū, se interrumpen los torneos durante varios años. En las rondas previas Chaotzu, Yajirobe y el Rey Chapa cayeron ante Tao Pai Pai, Shen y Gokū, respectivamente. En cuartos Gokū venció a Chichi, Ten Shin Han vengó a Chaotzu venciendo a Tao Pai Pai, Shen venció a Yamcha y Krilin no pudo con Piccolo. Gokū ganó a Ten Shin Han en semifinales. En el combate entre las fuerzas del mal (Piccolo) y las fuerzas del bien (Kamisama), este último no pudo hacer nada cuando Piccolo le devolvió la técnica Mafuba. La final fue Gokū contra Piccolo, en un largo, violento y épico combate en el cual el tatami quedó destruido por completo.El ganador finalmente fue Goku.
Total de Participantes= 72 personas
La luchadora anónima
 
Son Gokū
 
Ten Shin Han
 
Tao Pai Pai
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Son Gokū
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Yamcha
 
Shen
 
Krilin
 
Ma Junior

El 24º Tenkaichi Budōkai[editar]

Este torneo se llevó a cabo nueve años después de la anterior edición, poco antes de que comenzase el torneo de Cell. Aunque no fue presentado en la historia se sabe que su campeón fue Mr. Satán, quien venció en el último combate a Jewel y que también participaron Spopovich, Punta, Mighty Mask y Killa . En cuartos de final, Satán gana a Spopovich y Killa vence a Migthy Mask. Jewel y Punta también se clasifican para las semifinales. En semifinales, Satán vence a Killa y Jewel le gana a Punta. Como novedad, en ésta edición del Torneo se incorpora la categoría infantil por 1ª vez, cuya vencedora fue Videl, la hija de Satán.

Total de Participantes= 8 personas
Spopovich
 
Mr. Satán
 
Killa
 
Mighty Mask
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mr. Satán
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Punta
 
Jewel
 
 
 
 
 
 
 

El 25º Tenkaichi Budōkai[editar]

Pasan siete años hasta que se realice otro torneo, Videl convence a Son Gohan para que participe amenazándolo con revelar a la gente de su identidad como Gran Saiyaman, Gohan informa a los Guerreros Z e inclusive Son Gokū es enterado y vuelve del más allá durante un día para participar. En la categoría infantil de ésta edición del Torneo, Trunks y Son Goten se inscriben, llegando fácilmente a la final, y resultando ser Trunks el vencedor, por no respetar el acuerdo que había llegado con Son Goten. El Torneo como tal da comienzo, y solo se disputan 3 combates cuando éste se ve interrumpido por los enviados de Babidi, Spopovich y Yamu, atacando a Gohan para extraerle su energía. Dado que la mayoría de los participantes persiguen a los enviados de Babidi abandonando el estadio, y por tanto, siendo descalificados, se decide realizar un Battle Royal con los 5 participantes que quedaron: Mr. Satán, Mighty Mask, Jewel, Killa y A-18. Jewel y Killa son vencidos rápidamente por A-18 y Mighty Mask respectivamente, para luego luchar entre ellos ignorando a Mr. Satán, A-18 rápidamente descubre quien es Mighty Mask y le desenmascara por lo que queda descalificado al ser en realidad dos personas (Goten y Trunks). Al final sólo quedan A-18 y Mr. Satán, y este último logra ser ganador gracias a A-18, que le deja ganar sólo si le da el dinero del primer premio, más otros 10 millones de zenis adicionales. Mr. Satán acepta incondicionalmente.

Torneo Inicial[editar]

Total de Participantes= 194 personas
Gran Saiyaman
 
Kibito
 
Spopovich
 
Videl
 
Ma Junior
 
Shin
 
Punta
 
Krilin
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Killa
 
Mighty Mask
 
Yamu
 
Jewel
 
C-18
 
Mr. Satán
 
Vegeta
 
Son Gokū

Battle Royal[editar]

Total de Participantes= 5 personas
Jewel
 
C-18
 
Mighty Mask
 
Killa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mr. Satán
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mr. Satán

El 28º Tenkaichi Budōkai[editar]

Diez años después de vencer a Majin Boo, Gokū decide participar en el Tenkaichi Budōkai al sentir que un guerrero muy fuerte había llegado a inscribirse, se trata de Oob la reencarnación de la parte mala de Majin Boo. Este torneo es organizado diferente ya que los 12 finalistas deben eliminarse para pelear con el campeón de las anteriores ediciones, Mr. Satán. Por extrañas circunstancias, se elimina la categoría infantil (Temporalmente o excepcionalmente en esta edición del torneo) y quedan unificadas todas las edades en una única competición. Este torneo marca el final del manga, en el cual no se sabe el ganador. En el anime del mismo, se conoce que Son Goten se enfrenta a Pan, quedando ésta última vencedora ya que Son Goten es sorprendido por ella. Presumiblemente Mr. Boo deja vencer a Son Goten en su combate. También se revela que Captain Chicken abandona la competición, por lo que Kirano pasa a la siguiente ronda, en la cual Son Goten vence. No se sabe nada del hipotético combate entre Vegeta y Trunks en cuartos, cuyo ganador se enfrentaría a Pan en semifinales. Tampoco se sabe quién de los tres candidatos posibles (Vegeta, Trunks o Pan) luchó contra Satán en la final, aunque se da por hecho que Satán es una vez más el vencedor.

Total de Participantes= 114 personas
Oob
 
Son Gokū
 
Mōkekko
 
Pan
 
Captain Chicken
 
Kirano
 
Mister Boo
 
Son Goten
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Trunks
 
Otoko Suki
 
Knock
 
Vegeta
 
Mr. Satán

Tenkaichi Budōkai Futuro: 100 años después de Dragon Ball GT[editar]

En el episodio 64 y final de Dragon Ball GT, tras el combate final contra Ih Shinron, el Dragón Oscuro de la bola de dragón de una estrella, Gokū victorioso se aleja a lomos de Shenron con las Dragon Balls ligadas a su cuerpo. En ese momento, se produce un salto temporal de 100 años tras esos sucesos, situándonos en la época del especial de televisión Dragon Ball GT: 100 años después. Vemos que se va a iniciar un Tenkaichi Budōkai en un tatami con cúpula situado en lo alto de un gran y moderno estadio. El Presentador homenajea a Gokū y Mr. Satán por los intensos combates celebrados en el pasado ya que el participante no es otro que Son Gokū Jr., el descendiente de esos grandes luchadores, quien espera a su rival en la final del Torneo. Su abuela Pan y amigo Puck se encuentran en las gradas animándole. El otro finalista se presenta: un niño con un aspecto idéntico a Vegeta; Vegeta Jr., para sorpresa de Pan que lo reconoce inmediatamente. Aparece también la madre de ese jóven, una mujer ejecutiva de pelo celeste y se sienta junto a Pan, quién comprende que es la heredera de la Capsule Corp. y que los dos son familia de Bulma.

Gokū Jr. y Vegeta Jr. inician el combate y tras unos golpes se encuentran igualados. Los dos, para sorpresa del otro y de los espectadores, se transforman en Super Saiyajin y continúan la pelea. En ese mismo instante Pan cree ver a su abuelo Son Gokū en las tribunas observando el combate de los niños y, después de ir a su encuentro, éste ya no está. Son Gokū se había presenciado físicamente, tras un siglo de ausencia, para ver el progreso de los descendientes de la raza Saiyajin.

Otros torneos[editar]

Anoyoichi Budōkai[editar]

El Anoyoichi Budōkai (あの世一武道会 Torneo de las Artes Marciales "El más Fuerte del otro mundo"?) es un torneo organizado por el Dai Kaiō en honor a la muerte del Kaiō del Norte, en el participan guerreros muertos de las cuatro regiones de la galaxia. En la final se enfrentan Paikuhan y Son Gokū, en el que Son Gokū vence, pero en realidad ambos fueron descalificados por tocar el techo del estadio.

Cell Game[editar]

El Cell Game (セルゲーム Seru Gēmu?, traducido como «Juego de Cell», en Latinoamérica «Torneo de Cell») es un torneo organizado por Cell, a diferencia del sistema de eliminación utilizado comúnmente en el Tenkaichi Budōkai, en este torneo los peleadores que quieran pasaran uno a uno a la plataforma a enfrentarse a Cell. Al incio del torneo, hay un ring y, por lo tanto, la regla del "fuera del ring", sin embargo, Cell decide destruir el ring para eliminar esta norma y crear un torneo de supervivencia.

Tenkaichi Daibudōkai[editar]

El Tenkaichi Daibudōkai (天下一大武道会 Gran torneo de las Artes Marciales "El más Fuerte bajo el Cielo"?) es un torneo organizado por Gyosan Money en honor a su hijo Dollar, sucede durante la película Ginga Giri-Giri!! Butchigiri no sugoi yatsu y es saboteado por Bojack. Las reglas eran que durante la eliminatorias, los participantes lucharan en plataformas elevadas, quienes cayeran al agua son descalificados, el último en pie pasaba a las semifinales. Los semifinalistas viajarían a zonas especiales para enfrentarse a los discípulos de Mr. Satán. Quien venciera y regresara primero se enfrentaría a Mr. Satán en el combate final.

El sucesor de Mr. Satán[editar]

En el Episodio 41 de Dragon Ball GT titulado ¿Quién será el sucesor de Mr. Satán?, vemos como tras un periodo de calma en la tierra, Mr. Satán decide organizar un nuevo Torneo de Artes Marciales para nombrar un sucesor como campeón del mundo y así retirarse de las artes marciales. Como Gokū es pequeño ahora, Mr. Satán se las ingenia para hacerlo participar en el torneo infantil y no en el de adultos, pues es obvio que no desea enfrentarse a un contendiente tan poderoso. Vegeta se enfurece por no poder competir contra su rival, al no entrar en la categoría adulta, mientras presencia como Gokū es descalificado por un miedoso chaval que logra hacerle salir del Tatami. Por su parte, Pan sí que participa en el torneo adulto, pero al enterarse que el Torneo no es más que una tapadera para nombrar un sucesor de su abuelo Satán, prefiere retirarse a tiempo. No obstante, aparece un poderoso luchador durante el mismo: Papayaman (Quien resulta ser Oob disfrazado), que logra enfrentarse a Satán en la Final. Mr. Boo se presenta en la mente de Oob y le dice que está prohibido ganar a Mr. Satán, el héroe de la Tierra, quien se ha convertido en un símbolo para la humanidad y no puede ser derrotado por nadie. Oob se deja ganar y Satán consigue por última vez el título de campeón retirándose oficialmente invicto de los torneos de artes marciales.

Participantes[editar]