Robotech (serie animada de 1985)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Robotech es una serie animada de 1985 creada por Carl Macek, fusionando y adaptando tres series de animación japonesa. Fue editada y distribuida por la empresa estadounidense Harmony Gold y producida en asociación con Tatsunoko Production.

Los títulos originales de dichas series japonesas son The Super Dimension Fortress Macross, Super Dimensional Cavalry Southern Cross y Genesis Climber Mospeada.[2]

Antecedentes y trasfondo de la producción[editar]

Cuando la productora Harmony Gold[2]​ quiso transmitir la serie The Super Dimension Fortress Macross en la televisión estadounidense, encontraría una serie de dificultades. Para una serie de cinco emisiones semanales, 36 episodios no eran suficientes, ya que para dicho formato se exigía un mínimo de 65 episodios.

La solución propuesta por Carl Macek fue crear un collage de series de la distribuidora Tatsunoko Production[3]​ (que sirvió de coproductor asociado), uniendo otros dos animes también de ciencia ficción, de corte militar y bélico, sin relación alguna al universo de Macross.

Así se decidió fusionar los animes The Super Dimension Fortress Macross (1982) de 36 episodios,[4]Super Dimensional Cavalry Southern Cross (1984) de 23 episodios y Genesis Climber Mospeada (1983) de 25 episodios. Para redondear la requerida divisibilidad por cinco, se decidió crear Dana's Story, el episodio 37, a modo de puente entre la primera y la segunda saga, dando un total de 85 episodios.

El proceso de unificación de los tres animes en la búsqueda de darle un sentido de historia continua, ya que algunos hechos si bien no seguirían los acontecimientos finales de la primera serie sí tendrían repercusión con las historias que se plantearían posteriormente, fue rebautizar a los personajes con nombres occidentales, lo que serviría para hacer pasar a algunos personajes por hijos de otros en las diferentes sagas (caso Max y Dana Sterling), agregar un narrador que explicara y clarificara la historia, cambiar y unificar la banda sonora a lo largo de las tres sagas, la eliminación de algunas escenas de excesiva violencia y desnudos, etc.[5][6][7]

Argumento[editar]

La serie se divide en tres generaciones:

La saga Macross[editar]

Basada y modificada a partir de la serie The Super Dimension Fortress Macross, abarca desde el capítulo 1 al 36.

La primera generación tiene como protagonista a Rick Hunter, un piloto civil al que las circunstancias llevan a ingresar a las fuerzas militares como piloto de combate. Juntamente con la línea argumental bélica se desarrolla un triángulo amoroso entre Rick Hunter, Lisa Hayes (Primer Oficial de la nave SDF-1) y Lynn Minmei, una joven que se convertirá en estrella del espectáculo.

En 1999 una nave de origen extraterrestre se estrella en una isla del Pacífico Sur llamada Macross. Las naciones de la Tierra, en aquel momento inmersas en una violenta Guerra Civil Global, acuerdan formar un Gobierno de la Tierra Unida para organizar la defensa mundial frente a un posible ataque extraterrestre. Este gobierno decide restaurar la nave extraterrestre, conocida ahora como SDF-1 (Super Dimensional Fortress-1), y ponerla en servicio como nave insignia de la flota terrestre.

Diez años después, la SDF-1 está lista para despegar cuando una flota perteneciente a una raza extraterrestre de gigantes llamada Zentraedi, llega a la Tierra para apoderarse de la nave. Se desata un combate entre las fuerzas de la Tierra y los Zentraedi, que culmina con el despegue del SDF-1 y la transposición (un método de viaje más rápido que la luz) de la nave y la isla Macross con sus 70.000 habitantes más allá de la órbita de Plutón. La serie cubre, en episodios sucesivos, el viaje del SDF-1 de regreso a la Tierra, trayendo a bordo a los civiles de la isla Macross, quienes han reconstruido su ciudad en el interior de la nave, mientras son atacados por los Zentraedi, quienes buscan recuperar la Matriz de la Protocultura, la fuente de energía que constituye la base de su sociedad. Esta lucha se prolonga cerca de cinco años.

Los Maestros de la Robotecnia[editar]

Basada y modificada a partir de la serie Super Dimensional Cavalry Southern Cross, abarca desde el capítulo 37 al 60.

La segunda generación de la historia comienza 15 años después del final de la primera generación. Sus protagonistas principales son los soldados de una unidad de Hover Tank, el Decimoquinto Escuadrón, liderados por la teniente Dana Sterling, hija de dos personajes de la generación anterior, que es mitad humana y mitad Zentraedi.

Los Maestros de la Robotecnia, líderes y creadores de los Zentraedi, llegan a la Tierra para terminar la tarea que sus soldados gigantes no cumplieron: recuperar la Matriz de la Protocultura. La Matriz se hallaba oculta a bordo del SDF-1 cuando llegó a la Tierra. Sin el menor intento por entrar en contacto con los humanos, comienza la guerra entre los Maestros de la Robotecnia y el Ejército de la Cruz del Sur, la fuerza militar encargada de la defensa de la Tierra. Lo que comienza como una serie de ataques a pequeña escala contra instalaciones militares y ciudades menores, desemboca en una guerra total entre ambas civilizaciones, con brutales ofensivas y contraofensivas en tierra y en el espacio orbital, donde las flotas de los Maestros de la Robotecnia y de la Tierra libran costosas batallas. El Decimoquinto Escuadrón tiene una participación ejemplar en la guerra, realizando peligrosas misiones y causando graves daños a los Maestros de la Robotecnia.

También se relatan los conflictos en el liderazgo de las dos razas en lucha: entre los humanos hay conflictos entre una facción que propone negociar con los Maestros de la Robotecnia y otra que busca llevar el conflicto hasta el final; mientras que los Maestros de la Robotechnia se ven forzados a medidas cada vez más desesperadas para recuperar la matriz antes de que sus rivales, los Invid, lleguen a la Tierra, y antes de que sus propias reservas se agoten. Esta lucha se prolonga por más de un año.

La nueva generación[editar]

Basada y modificada a partir de la serie Genesis Climber Mospeada, abarca desde el capítulo 61 al 85.

Al poco tiempo de finalizar la guerra contra los Maestros de la Robotecnia, los Invids, una raza insectoide, lanzan su ataque contra la Tierra. Agotado y sin recursos, el Ejército de la Cruz del Sur es totalmente derrotado y la Tierra es conquistada en cuestión de días. Los Invids establecen sus colmenas y granjas de Protocultura por todo el planeta, usando a los humanos como mano de obra esclava. Además de esto, la Regis Invid, líder de su raza, comienza una serie de experimentos para determinar la forma final a la que su raza debe evolucionar. Pero pronto surgen grupos de resistencia contra los Invids, e inician una campaña de sabotaje y de guerra de guerrillas contra ellos. Además, la Fuerza Expedicionaria, al mando del almirante Rick Hunter, conquista Marte y se instala ahí para preparar la reconquista. Desde Marte lanza una serie de ataques para recuperar el control del planeta. Estos ataques fracasan miserablemente, con muy pocos supervivientes. Uno de estos supervivientes es el teniente comandante Scott Bernard, que se estrella en alguna parte en el norte de Chile. Scott Bernard decide continuar con su misión, y forma un grupo de resistencia mientras viaja hacia el Punto Reflex, la base principal Invid en la Tierra, localizada cerca de los Grandes Lagos de América del Norte.

La historia se centra en los combates del grupo de resistencia de Bernard contra los Invids a lo largo de su viaje y cómo dejan de ser simplemente un grupo de soldados para ser casi una familia. Un tema recurrente es la obsesión de Scott Bernard por destruir a los Invids luego de la muerte de su prometida, además de su comportamiento estricto e inflexible. Varios capítulos de la saga muestran momentos del pasado de los soldados de la resistencia: la deserción de Lunk, el pasado pandillero de Rook o el comienzo del alter ego de Lancer. La serie muestra además el efecto que las continuas guerras tuvieron sobre la población de la Tierra, manifestados de distintas maneras: ciudades colaboracionistas, gente dispuesta a beneficiarse de la guerra, traidores, desertores y personas cansadas de la guerra, desinteresadas por quién domine la Tierra.

Personajes[editar]

Personaje Actor de voz original Actor de doblaje
Original Redoblaje
La saga de Macross
Rick Hunter Tony Oliver Jesús Barrero Edson Matus
Lisa Hayes Melanie MacQueen Patricia Acevedo Nallely Solís
Rocío Garcel (ep. 31)
Roy Fokker Dan Woren Moisés Palacios Carlos Galindo
Lynn Minmay Rebecca Forstadt Sylvia Garcel (voz base) Ana Lobo
Rocío Garcel (eps. 8, 9, 13)
Mónica Manjarrez (eps. 19, 31, 34, 35 y 36)
Claudia Grant Iona Morris Carla Padrón Erika Rendón
Sammie Porter Robin Levenson Patricia Acevedo Claudia Jiménez
Kim Young Deanna Morris Sylvia Garcel Adriana Romero
Vanessa Leeds Wendee Lee Rocío Garcel Xóchitl Ugarte
Rocío Prado
Bron Sam Fontana Álvaro Tarcicio Víctor Panizo
Allan Strempler
Rico Axel Roberts Martín Soto Eduardo Ménez
Konda Bill Capizzi Moisés Palacios Gerardo García
Lynn Kyle Eddie Frierson Yamil Atala (1ª voz) Gabriel Ortiz
Raúl Aldana (ep. 17)
Jesús Barrero (resto)
Khyron Gregory Snegoff Moisés Palacios Gustavo López
Pedro D'Aguillón Jr. (ep. 7)
Azonia Sandra Snow Rocío Garcel Gabriela Gómez
Breetai Krindanik Wayne Anthony Eduardo Borja Leonardo Damián
Rubén Moya (ep. 22)
Exedore Formo Leonard Pike Jorge Roig Ernesto Lezama
Capitán Henry J. Global Guy Garrett Álvaro Tarcicio Rolando de Castro
Maximilian "Max" Sterling Cam Clarke Raúl Aldana (1ª voz) Jorge García
Martín Soto (ep. 10)
Yamil Atala (un loop, ep. 13)
Moisés Palacios (eps. 25-37)
Miriya Farina Penny Sweet Maru Guerrero Diana Pérez
Alicia Jiménez (ep. 37)
Dolza Mike Reynolds Maynardo Zavala Juan Carlos Tinoco
Jorge Santos
Doctor Emil Lang Gregory Snegoff Pedro D'Aguillón Jr.
Ben Dixon Jonathan Alexander Armando Ríos Rubén León
Los Maestros de la Robotecnia / La Cruz del Sur
Dana Sterling Melissa Newman Mónica Manjarrez Xóchitl Ugarte
Angelo Dante Steve Kramer Salvador Delgado Luis Alfonso Padilla
Bowie Grant Andre L. Cornell Gerardo Quiroz Aldo Lugo
Yamil Atala
Marie Cristal Barbara Goodson Rocío Prado Adriana Casas
Dulce María Romay
Sylvia Garcel (resto)
Nova Satori Penny Sweet Patricia Acevedo Claudia Jiménez
Zor Prime Paul St. Peter Martín Soto (1.eros eps.) Carlos Illescas
Pedro D'Aguillón Jr. (resto)
Música Melora Harte Patricia Acevedo Erika Rendón
Octavia Mónica Manjarrez
Allegra Sylvia Garcel
Teniente Dennis Brown Frank Catalano Martín Soto Gerardo García
Rolf Emerson Michael McConnohie Humberto Solórzano Jesús Cortez
Rubén Moya (resto)
Dr. Miles Cochrane Martín Soto
Dr. Samson Beckett Pedro D'Aguillón Jr.
Louie Nichols David Millbern Moisés Palacios Ricardo Bautista
Rafael Rivera
Yamil Atala
Jesús Barrero (resto)
Oficial Emilio Guerrero
Sean Phillips Kerrigan Mahan Jesús Barrero
Moisés Palacios (ep. 59)
Yamil Atala (ep. 60)
Anatole Leonard Greg Finley Emilio Guerrero Juan Carlos Tinoco
La Nueva Generación / La guerra Invid (Mospeada)
Scott Bernard Gregory Snegoff Jesús Barrero Nicolás Frías
Rook Bartley Susie London Mónica Manjarrez Gabriela Gómez
Randolf "Rand" O'Keefe Michael McConnohie Gerardo Quiroz Allan Strempler
Yamil Atala (ep. 64)
Annie "Menta" LaBelle Mary Cobb Patricia Acevedo Ana Lobo
Jim "Lunk" Austin Álvaro Tarcicio (voz base) Jorge Ornelas
Narciso Busquets (ep. 73)
Jorge Roig (ep. 74)
Lance "Lancer" Belmont Cam Clarke Martín Soto Gustavo López
Yellow Dancer
Marlene / Ariel Melanie MacQueen Sylvia Garcel Liliana Barba
Patricia Acevedo (eps. 76-79)
Regis Invid Arlene Banas Dolores Muñoz Ledo Nallely Solís
Loretta Santini (alg. eps.)
Kevin Yamil Atala Aldo Lugo
Sera Barbara Goodson Loretta Santini Claudia Jiménez
Corg Paul St. Peter Carlos Íñigo
Ken Martín Soto Ricardo Bautista
Sue Graham Patricia Acevedo (ep. 83) Carolina Smith
Oficial en el puente Braulio Zertuche
Insertos N/A Antonio Raxel
Narración Carlos Magaña (eps. 1-40) Leonardo Damián
Narciso Busquets (eps. 41-85)

Voces adicionales (doblaje original)[editar]

Personaje Actor de doblaje Episodio
Tío Max Antonio Raxel 1-36
Tía Lina Dolores Muñoz Ledo
Coronel Maistrov Jorge Santos
El Mayor (alcalde) Álvaro Tarcicio
Grel (asistente de Kayron)
Senador Carlos Magaña 1 y 2
Computadora de Base Sara de Marte Eduardo Tejedo 7
Animador de Srta. Macross Antonio Raxel 9
Mamá de Jan Morris Rocío Prado
Director de la película "El Pequeño Dragón Blanco" Maynardo Zavala 18
Enfermera Liza Willert
Oficial que ordena al SDF-1
retirarse de las ciudades
Raúl Aldana 19
Almirante Hayes (padre de Lisa) Narciso Busquets 24
Carlos Magaña 26 y 27
Comandante Zentraedi Salvador Delgado 30
Presentador de noticias Maynardo Zavala 35
Maestros de la Robotecnia Jorge Santos 37-60
Moisés Palacios
George Sullivan Jesús Barrero 46
Maestro de la Robotecnia Humberto Valdepeña 50
Capitán Kimura Jorge Roig 52
Carlo Carlos Íñigo 55-60
Mack (dueño del club) Jorge Roig 63
Jefe de la pandilla Emilio Guerrero
Atila (Líder de las Serpientes Rojas) Humberto Solórzano 66
José Pedro D'Aguillón Jr. 67
Coronel Jonathan Wolff Humberto Solórzano 68
Donald Salvador Delgado 71
Eddie Jesús Barrero
Karla Sylvia Garcel
Jefe de la tribu Jorge Roig 74
Magroover Patricia Acevedo
Alguacil Armando Ríos 78
Mamá de Annie Dolores Muñoz Ledo 80
Dusty Dales Yamil Atala 81
Niño de color de Nueva York 82
Comandante del ataque al Punto Réflex Humberto Solórzano 84 y 85

Otros[editar]

Voces adicionales (remasterizado)[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Yang, Jeff (6 de mayo de 2010). «The 'Robotech' master». San Francisco Chronicle. Consultado el 16 de septiembre de 2010. 
  2. a b «The Past, Present and Future of Macross». IGN. Archivado desde el original el 25 de julio de 2010. Consultado el 20 de abril de 2010. 
  3. «Macek Training». Anime News Network. Consultado el 25 de enero de 2010. 
  4. «An Introduction to Robotech». Robotech.com. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2008. Consultado el 1 de septiembre de 2008. 
  5. [1] Robotech, el Collage de Macross deforme. Robotech.
  6. Yang, Jeff (6 de mayo de 2010). «The 'Robotech' master». San Francisco Chronicle. Consultado el 25 de octubre de 2010. 
  7. «What is Robotech?». Robotech.com. Archivado desde el original el 21 de abril de 2008. Consultado el 1 de septiembre de 2008.