The Super Dimension Fortress Macross: Do You Remember Love?

De Wikipedia, la enciclopedia libre

The Super Dimension Fortress Macross: Do You Remember Love? (超時空要塞マクロス 愛・おぼえていますか Chōjikū Yōsai Makurosu: Ai Oboete Imasu ka?), Super Dimension Fortress Macross: Do You Remember Love?, o simplemente Macross: Do You Remember Love?, es una película japonesa de anime de 1984, basada en la serie de televisión del mismo nombre.

La película es una adaptación a formato película de la serie original Macross, aunque no cuenta en detalle los sucesos de la serie de televisión. Posteriormente, los rediseños de varios de los mechas vistos en la película fueron reutilizados en otras producciones de la franquicia. La película recibe su nombre secundario de la canción que Lynn Minmay interpreta cerca del final de la película y cuya letra había sido descubierta por Misa Hayase, y que hace una especie de simbiosis entre ambas protagonistas.

En Macross Frontier algunas escenas de la película y escenas de The Super Dimension Fortress Macross Flash Back 2012 fueron usadas a modo de explicación para narrar los acontecimientos narrados en las obras anteriores.

Argumento[editar]

La historia empieza con Breetai y Exedore estudiando una "extraña reliquia microniana" (que es en realidad es una máquina de refrescos, totalmente anómala en su cultura bélica).

El Macross está en órbita a Saturno y bajo ataque por los Zentraedi. El Escuadrón Skull se lanza a la acción, formado por Roy, Hikaru Ichijo, Maximillian Jenius y Hayao Kakizaki. Dentro de la nave, Minmay está dando su primer concierto para el público. Cuando pasa a su próxima canción, se interrumpe por una advertencia de transformación modular. El estadio donde tiene lugar el concierto empieza a cerrar su domo protector alrededor de ellos. Varios mechas Zentraedi penetran al Macross a través de un agujero en el casco y empiezan a atacar la ciudad. Obligan a Minmay y a Kaifun a correr por sus vidas. Los soldados Zentraedi están desconcertados al ver a hombres y mujeres juntos. Hikaru destruye un mecha que está a punto de destruir el puente; Misa le dice que del armamento de defensa se encargaría de defenderlos a ella y a la tripulación, pero él se pregunta qué es lo que hace una mujer en ese puesto. Enfadada, ella le dice que será mujer, pero también es su oficial superior.

Minmay queda atrapada cuando la nave empieza a transformarse. Un mecha Zentraedi está a punto de matarla, pero Hikaru la destruye. La ciudad pierde parte de la gravedad, y Minmay empieza a caer a lo largo de una avenida. Hikaru vuela detrás y la agarra, pero choca su Valkyrie y caen en un agujero de una pared, quedando atrapados cuando la nave termina de transformarse. El capitán Gloval ordena disparar el arma principal; el rayo pasa rozando la atmósfera del planeta y destruye la nave Zentraedi.

Hikaru y Minmay consiguen hacer una repetición del episodio 4 de la serie. Son rescatados dos días después, precisamente mientras se besan, y en la ciudad corre el escándalo sobre Minmay y el piloto de la U.N.Spacy. Hikaru es amonestado por Misa por desobedecer sus órdenes. La única razón que tiene para no ser castigado es haber salvado a Minmay. Roy, Max y Kakizaki le preguntan a Hikaru si le hizo el amor a Minmay, a lo que él contesta que no, siendo abucheado por sus amigos.

Al siguiente día, Hikaru da su reporte de vuelo a Roy, que está en un restaurante con Claudia y Misa. Hikaru se les une inquieto, hasta que recibe una llamada sobre una 'emergencia familiar'. Se encuentra con Minmay, que quiere hacer algo divertido. Dan un gran paseo por el pueblo, y Minmay le dice que quisiera ver los anillos de Saturno. Hikaru toma un Valkyrie para llevarla. En otra parte, el comandante supremo Bodolza le dice a Britai y Exedor que quiere que capturen algún microniano para estudiarlos.

La diversión de Hikaru y Minmay acaba cuando Misa y Kaifun se presentan en un transbordador preocupados por su acto de imprudencia. Un momento después los Zentradi atacan, y Hikaru es incapaz de luchar porque el Valkyrie que se llevó es un modelo de entrenamiento. Son salvados por un Roy Focker ebrio, que destruye varios mechas Zentradi. Una nave llega y los captura a todos.

Los humanos se encuentran a Exedor y Britai para una repetición del episodio 11, pero con personajes diferentes. Roy les habla sobre la reproducción, y ellos exigen ver el beso, realizado por Kaifun y Minmay. Britai se hastía y ordena que se los lleven. Entonces las Meltrandi (las mujeres) atacan, lideradas por Milia, quien masacra a todos los Zentradi. Los humanos escapan, y Roy consigue su Valkyrie mientras Hikaru y Misa van al suyo. Cuando escapan, Roy es atacado por un Zentradi (Kamjin, según los créditos) y su Valkyrie es dañado. Le dice a Hikaru adiós, y su Valkyrie explota, muriendo junto al Zentradi. Hikaru y Misa buscan a Minmay, pero surge una explosión y son lanzados fuera de la nave, que inicia una maniobra de Fold. Cuando el proceso de Fold finaliza, aparecen en un planeta extraño que ha sido completamente destruido por la guerra. Cuando lo exploran, encuentran las ruinas del portaaviones Prometheus y comprenden que ese mundo desolado es la Tierra.

Hikaru y Misa acampan juntos, y después de algún tiempo ella se hecha a morir por ver su mundo arruinado. Cuando exploran el océano un día, encuentran una ciudad que flota en el mar. Inspeccionan la ciudad derruida y descubren que fue construida por la Protocultura que creó a los Zentradi y Meltradi. Atacados por ellos, la Protocultura vino a la Tierra y creó a la humanidad. Misa envía una llamada de auxilio al Macross pero no consigue respuesta. Cuando exploran las casas de la ciudad, Misa descubre una lápida ilegible que parece tener una canción escrita en ella.

Durante su tiempo en la ciudad, se enamoran y entonces son rescatados por Macross. Hikaru y Misa dan su informe al capitán Gloval sobre los Zentradi y sobre su exploración de la Tierra durante el último mes. Claudia le pregunta a Hikaru si Roy murió heroicamente, y Hikaru le contesta que sí. Después, Hikaru y Misa disfrutan un tiempo en la ciudad y se detienen a mirar un video de Minmay. Hikaru siente lo que pasa y asume que Minmay está muerta.

Una nave Meltradi hace un de-pliegue en la órbita de la Tierra, y un escuadrón liderado por Milia ataca al Macross. El escuadrón Skull se lanza, y en la salida a la batalla, Kakizaki es muerto casi inmediatamente por Milia. Se comprometen Max y Milia en una batalla sobre la ciudad. La nave dispara sus cañones al Macross y destruye su arma principal. La fuerza de la explosión causa que el Macross caiga sobra la ciudad. Entonces, la flota de Bodolza aparece, y se escucha una canción de Minmay que perturba a las Meltradi y les obliga a retirarse.

Los Zentradi devuelven a Minmay y establecen un tratado de paz con el Macross. Una ceremonia se realiza para celebrar el retorno de Minmay, Hikaru y Misa. Minmay se alegra de ver a Hikaru y lo abraza delante de todos, aunque se da cuenta, por la mirada de Misa, de que algo no está bien. Después, Misa va a sus cuartos y empieza traducir la canción. Minmay visita a Hikaru y le dice que lo ama. Él balbucea y no puede decir nada. Misa se presenta, y cuando Hikaru dice que es un error, Minmay corre de allí llorando. Misa le dice que la siga, pero le dice no ama a Minmay y declara su amor por ella. Cuando ellos se abrazan, suenan las alarmas de batalla.

Una gran flota Meltradi aparece en el espacio, liderada por Laplamiz. Los Zentradi dejan la Tierra para confrontarlos. Bodolza no quiere que las mujeres consigan la canción, que aún no está lista, y ordena disparar a la isla para destruir el Macross. Por suerte, el Macross se va antes del bombardeo y asciende al espacio, mientras todos los Zentradi se enfrascan en una feroz batalla. Hikaru busca desesperadamente a Minmay y la encuentra en uno de los puestos de observación. Ella dice que todos deberían morir para que ellos puedan estar juntos. Hikaru la abofetea y ella recobra la razón y está de acuerdo en cantar la canción Ai, Oboeteimasuka? (Do you Remember Love?). Bodolza dispara el cañón principal de su fortaleza, destruyendo miles de sus propias naves para destruir la fortaleza de Laplamiz.

Esto asusta a Britai, que entonces se une con sus fuerzas al Macross. Minmay interpreta su canción y afecta a los Zentradi. Cada vez más Zentradi se vuelven contra Bodolza, haciendo que muchas Meltradi se pasen al bando de Macross. Escudado por todas las naves aliadas, se produce aquí el ataque del capítulo 27. Hikaru vuela en su Valkyrie y encuentra a Bodolza. Lo enfrenta directamente y lo mata; la fortaleza se vuelve inestable porque Bodolza estaba unido a ella. Hikaru escapa, y la fortaleza explota alrededor del Macross.

Producción[editar]

La animación es básicamente un resumen de los episodios 6 al 27 de la serie de televisión The Super Dimension Fortress Macross, pero reinterpretados para el formato de cine, con mejor animación y nuevos diseños.

Dentro del universo de Macross, ésta es una película conmemorativa realizada al cumplirse 30 años del fin de la Primera Guerra Espacial. Varios diseños introducidos en la película han sido usados en producciones posteriores dentro de la misma franquicia.

El equipo de producción de la serie de televisión participó en esta adaptación. Los mechas y uniformes de la serie fueron rediseñados por Shoji Kawamori, Kazutaka Miyatake, Yutaka Izubuchi y Haruhiko Mikimoto. Kawamori, de tan solo 24 años en ese entonces, participó también como codirector en varias de las secuencias. También se incluyeron numerosos detalles adicionales como es el rediseñar a los Zentradi con un tono más alienígena lo cual no estaba sólo limitado a su aspecto, sino a su voz, creándose así el lenguaje Deculture que los Zentradi y las Meltrandi hablan en el transcurso de la película.

La película fue estrenada el 7 de julio de 1984 y tuvo un gran éxito en Japón, generando largas filas y gente acampando la noche previa al estreno.

Precuelas[editar]

Secuelas[editar]

Enlaces externos[editar]