SDF-1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

SDF-1 Macross, es el nombre que recibe una enorme nave espacial ficticia, que tiene la particularidad de poder ser trasformada en un robot gigante; y que apareció en un principio en la animación japonesa The Super Dimension Fortress Macross y posteriormente en la serie Robotech. Esta nave fue diseñada por el ingeniero industrial japonés Kazutaka Miyatake [1]

El concepto SDF hace referencia a una serie de fortalezas espaciales capaces de viajes hiperespaciales o viajes subespaciales a través de movimientos más rápidos que la luz.

SDF-1 según Macross (1982)[editar]

En la serie original de Macross, la SDF-1 Macross es la nave insignia de las Naciones Unidas.[1] [2] Gunsight One es la señal de llamada para el puente de la SDF-1. La tripulación del puente incluye al capitán Bruno J. Global (Henry Gloval en Robotech), Jefe Oficial Táctico Misa Hayase (Lisa Hayes, quien es promovido a director ejecutivo en Robotech) y Jefe de Armamento Oficial Claudia LaSalle (Claudia Grant en Robotech). Los tres últimos miembros de la tripulación del puente son Kim Kabirov, Milliome Shammy y Vanessa Laird (Kim Young, Sammy Porter, Vanessa Leeds y en Robotech, también conocido como los «Conejos del Puente»).

La nave era originalmente un destructor/cañonero que pertenecía a un facción alienígena llamada Ejército de Supervisión. Después de haber sido dañada en una batalla contra sus enemigos desde hace mucho tiempo, los Zentraedi, la tripulación original abandonó la nave. Y esta vagó por el espacio durante algún tiempo antes de estrellarse en la Tierra. La ONU le dio el nombre de Alien Star Ship 1 (ASS-1) cuando fue descubierta. La llegada de la ASS-1 provoca la «Guerra de las Naciones Unidas», pues motiva un movimiento para unir a la Tierra de las Naciones Unidas bajo un gobierno controlado militarmente. Esta guerra resulta sangrienta y dura la mayor parte de la primera década del nuevo milenio. En el transcurso de esa década, la ASS-1 es reconstruida en la isla donde se estrelló y renombrada SDF-1 Macross (un término acuñado a partir del prefijo «macro» que implica su gran tamaño). Los angloparlantes han extrapolado el -ss «sufijo que significa nave espacial (space ship)» pero esto no es una explicación oficial de los creadores japoneses. El «SS» en realidad se originó de «-su» en la pronunciación japonesa («makurosu»), que a su vez se deriva de la pronunciación japonesa de Macbeth («makubesu»), un nombre pre-producción que uno de los productores del programa, un admirador de Shakespeare, sugirió inicialmente. El nombre de «Macross» fue agregado de compromiso.

En el último episodio de la serie, la Macross es el objetivo de un asalto kamikaze dirigido por el capitán zentradi Quamzin Kravshera (Khyron en Robotech). Su asalto no la destruye por completo, pero provoca averias graves (incluyendo la pérdida de su cañón principal y la nave de asalto Dédalo). La nave es reparada y reacondicionada para volver al servicio como sede de la ONU. La falta de Daedalus y el resto de Prometeo se sustituyen por un par de DMAE de transporte. La tripulación del puente también sobrevive casi intacta (en la historia Robotech mueren todos salvo Lisa Hayes) y Ciudad Macross sigue siendo una próspera metrópolis.

En The Super Dimension Fortress Macross: Do You Remember Love? (La adaptación de película de animación 1984 de la serie original), la SDF-1 era una nave de la rama femenina de los Zentradi (Meltlandi), del tipo destructor armado con cañones pesados, que se estrella en la Tierra después de ser perseguido por los Zentradi masculinos. Siendo que Zentradis y Meltlandis han estado en guerra durante cientos de miles de años, su presencia en la Tierra después de haber sido reconstruida causa que una flota Zentraedi destruya la superficie del mundo tan pronto como se la descubre, en algún momento antes del comienzo de la película. Las transposiciones de Macross SDF-1 de la Tierra al igual que el ataque Zentraedi no son mostrados en la película, ya que esta comienza con el viaje de vuelta al planeta para investigar lo sucedido. Los eventos antes de la película se muestran en nuevas imágenes creado para un videojuego basado en la adaptación cinematográfica de la venta en Japón a finales de 1990. La versión de la película la nave SDF-1 también tenía DMAE tipo «portaaviones espacial» unidas a la nave principal en el momento de su construcción, a diferencia de la serie de televisión donde los DMAE esperaban en órbita baja para unirse tras el despegue de la nave. Su destrucción por parte de los zentradis lleva a la recuperación del Dedalus y el Prometheus como sustitutos temporales.

SDF-1 según Robotech (1985)[editar]

SDF-1 Macross
Perfil-sdf-1.jpg
Historial
Astillero Isla Macross
Clase Fortaleza Súper Dimensional
Botado Enero de 2009
Asignado Fuerza de Defensa Robotech (RDF).
Baja Enero de 2014
Características generales
Desplazamiento 18 millones de toneladas (aproximadamente)
Eslora 1210 m[2]
Manga 339 m (Casco Original), 496 m (Incluidos Prometheus y Daedalus)
Armamento

1 cañón Reflex Mk1 (arma principal)


8 cañones de partículas Mk1
Propulsión Generador principal RRG Mk. 1, alimentado a protocultura[3]
Potencia 43.2 Petawatts
Velocidad Mach 3.0. (en atmósfera)
Autonomía 15 años
Tripulación 3.500 tripulantes, 1.500 pilotos y grupo aéreo (más 70.000 civiles)
Tropas 11.000

En el universo ficticio de Robotech, el SDF-1 corresponde a una nave de combate y trasporte de enormes proporciones. Su particularidad es que en su interior se encuentra una matriz de protocultura, la cual será la causa del ataque Zentraedi.

Historia según Roboteh[editar]

Los restos de lo que sería el SDF-1 cayeron en el Pacífico Sur en 1999. Correspondían a una nave alienígena, construida por Zor, el creador de la robotecnología.

Con esta nueva tecnología, los humanos fueron capaces de construir los primeros Destroids y Veritech. La reconstrucción del SDF-1 tardó 10 años. Algunas modificaciones al diseño original fueron las adiciones de los barcos de guerra Dédalo y Prometeo a su estructura.

Tendría una gran participación durante la Primera Guerra Robotech, siendo finalmente destruido, junto al SDF-2, en un ataque suicida cometido por el zentraedi Khyron.

Después de su destrucción, sus restos, así como los del SDF-2 (que se encontraba a medio construir) fueron enterrados para evitar la contaminación radiactiva consecuencia del accidente. Años más tarde, cuando los Maestros Robotech llegan al planeta tierra a buscar la matriz de protocultura que ha sido enterrada con los restos de la nave.

Durante la Tercera Guerra Robotech, el lugar que guarda los restos del SDF-1 paso a llamarse Punto Reflex[4].

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Mecha Data». The Super Dimension Fortress Macross Liner Notes. AnimEigo (21-12-2001). Consultado el 28-04-2009. «After a mysterious alien spaceship crash-landed on Earth in 1999, a worldwide consortium of researchers began to study and reverse-engineer it. The effort led to the ten-year reconstruction of the ship into the flagship of the new United Nations Spacy.».
  2. «Character Notes». The Super Dimension Fortress Macross Liner Notes. AnimEigo (21-12-2001). Consultado el 19-05-2009. «Bruno J. Global rose through the ranks of the United Nations Forces thanks to his exploits during the Unification Wars. He helmed ships ranging from a naval submarine and space destroyer to the flagship of the infant Spacy: the Macross fortress.».