She-Ra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
She-Ra
Personaje humano de ficción
Género Animación
Ciencia Ficción
Creador Mattel
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Episodios 93
Producción
Empresas productoras Filmation
Emisión
Duración 22 minutos aprox.
Primera emisión 1985
Última emisión 1987
[editar datos en Wikidata]

She-Ra (título original: She-Ra: The Princess of the Power), también conocida como She-Ra, La Princesa del Poder, es una serie animada de televisión estadounidense de 1985, basada en la heroína de una serie de juguetes creada por la compañía Mattel y producida de 1985 a 1987 con 93 episodios. El personaje protagonista se presenta como la hermana gemela de He-Man, con una línea argumental prácticamente idéntica a la de He-Man, pero a su vez complementaria y destinada al público femenino de entre 3 y 10 años de edad, aunque también su popularidad llegó a conquistar al público masculino y a personas de todas las edades, entre adolescentes y adultos de determinadas edades. Con la consiguiente línea de figuras, aunque no al mismo nivel de la producción del anterior. Durante su curso careció de la audiencia que tuvo su serie hermana, ya que tuvo que competir con otras series infantiles de mucha popularidad, como Mi pequeño pony, Los Ositos Cariñositos y Rainbow Brite.

Historia[editar]

She-Ra, la princesa del poder[editar]

Canalizando la combinación del poder del universo y la sabiduria de los ancianos de Eternia, Adora se transforma en She-Ra, la mujer más poderosa del universo. Su fortaleza no proviene de la fuerza bruta, sino de su recta voluntad y de sus ingeniosos poderes mágicos y habilidad de curación. También tiene el poder de comunicarse telepáticamente con los animales. Tanto como She-Ra y Adora dirigen la Gran Rebelión de Etheria en contra de los invasores de la Horda.

La serie animada[editar]

En esta serie la historia cuenta que Hordak (maestro de Skeletor) secuestró a Adora (She-Ra), hermana de Adam (He-Man), recién nacida en un ataque al palacio de Eternia, en venganza, Hordak al no haber podido conquistar Eternia en aquella época, la llevó a Etheria, la crió e hizo capitana de guardia del Ejército de La Horda.

Pero en los primeros episodios de la serie, He-Man acude a Etheria por medio de un portal dimensional. Allí conoce la situación del lugar y como La Horda somete y se aprovecha del pueblo, así que se une a otros personajes en la rebelión. En un ataque de La Horda conoce a Adora (a la que NO identifica como hermana pues ni sabe de su existencia), la cual consigue llevárselo inconsciente a la base de Hordak, lugar donde comparten unas palabras y Adora se dispone a salir en pos de ver con sus propios ojos lo que hace realmente La Horda y comprobar si está o no en el bando correcto.

Tras descubrir los horrores a los que su maestro Hordak somete a la población, esta se enfrenta a él pero la Hechicera ayudante de éste la somete bajo un conjuro para que siga siendo fiel. Al final, llamada por la hechicera de GreySkull a través de la Espada de Protección (Sword of Protection), Adora descubre toda la verdad sobre su pasado y sobre quién es en realidad He-Man: su hermano. Tras salvarlo convertida en She-Ra y escapar juntos, lideraría desde entonces La Rebelión en contra de Hordak.

A diferencia de He-Man, la espada de la protección de She-Ra puede transformarse en toda clase de armas útiles como escudos, boomerangs, etc. Además el poder de la espada está en la gema que posee mientras que en el caso de He-man, es la espada en sí que posee el poder.

Personajes[editar]

Héroes[editar]

  • Adora

Cuando Adora y su hermano mellizo Adam nacieron, Sorceress reconoció que ellos eran los mellizos predichos para ejercer el Poder de Grayskull. Las espadas habían estado esperando a sus correspondientes dueños por años, incluso antes de que Sorceress llegara a Greyskull. Pero Hordak también se enteró de los mellizos y arregló con su aprendiz de Eternia, Keldor (más adelante este seria Skeletor), en secuestrar a los niños. Man-At-Arms evitó que Adam fuera secuestrado, pero Adora fue robada y escondida en el planeta Etheria, en lo profundo de la Dimensión de Despondos. Allí, ella fue criada por Hordak, hasta que un día su hermano regresó y le entregó la Espada de la Protección, cual ella sostuvo y levantó para convertirse en She-Ra, la mujer más poderosa en el universo

  • Light Hope. Personaje masculino que no tiene ninguna forma humana, solo es un espíritu que se aparece en forma de arco iris con todos sus colores. Es el rey y guardián del Castillo de Cristal, muy amigo de She-ra, a quien le ayuda con secretos e información a la princesa para seguir luchando contra las fuerzas tanto de Hordak como también de Skeletor.

En su interior Light Hope guarda los secretos dentro de un enorme cristal, cedico por Greyskull para cuidar los secretos de la espada de She-ra, esta entidad es uno de los primeros seres que habitaron Etheria después de su creación, tanto Light Hope como Sorceres son Guardianes Primarios de los Secretos de Greyskull.

  • Swiftwind / Spirit. El compañero fiel de She-Ra es un unicornio blanco alado llamado "Swiftwind".
  • Loo-kee. Al final de cada capítulo aparece "Loo-kee" el cual con una serie de preguntas sobre el episodio deja en claro cuel era la moraleja del capítulo.
  • Bow. Tras vagar por Despondos durante siglos e incapaz de regresar Eternia, Hordak y su armada milenaria reclamaron Etheria como su nuevo mundo trono, deponiendo a los monarcas locales y dominando al pueblo mediante el miedo. Kyle, un noble de la corte de la Reina Ángela, era uno de los muchos guerreros valientes que se alzaron en armas contra La Horda y se unieron a La Gran Rebelión. Apodado Bow por su habilidad natural como arquero, cada una de sus flechas posee diferentes poderes y tiene un corazón mágico que late frenéticamente cuando She-ra está en peligro. Bow está secretamente enamorado de la Princesa Adora, y desconoce que ella y She-ra son la misma persona.
  • Kowl. Es un ave con alas de arco iris, es muy amigo de Adora o She-ra la princesa y conoce el secreto de su transformación. Su creación fue inspirada en Orko, la diferencia es que este no posee ningún poder mágico para defenderse utiliza su vuelo para escapar y refugiarse en un lugar seguro.
  • Madame Razz. Es una hechicera muy amiga de Adora o She-ra y también conoce el secreto de su transformación, posee poderes mágicos aunque similar a la de Orko que no es tan poderoso, incluso tiene su propia escoba que es su gran amigo quien la transporta por todas partes, es de estatura baja, es una anciana de carácter dulce y agradable.
  • Reina Ángela. Es una reina que vive en un palacio real en los valles donde viven los valeintes rebeldes, es muy amiga de Adora o She-ra. Físicamente ella tiene alas como de un Ángel también es guerrera aunque separada de su esposo debido a que fue capturaro y tenido prisionero en el Mundo Ordiano por órdenes del Gran Ordiano. Es madre de Glimmer, princesa y amiga también de Adora o She-ra.
  • Glimmer. Es una joven princesa y guerrera hija de la Reina Ángela, muy amiga de Adora o She-ra. Cuando era muy niña su papá fue separado de ella, se crio y crecíó a lado de su madre. Después de mucho tiempo llega a conocer a su verdadero padre cuando ya era una persona mayor.
  • Rey Micah. Es el esposo de la Reina Ángela y papá de Glimmer, capturado por Hordak y prisionero del gran Ordiano escapo y regreso para ayudar a su esposa e hija en su lucha contra Hordak.
  • Castaspella. Reyna de Mystacor, es una hechicera muy poderosa y amiga de Adora o She-ra. en su infancia fue aprendiz de Norwyn y compañera de light spinner (Shadow Weaver).
  • Sea Hawk. Es un capitán y guerrero de la marina, quien se enamora secretamente de Adora o She-ra, y quien con el comparte las aventuras en su flota o Barco en un viaje. Después de mucho tiempo, en una lucha con un espadachín enmascarado y al ser derrotado, el enmascarado se descubre el rostro y rebeló su secreto que él si es el verdadero padre de Sea Hawk.
  • Sorrowful.
  • Peekablue.
  • Flutterina.
  • Mermista.La princesa de los mares, es una sirena, pero puede cambiar su cola por unas piernas
  • Perfuma. Es el hada de los bosques
  • Sweet Bee. Es una exploradora de la colmena de abejas
  • Netossa.
  • Spinnerella.
  • Frosta.

Villanos[editar]

  • Hordak. Antiguo maestro de Skeletor, traicionado por éste, logró librarse del hechizo que le impedía viajar desde la Zona del Terror, en su mundo de Etheria, hasta Eternia, y desde ese momento lucha tanto contra He-Man como contra Skeletor junto a sus terribles secuaces de la Horda del Terror: Grizzlor, Leech y Mantenna, entre otros. Hordak secuestró a Adora, hermana de Adam, de recién nacida, en venganza por no haber podido conquistar Eternia en aquella época, la llevó a Etheria y la crio e hizo capitana de su guardia, pero cuando Adora fue mayor, supo de He-Man y la hechicera toda la verdad, recibió la Espada de Protección (Sword of Protection), que le permitiría transformarse en She-Ra, y desde entonces lucha contra Hordak.
  • Scorpia. Personaje femenino, también capitana de Hordak y amiga de Catra, para atacar levanta su cola envenenada para destruir a su víctima.
  • Shadow Weaver. Una hechicera malvada que usa sus poderes mágicos para ayudar a Hordak, mientras planea en secreto cómo arrebatarle el mando de la Horda. Este personaje tal vez está inspirado en Evil-Lyn la mano derecha de Skeletor, que le ayuda también con sus poderes mágicos, aunque el caso resulta también ser algo similar como la traición. En un episodio de la serie se conoció su origen, cuando ella se encontró con un muchacho bajo la tutela de un mago que contaba con la ayuda de Shera. Le contó como era antes, en la serie se vio que era una dama hechicera y una mujer muy hermosa, aunque mitad de su rostro estaba tapado con una pañueleta y que practicaba las artes de la magia. Ella fue la elegida por Hordak, desde su nave espacial este le disparó con un rayo, convirtiéndola en un monstruo y en un fantasma de la oscuridad. En una parte se vio que uno de sus manos de humano, se deformaron convirtiéndose en manos de una bestia y sin piernas, para movilizarse ella camina flotando. El caso de su rostro, durante el transcurso de la historia no se vio su deformación, pero cuando ella le mostró al muchacho destapándose, este se quedó sorprendido y asustado de lo que le había sucedido.
  • Catra. Una cuestionable monarca del Sistema Tri Solar, C'yra se unió al Imperio de la Horda y se le dio una máscara mágica que le concedió poderes secretos, tales como la capacidad de transformarse en una pantera. Máscara que le fue arrebatada a una reina felina, quien luego decidió renunciar a ella y su propuesta de seguir luchando contra el mal. Viajó a Eternia con el Comandante Kur de la Horda en su misión de asegurarse de que He-Ro fuese destruido. Allí, junto con el resto del ejército de la Horda, se vio involucrada en las grandes guerras y finalmente fue desterrada a Despondos por el Rey Grayskull. Ella permaneció con su líder a través de su destierro y posteriormente fue ascendida a Capitán de la Fuerza después que la hijastra de Hordak traicionara a la Horda con la Rebelión Etheriana. Los celos de Catra por She-Ra se han convertido en su mayor debilidad. Además este personaje tiene un parecido a Gatúbela, la enemiga de Batman o la protagonista del la película homónima.
  • Entrapta. Una villana con un largo cabello que le permite atrapar a sus víctimas.
  • Grizzlor. Originalmente una criatura pacífica del planeta Jungulia, a la corta edad de 428 Gur'rull fue secuestrado por el Imperio Hordiano quien borró su memoria para que sirviera lealmente a su ejército. Renombrado "Grizzlor" viajó con Hec-Tor Kur a Eternia en busca de He-Ro. Su feroces ataques eran tan terribles que incluso después de ser desterrado a Despondos con su amo, la leyenda de Grizzlor se convirtió en un mito explicado a los niños de Eternia. Carcelero de la Horda, Grizzlor está listo para desencadenar sus violentas garras y atacar a las fuerzas de Eternia.
  • Leech. Un monstruo con manos de ventosa que absorben la energía de sus enemigos.
  • Mantenna. Un ser con cuatro piernas y ojos que se desprenden como antenas, que le permiten ver largas distancias o disparar un rayo desequilibrante.
  • Modulok. Un científico cuyo cuerpo puede desarmarse y reconstituirse de miles de formas distintas.
  • Imp. Es la mascota de Hordak, en forma de un cerdo o jabalí con alas de murciélago, es pequeño aunque su creación ha sido inspirada entre los protagonistas de Kowl y Orko, uno por su vuelo o utilización de sus alas y otro por sus poderes mágicos en transformarse para espiar en objeto.
  • Dragstor. Un cyborg con partes de vehículo. Tiene una rueda en el pecho que le permite desplazarse a supervelocidad. Fue convertido en un cyborg con el mismo proceso que se usó en Extendar], pero mientras que Extendar se unió a los héroes, Dragstor permaneció con la Horda.
  • Multi-Bot. Un robot que Modulok construyó. Posee los mismos poderes que Modulok, y además ambos pueden fusionarse para formar a Megabeast.
  • Horde Troopers. Robots que sirven como soldados de la Horda. Son destruidos frecuentemente.

He-Man y She-ra juntos en las escenas[editar]

En la serie animada de She-Ra se ha visto la participación de su hermano He-Man. Incluso los personajes protagónicos y antagónicos ya que She-ra, en la serie animada de He-man ella no participa ya que en una de sus presentaciones sólo se mostró su espada en el Castillo Greyskull. Como un homenaje realizarón también un largometraje, He-man y She-Ra donde se veía los amigos de ambos y sus enemigos aunque casi completo, ya que cuando participaba She-ra no se veía a Evil-Lyn ni a la mascota de Skeletor, Panthor, en ninguna de las escenas junto a la protagonista.

En este largometraje tampoco participaron los amigos de Shera, como Loo-kee y el rey Light Hope aunque si cuando adora se transformaba en Shera de fondo de veía el Castillo de Cristal. Aunque en uno de los episodios, de la serie se vio como se conocieron por primera vez Shera y Light Hope, cuando ella iba en búsqueda por el castillo de Cristal, a pedir ayuda para evitar el ataque de Hordak cuando estaba atacando el palacio de la Reina Ángela ayudado con los poderes de la hechicera Shadow Weaver. Hubo un episodio especial de Navidad, en la que She-ra y sus amigos viajaban a Eternia a pasar dicha fiesta.

A pesar que She-ra que no participaba en la serie animada de su hermano He-man, pero si se utilizó también la musicalización específica de la protagonista que fue compuesta en varias escenas durante la acción, que fue aplicado algunos años después en algunos episodios de He-man, como se aplicaba también en varias escenas de los episodios de She-ra, compuesta primeramente y específicamente para He-man. Incluso cuando participaba Evil-Lyn, se escuchaba de fondo también la musicalización de acción en algunas escenas pertenecientes a She-ra.

Rumores de regreso[editar]

Hubo rumores de que She-Ra aparecería en la tercera temporada en 2002 del remake de He-Man y los Amos del Universo, pero la serie fue cancelada y nunca se pudo ver a She-Ra en su última encarnación. Aunque de todas formas se ideó una nueva figura de acción para la serie de juguetes de Los Amos del Universo de 2002.

Doblaje[editar]

Versión en Español (México/Latinoamérica)

Personaje Actor/Actriz
She-Ra Rocío Garcel
Princesa Adora Patricia Acevedo
Madame Razz Carmen Donna-Dío
Bow Pedro D'Aguillon Jr.
Broom Eduardo Tejedo
Hordak Jorge Roig / Humberto Solórzano (un cap.)
Seahawk Humberto Solórzano
Swen Jaime Vega

Transmisión[editar]

Anterior[editar]

Actual[editar]

  • En América Latina canal Boomerang a la 01:30 (Hora UTC)
  • En América Latina canal Retro a las 06:30 y 12:30 (Hora UTC)
  • En América Latina canal Tooncast a las 13:30 (Hora UTC)

Enlaces externos[editar]