The Shawshank Redemption

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

The Shawshank Redemption (Cadena perpetua en España, Sueños de libertad o Escape a la libertad en la Argentina; y Sueño de fuga en Venezuela, Colombia, Chile, México y Perú) es una película estadounidense del año 1994, escrita y dirigida por Frank Darabont y protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman.

Basada en la novela corta de Stephen King, Rita Hayworth y la redención de Shawshank, el film abarca una mirada optimista de la vida, contando la historia de dos amigos, Robbins y Freeman, en una prisión. Se enfatiza en el no perder las esperanzas, incluso en las más inhóspitas situaciones. Fue nominada a múltiples premios, incluyendo siete premios Oscar, con el de mejor película, sin embargo, no obtuvo ningún premio, en parte por competir con otros dos colosos de la época: Forrest Gump y Pulp Fiction.

Sin embargo, el tiempo le dio una favorable crítica, logrando prestigio y reconocimiento mundial tras sus ediciones en VHS, DVD y Blu-ray. Asimismo, varios críticos, hoy en día, la consideran como una de las mejores obras cinematográficas de los 90, como también una de las más grandes filmaciones jamás hechas.[1]

Del mismo modo, The Shawshank Redemption está considerada como la mejor película de la historia según Internet Movie Database, junto a El padrino (1972) en segundo lugar.[2]

Argumento[editar]

Andrew Dufresne, más conocido como Andy (Tim Robbins), vicepresidente de un importante banco de Portland, Maine, es juzgado por el crimen de su esposa y el amante de su esposa. A pesar de que insiste con su inocencia, las pruebas en su contra son motivo suficiente para que el juez lo condene a cumplir dos cadenas perpetuas en la prisión estatal de Shawshank.

Apenas llega a la prisión, Andy se percata de lo duro que es el ambiente de la cárcel, donde los guardias no ahorran esfuerzos en disciplinar a los reclusos con los métodos más crueles, sobre todo el jefe de los guardias, Byron Hadley (Clancy Brown). Todo este "régimen del terror" cuenta con la aprobación del alcaide de la cárcel, Samuel Norton (Bob Gunton).

Durante los primeros meses de su condena, Andy se hace amigo del capo del contrabando en la prisión, Ellis Boyd "Red" Redding (Morgan Freeman), al encargarle un martillo para labrar piedras preciosas y algunas otras cosas más. También ocupa su tiempo y sus fuerzas en defenderse del acoso constante de una pandilla de homosexuales, llamada "Las hermanas" y liderada por un tal Bogs Diamond (Mark Rolston).

Reformatorio de la ciudad de Mansfield, en Ohio, donde se rodó la película.

Dos años después de su ingreso, Andy es seleccionado junto con Red y sus otros amigos para reparar el techo de uno de los edificios de la prisión. Mientras cumple con dicho trabajo, Andy escucha casualmente al capitán Hadley quejarse por un embrollo fiscal, causado por una herencia recibida de parte de su hermano. Andy se ofrece a ayudarlo en el asunto si le traía cerveza fresca a cada uno de sus amigos.

Este hecho le trae fama a Andy, que pasa a emplear su tiempo en asesorar financieramente a los guardias de la prisión e incluso al alcaide. Con el tiempo, Andy es transferido a la biblioteca de la cárcel, para ayudar al bibliotecario, Brooks Hatlen (James Whitmore), hasta que éste recibe la libertad condicional, y se libera de la presión de "Las hermanas" cuando Bogs queda inválido tras recibir una paliza del capitán Hadley por sus acosos hacia Andy.

Después de algunos años, como respuesta a sus reiterados pedidos, Andy recibe de parte del Senado estatal un cheque por 200 dólares y una partida de libros y discos para equipar la biblioteca. Por hacer escuchar a los presos la ópera Le nozze de Figaro a través de los altoparlantes, es castigado con dos semanas de confinamiento en una estrecha celda conocida como "el hoyo".

Andy no se conforma con los libros recibidos por parte del Senado e insiste en sus pedidos, hasta que el Senado dispone un pago anual de 500 dólares para él. Con su aguda capacidad para los negocios y la inestimable ayuda de sus amigos, Andy obra maravillas con ese dinero y logra montar la mejor biblioteca carcelaria de toda Nueva Inglaterra. Mientras tanto, el alcaide Norton inaugura un programa de trabajo para los presos, por medio del cual éstos trabajarían en diversos trabajos como tala de árboles y otros, bajo el argumento de prestar un servicio a la comunidad. Muchos contratistas de la zona, temiendo que este programa los dejase sin trabajo debido a la ventaja que presentan los presos como "mano de obra gratis", pagan coimas al alcaide para quedarse con concesiones para obras importantes y hacer que los presos trabajasen en obras menores, y Andy se encarga de procesar cada centavo de aquellos negocios turbios.

Para 1965, un nuevo preso llamado Tommy Williams (Gil Bellows) revoluciona la cárcel con su personalidad chispeante. Con la ayuda de Andy, logra graduarse de la enseñanza media, y al enterarse del motivo por el cual Andy está preso, revela que el verdadero asesino es otra persona, que compartió celda con Tommy en otra prisión, durante una condena anterior a su llegada a Shawshank. Al enterarse de esto, Andy le pide al alcaide reabrir su caso, pero éste se niega, temiendo quedarse sin sus servicios, y en un acceso de ira lo envía al "hoyo" por un mes.

Días más tarde, después de que Tommy recibiese su diploma de la enseñanza media, Norton le pregunta si estaba dispuesto a declarar en favor de la inocencia de Andy, y al recibir una respuesta afirmativa, Hadley le dispara cuatro tiros de rifle a Tommy, matándolo en el acto. Al enterarse de esto, Andy le dice al alcaide que no volverá a trabajar para él, pero Norton le hace saber que perderá todos los privilegios de los que goza si no cooperaba con él.

Un mes más tarde, Andy le dice a Red que considera cumplida su condena, le cuenta sus planes de establecerse en un pequeño pueblo mexicano a orillas del Pacífico y le pide su ayuda para sus proyectos a seguir una vez que saliera de la prisión. Red se niega, alegando que le sería muy difícil adaptarse a la vida fuera de la cárcel, pero de todos modos Andy le pide que busque un lugar específico, donde habría algo enterrado para él.

Esa misma noche, después de terminar su trabajo con las finanzas del alcaide, Andy vuelve a su celda, pero a la mañana siguiente, durante el conteo, los guardias descubren que ha desaparecido. El alcaide cree que su desaparición es resultado de un complot en su contra, pero luego descubre un túnel oculto tras un póster de Raquel Welch en la pared, construido por Andy durante los 19 años de su estadía en la prisión con el martillo que le había pedido a Red.

Después de que Andy hubo escapado de la cárcel a través de su túnel y un desagüe cloacal, usa identificaciones falsas a nombre del supuesto titular de las cuentas donde el alcaide depositaba el dinero de las coimas, y se lleva alrededor de 370 mil dólares. Antes de salir hacia México, envía las pruebas del lavado de dinero (las cuales se había llevado al escapar de la cárcel) a un importante diario de Portland. La noticia sale en el titular del diario, Hadley es arrestado por el homicidio de Tommy y Norton se suicida antes de ser apresado.

Un año más tarde, Red logra salir bajo libertad condicional. Fiel a su promesa, busca el lugar que Andy le indicó y encuentra una pequeña lata con algo de dinero y una carta para él. Siguiendo sus instrucciones, viaja hasta Fort Hancock para cruzar la frontera con México y llegar a la población de Zihuatanejo, para encontrarse con Andy.

Reparto[editar]

  • Tim Robbins como Andy Dufresne, el protagonista.
  • Morgan Freeman como Ellis Boyd 'Red' Redding. El mejor amigo de Andy y narrador de la película. Antes de que Freeman fuera elegido, Clint Eastwood, Harrison Ford, Paul Newman y Robert Redford fueron considerados para el papel. Aunque fue escrita como un irlandés de mediana edad con cabello gris rojo (como en la novela), Darabont eligió a Freeman por su presencia y su conducta autoritaria, porque no podía ver a nadie más como Red.
  • Bob Gunton como el Alcaide Samuel Norton. El director de la prisión y el principal antagonista. Tiene una obsesión con la Biblia y parece ser un administrador cristiano devoto y reformista.
  • William Sadler como Heywood, un miembro de la banda de Red condenado a larga sentencia.
  • Clancy Brown como Capitán Hadley. Jefe de los guardias y el principal antagonista junto con Norton. Hadley es un guardia intemperante que emplea palizas a los presos para mantenerlos en línea. Cuando fue elegido para el papel, Brown rechazó la oferta para estudiar a los guardias de la prisión de la vida real como preparación para su papel.
  • Gil Bellows como Tommy, un joven condenado cuyas experiencias en una prisión anterior tienen la verdad sobre la inocencia de Andy.
  • James Whitmore como Brooks Hatlen, preso que ejerce como bibliotecario / administrador y uno de los más antiguos presos en Shawshank.

Producción[editar]

Darabont aseguró los derechos de adaptación cinematográfica del autor Stephen King, después de impresionar a éste con su adaptación de la película corta de The Woman in the Room en 1983. Aunque los dos se habían convertido en amigos y mantenían una relación amistosa, por correspondencia, Darabont no trabajó con él hasta cuatro años más tarde, en 1987, cuando surgió la opción de adaptar Shawshank. Esta es una de las ofertas de dólar más famoso hecho por el Rey con los aspirantes a cineastas. Darabont más tarde dirigió The Green Mile (1999), que estaba basada en otra obra sobre una cárcel de Stephen King, y luego siguió con una adaptación de la novela de King's The Mist.

Rob Reiner, quien había adaptado anteriormente otra novela de King, El cuerpo, en la película Stand by Me (1986), ofreció 2,5 millones de dólares en un intento de escribir y dirigir Shawshank. Él planeó lanzar a Tom Cruise en la parte de Andy y Harrison Ford como Red. Darabont lo consideró seriamente y le gustó la visión de Reiner, pero al final decidió que era su "oportunidad de hacer algo realmente grande", decidiendo escribir y dirigir él mismo la cinta.

Aunque la historia está ambientada en Maine, el Reformatorio del estado de Ohio en Mansfield, Ohio, fue utilizado como un sustituto de la prisión de Shawshank.

Comentarios[editar]

Basada en la novela de Stephen King; Rita Hayworth y la redención de Shawshank, la cual era parte de un total de cuatro historias titulada Las cuatro estaciones de 1982. Darabont (el director) decidió quitar el “Rita Hayworth” del título original de la novela para que no se la confundiera con una biografía de Hayworth. Aún con eso, se recibió la llamada del agente de una supermodelo afirmando que era el mejor guión que habían leído jamás y que su representada era ideal para el inexistente papel de Hayworth.

El personaje de Tommy Williams, interpretado por Gill Bellows era para Brad Pitt, quien prefirió interpretar al chupasangre Louis de Pointe du Lac en Entrevista con el vampiro.

Stephen King no llegó a cobrar el cheque de 5.000 dólares que recibió tras la venta de los derechos para la película. Le devolvió el cheque a Darabont años después de que se estrenara Cadena perpetua con una nota que decía: “Por si acaso algún día necesitas dinero para la fianza. Con cariño, Steve”.

The Shawshank Redemption fue votada como el mejor filme de la historia según Internet Movie Database en su Top 250 Movies of All Time. Y aunque actualmente se ha hecho un cambio en la política de clasificación de películas, en la que sólo valoran los votos de votantes asiduos, The Shawshank Redeption continua quedando situada en el primer lugar de dicha lista. Clasificada gracias a más de 1.300.000 votos, es sin duda alguna la película más votada de las 250 que aparecen en la lista de IMDb. La lista de IMDb sólo se considera cuando la persona votante se ha registrado y es usuario regular.

Por otro lado, en 1998, The Shawshank Redemption no fue incluida en el ranking realizado por el American Film Institute, AFI's 100 years...100 movies, pero nueve años después, en el año 2007 fue incluida, ocupando el puesto n.º 72 en la revisión de la lista, y por encima de las películas más premiadas y aclamadas de 1994: Forrest Gump (n.º 76) y Pulp Fiction (n.º 94).

En 1999, el famoso crítico norteamericano Roger Ebert incluyó The Shawshank Redemption en su lista de Great Movies.

Premios[editar]

Oscar[editar]

Año Categoría Persona Resultado
1994 Mejor Película Candidata
1994 Mejor Actor Morgan Freeman Candidato
1994 Mejor Guion Adaptado Frank Darabont Candidato
1994 Mejor Banda Sonora Thomas Newman Candidato
1994 Mejor Fotografía Roger Deakins Candidato
1994 Mejor Montaje Richard Francis-Bruce Candidato
1994 Mejor Sonido Robert J. Litt
Elliot Tyson
Michael Herbick
Willie Burton
Candidatos

Globo de Oro[editar]

Año Categoría Persona Resultado
1994 Mejor Actor-Drama Morgan Freeman Candidato
1994 Mejor Guion Frank Darabont Candidato

Premio del Sindicato de Actores[editar]

Año Categoría Persona Resultado
1994 Mejor Actor Morgan Freeman Candidato
1994 Mejor Actor Tim Robbins Candidato

Referencias[editar]

  1. Manuel Carreno (24 de septiembre de 2008). «Las mejores películas de la historia, según la revista EMPIRE». eltiempo.com. Consultado el 1 de febrero de 2014. 
  2. IMDb Top 250

Enlaces externos[editar]