The Mist

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Mist
Título Sobre-Natural (México)
La niebla (España)
Ficha técnica
Dirección
Producción Frank Darabont
Martin Shafer
Liz Glotzer
Guion Frank Darabont
Música Mark Isham
Fotografía Rohn Schmidt
Montaje Hunter M. Via
Protagonistas Thomas Jane
Marcia Gay Harden
Laurie Holden
Sam Witwer
Toby Jones
Andre Braugher
Jeffrey DeMunn
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2007
Género Terror
Ciencia ficción
Duración 125 min.
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Dimension Films
Darkwoods Productions
Distribución Metro-Goldwyn-Mayer
The Weinstein Company
Presupuesto $18.000.000
Ficha en IMDb

The Mist, también conocida como Stephen King's The Mist (Sobre-Natural en México, La niebla en España) es una película estadounidense de terror basada en la novela corta de 1983 La niebla de Stephen King, que fuera publicada dentro de la antología Skeleton Crew. El film está escrito y dirigido por Frank Darabont, quien ha previamente adaptado el trabajo de Stephen King y estaba interesado en adaptar La niebla a la pantalla grande desde la década de los 80. Con el elenco de Thomas Jane, Marcia Gay Harden, Laurie Holden, Sam Witwer, Toby Jones, y Andre Braugher, Darabont comenzó a filmar La niebla en Shreveport, Louisiana en febrero de 2007. El director modificó el final del filme para lograr más oscuridad en comparación con el de la novela, un cambio logrado en mutuo acuerdo con King. Se intentó dar a las criaturas un aspecto único para lograr una diferencia respecto a las criaturas de otras películas con monstruos. La niebla fue estrenada en los Estados Unidos y Canadá el 21 de noviembre de 2007.

Trama[editar]

En un pequeño pueblo de Maine, estalla de repente una violenta tormenta que termina tan bruscamente como comenzó. Entonces surge una espesa niebla que va entrando en casas y supermercados, atrapando y matando a todos los que se ven envueltos por la oscuridad.

Personajes[editar]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

El director Frank Darabont primero leyó la novela de los 80 de Stephen King, The Mist en la antología Dark Forces,[1] y originalmente se mostró interesado en dirigir la adaptación fílmica para su debut en dirección. Además filmó The Shawshank Redemption, también basada en otra novela de Stephen King.[2] En octubre de 1994, luego de concluir con The Shawshank Redemption, Darabont reiteró su interés en dirigir The Mist.[3] Darabont no lo llevó a cabo de inmediato, como fue con la película adaptación de 1999 de la novela The Green Mile (El pasillo de la muerte) de Stephen King.[4] Darabont eventualmente estableció un contrato para el primer libro (guion) para The Mist con Paramount Pictures, habiendo encargado derechos característicos del film por Stephen King. [2] En diciembre de 2004, Darabont contó que había comenzado a escribir una adaptación fílmica para The Mist,[5] y en octubre de 2006, el proyecto pasó de Paramount para Dimension Films, con Darabont deseado como el director del film y el actor Thomas Jane en negociaciones para unirse al elenco.[2]

Guion[editar]

"La historia no se trata tanto sobre los monstruos afuera o adentro, es sobre la gente con la que estás atascado, tus amigos y vecinos rompiéndose ante la presión."

Alexandyr Kent, "The Times"

El director Frank Darabont escogió filmar La niebla después de la filmación de dos dramas, The Shawshank Redemption y The Green Mile porque "quería hacer un film diferente y muy directo". Darabont concibió un nuevo final al trasladar la novela a la pantalla grande. El autor Stephen King alabó el nuevo final de Darabont, describiéndolo como uno perturbador para los estudios King dijo "El final es como una sacudida, ¡zas! Es aterrador. Pero la gente que va a ver una película de terror no necesariamente quieren irse con un final Pollyanna."[6]

En la novela, el personaje David Drayton -quien está casado- tiene una relación sexual con Amanda Dumfries, quien también está casada. Darabont no creyó conveniente mostrar en escena al protagonista teniendo una aventura extramarital. Los personajes en el film, retratados por Thomas Jane y Laurie Holden respectivamente, comparten más una relación emocional. Jane explicó "Es como que forman una pequeña familia, una especie de familia sustituta, donde está mi hijo y yo soy su padre y ella se convierte en su madre. Nos convertimos en una pequeña unidad que estamos tratando de salir de esta pesadilla juntos". Holden comparó la pesadilla experimentada con la de los refugiados dentro del súperdomo de Louisiana en el huracán Katrina.

Se rodó en Estados Unidos.

Estreno[editar]

Salas de cine[editar]

The Mist fue proyectada en el festival de películas ShowEast.

DVD[editar]

La niebla fue lanzada en DVD el 25 de marzo de 2008. La edición de un disco incluye un comentario en audio del escritor/director Frank Darabont, 8 escenas borradas con comentario opcional y una "Conversación con Stephen King y Frank Darabont" como extra. La edicióde buena que la de color), y 5 exclusivas ("Cuando la oscuridad venga: Como se hizo The Mist", "Apuntando o Disparando a la bestia: Escena de disparo 35", "La bestia nos acecha: Una mirada a las criaturas FX", "El horror de todos por "Eso": Efectos visuales (FX) de la niebla", y "Drew Struzan: Apreciación de un artista").

Ediciones En DVD[editar]

País Nombre Discos
USA The Mist 1
The Mist (Two-Disc Collector's Edition) 2
España La niebla 1
La niebla (edición especial 3 discos) 3
México Sobre-natural 1
Thailandia The Mist (Ultimate Edition) 2

Esta edición incluye una imagen en relive al estilo de los cuentos.

Recepción[editar]

En la página web Rotten Tomatoes, The Mist recibió un 70% en el rating aprobatorio, basada en 123 reseñas, con un rating aproximado de 6.4/10.[7] Sin embargo, sólo recibió un 57% de 28 reseñas en "Crema y nata".[8]

Curiosidades[editar]

  • Al principio de la película David Drayton está pintando un cuadro de un pistolero delante de un silo y una rosa, después cuando están en el supermercado dicen que David es pintor de carteles cinematográficos y dado eso es probable que el cuadro fuera una referencia a una posible adaptación a la gran pantalla de la saga de La torre oscura de Stephen King. También aparece pintado un cuadro de la película The thing de 1982.
  • La referencia a La torre oscura también puede deberse a que el argumento gira en torno a la unión de dos universos paralelos, tema recurrente de la serie.
  • En el ataque nocturno, cuando uno de los refugiados se incendia, se logra ver como lanza al suelo un pequeño estante, con libros de Stephen King.
  • Aparte del poster de el pistolero y The thing, también hay uno de El laberinto del fauno.
  • La farmacia donde entra el grupo de David se llama "Farmacia de King", haciendo referencia Stephen King, el escritor del relato original.
  • Los monstruos que aparecen dentro de "LA NIEBLA", probablemente pertenecen a las Tierras Baldías, la tercera entrega de la Torre Oscura.
  • Al inicio de la película, mientras viajan al supermercado, los personajes hablan de "la vieja que tiene una nave espacial enterrada en la granja", en referencia a Bobbi Anderson, de Los Tommyknockers.
  • Laurie Holden, Jeffrey DeMunn, Melissa McBride y Sam Witwer también aparecen en la Serie The Walking Dead (dirigida y producida también por Frank Darabont).

Referencias[editar]

  1. Stax (2007-07-28). SDCC 07: Chatting in The Mist. IGN. http://movies.ign.com/articles/808/808923p1.html. Consultado el 19-11-2007. 
  2. a b c Michael Fleming (2006-10-18). 'Mist' envelops Dimension. Variety. http://www.variety.com/article/VR1117952204.html?categoryid=13&cs=1. Consultado el 17-05-2007. 
  3. Patrick Z. McGavin (1994-10-04). LONG LIVE THE KING. Chicago Tribune. 
  4. «The Green Mile (1999)». Internet Movie Database. Consultado el 17-05-2007.
  5. Frank Darabont on Adapting The Mist. ComingSoon.net. 2004-05-15. http://www.comingsoon.net/news/topnews.php?id=7617. Consultado el 17-05-2007. 
  6. Anthony Breznican (2007-06-20). «Stephen King adapts to Hollywood». USA Today. Consultado el 19-11-2007. 
  7. «Stephen King's The Mist». Rotten Tomatoes. Consultado el 30-03-2008.
  8. «Stephen King's The Mist (Cream of the Crop)». Rotten Tomatoes. Consultado el 26-03-2008.

Enlaces externos[editar]