Waterworld

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Waterworld (en Hispanoamérica, Mundo Acuático) es una película de acción y ciencia ficción post-apocalíptica estadounidense de 1995 dirigida por Kevin Reynolds y coescrita por Peter Rader y David Twohy. Basada en el guion original de Rader de 1986, está protagonizada por Kevin Costner, quien también la produjo junto con Charles Gordon y John Davis. Fue distribuida por Universal Pictures. Fue la película más cara jamás realizada en ese momento. Fue nominada para un Premio de la Academia en la categoría mejor sonido en la 68.ª edición de los Premios de la Academia.

El escenario de la película se ambienta en un futuro lejano. Aunque no se proporciona una fecha exacta en la película, se ha sugerido que tiene lugar en el año 2500.[1]​ Los casquetes polares se han derretido por completo, y el nivel del mar ha aumentado más de 8,2 km, cubriendo casi toda la tierra. La película ilustra esto con una variación inusual en el logotipo de Universal Pictures, que comienza con la imagen habitual de la Tierra, pero muestra que los niveles de agua del planeta aumentan gradualmente y los casquetes polares se derriten hasta que casi toda la tierra queda sumergida. La trama de la película se centra en un antihéroe sin nombre, «The Mariner», un vagabundo que navega la Tierra en su trimarán.

Argumento[editar]

En el año 2500, los casquetes polares se han derretido por completo y el nivel del mar ha aumentado más de 7.600 metros. Como resultado, todos los continentes de la Tierra ahora están bajo el agua. Los restos de la civilización humana viven en comunidades flotantes destartaladas conocidas como atolones, que hace tiempo se olvidaron de vivir en la tierra. Aun así, la gente todavía cree que debería haber una mitológica "Tierra firme" en algún lugar del océano.

El Marinero (Kevin Costner), un vagabundo solitario, llega con su trimarán para intercambiar tierra, una mercancía rara, por otros suministros. Los residentes del atolón ven que el Marinero es un mutante con branquias y pies palmeados y deciden ahogarlo en el pozo de reciclaje del atolón, una especie de instalación de compost líquido. En ese momento, el atolón es atacado por los Humeantes, una banda de piratas que busca a una niña llamada Enola (Tina Majorino) que, según su líder, el Diácono (Dennis Hopper), tiene tatuado un mapa de la tierra firme en su espalda. La guardiana de Enola, Helen (Jeanne Tripplehorn), intenta escapar con la niña en un globo junto con Gregor (Michael Jeter), un inventor, pero el globo parte demasiado pronto. En cambio, Helen rescata al Marinero e insiste en que se las lleve con él.

Los tres escapan a mar abierto a bordo del trimarán. Son perseguidos por los Humeantes, y, aunque escapan, las acciones de Helen resultan en daños al barco del Marinero, por lo que les corta el pelo. Más tarde, Helen explica que ella cree que los humanos alguna vez vivieron en tierra y exige saber al Marinero dónde encontró la tierra. Él le da una campana de buceo y la sumerge bajo el agua, mostrando los restos de una ciudad y la tierra en el piso del océano, afirmando la creencia de Helen. Cuando salen a la superficie, descubren que los Humeantes los han alcanzado, amenazando con matarlos si no revelan a Enola que se está escondiendo a bordo del barco. El Marinero se lleva a Helen y se sumergen bajo el agua para evitar ser capturados y el Marinero con sus branquias ayuda a Helen a respirar. Cuando salen a la superficie, descubren que Enola ha sido secuestrada y el barco destruido. Gregor logra alcanzarlos y rescatarlos, llevándolos a un nuevo atolón improvisado habitado por los sobrevivientes del primer ataque.

El Marinero consigue un esquí acuático de un humeante capturado para perseguir al Diácono a bordo del barco Exxon Valdez. Con la mayoría de los Humeantes debajo de la cubierta para remar el buque cisterna, el Marinero se enfrenta al Diácono, amenazando con encender las reservas de petróleo que todavía están en el tanque a menos que devuelva a Enola. El Diácono cree que el Marinero miente, sabiendo que destruiría la nave, pero, para su sorpresa, el Marinero arroja una bengala en el petróleo. Las cubiertas inferiores de la nave son inmediatamente envueltas en llamas, y la nave comienza a hundirse. El Marinero rescata a Enola y escapa a través de una cuerda del globo de Gregor. Cuando el Marinero trae a Enola con Helen, el Diácono logra agarrar la cuerda para escapar del barco que se hunde. Dispara sobre el globo, sacudiendo y Enola vuelve a caer al océano, donde el Diácono se reúne rápidamente con sus hombres en motos acuáticas para capturarla. El Marinero hace un salto bungee improvisado desde el globo para agarrar a Enola justo antes de que el Diácono y sus hombres choquen en sus motos de agua y mueran en una explosión.

Algún tiempo después, Gregor ha podido identificar el tatuaje en la espalda de Enola como coordenadas con direcciones invertidas. Con el atolón de sobrevivientes siguiéndolos, Gregor, el Marinero, Helen y Enola descubren la tierra seca, la cima del monte Everest, llena de vegetación y vida silvestre. Encuentran una cabaña tosca con los restos de los padres de Enola. Cuando los supervivientes del atolón llegan a establecerse en tierra, el Marinero decide que no puede quedarse debido a que su lugar es el mar. Él construye un nuevo velero y se marcha, mientras Helen y Enola lo observan desde lo alto de una montaña.

Personajes[editar]

  • Mariner: interpretado por Kevin Costner. Protagonista de la historia. Es un mutante provisto de branquias y membranas que le permiten respirar bajo el agua y nadar más rápido que ningún ser humano. Es solitario y poco compasivo, casi incapaz de empatizar con nadie, pero Helen y Enola llegarán a despertar en él una profunda debilidad. Mariner no cree en la Tierra Seca, alegando que ha recorrido todos los océanos y puede manifestar su inexistencia. Llega a sugerirse que esa incredulidad viene de su apego a los mares que tiende a explorar, llegando a visitar los restos post-apocalípticos del pasado en las profundidades.
  • Helen: interpretada por Jeanne Tripplehorn. Es una mujer que vive en el atolón cuidando de Enola y vendiendo todo tipo de suministros. Cree ciegamente en la existencia de la Tierra Seca, limitándose a afirmar que los seres humanos no están hechos para vivir en el mar. Durante un ataque de los Humeantes logra que Mariner se la lleve junto a Enola a perderse en la inmensa masa azul que tanto teme y odia, y que según Mariner, es lo único que hay.
  • Enola: interpretada por Tina Majorino. Niña huérfana criada por Helen. Sus padres vivían en la Tierra Seca y ella tiene tatuado en la espalda un extraño dibujo que podría ser el mapa que conduce a su lugar de origen. Es extremadamente curiosa e inquieta, y gusta de dibujar con ceras (uno de los muchos tesoros preapocalípticos que Mariner posee en su barco). Enola no sabe nadar (probablemente debido a su origen), y ello es una peligrosa debilidad en un planeta inundado, pero con la enseñanza de Mariner aprenderá. Esto genera un fuerte lazo entre ambos. Enola significa "solo" ("Alone" escrito al revés).
  • El Diácono: interpretado por Dennis Hopper. El líder religioso de los Humeantes es un personaje cruel a la par que cómico por sus malvadas frases y sentencias, a menudo cargadas de ironía. Pierde un ojo por culpa de Mariner en su primer pero distante encuentro. Él y los Humeantes tienen su base en el Exxon Valdez y veneran a su antiguo capitán Joseph Hazelwood como a un santo. Codicia el secreto del camino a Tierra Seca y asesinará a todo aquel que se interponga en su camino.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Kevin Costner quería ser héroe de acción, el único género que le faltaba para ser la estrella definitiva. Por ello quiso hacer esta película. Sin embargo la película se convirtió en un desastre durante la producción a causa de una serie de errores y falsos cálculos. Por un lado la producción cinematográfica se desarrolló casi enteramente sobre el agua. Esto dificultó muchísimo su realización y alargó así muchísimo el tiempo de filmación.[2]​ También ahorraron en el lugar equivocado, cuando se decidió no encargar ningún estudio sobre el clima de la costa de Kona (Hawái), el lugar del rodaje, que durante el rodaje sería asolada por dos huracanes que pararon la producción y destrozaron los decorados al completo.

De esa manera el rodaje, que tendría que haber durado 96 días, se convirtieron en 220 días. Eso llevó a que el presupuesto inicial de la película, que fue de $60 millones, acabaron siendo al final $170 millones. De esa manera se convirtió por ello en el récord histórico en una producción cinematográfica hasta ese momento. Adicionalmente fueron invertidos otros $65 millones en publicidad, con lo que el coste total de Waterworld tenía que ascender finalmente a $235 millones.[3]

Estrenos[editar]

País Fecha de estreno
Alemania Alemania Jueves 21 de septiembre de 1995
Bandera de Argentina Argentina Jueves 14 de septiembre de 1995
Bandera de Australia Australia Jueves 14 de septiembre de 1995
Austria Austria Viernes 22 de septiembre de 1995
Bélgica Bélgica Miércoles 18 de octubre de 1995
BeliceBandera de Belice Belice
Costa Rica Costa Rica
El Salvador El Salvador
Guatemala Guatemala
HondurasBandera de Honduras Honduras
Nicaragua Nicaragua
Panamá Panamá
Viernes 29 de septiembre de 1995
BrasilBandera de Brasil Brasil Viernes 22 de septiembre de 1995
BulgariaBandera de Bulgaria Bulgaria Viernes 3 de noviembre de 1995
ChileBandera de Chile Chile Jueves 28 de septiembre de 1995
ColombiaBandera de Colombia Colombia Viernes 15 de septiembre de 1995
Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur Sábado 2 de septiembre de 1995
Croacia Croacia Jueves 23 de noviembre de 1995
DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca Viernes 27 de octubre de 1995
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador Viernes 6 de octubre de 1995
Egipto Egipto Lunes 15 de enero de 1996
EsloveniaBandera de Eslovenia Eslovenia Jueves 9 de noviembre de 1995
EspañaBandera de España España Viernes 8 de septiembre de 1995
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
CanadáBandera de Canadá Canadá
Viernes 28 de julio de 1995
FilipinasBandera de Filipinas Filipinas Miércoles 6 de septiembre de 1995
Finlandia Finlandia Viernes 22 de septiembre de 1995
Bandera de Francia Francia Miércoles 25 de octubre de 1995
País Fecha de estreno
Grecia Grecia Viernes 27 de octubre de 1995
Hong KongBandera de Hong Kong Hong Kong Jueves 24 de agosto de 1995
Hungría Hungría Jueves 19 de octubre de 1995
Bandera de la India India Viernes 24 de noviembre de 1995
IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia Martes 12 de septiembre de 1995
IsraelBandera de Israel Israel Viernes 15 de septiembre de 1995
Italia Italia Viernes 15 de septiembre de 1995
JapónBandera de Japón Japón Sábado 5 de agosto de 1995
LíbanoBandera de Líbano Líbano Viernes 29 de septiembre de 1995
MalasiaBandera de Malasia Malasia Jueves 9 de noviembre de 1995
México México Viernes 11 de agosto de 1995
Noruega Noruega Viernes 23 de febrero de 1996
Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Viernes 13 de octubre de 1995
Países Bajos Países Bajos Jueves 28 de septiembre de 1995
Perú Perú Viernes 17 de noviembre de 1995
Polonia Polonia Viernes 6 de octubre de 1995
Bandera de Portugal Portugal Viernes 6 de octubre de 1995
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Bandera de Irlanda Irlanda
Viernes 11 de agosto de 1995
República Checa República Checa
Eslovaquia Eslovaquia
Jueves 12 de octubre de 1995
República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana Jueves 31 de agosto de 1995
RumaniaBandera de Rumania Rumania Viernes 3 de noviembre de 1995
SingapurBandera de Singapur Singapur Jueves 16 de noviembre de 1995
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Viernes 29 de septiembre de 1995
Suecia Suecia Viernes 13 de octubre de 1995
Suiza Suiza Viernes 22 de septiembre de 1995
Bandera de Tailandia Tailandia Viernes 6 de octubre de 1995
Bandera de Taiwán Taiwán Sábado 21 de octubre de 1995
TurquíaBandera de Turquía Turquía Viernes 10 de noviembre de 1995
Uruguay Uruguay Viernes 20 de octubre de 1995
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela Miércoles 27 de septiembre de 1995

Recepción[editar]

La atracción basada en Waterworld de Universal Studios Hollywood, en Estados Unidos

Cuando Waterworld fue lanzada, recibió críticas mixtas, que elogiaban el escenario y la premisa futurista, pero criticaban la caracterización y actuaciones de los personajes. La película no cubrió su presupuesto con los ingresos iniciales en taquilla, pero sí tras sus lanzamientos posteriores en vídeo y cine.[4]

El lanzamiento de la película estuvo acompañado por una novela, un videojuego y tres atracciones temáticas en Universal Studios Hollywood, Universal Studios Singapore y Universal Studios Japan llamadas Waterworld: A Live Sea War Spectacular, que siguen en funcionamiento.[actualizar]

Premios[editar]

  • La película fue nominada al Oscar al mejor sonido.
  • Fue nominada a los Razzie de 1995 en la categoría de Peor película.
  • Hopper ganó el Razzie al peor actor de reparto.

Referencias[editar]

  1. The Making of Waterworld by Janine Pourroy (August 1995). Production designer Dennis Gassner states: "The date was 2500."
  2. Waterworld ABC. Consultado el 19 de julio dle 2019.
  3. 'Waterworld': 20 años de ese mayúsculo desastre El País. Consultado el 19 de julio del 2019.
  4. Stewart, Andrew (11 de agosto de 2012). «B.O. reality gets lost in perception». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 11 de noviembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]