Cujo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cujo
Autor Stephen King
Género Horror, Ciencia ficción
Idioma Inglés
Editorial Viking Press
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fecha de publicación 1981
Páginas 320 p
Serie
Ojos de fuego Cujo Christine

Cujo (1981) es una novela de terror psicológico por Stephen King. La novela ganó el Premio British Fantasy en 1982,[1] y fue hecha película en 1983.

La historia se enfoca en la familia Trenton: Vic, un diseñador de publicidad, su esposa, Donna, y su hijo de cuatro años, Tad. Los últimos son aterrorizados por Cujo, un San Bernardo rabioso. El relato tiene lugar en la ciudad ficticia de Castle Rock, Maine, y se entremezcla con las vidas residentes de allí. No hay capítulos oficiales, sino que hay pasajes, que indican cuando el autor alterna a otro punto de vista.

Cujo también hace referencia a la novela anterior de King, La zona muerta, en varias ocasiones. Por ejemplo, el asesino en serie Frank Dodd ahora ha logrado un estado de coco en Castle Rock.[2]

El nombre de Cujo está basado en el alias de Willie Wolfe, uno de los hombres responsables por orquestar el secuestro y adoctrinamiento de Patty Hearts en el Ejército Simbionés de Liberación.[3] [4]

Stephen King menciona a Cujo en Mientras escribo, refiriéndose a la novela que "apenas recuerda haberla escrito". El libro fue escrito durante un período en que King bebía demasiado. Un poco con nostalgia, King dijo que le gusta el libro y que desea poder recordar las partes buenas mientras las escribía en una hoja.[5] Cujo también se menciona en The Body, una historia corta en Different Seasons, cuando el autor utiliza la historia de Cujo en una comparación de tiempos.

Tiempo después King hizo referencia a los perros en su novela de 1983 Cementerio de animales, en el que un personaje alude brevemente a "un gran y viejo San Bernardo que se puso rabioso hace un par de años y mató a cuatro personas", una clara alusión a la eventos en Cujo, y más tarde en su novela Needful Things.

El libro está dedicado al hermano de King, David: "Este libro es para mi hermano, David, que sostuvo mi mano cruzando West Broad Street, y que me enseñó como hacer ganchos celestiales de perchas. El truco era tan condenadamente bueno que nunca paré. Te amo, David."

Argumento[editar]

La historia se desarrolla casi en su totalidad en la ciudad ficticia de Castle Rock, Maine. La acción se centra en Cujo, un San Bernardo, que le pertenece a Joe Camber y su familia. Aunque Joe quiere a Cujo, nunca se molesta en conseguir que el perro sea vacunado contra la rabia. Mientras perseguía a un conejo en los campos alrededor de la casa de los Cambers, a Cujo se le queda atrapada la cabeza temporalmente en una cueva pequeña de piedra caliza y es mordido en el hocico por un murciélago que está infectado con la rabia. Mientras tanto, la esposa de Joe, Charity, desea un respiro de su esposo abusivo, y está preocupada sobre la influencia negativa de Joe en su hijo, Brett. Charity se las arregla para ganar la lotería estatal y sobornar a Joe en dejar que Brett y ella vayan a un viaje a visitar a la hermana de Charity, Holly, en Connecticut.

Pronto después que Charity y Brett se van, Cujo ataca y asesina al vecino de Cambers. Joe va hacia la casa de Pervier para ver a Gary ya que estaban planeando ir a Boston, pero lo encuentra muerto. Antes de que Joe pueda llamar a las autoridades, Cujo lo ataca y lo asesina.

Los Trentons-Donna, Vic, y Tad de cuatro años-están también teniendo problemas. Vic ha descubierto que su esposa lo ha estado engañando, En el medio de esta tensión familiar, la agencia de publicidad de Vic está fallando, y es obligado a irse en un viaje de negocios a Boston y Nueva York. Donna, sola con Tad, lleva su Ford Pinto roto a Cambers para que lo arregle. El auto se detiene en el patio de Camber y mientras Donna intenta encontrar al Sr. Camber, Cujo aparece y está listo para saltar. Ella se sube al coche y Cujo comienza a atacar.

Donna y Tad quedan atrapados en su auto. Durante un intento de escape, Donna es mordida en el estómago y en la pierna, pero se las arregla para sobrevivir y escapar hacia el auto. Ella considera correr a la casa de Cambers pero tiene miedo que la puerta esté cerrada y sería posteriormente asesinada por Cujo, dejando su hijo solo, y abandona la idea.

Vic regresa a Castle Rock después de no poder comunicarse con Donna luego de varios intentos. También descubre de la policía que Steve Kemp, el hombre con quien Donna ha tenido una aventura, es sospechoso de saquear su casa y posiblemente de haber secuestrado a Donna y Tad. Sin embargo, en un esfuerzo por explorar todas las pistas, la policía envía al Sheriff George Bannerman hacia la casa de Cambers. Cuando George llega allí, Cujo lo ataca y lo asesina. Después de esto, Donna de nuevo decide salir del auto, y atacar a Cujo con un bate de béisbol de Brett en un intento de salvar a Tad, golpeando a Cujo y finalmente asesinándolo. Vic llega a la casa de Cambers poco después, y encuentra a Donna. Sin embargo, ambos descubren que Tad ha muerto en la parte trasera del coche, sucumbiendo de un ataque de asma mientras Donna estaba golpeando a Cujo.

Donna y Vic son obligados a seguir adelante sin Tad, pero su muerte parece afectarlos en gran medida. Brett y Charity continúan viviendo en la granja que Joe ha dejado atrás en su muerte y Brett recibe un nuevo perro, y se asegura que haya recibido todas las vacunas necesarias.

Menciones en otros trabajos de Stephen King[editar]

Hay varias menciones de la trama y personajes de Cujo encontradas en otros libros por King.

  • The Body - En el relato corto, Cujo es mencionado como una referencia a un tiempo.
  • Cementerio de animales - Se habla de Cujo cuando Jud y Louis Creed están hablando de otros animales que han muerto anteriormente.
  • Mrs. Todd's Shortcut - La muerte de Joe Camber por Cujo es referenciada.
  • La zona muerta - John SMith y Frank Dodd son mencionados al comienzo de la novela. También, cuando Bannerman está siendo atacado por Cujo, tiene un momento lúcido e imagina el animal siendo poseído por el espíritu de Frank Dodd.
  • The Dark Half - La muerte de George Bunnerman es mencionada mientras se introduce el personaje del Sheriff Alan Pangborn.
  • The Sun Dog - Pop Merill recuerda a Cujo cuando él ve una fotografía del perro comenzando a atacar y está lleno de pensamientos, sí esto es lo que Donna y Tad ven en el patio de Joe Camber. También se supone que Sun Dog es el fantasma de Cujo.
  • La tienda de los deseos malignos - Cujo es mencionado varias veces como "Cujo, ese perro que tenía rabia."
  • Doctor sueño - Se menciona la ciudad de Castle Rock al final de esta novela.

En la cultura popular[editar]

  • Friends - En la temporada 8x14 Rachel hace mención de Cujo después de ver la película, preguntando que estaba mal con él.
  • Los Simpsons - En la temporada 2x16 "El Perro de Bart Reprueba" Ayudante de Santa es confinado al grupo de los Cujos por mal portado en la escuela de obediencia para perros.

Adaptación cinematográfica[editar]

La película fue llevada al cine en 1983, como una gran producción que marcó hito en la cultura, ciertas personas no estuvieron de acuerdo con la película, mientras que a otras les encantó, lo cierto es que logró bastante dinero en taquilla[cita requerida].

Referencias[editar]

  1. «1982 Award Winners & Nominees». Worlds Without End. Consultado el 22-07-2009.
  2. «IMDb search: quotes containing "cujo"». Consultado el 23-12-2008.
  3. March 1, 1976. Patty's Long Ordeal on the Stand [1] Time.com
  4. August 14, 1981. Cujo: New York Times Book Review [2] New York Times.com
  5. King, Stephen. On Writing, page 110, Hodder & Stoughton, 2000, ISBN 978-0-340-82046-9