Frank Darabont

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frank Darabont
Frank Darabont at the PaleyFest 2011 - The Walking Dead panel.jpg
Darabont en 2011
Nombre de nacimiento Frank Arpad Darabont
Nacimiento Bandera de Francia Montbéliard, Doubs, Francia
28 de enero de 1959 (55 años)
Nacionalidad Bandera de los Estados Unidos Estadounidense
Ocupación Guionista, director, productor
Años activo/a 1981-presente
Características físicas
Estatura 1,83 m
Familia
Cónyuge Karyn Wagner (??-presente)
Premios
Otros premios Premio de la Crítica Cinematográfica al mejor guion adaptado
1999 The Green Mile
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Frank Darabont (n. Montbéliard, Francia; 28 de enero de 1959) es un director, guionista y productor de cine estadounidense de origen húngaro.

Biografía[editar]

Frank Darabont nació en un campo de refugiados en Montbéliard, Francia. Sus padres abandonaron Hungría después de la Revolución Húngara de 1956. Siendo todavía un bebé, su familia se trasladó a Estados Unidos.

Darabont entró en el mundo del cine a los 20 años. Una de sus primeras obras fue un cortometraje titulado Dollar Baby a partir de la adaptación de una novela de Stephen King (1983). A partir de este corto, King le concedió a Darabont los derechos para adaptar al cine su novela corta Rita Hayworth and the Shawshank Redemption, que rodaría después.

Darabont rodó su primer largometraje en 1990. Se llamó Buried Alive y fue una película para la televisión por cable estadounidense. El éxito le llegó cuando en 1994 realizó la adaptación de la obra de King. La película se llamó The Shawshank Redemption y Darabont se encargó de adaptar el guion y de dirigirla. Por esta película Darabont fue candidato al Oscar al mejor guion adaptado, además de conseguir otra nominación en la categoría de mejor película. Sin embargo, no consiguió la nominación en la categoría de mejor dirección.

Antes de comenzar su carrera como director, Darabont ya había destacado escribiendo guiones de películas de terror entre los que se incluyen A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors, The Blob o The Fly II. Además, ha escrito varios guiones para la serie de televisión de George Lucas y Steven Spielberg El joven Indiana Jones.

Después de un periodo de cinco años, Darabont volvió a dirigir en 1999. La película se tituló The Green Mile, y Darabont se encargó de escribirla, producirla y dirigirla. Como pasó con su anterior trabajo, la película estaba basada en una obra de Stephen King, y fue muy bien recibida por la crítica. Y como también pasó anteriormente, la película fue nominada a los Premios de la Academia en las categorías de mejor película y mejor guion adaptado, pero no consiguió la nominación en la categoría de mejor dirección. A esta película le siguió en 2001 The Majestic, aunque esta película no tuvo tanto éxito como las anteriores.

Frank Darabont está considerado como uno de los guionista con más talento de Hollywood, habiendo asesorado, por ejemplo, en los guiones de dos película de Steven Spielberg: Salvar al soldado Ryan y Minority Report.

Darabont tiene 2 hijas, se llaman Claire(20 años) y Alice(14 años). Es casado con Amanda Crowwuath.

Actualmente este director se encontraría en conversaciones para dirigir "Blancanieves y El Cazador 2".[1]

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]