Birdman of Alcatraz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Birdman of Alcatraz
Bird man of alcatraz342.jpg
Cartel de la película.
Título El hombre de Alcatraz (España)
La celda olvidada (Chile)
Ficha técnica
Dirección
Producción Stuart Millar
Guy Trosper
Guion Guy Trosper
Basado en la obra homónima de Thomas E. Gaddis
Música Elmer Bernstein
Fotografía Burnett Guffey
Montaje Edward Mann
Protagonistas Burt Lancaster
Karl Malden
Thelma Ritter
Betty Field
Telly Savalas
Neville Brand
Edmond O'Brien
Hugh Marlowe
Whit Bissell
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1962
Género Biográfico Drama
Duración 147 minutos
Compañías
Productora Norma Productions
Distribución United Artists
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Birdman of Alcatraz (en España, El hombre de Alcatraz; en Chile, La celda olvidada) es una película estadounidense de 1962 con guion de Thomas E. Gaddis basado en su libro homónimo, que recreaba el caso del preso de Alcatraz Robert Franklin Stroud, condendo a cadena perpetua por asesinato.

La película, que fue dirigida por John Frankenheimer y contó con Burt Lancaster, Karl Malden, Thelma Ritter, Betty Field, Telly Savalas, Neville Brand, Edmond O'Brien, Hugh Marlowe y Whit Bissell en los papeles principales, fue galardonada con el premio BAFTA de 1963 al mejor actor extranjero (Burt Lancaster), el premio Copa Volpi 1962 al mejor actor (B. Lancaster) y el premio Laurel de Oro 1963 - 3° lugar al mejor drama, a la mejor actriz dramática (Thelma Ritter) y al mejor actor dramático (B. Lancaster).

Argumento[editar]

Stroud, condenando a cadena perpetua en la prisión de Alcatraz, es de carácter arisco y no hace muchos amigos y. La cosa cambia cuando en cierta ocasión, estando solo en su celda, aparece una pequeña ave, un gorrión, que entra por el ventanuco.

Stroud se compadece del ave y la hace su mascota. Entre el criminal y el gorrión se entabla una gran amistad. Todo va bien entre ellos, hasta que el pajarito cae enfermo; entonces Stroud consigue un libro sobre aves y estudia qué puede estar pasando con su mascota. Así puede preparar un medicamento que lo salva. El resto de los internos se da cuenta de que tener un ave les alivia la soledad, y muchos se hacen con ellas. Entonces cada vez que alguna de las avecitas se enferma, acuden a Stroud por consejo y medicación. Así este hombre se convierte en una autoridad mundial sobre aves, escribe libros e intercambia correspondencia con reputados científicos, y siempre desde la cárcel, donde finalmente fallece de muerte natural, reconocido como una eminencia en su campo de estudio.

Una diferencia notable entre la historia real y la película[editar]

A pesar de que la película se llama El hombre de Alcatraz, los avances significativos de Stroud no se dieron durante su estancia en esa prisión, sino anteriormente, en Hays, donde había escrito sus dos libros.

Reparto[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]