Agustín Pichot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Agustín Pichot
Agustín Pichot - En Casa Rosada - 08FEB07 -presidencia-govar.jpg
Datos personales
Nacimiento Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina22 de agosto de 1974 (40 años)
Nacionalidad(es) Bandera de Argentina Argentino
Altura 1,74 m (5 ft 9 in)
Peso 78 kg (172 lb)
Carrera
Deporte Rugby
Debut deportivo 1992
(CASI)
Club Retirado
Posición Medio scrum
Retirada deportiva 2009
(Stade Français)
Carrera internacional
Selección Bandera de Argentina Argentina
Part. 73
Trayectoria
[editar datos en Wikidata]

Agustín Pichot (Buenos Aires, 22 de agosto de 1974) es un ex-jugador argentino de rugby que se desempeñaba como Medio scrum. Actualmente es un dirigente de la UAR.

Agustín Pichot jugó con los Pumas cuatro Copas del mundo y fue capitán en Francia 2007. Recibió el Premio Konex de Platino en 2000 y 2010 como mejor rugbier de la década en la Argentina. Desde 2011 es miembro del Salón de la Fama de la World Rugby.

Trayectoria[editar]

Sus comienzos como jugador fueron en el Club Atlético San Isidro (CASI), donde jugaba con sus dos hermanos: Joaquín y Enrique, fue ahí donde conoció a su actual pareja, María Florencia Guardo. En 1999, luego de una excelente participación en el Mundial, Agustín emigró hacia el viejo continente para mejorar su juego. Es así como empezó a jugar en el club inglés Richmond, donde luego de un par de temporadas se convirtió en el primer capitán extranjero del equipo.

Agustín debutó en la selección de rugby de Argentina (Los Pumas) en 1995 frente a Australia.[1]

Con una carrera ya hecha, con un nombre cada vez más reconocido, tanto por su participación en el campeonato inglés como por su indiscutida titularidad en la selección de rugby de Argentina, Pichot fue en busca de más progreso y de más gloria.

Arribó en el año 2003 al Stade Français de la ciudad francesa de París. El primer año en la institución, junto con otros argentinos como Juan Martín Hernández e Ignacio Corleto y el argentino nacionalizado italiano Diego Domínguez, Agustín levantó el trofeo del campeonato y se consolidó como número puesto en el equipo titular.

Agustín es, hasta el día de hoy (2015), el jugador argentino que más veces vistió la camiseta de los míticos Barbarians británicos. En total, representó al combinado en siete encuentros. El primero, el 6 de abril de 1996, contra Cardiff y el último el 26 de mayo de 2002 ante Inglaterra XV. Entre estos dos partidos, jugó cinco más: vs. Escocia XV (17 de agosto de 1996 - 1 try), Gales (24 de agosto de 1996), Leicester Tigers (23 de mayo de 1999), Irlanda XV (28 de mayo del 2000 - 1 try) y ante Sudáfrica XV (10 de diciembre de 2000 - 1 try).

En el año 2006, se lo considera indispensable en Los Pumas, y se adueña de la cinta de capitán luego del retiro del profesionalismo de Lisandro Arbizu. Finalmente anunció su retiro de Los Pumas en 2008.[2]

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Pichot jugó su primer mundial en Sudáfrica 1995, donde los Pumas perdieron todos sus partidos de la fase de grupos por 6 puntos. Cuatro años más tarde llegaría el histórico mundial de Gales 1999, Argentina inauguró el mundial ante Gales, siendo derrotado 23-18. Agustín marcó un try ante Japón. Argentina saldría calificado mejor tercero en la fase de grupos, superando por primera vez dicha etapa y donde debía jugar un play-off contra Irlanda para clasificar a Cuartos de final, Los pumas triunfarían 24-28 y luego serían eliminados del mundial por Les Blues donde Agustín marcó un try. El tercer mundial de Agustín fue Australia 2003 donde los Pumas no pudieron vencer al XV del trébol en un duelo clave por la clasificación a Cuartos de final. Finalmente en el año 2007, descolló en sus esfuerzos cómo capitán de Los Pumas en el Mundial de Francia 2007, en el cual Argentina venció a Francia en la inauguración del torneo, Georgia, Namibia e Irlanda para ganar su grupo. En Cuartos de final vencerían a Escocia para hacer historia y llegar por primera (y única hasta hoy) vez a Semifinales donde enfrentaron a los eventuales campeones mundiales, los Springboks, siendo la única derrota en el torneo. Argentina enfrentó nuevamente a Les Blues por el tercer lugar del Mundial donde una vez más Los Pumas triunfaron 10-34. Hasta hoy, el mejor mundial de Argentina fue en Francia 2007.

Mundial Sede Resultado PJ Tries
Copa Mundial de Rugby de 1995 Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Primera fase 3 0
Copa Mundial de Rugby de 1999 Bandera de Gales Gales Cuartos de final 4 2
Copa Mundial de Rugby de 2003 Bandera de Australia Australia Primera fase 4 0
Copa Mundial de Rugby de 2007 Bandera de Francia Francia Tercer puesto 6 0

Su labor por el rugby fuera de la cancha[editar]

Si bien se alejó de las canchas, teniendo su partido despedida en su club, el Club Atlético de San Isidro, rodeado de amigos y familiares, Agustín Pichot nunca tomó distancia del rugby. A partir de la auspiciosa capacidad para concretar proyectos, empezó a manifestarse como dirigente: lideró con la Unión Argentina de Rugby las negociaciones para incluir a Los Pumas en el prestigioso Rugby Championship, misión que se materializó en agosto 2012 y que continúa hasta el día de hoy.

También colaboró de manera directa con la International Rugby Board, hoy llamada World Rugby, para lograr que el Comité Olímpico Internacional aceptara reincorporar al rugby -tras 92 años de ausencia- como disciplina olímpica, algo que se hará carne en los próximos Juegos de Río de Janeiro 2016.

Dicha tenacidad, entre otras virtudes, le valió que, a fines de 2011, la IRB lo incluyera en su Salón de la Fama, convirtiéndolo en el segundo argentino en alcanzar este privilegio.

En la actualidad, Agustín Pichot, es el representante de la Unión Argentina de Rugby ante World Rugby y la Sanzar, organización que nuclea las uniones de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, y de la que ahora la Argentina también es parte.

Su más reciente triunfo en los escritorios, fundamentado, entre otras cosas, por el crecimiento del seleccionado argentino luego de su inserción en el Rugby Champsionship, fue concretar la incorporación de una franquicia de la Unión Argentina en el torneo de Super Rugby de Sanzar a partir del año 2016 (también se sumará una franquicia de Japón). "El ingreso de Los Pumas en el 2012 en el torneo Rugby Championship junto a los seleccionados de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica fue una parte importante de este proceso de crecimiento, pero faltaba este último y trascendental paso que es el de sumar una franquicia argentina en el torneo Super Rugby", declaró Pichot luego de la firma del acuerdo.

Referencias[editar]

  1. Rugby World Agustín Pichot Profile (en inglés).
  2. Diario La Nación. (22-10-2007) "Mi corazón y mi alma me dicen que éste es el final" Entrevista a Agustín Pichot.

Enlaces externos[editar]