Presidente Derqui (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Presidente Derqui
Localidad de Argentina
Presidente Derqui
Presidente Derqui
Localización de Presidente Derqui en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas: 34°29′50″S 58°51′49″O / -34.4972, -58.8636


Coordenadas: 34°29′50″S 58°51′49″O / -34.4972, -58.8636
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Pilar
 • Fundación  (Antonio Toro)
Altitud  
 • Media 14 msnm
Gentilicio derquino/a
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino 1635
[Editar datos en Wikidata]

Presidente Derqui es una localidad bonaerense situada en el Partido del Pilar. Tiene una población aproximada de 40.000 personas. Fundada por Antonio Toro, su nombre es en homenaje al presidente argentino Santiago Derqui

Historia[editar]

El advenimiento mismo de la conquista española marca el inicio para estas tierras. Juan de Garay, el fundador de Buenos Aires, había entregado al Capitán Antonio Bermúdez la totalidad de las tierras de toda esta zona de la actual Provincia de Buenos Aires, por medio de una de las llamadas "suertes de estancias", original forma de repartirse tierras por esa época. Con el correr de los años, toda la zona de la Villa de Luján y Pilar será protagonista en ricos antecedentes históricos.

Sin pretender hacer una exégesis histórica y para citar uno de los pobladores más antiguos de la región, hablaremos de Don Manuel de Pinazo y Escobar, ya afincado en la zona con su familia por el año 1744 según un censo realizado en ese año en la Villa de la "Capilla Nuestra Señora del Pilar y su entorno". Pinazo tendría una destacada actuación en la faz militar, sobre todo en la lucha contra el indio, pero también empresarial, ya que era dueño de tierras en el lugar que hoy abarcan los partidos de José C. Paz, San Miguel, Pilar y Escobar. Lo recuerda en nuestro pueblo el nombre del Arroyo Pinazo.

La familia de Don José Melo estaba instalada en estos lares hacia 1860, dato histórico principal para esta pequeña reseña. Producto del matrimonio de una hija de Don José, Doña Francisca Melo con Don Silvestre Toro, nacen cuatro hijos, Peregrino, Teófila, Manuel y el menor de todos ellos, Antonio, quien resultará ser el creador del pueblo.

Fundador[editar]

Retrato de Antonio Toro, realizado por el artista local Hector Fernandez

Había nacido en 1860, y al alcanzar la mayoría de edad en 1882, toma posesión de la herencia que le dejara su madre y que consistía, principalmente, en una fracción de campo del extremo norte de la estancia originaria.

Realizó sus estudios en un colegio de internados en San Isidro y de su matrimonio con Doña Rosa Martinez Melo, fue padre de cuatro hijos, Manuela, Antonio Victorino, José Eduardo y Zulema. A lo largo de su vida desarrolló variadas actividades. Fue comerciante, Jefe del Contingente de Caballería de la Guardia Nacional y presidente del Concejo Deliberante de Pilar. Merced a esta última de sus tareas, encuentra la muerte en un atentado político el 21 de marzo de 1893 camino a la Ciudad de Pilar.-

Estación Presidente Derqui[editar]

El Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico tuvo su nacimiento en un contrato que firmaron los hermanos Juan Eduardo y Mateo Clark con el Estado el 26-1-1874 por el cual construyeron una vía férrea entre Villa Mercedes (Provincia de San Luis) y San Juan. El 10-10-1882 formaron la "Compañía Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico" para explotar la concesión desde Villa Mercedes hasta el pueblo de Mercedes en la provincia de Buenos Aires. En fecha 6 de Julio de 1886 comenzaron los trabajos para unir el pueblo de Mercedes con Buenos Aires en una extensión de 107 kilómetros y el 24 de septiembre de ese año fue transferida la anterior compañía a la definitiva "Buenos Aires al Pacífico" (B.A.P.)

La primera estación de esta línea sería la de Palermo, distribuyéndose hasta su terminal solo cinco estaciones: Caseros, Muñiz, Pilar, Cortines y Agote. La apertura del servicio al público fue el día 25 de marzo de 1888, tardando en recorrerlo totalmente tres horas y tres minutos. Hasta Pilar, el viaje se hizo en 1 hora 28 minutos.

Cabe aclarar que Palermo fue la terminal de la línea hasta que en el año 1909 se trasladó a la actual estación Retiro, siendo emplazada la misma sobre el viaducto donde hoy se encuentra. La vieja parada estaba ubicada en lo que hoy es la playa de cargas. La construcción de la estación en nuestro pueblo fue permitida por Resolución del Ministerio de Obras Públicas de la Nación del día 17-6-1901, siendo autorizados los planos para el "kilómetro 44.071 de la línea" en fecha 27-9-1901.

Por Resolución del Ministerio de Obras Públicas de la Nación del día 9-10-1901, se fijó el nombre de "Presidente Derqui" a la nueva estación, en honor al presidente de la Nación Argentina entre 1860/1862. La apertura provisoria para el servicio de pasajeros fue dada por Resolución del Ministerio de Obras Públicas de la Nación del día 29-11-1901, siendo librada al servicio definitivo a partir del 1 de enero de 1902 por resolución de fecha 31-12-1901.

Como dato curioso y según relata Enrique Udaondo, existió otra estación ferroviaria bautizada con el apellido de Derqui. Fue en la Provincia de Corrientes, siendo denominada "Manuel Derqui", la que hacia referencia a quién fuera gobernador de aquella provincia.

Geografía[editar]

Sismicidad[editar]

La región responde a las subfallas «del río Paraná», y «del río de la Plata», y a la falla de «Punta del Este», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (126 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[1]

La Defensa Civil municipal debe advertir sobre escuchar y obedecer acerca de

Área de
  • Tormentas severas periódicas
  • Baja sismicidad, con silencio sísmico de 126 años

Referencias[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.

Enlaces externos[editar]