Grand Theft Auto (videojuego)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grand Theft Auto
Desarrolladora(s) DMA Design
Visual Sciences (PS)
Tarantula Studios (GBC)
Distribuidora(s) BMG Interactive
ASC Games
Plataforma(s) Microsoft Windows
PlayStation
Game Boy Color.
Fecha(s) de lanzamiento Microsoft Windows
Bandera de Unión Europea Octubre de 1997
Bandera de los Estados Unidos 28 de febrero de 1998
Bandera de Japón 24 de abril de 1999
4 de enero de 2008 (Steam)
PlayStation
Bandera de Unión Europea Diciembre de 1997
Bandera de los Estados Unidos 30 de junio de 1998
Bandera de Japón 27 de agosto de 1998
Game Boy Color
Bandera de Unión Europea Octubre de 1999
Bandera de los Estados Unidos Noviembre de 1999
Género(s) Acción-aventura, Sandbox
Modos de juego Un jugador, Multijugador (solo en la versión de PC)
Clasificación(es) ESRB: M / T (GBC)
Formato(s) CD-ROM, Cartucho, Descarga
Sitio web oficial Sitio web oficial
Grand Theft Auto Grand Theft Auto: London 1969
[editar datos en Wikidata ]

Grand Theft Auto, muy frecuentemente GTA, es un videojuego del tipo sandbox abierto (básicamente, se pueden ignorar los objetivos), iniciadoras de una serie creada por Dave Jones y desarrollada principalmente por la compañía escocesa Rockstar North (antiguamente DMA Design), y publicada por Rockstar Games. La jugabilidad consiste en una combinación de acción, aventura, conducción, y modo de rol ocasional, con elementos de sigilo y carreras, y que se ha ganado controversia por su naturaleza adulta y su subtono violento. La serie se centra alrededor de diferentes protagonistas quienes intentan sobresalir en el mundo criminal, aunque sus motivos varían mucho según la entrega. El villano es frecuentemente un personaje que ha traicionado al personaje primario o a su organización, o simplemente a la persona que tiene más impacto.

La serie debutó en 1998 e incluye 8 entregas completas y dos packs de expansión para el primero de ellos. Grandes actores como Michael Madsen, Samuel L. Jackson, James Woods, Joe Pantoliano, Frank Vincent, Robert Loggia y Ray Liotta han ofrecido su voz para personajes principales a través de la serie. El nombre de la serie y de sus juegos es derivado de "grand theft auto", un término referido al robo agravado de un vehículo de motor. A 26 de septiembre de 2007 la serie de Grand Theft Auto ha vendido más de 65 millones de unidades. Hoy en día es una de las series más populares en el mercado.

Originalmente, GTA iba a ser publicado en la consola Sega Saturn y para Nintendo 64, pero como muchos otros proyectos, fue cancelado y llevado a PlayStation.

Desarrollo del juego[editar]

El jugador puede elegir entre ocho personajes al principio del juego, estos son: Travis, Kat, Nikki, Divine, Bubba, Troy, Kivlov y Ulrika. El personaje que se elija no afectará a la apariencia del protagonista, ya que será siempre el mismo personaje con jersey amarillo. El jugador también puede introducir un nombre. Esto servirá también para activar los trucos, introduciendo los códigos correspondientes.

El protagonista del juego es libre de hacer lo que quiera en cada una de las tres ciudades que componen los tres niveles de juego. Así, se puede robar coches, venderlos, atropellar, asesinar ciudadanos despiadadamente, etc. Lo que sea para conseguir puntos, también utilizables como dinero; reunir una cantidad fija de esos puntos es el objetivo final de cada ciudad. También puede hacer diferentes recados para los gángsters de la ciudad, repartiendo paquetes, actuando como sicario y otros encargos especiales.

El protagonista empieza el juego con cinco vidas, que puede perder si es atacado.

Ganar puntos[editar]

Hay varias maneras en que se pueden obtener los puntos necesarios para completar cada nivel.

Algunos puntos pueden ser ganados cometiendo varios crímenes, como colisiones (10 puntos cada una), o matando un policía (1.000 puntos cada uno). Cuanto más grave y serio es el crimen, más es la cantidad de puntos obtenidos, pero también mayor será la atención de la policía hacia el jugador. Otra manera de ganar dinero es robar coches para luego venderlos en los diferentes muelles alrededor de la ciudad, generalmente obteniendo varios miles de puntos.

Estas actividades pueden dar al jugador muchos puntos pero estos no serán lo suficiente como para ganar los millones de puntos necesarios para completar cada nivel (a no ser que el jugador tenga mucha paciencia), así que es necesario realizar las misiones para completar el nivel. Cuando se completa satisfactoriamente una misión, el jugador recibe como 'pago' una gran cantidad de puntos. El pago más común ronda los 50.000 puntos.

También al completar una misión, el multiplicador de puntos aumenta en uno. El multiplicador de puntos es aquel que multiplica el punto normal por el número determinado del multiplicador, para obtener los puntos extras. Por ejemplo, un multiplicador de 3 significará que obtendrá 3 x 10 = 30 puntos por colisionar, en lugar de 10 puntos que sería lo normal. Este multiplicador se aplica a cualquier punto ganado en el juego, incluyendo la "paga" por completar satisfactoriamente una misión.

En la plataforma Game Boy Color, el multiplicador de puntos es manejado en forma distinta. El jugador puede juntar varias "X" escondidas en cada ciudad, esto automáticamente incluye un multiplicador al contador de puntos. La primera vez que se colecta una de estas "X" al lado del contador dirá "x2", la segunda vez dirá "x3" y así sucesivamente. Esto solo afecta a los puntos ganados después de obtenido el multiplicador. Los puntos que el jugador ya tiene en el momento no serán afectados, así que está en el interés del jugador buscar las "X" lo antes posible.

Localizaciones[editar]

Las dos ciudades y el estado en las cuales se desarrolla el juego se crearon en base a ciudades reales, en términos de paisajes y estilo. Las ciudades Liberty City (basada en Nueva York), Vice City (basada en Miami) y San Andreas (basada en California y Nevada).

Esas tres ciudades se convirtieron en, más adelante, las ciudades donde se desarrolla Grand Theft Auto III, Grand Theft Auto: Vice City, Grand Theft Auto: Liberty City Stories, Grand Theft Auto: Vice City Stories, Grand Theft Auto IV, Grand Theft Auto: Chinatown Wars, Grand Theft Auto: San Andreas, (aunque en éste último San Andreas es un estado que contiene tres ciudades: Los Santos (basado en Los Ángeles), San Fierro (basado en San Francisco), y Las Venturas (basado en Las Vegas)) y Grand Theft Auto V.

Misiones[editar]

En la mayoría de los casos, las misiones son encomendadas mediante teléfonos públicos, aunque algunas misiones se asignan sobre el terreno, o son accionadas subiendo a ciertos vehículos. Una vez que se tome un teléfono, el jugador está obligado a realizar esa misión hasta que la complete satisfactoriamente o la falle, pero con los coches es diferente. El jugador es advertido por alguien con el mensaje: "Tengo un nuevo trabajo para ti, si lo deseas, si no sal de mi coche." En éste último caso el jugador debe salir pasados algunos segundos antes que la misión comience.

Los teléfonos paran de sonar cuando el jugador acepta una misión "telefónica", pero las misiones de vehículos todavía están disponibles. Aceptando una misión de vehículo mientras el jugador se encuentra realizando otra misión obtenida a través de teléfonos, el jugador puede eliminar dicha misión (sin embargo, no se muestra ningún aviso de que la misión ha sido fallada) y en lugar realiza la misión activada por entrar en dichos vehículos, pero una misión del teléfono no puede eliminar una misión del vehículo ya que los teléfonos paran de sonar.

En el comienzo de cada misión, darán al jugador una serie de instrucciones que debe seguir. Las instrucciones se dan en etapas, así que los objetivos pueden cambiar en una situación dada.

Muchas de las misiones implican las tareas que se pueden terminar dependiendo del "paso" del jugador, así que el jugador puede tomarlo en forma tranquila, y respetar las señales del tráfico por ejemplo, aunque hay siempre una tentación de hacerlo lo más rápido posible. Sin embargo, hay veces que el juego impone límites de tiempo para completar la misión, o puede encontrarse en una situación de persecución, perseguidos gángsteres enemigos o por la policía, forzando al jugador hacerlo rápidamente o conseguir llegar a tiempo a un destino determinado y/o evadir a los que lo persiguen. Esto significa pasar las luces rojas, conduciendo en la acera (arriesgando arrollar a los peatones) y utilizar atajos.

La policía y otros servicios de emergencia[editar]

La policía está distribuida por toda la ciudad, patrullando constantemente a la búsqueda de delincuentes. Sus coches son rápidos, aunque poco resistentes. Cuando el jugador comete un delito a la vista de un policía (si el delito es grave o se comete repetidas veces, la policía estará avisada de todos modos aunque no esté cerca), obtiene un nivel de búsqueda, siendo el máximo seis niveles (éstos están representados por caras de policía; cuando un nivel de búsqueda se activa su correspondiente cara se ilumina). En el nivel 1 los policías irán a arrestar al sospechoso sin hacerle daño y con poco esfuerzo, pero según aumenta el nivel 2, los policías irán mejor armados e intentarán matar al sospechoso directamente usando todos los medios, el nivel 3 será difícil, ya que el jugador será perseguido por un helicóptero, en el nivel 4 será perseguido por camiones del SWAT, donde es casi imposible lograr sobrevivir, el nivel 5 los ciudadanos irán contra el personaje, en especial los hermanos Escorpio, dos adolescentes armados a veces con lanzacohetes, y aparecerá el FBI, el nivel 6 la mayoría de las veces es imposible llegar a él, debido a la dificultad (aunque generalmente se usa algún truco), el personaje se encontrará con tanques del ejército. Pocas veces se puede refugiar bajo el agua, porque en éste nivel aparecerá la guardia costera, también difícil de derrotar.

Las ambulancias llegan al lugar donde han habido heridos e intentan reanimarlos. Una ambulancia es resistente y similar a una furgoneta pequeña. Otro vehículo importante es el camión de bomberos, que apaga los fuegos que causan las explosiones de los vehículos o el fuego producido por armas u otros medios.

Siempre que se comete un delito, un crimen o un incendio, estos vehículos aparecerán para arreglarlo -incluso a matar al personaje si es necesario-. También pueden ser encontrados en su estación correspondiente (la ambulancia en el hospital, etc.). Nota: algunas veces al cometer algún delito frente a los bomberos, estos usan el chorro de agua para alejar al personaje.

Objetos[editar]

En el juego existe un número de objetos que el jugador puede recoger, éstos se encuentran en cajas, de hecho, estas cajas son del lugar donde el jugador conseguirá sus armas.

Armas[editar]

  • La pistola es un arma poco potente, pero es la más sencilla de encontrar. Dispara una bala a la vez, es bastante buena contra peatones, pero no es muy útil para criminales mayores o miembros de la ley (ya que estos suelen vestir chalecos antibalas) o para destruir vehículos.
  • La ametralladora es, obviamente, mejor que la pistola ya que permite disparos rápidos, y puede destruir la mayoría de los vehículos en pocos segundos. La disponibilidad de las ametralladoras es más limitada que la de las pistolas.
  • El lanzallamas es muy destructivo y altamente eficaz, pero tiene corto alcance. Si se utiliza para destruir los coches, significa que mayor es el riesgo de ser alcanzado por la explosión debido a su corto alcance. La ventaja del lanzallamas es que triplica los puntos que serían concedidos normalmente por matar a la gente o destruir los vehículos. Con el lanzallamas se puede "disparar" a través de vehículos ya destruidos y de paredes (debido a una falla muy común con el alcance del fuego) a diferencia de las demás armas, así que se puede utilizar un vehículo ya destruido y bardas pequeñas como protección contra las balas.
  • El lanzacohetes es una de las armas más destructivas, ya que puede destruir la mayoría de los vehículos de un solo impacto, así como causar una gran explosión que podría matar a más que al blanco original. Esto puede ser una desventaja, ya que si el cohete golpea almente algo cercano al jugador, tal y como un peatón que camine en la línea de fuego en el momento incorrecto, el jugador puede ser alcanzado por la explosión.
  • El Puño es el arma menos ayudante en el juego y no es muy útil para algunas misiones del juego.

Plataformas[editar]

El original Grand Theft Auto fue lanzado la primera vez para DOS, y luego para Microsoft Windows, PlayStation, y Game Boy Color. Sorprendentemente, la versión de Game Boy Color es una versión íntegra, que es un gran logro técnico debido al gran tamaño de las ciudades, convertidos cada detalle de la versión PC original, haciendo el juego más grande que la mayoría de otros títulos de Game Boy Color, teniendo en cuenta el hardware limitado. Para satisfacer la meta de acaparar a una generación más joven, el juego fue muy censurado, con la sangre y las malas palabras eliminadas.

Controversia[editar]

El juego, con sus temas violentos, generó una gran controversia. Sin embargo, esto se considera intencional, y fue el primer juego que se ha hecho conocer con publicidad de tal manera. Los editores de Grand Theft Auto contrataron al publicista Max Clifford para generar un aura de controversia sobre el juego en los medios de comunicación locales. Como resultado, los políticos intervinieron en la incursión. Cualquiera sea el impacto de la censura en el juego y la percepción de los videojuegos, la publicidad funcionó -el título fue un enorme éxito simplemente porque los que tratan de prohibirlo inadvertidamente generan publicidad para el juego-. Éste ha sido un conocido y reconocido fenómeno de los videojuegos violentos desde entonces.

Curiosidades[editar]

Las claves del éxito[editar]

Grand Theft Auto fue bastante revolucionario en el mundo de las consolas. Sus gráficos no eran los mejores de la época, sin embargo destacó por las siguientes razones:

  • Total libertad de movimientos para circular por donde se quiera.
  • Total libertad de acciones, contrariamente al canon de la época.
  • Ciudades grandes con objetos escondidos, y con servicios de emergencia.
  • Misiones al más puro estilo gángster.
  • Conducción temeraria con la sensación de estar verdaderamente fuera de la ley.
  • Algo a tener en cuenta es que en Grand Theft Auto también se da por primera vez la oportunidad de dañar a personajes ajenos a la trama (ciudadanos) y conseguir bonificaciones por ello; antes de GTA, en juegos como System Shock, se podía dañar a los figurantes, pero esto no sólo no generaba beneficio alguno, sino que era perseguido por las fuerzas del orden. En GTA se obtiene puntuación al hacerlo.

Véase también[editar]